acto donanteMirtha Rosales Chi, directora del banco de sangre provincial exhibe el certificado de vanguardia nacional a la provincia de Guantánamo, mejor del país en las donaciones.

La positiva repercusión de los más de 16 mil aportes de sangre en Guantánamo durante el pasado año para los programas quirúrgicos, materno-infantil, oncológicos, farmacológicos y de vacunación, fue reconocida en esta ciudad, que festejó el acto nacional por el Día Mundial del Donante del líquido de la vida.

En la cita se resaltó la honrosa labor de los donantes, quienes suman más de cinco mil en el territorio, y encabezan destacados aportadores de plasma como Carlos Torres Portales, Eddy Cutiño Marrero y José Ángel Martínez, galardonados en la ocasión; junto a la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, Dirección provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y la Universidad de Ciencias Médicas.

 

Guantánamo fue distinguida Vanguardia Nacional por su aporte sostenido en el programa de salud, mientras era abanderado el destacamento de donantes voluntarios de sangre “Mariana Grajales Cuello”, que con 58 integrantes, jóvenes en su mayoría, está llamado a liderar la altruista práctica sanitaria.

 

Durante el acto nacional fueron galardonadas las provincias Holguín, Santiago de Cuba, Cienfuegos, Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud, territorios destacados en la emulación por la efeméride.

 

Roilder Romero Frómeta, director provincial de Salud, resaltó la importancia de las donaciones de sangre y su incidencia económica en la sustitución de importaciones por concepto de producción de hemoderivados y medicamentos.

 

Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, presidió la celebración acompañado por Betty Oria González, funcionaria de la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; Carmen Rosa Martínez Fernández, directora de atención médica del Ministerio de Salud Pública, y otras autoridades del territorio.

 

El 6 de junio de 1970 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz donó su sangre para las víctimas del terremoto de Perú, fecha que marcó el inicio de la jornada de homenaje a los donantes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar