Jorge y Diana transitan la tercera década de vida y quieren tener un hijo. Llevan ocho años de casados y más de dos intentando concebir, pero hasta ahora nada. Probaron remedios caseros, escucharon consejos de abuela y hasta experimentaron lo más arriesgado del kamasutra, pero el anhelado bebé sigue ausente.

 

La pareja decide asistir al consultorio del médico de su área, y es cuando conocen de la existencia en Guantánamo de una consulta multidisciplinaria destinada a atender casos como el suyo, en la cual se examina a los pacientes, se les realiza un diagnóstico y, de ser posible, reciben tratamiento, para la concepción de forma normal o por medio de la inseminación artificial.

 

Centro provincial de Reproducción Asistida

 

En Cuba existe el programa de atención a la pareja infértil para ayudar, desde las ciencias, a las parejas en la procreación. En el país el proceso es de algún modo único en el mundo, porque comienza, a tenor con el postulado martiano de que “la mejor medicina es la que precave”, por la prevención entre la población en edades reproductivas.

 

La educación sobre temas de salud, sexualidad en los grupos de riesgo en el nivel primario de la Salud, forma parte del camino que conduce a la maternidad satisfactoria y que puede favorecer las condiciones para el trabajo de reproducción asistida que desde hace una década se realiza en Guantánamo.

 

 

“En aquel entonces contábamos con pocos recursos, solo realizábamos los análisis complementarios y orientábamos a la pareja tener sexo programado, hasta ahí llegaba nuestro alcance”, relata Adria Ramírez Ruiz, enfermera del departamento desde su apertura en la provincia.

 

A pesar de ello, se lograron numerosos embarazos, sin embargo, los cambios que han ocurrido desde entonces permiten que la consulta tenga mejores condiciones y mayores avances tecnológicos, además, desde 2014 se mudaron para el actual local, donde cuentan con más comodidad y, en resumidas cuentas, se exhiben resultados superiores.

 

“Desde inicios de año hasta el mes de agosto ya se han atendido más de mil 600 parejas y logrado 14 embarazos por coito programado y dos por inseminación artificial”, informa Marduris Alonso Álvarez, licenciada en laboratorio que labora en la consulta.

madre reproduccion asistidaÁngela María Castellano Barrote, primera madre guantanamera por inseminación artificial y Maitane de los Ángeles, el producto, en sus brazos. Concebir

¿Cómo funciona?

 

Aunque ser madres es el mayor deseo de muchas mujeres, lamentablemente la provincia no cuenta con banco de esperma, por lo cual el Centro provincial de Reproducción Asistida solo es para parejas, que lleven más de un año de relaciones estables sin lograr concebir.

 

El nivel primario de salud es indispensable en este proceso, pues en el consultorio se evalúa a la pareja y se remite a una consulta municipal, y allí, luego de analizar el caso y dependiendo de los resultados es trasladada hasta el nivel provincial en el Hospital General Dr. Agostinho Neto.

 

“También, dependiendo del diagnóstico, las personas pueden ser remitidas directo a la consulta, por ejemplo por infertilidad masculina, obstrucción de las trompas en la mujer, fibromas uterinos, y otras patologías.

 

“Después que llegan aquí son analizados por el psicólogo, quien determina si están aptos para continuar el proceso, deben llenar la documentación requerida, entonces se les realizan estudios clínicos y transitan por las diferentes especialidades que conforman esta consulta multidisciplinaria: ultrasonido, rayos X, endocrinología, ginecología y urología”, explica el doctor Juan Alberto Sánchez, especialista en Ginecobstetricia.

 

Los procedimientos son siempre encaminados a que la pareja pueda concebir de forma natural y se orientan tres meses de coito programado, pero de ser imposible, se procede a la inseminación artificial.

 

Para las mujeres que ya tienen 35 años de edad la remisión a la consulta es inmediata, y las de 38 años se envían a Holguín donde se someten a la fertilización invitro, allí se les extrae el óvulo para su fecundación.

madre hijos felizMarleovys sonríe feliz y agradecida junto a sus retoños Marlon y Abelardo, de ocho y un año y medio, respectivamente.

La maternidad: una experiencia maravillosa

 

Marleovys Hodelín Dedín es una guantanamera de 38 años licenciada en Derecho. A los 20, cuando todavía era estudiante universitaria, se le detectaron fibromas, pero por pequeños y asintomáticos quedaron “olvidados”, hasta que decide formar una familia.

 

“Siempre quise ser mamá, adoro a los niños y llegado el momento deseé tener mi propio bebé. Ya tenía 27 años y una pareja estable, pero no lograba quedar embarazada” cuenta.

 

A pesar de muchos intentos, cada mes llegaba sin falta la habitual visitante que anuncia la ausencia de bebés (menstruación), y decidió asistir a la consulta de infertilidad en el policlínico 4 de agosto, del Caribe, fue allí donde le indicaron el camino a seguir: reproducción asistida.

 

“La verdad es que para ese entonces mis fibromas eran realmente grandes, y la mayoría de los médicos arribaba al mismo diagnóstico: histerectomía, sin embargo, en el Hospital General un grupo de especialistas estaban atendiendo a mujeres jóvenes sin hijos que tuvieran mi padecimiento, es así como llego a la consulta de reproducción asistida, y fue allí donde salvaron mi fertilidad y me dieron la posibilidad de ser mamá”, rememora agradecida.

 

El 7 de diciembre de 2007 se sometió a una miomectomía, el más grande de los fibromas extraídos medía 12 centímetros de diámetro, y aunque el procedimiento fue todo un éxito, los especialistas predecían que era necesaria una inseminación artificial.

 

El tiempo de recuperación pasó, y la ansiosa paciente vio realizarse su sueño mucho antes de lo que esperaba, la inseminación fue innecesaria, a los seis meses de operada en su vientre empezó a crecer una nueva vida: ¡al fin estaba embarazada!

 

El anhelado Marlon nació con más de 9 libras, y lo que creían casi imposible también sucedió, llegó Abelardo, el pequeño hermanito.

 

Así Marleovys logró cumplir lo que casi aceptó como un sueño inalcanzable, y a pesar de los años transcurridos todavía se emociona cuando dice: “las palabras nunca serán suficientes para agradecer a los médicos que me atendieron; cuando todos habían “tirado la toalla”, en reproducción asistida la prioridad fue conservar mi fertilidad; no fui inseminada, pero hoy tengo dos hijos gracias a los especialistas de esa consulta; finalmente pude convertirme en mamá”.

Comentarios   

0 #1 dayami 01-12-2017 19:30
muchas felicidades por su historia y por ver realizado sus sueños de ser madre
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Los males de la "grandeza"

21-04-2019 Opinión Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma - avatar Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma

Hay quienes se inflan como globos. Es como si los cargos, un premio cualquiera, el teléfono corporativo, el carro u otro factor los hicieran elevarse de forma imaginaria, y mirar...

Convocan en Guantánamo a capacitación para trabajadores por cuenta propia

21-04-2019 Guantánamo Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte - avatar Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte

La Organización de Bufetes Colectivos en Guantánamo convoca a los trabajadores por cuenta propia a participar en un curso de capacitación, gratuito, que se desarrollará el 29 y 30 de...

Lina y el camino

21-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones

La historia es ella: Lina Claro Leyva, jefa de la brigada de peonas camineras Mariana Grajales de esta ruta desde hace ocho años, de aquí, de El Aguacate, donde vive...

Se alista Guantánamo para la fiesta obrera

20-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

El pueblo guantanamero, consciente de que la eficiencia económica constituye la tarea fundamental del país se prepara para la marcha masiva que protagonizan los trabajadores cada Primero de Mayo, Día...

Tras las huellas aborígenes en Maisí

20-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured

Fomentar la investigación, conservación y comunicación del patrimonio arqueológico aborigen cubano existente en la comunidad de La Patana, del municipio de Maisí, es el objetivo del Proyecto Expedición que auspicia...

Parten delegados de Guantánamo al XXI Congreso de la CTC

19-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Antes intercambiaron con las principales autoridades de la provincia y recibieron abundante información de la situación económica del territorio y sus entidades empresariales…

Presentan en Guantánamo novedades hoteleras de Cubanacán Santiago de Cuba

19-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida

Descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos de sus productos presentó en Guantánamo, la cadena hotelera Cubanacán Santiago de Cuba, como parte de su oferta especial hacia el...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 20 al 25 de abril

19-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo

Acá les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, entre ellas está el Festival de interpretación infantil Vocecitas de Cristal, presentaciones de la...

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...

Realizarán Jornada Científica Regional de Electromedicina y Prótesis Ortopédica

11-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Con el objetivo de mostrar las innovaciones que realizan los electromédicos para mejorar los equipos de las instituciones de Salud, se realizará en Guantánamo del 17 al 20 de abril...

Llega la nueva temporada de la compañía de danza Médula

11-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

El Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá las principales propuestas de la quinta temporada de presentaciones artísticas de la compañía de danza Médula, del 11 al...

Sigue fiesta de los títeres en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

La muestra de tres espectáculos protagonizados por el muñeco Polichinela, justo en el bulevar de la ciudad de Guantánamo, constituyó uno de los principales atractivos de la tercera jornada del...

Reconocen labor del Cuerpo de Guardabosques en Guantánamo

10-04-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto:  Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

La reducción de los incendios forestales y el cumplimiento de numerosas misiones para prevenir y enfrentar delitos relacionados con el robo de madera preciosa y de aves exóticas, fueron reconocidos...

En marcha jornada de jóvenes titiriteros en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Más de una veintena de artistas del país andan Titereando en la ciudad del Guaso hasta el 12 de abril y toman por asalto salas principales de la urbe, como...

Comenzó evento científico metodológico Playita de Cajobabo

10-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con la presentación de ponencias en cuatro comisiones, que sesionan en los salones bajo el monumento de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, comenzó este 9 de abril en...

Sesiona en Guantánamo curso-taller sobre atención materna e infantil

09-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un curso-taller sobre herramientas para la gestión del Programa de Atención Materno-Infantil, inició este martes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con la participación de directivos, especialistas y...

Los injertos de Yaimé

09-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Cinco jóvenes muchachas dan, desde la ciencia, un invaluable aporte a la transformación de la base productiva cafetalera en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo…