ops.opmA diferencia de millones de personas que en el planeta no tienen acceso a los servicios de salud, en Cuba estos se ofrecen a todos sus habitantes de forma totalmente gratuita, aseveró Cristián Morales Fuhrimann, representante en el país de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En conferencia de prensa en la sede de ese organismo de las Naciones Unidas, el diplomático destacó los resultados de la mayor de las Antillas que ha consolidado el Sistema Nacional de Salud como único, accesible, equitativo y universal y con base en la atención primaria, sentenció.

Bajo el lema "Salud Universal: para todas y todos, en todas partes", el Día Mundial de la Salud, que se celebra cada siete de abril, en esta ocasión tiene una significación especial cuando se cumplen 40 años de la Declaración de Alma-Atá, que impulsó los valores del derecho a la salud, la equidad y la solidaridad, enfatizó.

Recordó que ese documento también reconoció a la atención primaria como un enfoque estratégico en el desarrollo de los sistemas y servicios de salud.

Sin embargo, las Américas sigue siendo una de las regiones más inequitativas donde más de un tercio de los ciudadanos no puede acceder a esos servicios por problemas económicos.

La salud universal, tema del Día Mundial de la Salud, implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna a esos servicios de calidad sin tener que exponerse a dificultades financieras.

Por tal motivo, la campaña regional para las Américas impulsada por la OPS busca generar conciencia y encontrar soluciones que ayuden a alcanzar la salud para todas las personas en 2030.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, expresó que Cuba desde mucho antes de Alma Atá atiende a la salud de sus habitantes desde la prevención, y hay 14 enfermedades infecciosas eliminadas, entre ellas, la poliomielitis desde 1962, el sarampión en 1993 y el paludismo.

Por 10 años consecutivos el país exhibe una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por mil nacidos vivos y este último año fue de 4,0, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El acto central por el Día Mundial de la Salud tendrá lugar en Sancti Spíritus el próximo sábado por los resultados del sector en esa provincia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar