medico colaborador ebolajpgRonald, el médico periodista de África.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Las palabras fueron “dichas” a través del chat de Facebook, una red social que en medio de amistades reencontradas y más de una frivolidad, acoge desde hace varias semanas los comentarios y las fotos de este doctor que, si algún día se decidiera, bien podría lidiar con el puesto de cualquier periodista.

Así fue que pasó…

Periodista: Saludos. Hola, espero poder coincidir con usted, hasta entonces cuídense mucho.

Ronald: Hola. Aquí estoy

P: Hola de nuevo, quería hacerle algunas preguntas, una especie de entrevista porque, además de la labor que realiza que es, per se, meritoria casi se ha convertido en el rostro de los cooperantes nuestros contra el ébola en África. Por lo menos en facebook, ya hay cubanos que lo buscan para saber cómo van las cosas. Por cierto, soy periodista del Venceremos, de Guantánamo y un blog en internet.

R: No creo que sea el rostro de los cooperantes. Si te das cuenta, salen muchas más fotos de ellos que mías, trato siempre de que sea así. Además, como casi siempre las fotos las tomo yo, no salgo en ellas. Lo que sí me gusta es mantener actualizados a todos sobre la realidad de Liberia.

Se tergiversa mucho lo que aquí ocurre. Además lo más reconfortante es cuando un familiar amigo o conocido de alguien aquí te da las gracias por darle noticias de la persona por la cual se interesan

P: Exacto, por eso quería entrevistarlo, es posible?

R: Ya lo estás haciendo.

P: Entonces, acá va la primera pregunta. Quién es Ronald, dónde nació, estudió, qué edad tiene, cuál es su trabajo en Cuba…

R: Un cubano común y corriente de 45 años. Médico especialista en medicina general integral. Dos hijos, tres hermanos. Padres vivos gracias a Dios. De Banes, en Holguín aunque trabajé siempre en Sagua de Tánamo. Ahora vivo en Las Tunas. Trabajo en la dirección provincial de salud, en el departamento de Atención Primaria.

Específicamente, nací en Tacajo, el 4 de mayo de 1969. Estudios normales de todo cubano. Me hice médico en la facultad de Holguin y me gradué en el 92.

Fui médico de familia en el plan turquino saguero por dos años. Luego hice la especialidad en tres. De ahí para acá he dirigido a diferentes niveles. Lo mismo en Cuba que en las dos misiones que hice, en Honduras y Venezuela.

R: ¿También dirige en Liberia?

Aquí, solo como médico.

P: ¿Tiene algún postgrado en epidemiología, experiencia en otras situaciones epidémicas que requieran tanto cuidado?

R: Dirigí la Unidad municipal de Higiene de Sagua por tres años, y luego fui subdirector por uno más. He hecho varios cursos de enfermedades tropicales, emergencias médicas, gerencia empresarial.

En cuanto a la experiencia, he trabajado eventos de cólera, dengue, paludismo tuberculosis, pero como el Ébola nada.

medico colaboradoresCada vez que puede, Ronald abre Facebook y cuenta, a través de fotos e historias, cómo los cubanos se enfrentan al Ébola en África. Esta es una de sus últimas publicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: ¿Cómo llegó a la brigada, cómo fue el proceso? Imagino que sepa que alguna prensa malintencionada maneja el término de la obligatoriedad, como si los hubieran obligado a irse a África…

R: Voluntariedad fue lo primero. Aquí solo hay una parte de las personas que accedieron a venir. Había más personas preparándose pero no eran muchas las capacidades para venir y muchos se disgustaron por quedarse. Eso no es obligado. Yo me brindé desde el primer momento. Mi director provincial no me liberó para el primer grupo pero tuve suerte y salí en el segundo.

Yo, sencillamente, dije que si, llene mi expediente y salí para La Habana con el resto de los tuneros, aestudiar durante un mes. Luego la partida para acá. En la capital sí tuvimos muchas reuniones donde se nos explicó todo.

