dia mundial riñon

Desarrollar hábitos de vida saludable para mantener nuestros riñones sanos es la premisa de la jornada por el Día Mundial del Riñón hoy, que desde el 2006 se celebra cada segundo jueves de marzo y se extiende durante todo el mes.

Marisel Rodríguez Urgellés, del Departamento de Promoción y Educación para la Salud en Guantánamo, explicó que en la provincia se desarrollan matutinos en centros de trabajo, actividades educativas en consultorios médicos, visitas a hogares de personas nefríticas y actos centrales en cada municipio.

 

El principal objetivo es concientizar a las personas sobre la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que la padece el 10 por ciento de la población mundial y se prevé que en el año 2030 reciban diálisis unos 5,4 millones de pacientes en el orbe.

 

Según el portal de la Salud en Cuba (Infomed), más de quinientos millones de personas en todo el mundo (casi una de cada diez) padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón, y cada año millones mueren prematuramente por episodios cardiovasculares en los que está implicada la enfermedad renal.

 

El índice de masa corporal es uno de los factores que se relaciona, en las últimas décadas, con el desarrollo de ERC en las personas obesas, por ello se resalta la importancia de asumir estilos de vida sanos, que propicien el buen funcionamiento de tan importantes órganos en el cuerpo humano, y contribuyan a evitar posibles enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

 

El Día Mundial del Riñón, iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) y la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), es una campaña global de sensibilización dirigida a reducir la frecuencia y el impacto de las enfermedades renales y los problemas de salud asociados con estas patologías.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar