farmacia medicamentosLos deprimidos estantes de las farmacias reflejan las carencias en el abastecimiento de medicamentos.

Arrugada, vencida, inanimada, la receta de loratadina va conmigo me acompaña a todas partes hace más de un mes. Ya no podré comprar con ella lo prescrito, mas su estampa reivindica mi necesidad de acceder, si no a ese, a otro antihistamínico que remedie mis alergias, por lo menos un tiempo. Le acompaña, al borde de expirar, una similar de dipirona, por si la encuentro de casualidad.

 

En semejante situación, miles de guantanameros carecen hoy de los fármacos paliativos a sus malestares, reflejo de la ausencia prolongada de varios de ellos, lo mismo en las entidades expendedoras que a nivel hospitalario.

 

Diuréticos, analgésicos, ansiolíticos y antinflamatorios se repiten una y otra semana en el listado de faltas, causando desconcierto en la población, acostumbrada a tener disponibles -a precios subsidiados, valga la aclaración- todos los fármacos del Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en Cuba.

 

Cifras

 

Autoridades de BioCubaFarma, empresa rectora de las 62 instalaciones dedicadas a la producción de medicinas en el país, han explicado que el incumplimiento de los compromisos de fabricación y entrega se debe a la falta de financiamiento para la producción, dificultades en la importación de materias primas e impacto del bloqueo norteamericano.

 

Este último obliga a recurrir a mercados lejanos para obtener equipos, piezas de repuesto, reactivos químicos y otros insumos, que suelen tener mayor costo y periodos de entregas muy largos.

 

Como paliativo, la empresa se ha visto obligada a importar productos terminados para poder entregar al Sistema de Salud, así como destinar alrededor de 200 millones de dólares a la adquisición de componentes, envases y excipientes.

Según Emilio Delgado Iznaga, director nacional de medicamentos y tecnologías del Minsap, en entrevista concedida al sitio web Cubadebate, a inicios de 2017 la cantidad de declarados en falta total ascendía al 12 por ciento del CBM. El resto de los meses, hasta agosto, no ha sido mejor, por lo menos en Guantánamo.

 

Estadísticas presentadas por Niurka Cestillos Villares, especialista principal de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (EmComed) evidenciaban -al cierre de este trabajo- 87 fármacos en falta, de ellos 25 de uso hospitalario y 62 a nivel de farmacias. Mientras tanto, 142 conformaban el listado de los no disponibles en almacén y 135 se cuantificaban con baja cobertura.

 

“Con semejantes carencias -dice María Isabel Chivás Duncan, directora provincial de EmComed- es casi imposible satisfacer la demanda en los cuatro hospitales, 120 farmacias, 125 tiendas del pueblo y 22 policlínicos con que cuenta la provincia.

En total, el cuadro básico lo componen 801 medicamentos, de ellos, 296 importados y 505 de producción nacional”, explicó Daisel Balladares Ros, jefa del grupo de análisis y planificación de medicamentos, reactivos y farmacoepidemiología de la Dirección provincial de Salud (DPS).

 

“En la red de farmacias se dispensan 396 -agregó- más 124 productos del programa de Medicina Natural Tradicional (MNT), que funcionan como alternativas a los medicamentos convencionales”

farmacvia medicamentos2María Isabel: “En caso de las urgencias médicas, Encomed debe localizar y trasladar los medicamentos en un tiempo de ocho horas, si se encuentran dentro de la provincia, y 24 si están fuera de esta.”

El sistema

 

Ante la ineficiencia de la industria no queda otra opción, que racionalizar los recursos disponibles y planificar con rigor la demanda.

 

A Salud Pública y la Empresa provincial de Farmacias y Ópticas (Emprofarma) les corresponde elaborar de manera conjunta las solicitudes de estos bienes, teniendo en cuenta la morbilidad y el historial de consumo de cada área de Salud.

 

El proceso de captación de la demanda se realiza a inicios de año, se actualiza cada semana a partir de la disponibilidad.

 

Con esa frecuencia, señala Balladares Ros, “se monitorea también la reserva de tratamientos para enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión, etc.); los fármacos dispensados por tarjeta control (tarjetón) y de otras áreas priorizadas como el Programa Materno Infantil”.

 

Elaborados los pedidos, EnComed se encarga del resguardo, comercialización, transporte y distribución, que va desde sacarlos de los laboratorios centrales en La Habana -este paso lo realiza la entidad nacional- hasta depositarlos en los dos almacenes principales de la provincia, uno en la ciudad cabecera y otro en Baracoa. Desde ahí van hacia las farmacias, centros asistenciales y laboratorios.

 

Para garantizar este aprovisionamiento existe -al menos en teoría- una cobertura de 30 días; excepto en el caso de las urgencias de centros hospitalarios, a los cuales la comercializadora debe dotar de los suministros en ocho horas, si el medicamento se encuentra dentro de la provincia, y 24 si está fuera de esta.

 

 

Fallos

 

Albendazol (200 mg), difenhidramina (25 mg), dexclorfeniramina (2 mg), domperidona (10 mg), clonazepan (1 mg), ibuprofeno (400 mg), dipirona (300 mg) clobetazol (crema), clortalidona (25 mg), teofilina (200 mg), piridostigmina (60 mg), teoridazina (25 mg), clorodiazepóxido (10 mg) y metocarbamol (500 mg), entre otros tantos de alta demanda, coinciden en las listas de ausencias prolongadas.

 

Sin embargo, aún sabiendo esta realidad, los médicos continúan recetándolos, en franca contradicción con lo apuntado por directivos de Emprofarma y la DPS, quienes afirman que “cada semana se dan a conocer las existencias y faltas a los Grupos Básicos de Trabajo, instituciones de atención secundaria y farmacias, con el objetivo de que se indiquen solo los medicamentos disponibles”.

 

Además, en cada área de Salud debería funcionar un Comité Farmacoterapéutico con la responsabilidad de analizar cifras y proponer, de ser necesario, estrategias de distribución de los medicamentos para los pacientes más necesitados y tratamientos alternativos, entre ellos las MNT.

 

En este sentido la directora de Emprofarma Ynés de las Nieves Calzado Obret, explica que “en la provincia está garantizado el plan de producción de las 124 medicinas naturales y tradicionales”, una alternativa que va en correspondencia con la política nacional de sustitución paulatina de aquellos medicamentos que no se utilizan por otros de mayor efectividad y de origen natural.

 

La funcionaria llamó la atención en la necesidad de aumentar el uso de las MNT por parte de los profesionales de la Salud pues “estas no llevan prescripción médica, solo deben ponerse en el método y se expenden de manera liberada”.

 

Sobre la venta en las farmacias, la directivo precisó que “cuando no hay un medicamento en una entidad, los farmacéuticos tienen la obligación de localizarlo en las unidades más cercanas. A partir de ese momento, se debe guardar y el cliente tiene una hora para llegar hasta el sitio indicado.

 

farmacia medicamentos3El sistema farmacológico ha priorizado los tratamientos regulares para enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes, hipertensión, etc.); los dispensados por tarjeta control (tarjetón) y otros renglones priorizados como el Programa Materno Infantil.

Lo que trae la crisis

 

La prolongada carencia de varios medicamentos ha dado margen -como suele suceder en estos casos- a la aparición de actores ilegales que especulan con los productos ausentes en la red de farmacias.

 

Ante la urgencia, la población compra a los revendedores, haciéndose partícipes de un mercado que, puede inferirse, se abastece lo mismo con fármacos importados en pequeñas cantidades desde el exterior, que de las propias entidades expendedoras, los centros asistenciales o durante la cadena de distribución, lo cual habla de fisuras en los mecanismos de fiscalización.

 

Frente a los problemas financieros que provocan inestabilidad en el abastecimiento de medicamentos, urge la optimización de los mecanismos de gestión y dirección, especialmente en “la ruta crítica”, destino a farmacias y centros de Salud.

 

Para ello, Bio­Cu­ba­Farma se concentra en garantizar la seguridad y eficiencia en las líneas de fabricación, en tanto el Ministerio de Salud implementa acciones para aumentar el control de la prescripción médica, con apego a los protocolos y tratamientos establecidos, potenciar las consultas de MNT y educar a la población en la no automedicación.

 

Mientras, se trabaja para eliminar tratamientos que a nivel mundial ya no se utilizan, previéndose la sustitución paulatina de los mismos por otros más efectivos, y así destinar los recursos disponibles a producir fármacos esenciales pa­ra la atención a la población.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...

Realizarán Jornada Científica Regional de Electromedicina y Prótesis Ortopédica

11-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Con el objetivo de mostrar las innovaciones que realizan los electromédicos para mejorar los equipos de las instituciones de Salud, se realizará en Guantánamo del 17 al 20 de abril...

Llega la nueva temporada de la compañía de danza Médula

11-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

El Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá las principales propuestas de la quinta temporada de presentaciones artísticas de la compañía de danza Médula, del 11 al...

Sigue fiesta de los títeres en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

La muestra de tres espectáculos protagonizados por el muñeco Polichinela, justo en el bulevar de la ciudad de Guantánamo, constituyó uno de los principales atractivos de la tercera jornada del...

Reconocen labor del Cuerpo de Guardabosques en Guantánamo

10-04-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto:  Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

La reducción de los incendios forestales y el cumplimiento de numerosas misiones para prevenir y enfrentar delitos relacionados con el robo de madera preciosa y de aves exóticas, fueron reconocidos...

En marcha jornada de jóvenes titiriteros en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Más de una veintena de artistas del país andan Titereando en la ciudad del Guaso hasta el 12 de abril y toman por asalto salas principales de la urbe, como...

Comenzó evento científico metodológico Playita de Cajobabo

10-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con la presentación de ponencias en cuatro comisiones, que sesionan en los salones bajo el monumento de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, comenzó este 9 de abril en...

Sesiona en Guantánamo curso-taller sobre atención materna e infantil

09-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un curso-taller sobre herramientas para la gestión del Programa de Atención Materno-Infantil, inició este martes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con la participación de directivos, especialistas y...

Los injertos de Yaimé

09-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Cinco jóvenes muchachas dan, desde la ciencia, un invaluable aporte a la transformación de la base productiva cafetalera en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo…

Reconocen desempeño de trabajadores de la Pesca en Guantánamo

09-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Por su fructífera trayectoria laboral, trabajadores guantanameros fueron acreedores, este 8 de abril, de la Distinción Aracelio Iglesias Díaz que otorga el Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y Pesca...

Llaman a participar en coloquio sobre comunicación interna

09-04-2019 Guantánamo Matilde Márquez Lores - avatar Matilde Márquez Lores

Un Coloquio sobre comunicación interna se impartirá el próximo 25 de abril en Guantánamo con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades generales para la actuación en los problemas...

Un labriego en su paraíso

08-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.LL.C. y cortesía del entrevistado - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.LL.C. y cortesía del entrevistado

Ramiro Cobas pone cada día todo su empeño para que la finca La Ofelia, en el Valle de Caujerí, sobrepase los cálculos productivos para los que está diseñada…

Comprueba Primer vicepresidente cubano cumplimiento de indicaciones gubernamentales en Caimanera

07-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

Salvador Valdés Mesa, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, comprobó en Caimanera el estado de cumplimiento de las indicaciones formuladas por...

Fin de semana con danza a la guantanamera

07-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Para promover la creación danzaria en Guantánamo y visibilizar el quehacer de cultores de esta manifestación artística en el municipio cabecera, tiene lugar en la Casa de la Cultura Rubén...

Sobreviviente

07-04-2019 Opinión Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Una de nuestras reporteras nos cuenta, crónica mediante, sobre un accidente automovilístico del que sobrevivió; experiencia de esas que marcan la vida y nunca se logran desterrar del recuerdo…

Voluntad de producir

06-04-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Como parte de las actividades por el cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, una representación de estudiantes y trabajadores participó en diferentes...

Prueban en Guantánamo variedad de plátano de mayor rendimiento

06-04-2019 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L.

Una nueva variedad de plátano, el FHIA 4, comenzó a multiplicarse en la provincia de Guantánamo con el propósito de incrementar los rendimientos de esa vianda, indispensable para el autoabastecimiento...