P: ¿Hubo alguien, que a última hora, decidiera no ir?

R: Se hizo un chequeo médico minucioso. Exámenes de todo tipo, en el Amejeiras, y quedaron algunos no aptos. Esos no pudieron venir. De mi brigada no hubo bajas por otra cosa que no fuera por comisión médica.

P: Se dice que les aclararon que en caso de enfermarse no podrían regresar en cinco años y que si morían allá sus restos no serían repatriados, eso es cierto?

R: Hay una realidad, lo más contagioso es el cadáver infectado con Ébola. Por eso hay tantos muertos aquí. Primero, no vamos a morir aquí. Segundo, si me “tocara”, no debería ser llevado a Cuba e infectarlos a ustedes. Yo pienso así.

P: Disculpe que le hable de la muerte. Sé que un médico siempre la tiene cerca, pero esta vez la tienen un poco más arrimada. No siente miedo?

R: No. Me he preparado a conciencia durante más de tres meses. Además, cosas como la que me ocurrió ayer me recuerdan que soy un profesional de la salud y tengo que cumplir con mi razón de ser, ayudar a salvar vidas:

Ayer, en la sala de confirmados, había una niña de unos diez años, desnutrida, y cuya familia murió de Ébola y te digo toda. Daban deseos de llorar verla. Pero nuestro trabajo no es llorar, sino salvarla. A eso vinimos aquí.

P: Es muy fuerte…

R: Vivirlo lo es mucho, pero mucho más.

medico colaborador ebola2Ronald, junto a su hijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: ¿Es tan desgarradora la visión de un enfermo de Ébola?

R: Lo más duro que he visto y he visto cosas duras. Primero, da fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, dolor abdominal, diarreas, vómitos, deshidratación y sangramiento, a todos los niveles.

P: Nadie duda de la valentía de los cubanos, pero viendo las imágenes, las cifras de fallecidos…, hay mucha gente en la Isla que los admira pero al mismo tiempo creen que están bien locos por haberse ido, claro, locos en el mejor sentido, pero locos.

R: Locos por hacer nuestro trabajo. Eso sí es locura, pensar que no lo haremos.

P: Creo que la gente lo dice porque si fueran ellos no harían lo que ustedes hicieron. Al principio usted me decía que era una persona normal, pero realmente cualquiera no se va a un país a salvar vidas a riesgo de la suya. ¿Usted está claro de que, nada más por eso, es un médico extraordinario?

R: Nada de extraordinario. Somos personas comunes y corrientes, educados bajo los principios de humanismo, altruismo e internacionalismo. Es lo que nos tocó. Y si hay que hacerlo lo hacemos bien.

P: ¿Cómo lo asumió la familia?

R: Duro. Al principio nadie entendió y aquello fue un lío. Mi hijo pequeño peor que todos. Ya después lo fueron asimilando y más o menos están tranquilos. Aunque el cumpleaños de mi mama fue esta semana y no pudieron ni hacerle un cake. Dice que hasta que yo no vaya no hay fiesta.

P: Me imagino que cuando ese cake se haga va a ser para Record Guinnes…

R: Así mismo, en serio.

P: ¿Cada cuánto se comunica con su familia, cómo son esas conversaciones?

R: Por correo varias veces al día. Nos pasamos mensajes y los llamo. Por esa parte no hay problemas.

P: ¿Se sienten seguros?

R: Super seguros. Con magníficas condiciones de vida, alimentación y medios de protección.

P: ¿Cómo funciona su trabajo en Liberia?

R: Eso lo compartí ya en Facebook, así que lo vamos a tomar de allí, para no abusar, pues escribo desde un celular y ya me duelen los dedos, jejejej. Así dice:

A petición de varias personas les voy a explicar algo del funcionamiento y de los procederes de bioseguridad, indispensables para garantizar la salud del personal que allí labora. Primero, los trajes son impermeables, como podrán ver cubren todo el cuerpo, incluyendo la cabeza, con una capucha del mismo traje. Se usan botas de goma, máscaras y espejuelos, con dos pares de guantes.

Entre paciente y paciente, hay que lavarse las manos con hipoclorito al 0.5 % y cambiarse los guantes, andamos siempre en dúos o tríos, y entre nosotros nos encargamos de velar por la calidad del vestido, no puede quedar ni una parte de tu piel descubierta.

La hospitalización se divide en sospechosos, presuntivos y confirmados. Siempre se pasa visita desde el primero al último, y nunca se vuelve atrás, es decir, el flujograma es en una sola dirección.

No se usan artículos personales dentro de ellas, ni siquiera lapiceros, se escribe en una pizarra informativa o en algo así como un mural, las indicaciones del tratamiento, los signos vitales, temperatura y pulso.

Lo más importante es escoger la talla adecuada del traje, y el peligro más grande es al quitárselo, porque puede estar contaminado con secreciones, vómitos de los pacientes.

Aquí, en la salida, tenemos el apoyo de nuestros epidemiólogos, el alma de la misión. Nos van guiando en cada uno de los pasos, dando apoyo psicológico, muy importante pues después de dos horas con el traje el deseo de quitárselo y tomar agua es muy grande, pero uno no se puede desesperar.

Primero se nos rocía con hipoclorito al 0.5%, a todo el cuerpo, luego nos vamos quitando lentamente toda la protección, lavándonos las manos entre una y otra… En fin, es un proceso largo y complejo, pero la calidad con que se hace impide que puedan existir problemas.

Algo más, en el caso de estar dentro del área roja y alguien sentirse mal, tener mucha sed o deseos de ir a hacer una necesidad fisiológica, se interrumpe el trabajo de inmediato y se sale custodiado por su compañero, y luego de concluido todo este proceso, se nos suministran sales de rehidratación oral y agua.

Existen condiciones para el descanso, se trabaja en turnos de seis horas, pero no se está dentro del área roja más de dos horas, espero que esto aclare parte de sus dudas.

P: ¿De un celular? Mis disculpas. Dos preguntas y ya. ¿Cómo los recibió el pueblo de Liberia? ¿Ha recibido muchas muestras de afecto en las redes sociales? ¿Qué le dice la gente que se comunica con usted?

R: Esas ya son dos, jajajaja. No nos imaginamos nunca que el pueblo nos recibiera con tantocariño. Los que se relacionan con nosotros ya hablan español y bastante. A cada rato agradecen nuestra presencia aquí. En fin es como sentirse en una segunda casa.

P: Quien dice dos dice tres. Yo sé que acaban de llegar, pero me imagino que ya sueñen con el regreso a las cosas que aman. Cuando regrese a Cuba, porque segura estoy que así será, ¿cómo quiere que sea?

R: Cuando llegue a Cuba, lo primero que quiero hacer ver a mi familia. Después, una comida cubana rica y a trabajar, que eso es lo mío.

P: No obstante, si algún día deja la medicina bien puede dedicarse al periodismo. Escribe muy bien, muy claramente… En fin, gracias por dedicarme tiempo de su domingo.

R: Por nada, amiga, y gracias, pero mejor me quedo en lo mío. Un abrazo.

Comentarios   

0 #1 zulima 18-11-2014 01:18
Muy emotivas esta entrevista muy valiente este medico como todos los otros que hoy están prestado su servicio en África , por favor cuídense mucho y cuba los espera sanos y salvos
Citar
0 #2 omar vilches pereira 19-11-2014 14:24
es muy hermoso el gesto de eroismo de nuestros compatriotas. por favor que se cuiden, por que ya han puesto el nombre de cuba muy alto. shbx4
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Chequean marcha de programa agroalimentario en San Antonio del Sur

23-04-2019 Guantánamo Evangelio Galano - avatar Evangelio Galano

Con el propósito de evaluar la implementación de programas que tributan a la producción de alimentos, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, Rafael Pérez Fernández...

Los caminos de Babul

23-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

La compañía danzaria destaca por la defensa de lo más auténtico de la cultura cubana y caribeña…

Comunicación en tiempos de Facebook: ¿te lo escribo o te comparto un meme?

23-04-2019 Opinión Jeniffer Rodríguez Martinto // Foto: Tomda de dopl3r - avatar Jeniffer Rodríguez Martinto // Foto: Tomda de dopl3r

La memenomanía se ha convertido en una forma de expresión, un lenguaje, una manera de decir en broma algo serio, de contar historias en una imagen y pocas palabras…

Campeón mundial de lucha libre de Guantánamo es segundo en Campeonato Panamericano

23-04-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Archivo Venceremos

El campeón mundial guantanamero de los 61 kilogramos de la lucha libre en Budapest 2018, Yowlys Bonne Rodríguez, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de la disciplina...

Elisbet Gámez y los 200 metros libres en Lima

23-04-2019 Deportivas Lisset Isabel Ricardo // Foto: Calixto N. Llanes - avatar Lisset Isabel Ricardo // Foto: Calixto N. Llanes

La baracoesa Elisbet Gámez Matos, la más sobresaliente de las muchachas en la Copa Marcelo Salado de Natación, se manifestó optimista y con la firme aspiración de llegar a la...

Entregan en Guantánamo premios del Festival Vocecitas de Cristal

22-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Este 21 de abril se entregaron en Guantánamo los premios de la 30 edición del Festival de Música Infantil Vocecitas de Cristal, evento fundado por la desaparecida maestra Antonia Luisa...

El regreso, en circuito cinematográfico en Guantánamo

22-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La película cubana El regreso, ópera prima de la reconocida actriz Blanca Rosa Blanco, quien se estrena como directora de cine junto a Alberto Luberta, constituye una de las propuestas...

¿La hernia inguinal es congénita?

22-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de Scielo - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de Scielo

“Contrario a lo que se piensa, la hernia inguinal generalmente es congénita y muchas veces visible desde el nacimiento, sin embargo, en muchos de los casos son los familiares que...

Los males de la "grandeza"

21-04-2019 Opinión Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma - avatar Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma

Hay quienes se inflan como globos. Es como si los cargos, un premio cualquiera, el teléfono corporativo, el carro u otro factor los hicieran elevarse de forma imaginaria, y mirar...

Convocan en Guantánamo a capacitación para trabajadores por cuenta propia

21-04-2019 Guantánamo Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte - avatar Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte

La Organización de Bufetes Colectivos en Guantánamo convoca a los trabajadores por cuenta propia a participar en un curso de capacitación, gratuito, que se desarrollará el 29 y 30 de...

Lina y el camino

21-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones

La historia es ella: Lina Claro Leyva, jefa de la brigada de peonas camineras Mariana Grajales de esta ruta desde hace ocho años, de aquí, de El Aguacate, donde vive...

Se alista Guantánamo para la fiesta obrera

20-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

El pueblo guantanamero, consciente de que la eficiencia económica constituye la tarea fundamental del país se prepara para la marcha masiva que protagonizan los trabajadores cada Primero de Mayo, Día...

Tras las huellas aborígenes en Maisí

20-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured

Fomentar la investigación, conservación y comunicación del patrimonio arqueológico aborigen cubano existente en la comunidad de La Patana, del municipio de Maisí, es el objetivo del Proyecto Expedición que auspicia...

Parten delegados de Guantánamo al XXI Congreso de la CTC

19-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Antes intercambiaron con las principales autoridades de la provincia y recibieron abundante información de la situación económica del territorio y sus entidades empresariales…

Presentan en Guantánamo novedades hoteleras de Cubanacán Santiago de Cuba

19-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida

Descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos de sus productos presentó en Guantánamo, la cadena hotelera Cubanacán Santiago de Cuba, como parte de su oferta especial hacia el...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 20 al 25 de abril

19-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo

Acá les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, entre ellas está el Festival de interpretación infantil Vocecitas de Cristal, presentaciones de la...

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...