dia mundial de la salud vence jpg 604x0Pesquisas, charlas educativas, pruebas de glucometría, medición de la tensión arterial y otras acciones se realizan en Guantánamo en saludo al Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, con la premisa “Nuestro derecho a un futuro sano”.

Diosmerlis Matos Estévez, jefa del Departamento de Promoción y Educación para la Salud en el territorio, informó que este año la jornada está dedicada a la mujer por ser el grupo de riesgo más afectado por esta enfermedad, que constituye la novena causa de muerte de féminas en el orbe.

Según describe la especialista, los principales factores de riegos para la aparición de la diabetes son el sedentarismo y la obesidad, los cuales se combaten con la práctica sistemática de ejercicios físicos, así como una dieta balanceada, los que garantizarán un mejor estilo de vida para los diabéticos.

Apunta Matos Estévez que cuanto antes se diagnostique el padecimiento se evitarán daños mayores, como enfermedades cardiovasculares, cegueras, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores en caso de complicaciones; por ello en saludo a la fecha, en Guantánamo ya se han realizado más de 200 glucemias.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra con el propósito de concientizar a la población sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos asociados a la enfermedad.

Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial para la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de diabéticos en el mundo, y se escogió el 14 de noviembre para conmemorar el natalicio del médico y fisiólogo canadiense Frederick Grant Banting, quien fuera uno de los descubridores de la insulina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar