directora ops matanzasFoto: Prensa Latina

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó este jueves en Matanzas, que el sistema de salud cubano es único y defiende la salud universal, la equidad, la solidaridad y los derechos humanos, destaca Prensa Latina.

'Muchos países no tienen la oportunidad de acceder a servicios de salud de calidad, cerca de las comunidades y de manera gratuita'', expresó la directiva de OPS tras recibir una detallada información sobre el sector sanitario de la occidental ciudad de Matanzas.

Etienne subrayó que Cuba es líder en loa sistemas de salubridad por desempeñar un modelo justo, y señaló que la isla ha alcanzado muchos logros internacionales al producir ocho vacunas para diversos planes con tecnologías del país.

La alta funcionaria de la OPS visitó en esta tricentenaria urbe el policlínico Carlos Verdugo, de la barriada matancera de Pueblo Nuevo, que lleva a cabo, con resultados alentadores, el Proyecto Reducción de Riesgos Cardiovasculares a través del Control de Hipertensión y Prevención Secundaria.

Esa institución atiende una población de unos 26 mil habitantes nucleados en 23 consultorios del Médico de la Familia con tres farmacias comunitarias, y es abanderada en el país en la prevención y control de la hipertensión, al fomentar hábitos de vida responsables, con la disminución del consumo de sal y de tabaco, además del incremento de la actividad física y de dietas saludables.

Nosman Campbell, profesor de la Universidad canadiense de Calgary y consultante de la OPS, comentó a la prensa que el programa de su país sobre este tema fue tomado como modelo aunque se diseñó hace muchos años.

'Seguro que Cuba lo hará mejor, porque cuenta con un sistema de salud mejor que el nuestro, y creo que dentro de cinco años Cuba será la nación de mejores resultados en la atención a la hipertensión arterial', acotó.

Yamilé Valdés, coordinadora nacional del Proyecto Reducción de Riesgos Cardiovasculares a través del Control de Hipertensión y Prevención Secundaria, sostuvo que actualmente uno de cada tres cubanos mayores de 18 años de edad padece de hipertensión arterial, lo que convierte a esta enfermedad en la más prevalente en los adultos.

'Muchas personas desconocen que son hipertensas y otras, aunque lo saben, no llevan tratamiento médico o no lo cumplen adecuadamente y a la largo plazo deteriora numerosos órganos, enfermedades cerebrovasculares, infarto del miocardio', explicó Valdés.

Añadió que en la mayor de las Antillas existe un programa de atención a esa mal, y mencionó que el proyecto en Matanzas es una iniciativa ligada al desempeño médico, a mejorar la calidad de la asistencia, y a involucrar más al paciente en sus cuidados de salud. El proyecto del policlínico Carlos Verdugo debe generalizarse -según especialistas- a otras instituciones de la salud en la provincia y el país.

Barbados, Colombia, Chile y ahora Cuba participan en esta iniciativa, que espera sumar en los meses venideros a Argentina, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Perú.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar