vacuna contra cancer

Médicos e investigadores guantanameros y especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) vinculados al estudio del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, compartieron experiencias en el Taller Científico Gerencial de Ensayos Clínicos desarrollado en la provincia de Guantánamo.

La cita devino espacio para presentar resultados sobre la producción nacional de biofármacos dirigidos al tratamiento de esas patologías y su introducción en el sistema de salud, lo que benefició a más de 10 mil pacientes cubanos el paso año.

La Dra. Tania Camacho, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, se refirió a la labor realizada en la generación de moléculas biosimilares como la Eritropoyetina, leukoCIM y CIMAbior, sustitutos a otros de mayor costo a nivel internacional; así como en la innovación de vacunas terapeúticas como CIMAvax-EGF y Vaxira, todos con probada calidad, eficacia y seguridad.

En conferencia magistral impartida por el médico guantanamero José Oriol Vega Puente, del Hospital General Docente Dr. Agustino Neto, se destacó la importancia de la atención multidisciplinar a los pacientes con cáncer, para lograr una interacción científica que enriquezca y viabilice los procesos asistenciales desde la atención primaria de salud, prestando especial atención a los factores y conductas de riesgos, dado el aumento de este flagelo en la sociedad.

En 2018, según declaró la doctora en ciencias Mayra Ramos, el Centro de Inmunología Molecular estará inmerso en más de 50 ensayos clínicos que también involucran pacientes del Alto Oriente, en tanto se trabaja en el registro de nuevos productos para ser incorporados al cuadro de medicamentos de la nación y la aprobación de nuevos protocolos para el seguimiento a los enfermos.

Los antígenos cubanos, explicó, se emplean como paliativos en pacientes con cáncer de pulmón, cérvix, próstata, mamas, vejiga, ovarios, páncreas; en tanto se dan importantes pasos para su aplicación en otros padecimientos como la esclerosis, psoriasis, Parkinson, diabetes y en el uso pediátrico.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar