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Al responder a la queja relacionada con la paralización de la reparación de la bodega ubicada en Luz Caballero y Carretera, Máximo Fernández Cabrera, director de la Empresa municipal de Comercio Guantánamo, explica que las acciones constructivas que se iniciaron en ese establecimiento se interrumpieron momentáneamente por déficit de áridos en el territorio...

Agrega la misiva, con fecha 14 de junio del presente año, que obedeció, también, a la decisión del Gobierno de la provincia de dar prioridad a las inversiones que se ejecutaron en el parque de diversiones Elpidio Valdés con vistas al inicio de la programación del Verano, pero una vez terminada esa obra y otras que deben prestar servicios en la etapa estival, continuarán las labores de reparación de la mencionada bodega.

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En la edición del 3 de junio último, Onis Pérez Lora, trabajador del combinado deportivo del Consejo Popular Sur-Isleta, denunció las dificultades por las que estaba pasando, debido a incongruencias con su cuenta de formación de fondos, pues además de que en ocasiones, sin solicitarlo, le entregaban el dinero en efectivo, cuando fue a actualizar la correspondiente al mes de marzo, se entera que le faltaba el depósito que su organismo, el Índer, debía hacer en el banco ubicado en Los Maceo entre Emilio Giró y Carretera.

Aunque en carta enviada a este semanario el Índer culpa al Banco y asegura que ya fue resuelto el problema, Yokio O. Garzón Mayor, director provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA), al dar respuesta al caso, explica detalladamente, la causa de tal incongruencia, cómo funciona ese mecanismo, y alerta a los clientes qué hacer ante dificultades como esa.

“Visitamos al compañero Onis en su vivienda para abundar en los argumentos de su inconformidad y pudimos conocer que, ciertamente, el cliente se presentó al Banco para solicitar una extracción de su libreta de ahorro, y en ese momento no tenía actualizada la tarjeta ni la disponibilidad con el monto descontado de su salario en la nómina, debido a que su centro de trabajo se lo había descontado, pero no efectuó los pagos correspondientes al Banco en los meses de febrero, marzo y abril.

“Entonces, la especialista que lo atiende en la sucursal a la que él hace referencia, le orientó dirigirse al área económica de su entidad, pues el Banco había adoptado la medida que en esos casos corresponde, la paralización de todas las operaciones a esa empresa, que en lo que va del presente año se le ha aplicado en tres ocasiones por reiterados impagos.

“No fue una decisión unilateral, pues se analizó antes con la subdirectora financiera de ese organismo y todo su aparato contable”, argumenta.

Manifiesta el director del BPA en el territorio, que devolverle en efectivo el dinero que debe descontársele a quienes se acogen al ahorro mediante cuentas de formación de fondo, no es correcto, pues cuando se hace efectiva la depreciación del salario de los trabajadores, este se debe pagar mediante cheque al Banco, para que sea depositado en la cuenta del cliente.

“Nuestro centro mantiene el monitoreo de las operaciones de dicha entidad y hasta la fecha se ha venido actualizando con los pagos correspondientes, a tal punto que en el momento de publicarse la queja (el día 3 de junio) solo quedaba por pagar el mes de abril de 2016, operación que se completó el lunes 13 de junio, cuando dispuso del dinero retenido en la cuenta corriente de la entidad”, especifica la carta de la dirección del BPA.

En la misiva se recomienda a todos los clientes acogidos a este mecanismo, que con la periodicidad que deseen, soliciten al Banco un estado de sus cuentas de ahorro y reclamar ante sus respectivos centros de trabajo ante cualquier irregularidad, ya que la unidad bancaria está obligada a actuar de la manera en que lo hizo en este caso.