cirugia endoscopiaLa cirugía endoscópica se realiza con instrumentos ópticos que permiten visualizar la cavidad abdominal o el interior del útero sin necesidad de abrirlos.

Especialistas del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de la ciudad de Guantánamo, realizaron por primera vez una histerectomía videolaparoscópica, técnica mínimamente invasiva que se realiza, generalmente, en centros asistenciales especializados.

En la intervención, que duró alrededor de dos horas, participaron los médicos Lorenzo Dorado Nicó, como cirujano principal y Guillermo Romero Parra, ambos acreditados en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras, de La Habana, para realizar procedimientos endoscópicos avanzados; junto a un equipo que incluyó especialistas de Segundo Grado en Cirugía General, enfermeras y anestesiólogos.

Dorado Nicó explicó que el caso en cuestión se trataba de una paciente de la tercera edad diagnosticada con un prolapso uterino, que ocurre cuando los músculos y los ligamentos del suelo pélvico se estiran y se debilitan, por lo que dejan de proporcionar un sostén adecuado.

Precisó que por esta moderna y compleja técnica también se pueden tratar mujeres con fibromas, hiperplasia endometrial, carcinoma in situ, quistes de ovarios complicados, embarazos ectópicos y otras cuestiones ginecológicas como ligaduras.

La cirugía endoscópica, vía por la cual se atiende además a pacientes del servicio de urgencias de cuerpo de guardia, permite mejor y más rápida recuperación de los aquejados, la hospitalización es mínima y se ahorran recursos al sistema sanitario cubano.

En el Agostinho Neto ya se operaban vesículas por la técnica mínimamente invasiva, ahora el servicio se extiende a apendicectomías, tumores en el colon, hernias hiatales, úlceras perforadas, se retoman las simpatectomías (del tórax) y las acalasia que antes se intervenían videoasistidas.

Comentarios   

0 #1 JC 31-05-2018 19:58
Felicito al Dr Lorenzo y al equipo que lo acompañó en ésta operación, creo que es un ejemplo de lo que puede hacerse cuando hay deseos de superación profesional, siempre buscando lo mejor para la salud de nuestro pueblo.
Citar
0 #2 Anabel Romero Pelegrin 01-06-2018 18:22
Me sumo al comentario de JC, tuve le placer de conocer al Dctor Dorado Nico y les aseguro que como persona es excelente y ya ven como profesional una excelencia.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar