maestra biologiaNidialvys impartiendo clases en el centro mixto yaterano Ernesto Guevara de la Serna. Foto: Leonel Escalona Furones.

A Nidialvys Romero Velásquez le gustan los retos tanto como la Biología, quizás fue por eso que aceptó la difícil y hermosa misión de enseñar dicha materia desde las aulas a “sus niños”, tratando de lograr en ellos mayor cultura y que alguno siga sus pasos y se haga biólogo y hasta logren estudiar en alguna rama de la Salud.

Es de esa gente que prefiere no hablar de sí misma, porque lo que hace “no es un mérito, es solo un deber con su profesión y sus alumnos”.

“Todo comenzó como si fuera un proceso evolutivo -nos cuenta-, mi madre es maestra hace ya 30 años, y yo siempre la observaba y me gustaba lo que hacía, por eso es que estudié el magisterio, graduándome sin contratiempos en el 2007.

“Al principio fue difícil, a muchos no le gusta la asignatura pero traté de manera didáctica, utilizando juegos y trabajando con los monitores, lograr que la mayoría de los educandos que pasaban por el aula se enamoraran de esta ciencia.

“Por ejemplo, les mostraba lo hermoso que es ver el proceso reproductivo de una planta, aunque es difícil cuando muere, y eso intento enseñarle a mis alumnos, el amor por la naturaleza, lo bello, que aprendan a cuidar lo que nos rodea”.

En los últimos años –según lugareños- en La Alegría, en el municipio Yateras, no hay estudiante de secundaria básica cuyos conocimientos sobre las partes del cuerpo humano o la explicación de cómo se realiza la fotosíntesis en las plantas, por solo citar algunos, no se relacionen con la sabia de Nidialvys, que ha logrado que parezca transparente como el agua lo que para muchos resulta aburrido o infranqueable.

Con solo 30 años, la joven profesora del Centro Mixto Ernesto Guevara de la Serna, se gana el respeto no solo de sus alumnos, que la llaman por el simple y cariñoso título de “la profesora de Biología”, sino del colectivo de trabajo, que reconoce en ella a una educadora dedicada, modesta, cumplidora y responsable.

Tímida ante la presencia de los periodistas explica sobre sus dos ponencias de Forum aplicadas en el centro con el objetivo de trabajar con los alumnos que no cumplen con los deberes escolares, la primera con la propuesta de visitar a la familia e insertarlos en las actividades deportivas para aumentar su rendimiento, y la segunda que conllevó la implementación de un juego de mesa que permitió de manera creativa que los estudiantes conocieran las Ciencias Naturales.

Y así es Nidialvys en el día a día, porque cuando se disfruta lo que se hace “nada pesa”, y con alegría argumenta que para ella enseñar es una de las realizaciones más importantes de su vida, además de su niña de cuatro años, que espera con ansias que se desarrolle y continúe la tradición de ser maestra, y de Biología.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar