1Premio SaludLa Doctora en Ciencias Anselma Betancourt Pulsán, profesora de la Universidad Médica de Guantánamo, recibió el Premio Anual de Salud 2017 en la categoría Trabajo científico en Educación Médica con su obra Fidel contra las drogas. Apuntes para una historia, una de las 440 presentadas a la 42 edición del prestigioso concurso.

Otro mérito para la provincia en el certamen resultó la Mención en el apartado Tesis de Maestría, la presentada por el MsC Roberto McDonald Buchanan e intitulada Reordenamiento y transformación organizacional del subgrupo de salud del Consejo de Defensa zona Caribe, del Municipio Guantánamo, ante situaciones de desastre originados por sismos de gran intensidad. 2014-2016.

El evento concedió el Gran Premio al también Doctor en Ciencias Valentín Salvador Rodríguez Moya, de Camagüey, por el artículo científico: Surfactante exógeno y reclutamiento pulmonar en el tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo, mientras otro guantanamero, obtenía Mención en el apartado de Tesis de Maestría.

En declaraciones a este rotativo Betancourt Pulsán, también presidenta del Consejo provincial de Sociedades de Científicas de la Salud subrayó que el Premio reconoce el progreso del pensamiento científico de los profesionales de la salud en Guantánamo, quienes en diversidad de disciplinas e investigaciones aportan de manera sostenida y creciente a la salud pública cubana.

La especialista en Fisiología Normal y Patológica y máter experta en drogodepencia y VIH/SIDA y autora de numerosos libros y artículos científicos definió el trabajo premiado como modesta muestra de “la extraordinaria visión y trascendencia de Fidel Castro Ruz en la lucha contra las drogas y el narcotráfico internacional que mantienen a Cuba lejos del terrible flagelo.

“Muestra –añadió- los resultados del efectivo trabajo preventivo contra los estupefacientes en la provincia de Guantánamo y subraya el batallar permanente del Estado cubano para que la droga no se convierta en amenaza a la seguridad nacional y al bienestar y felicidad de niños, adolescentes y jóvenes.

Más de 80 instituciones, centros de investigaciones, institutos, policlínicos y hospitales concursaron en el certamen que otorgó 75 Premios tradicionales, de ellos 35 de Tesis Doctorales, 14 de Maestría y de terminación de especialidades.

Comentarios   

0 #1 Dr. Lafita 02-11-2017 18:55
Felicidades para mi querida colega, orgullo de la Medicina guantanamera.
Citar
0 #2 Elio Antonio 03-11-2017 14:55
Hola:-)

Son buenas estas noticias. La Dra. C. Anselma es una profesional consagrada a su labor y por eso obtiene buenos resultados. Por tanto, quiero expresar mi aprecio por todo lo que ha hecho para la Salud pública.

Saludos;-)
Citar
0 #3 Rafael F. 12-11-2017 18:33
Merecido premio para una gran doctora y mejor persona. Felicidades desde España.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar