consultorio imiasConfortables condiciones de vida ofrece la residencia médica en Imías.

Quince galenos que residen fuera del municipio de Imías y prestan servicios asistenciales en zonas intrincadas de ese territorio, se benefician de la apertura de una confortable residencia médica en el piso superior del local donde radica la Dirección de Salud, en el poblado cabecera.

Inaugurada el 3 de diciembre de 2017, en ocasión de conmemorarse el Día de la Medicina Latinoamericana, allí descansan y reciben tratamiento diferenciado los médicos de la Familia que realizan guardia en el policlínico Ciro Frías Cabrera, y otros profesionales que participan en reuniones del grupo básico de trabajo y acciones de superación profesional.

consultorio imias2En el 2018 continuarán las inversiones para elevar la calidad de vida de nuestros galenos, asegura la doctora Gelsy Parra Pons, directora municipal de Salud.

La doctora Gelsy Parra Pons, máxima autoridad del sector en esa localidad, explicó a Venceremos que “la residencia consta de sala, cocina, baño y dos habitaciones con camas matrimoniales. Para el año 2018 agregaremos literas para ampliar la capacidad de alojamiento.

“El local está equipado con un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas, un refrigerador, microonda, hornilla eléctrica, olla arrocera, multipropósito, ventiladores y otros enseres menores”, agregó.

Semillas de un programa

Imías es uno de los municipios guantanameros insertados en el Plan Turquino, programa de desarrollo que impulsa el Gobierno cubano con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso.

Ese territorio atesora un hecho trascendental en la historia de la medicina cubana, ocurrido el 16 de octubre de 1986, cuando el máximo Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, intervino en un acto nacional para anunciar el inicio de la ampliación masiva del programa del Médico de la familia y la residencia de Medicina General Integral.

A partir de entonces se produjeron modificaciones positivas en la forma, contenido y práctica de la atención médica. La promoción, prevención, diagnóstico y tratamientos oportunos, devinieron líneas directrices de aquel noble proyecto que llevaría los beneficios de la salud hasta los rincones más apartados de la geografía guantanamera.

En ese momento, en Imías solo laboraban diez médicos. Actualmente esa localidad dispone de 131 galenos, de ellos cerca del 90 por ciento nacidos en la zona, quienes brindan cobertura médica a más de 21 mil personas.

Treinta y un años después, el rescate de aquellos preceptos fundacionales anima las transformaciones emprendidas por el sistema sanitario imiense, cuyo objetivo mayor estriba en elevar el estado de salud de la población mediante acciones integrales que ponen la mira en el individuo, la familia y la comunidad.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 26-12-2017 18:56
Hola:-)

Muy bien por mi Sector, el Gobierno y el Partido. Para nadie es un secreto que constantemente se mejoran nuestras instalaciones en todo el país.

Me pregunto si los galenos cuentan con acceso a Infomed y a Internet, porque con tan bien dotada instalación, no debe ser difícil haber llevado unos puntos de conexión desde el piso inferior.

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar