asamblea salud yateras01

El montañoso municipio guantanamero de Yateras resultó el único destacado de la provincia de Guantánamo en la consolidación de los principales indicadores de la salud pública, al concluir 2017.

Las insatisfacciones de su personal por la elevada tasa de mortalidad infantil de 10 por cada mil nacidos vivos reportada al cierre del año anterior, compulsó a los colectivos a adoptar medidas que ya traducen en resultados concretos.

La Dra. Dayanis Castellanos Salazar, Funcionaria de Atención Primaria de la Dirección Municipal de Salud explica que las causas del problema es multifactorial, de ahí el empeño de los profesionales médicos de incentivar un movimiento que conlleve a lograr más educación al respecto, como ya lo hacen en su vínculo directo con la comunidad, y la inserción permanente de dos especialistas provinciales en el Programa Materno Infantil en el serrano territorio.

En lo que va de 2018 la tasa de mortalidad infantil y de bajo peso al nacer se mantiene en cero.

Yateras sobresale por sus resultados  en importantes indicadores como la estabilidad de los cuadros, la consolidación de los equipos básicos de atención primaria, la prevención de riesgos de enfermedades transmisibles, el ahorro de recursos y la atención a los adultos mayores, entre otros.

Así lo reconoció la Dra. Lourrist Palomares Bickering, Funcionaria de Atención Primaria. De la Dirección Provincial de Salud de Guantánamo durante la asamblea de balance del trabajo de la salud en Yateras,  correspondiente a 2017.

Permanentes pesquisas, una intencionada y efectiva promoción de salud, así como la preparación de especialistas para frenar dolencias crónicas  y el cáncer, primera causa de muerte en la localidad, son pilares que motivan ahora a los trabajadores de la salud yateranos, encargados también de integrar a todos  los factores sociales implicados en el avance de esa conquista de la Revolución.

Colectivos, cuadros y jóvenes galenos, unidos a experimentados colegas, especialistas y técnicos, recibieron estímulos que lían a lograr mejores resultados en el perfeccionamiento del proceso social que se construye en Cuba.

Fuente: Telecentro Solvisión

Comentarios   

0 #1 falopon 24-02-2018 13:59
un fraternal; saludo. solo indicarles que fijate si la estabilidad de los cuadros de direccion es alta que la direccion de salud a los diferentes niveles atan los mismos medicos desde hace 20 anos. casi todos medicos generales integrales que no quieren volver a serlo frente a una comunidad. que ejemplo le darian a esos jovenes galenos que tienen que enfrentar una atencion primaria llena de carencias. creo que los directivos de salud del guaso deben tener un reciclage con alguna frecuencia...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar