dia discapacitado hospitalVarios pacientes demostraron su talento durante la actividad.

Cuba prioriza instituciones, recursos y personal apto para la atención y cuidado de las personas con necesidades educativas especiales, ello es evidente en el Centro Médico Psicopedagógico Enrique Rodríguez Picasso, único de su tipo en la provincia, el cual fue invadido por risas, aplausos y alegría durante el acto provincial por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con la presencia del doctor Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, los pacientes, familiares y trabajadores del centro disfrutaron de actuaciones de la Colmenita Guantánamo, así como del talento propio de la entidad, por la cual han transitado más de 450 discapacitados desde su fundación en 1981.

Rafael Pereira Fondín, director del centro, explicó que la institución acoge a pacientes de todos los municipios a partir de los dos años y medio de edad; actualmente hay 86 internos y 38 seminternos, los cuales presentan discapacidad mental severa o profunda.

Actividades psicopedagógicas, rehabilitación física, recreación terapéutica, estimulación y educación laboral, son departamentos por los cuales transitan los pacientes hasta que, pasados los 18 años de edad, adquieren las condiciones sociales para insertarse en la comunidad.

“Aquí reciben la atención médica que necesitan, muchos permanecen aquí toda su vida, pero otros mejoran mucho, actualmente tenemos cuatro que fueron habilitados laboralmente y se encuentran trabajando”, precisó Bethsaida Riveaux Del Río, trabajadora social de la institución.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra cada 3 de diciembre

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar