higiene verano

El verano es la época del año con las temperaturas más altas, es periodo en el que, además, las lluvias esporádicas y el incremento de la movilidad poblacional favorecen la aparición de enfermedades de transmisión digestivas.

Con el calor, las bacterias se multiplican con mayor rapidez, y si a ello se suma una mala higiene, los virus y los parásitos pueden colarse en los alimentos y la persona puede enfermar.

Las autoridades sanitarias de la provincia trazan estrategias para que la población adopte medidas higiénico-sanitarias, y así mantener controladas esas infecciones gastrointestinales.

Venceremos conversó con Pablo Proenza Rodríguez, responsable del departamento de Alimento y Nutrición, en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien dijo que se emitieron indicaciones a cumplir para la elaboración y expendio de alimentos, tanto en establecimientos estatales como en el sector cuentapropista.

Se orienta, entre otras, disminuir la producción de dulces húmedos o con crema (merengue), y los autorizados a venderlos deben adoptar estrictas medidas de higiene para su traslado, mantenerlos a temperatura adecuada, y no ofertar a la población después de más dos horas de elaborados.

Las ensaladas frías deben hacerse con mayonesa industrial, porque las caseras pueden contener salmonela, y utilizar agua hervida o tratada para elaborar los refrigerios.

Alerta a la población a no consumir en la calle alimentos que no le den seguridad por su aspecto y olor, y a mantener en sus hogares la inocuidad de los alimentos.

El especialista insiste en no confundir los episodios de diarreas virales con la intolerancia a determinados alimentos, vigilar, sobre todo, a los menores y personas de la tercera edad, por ser los más vulnerables. Y ante cualquier síntoma acudir de inmediato al médico de familia.

La prevención está en la práctica de correctos hábitos higiénicos individuales y colectivos.

Higiene de los alimentos

-Cocine bien los alimentos e ingiéralos recién elaborados.

-Lave bien los vegetales, las hortalizas y las frutas (con agua desinfectada).

-Dentro del refrigerador aleje los alimentos crudos de los elaborados.

Tratamiento del agua

-Hierva el agua durante tres minutos a partir de que comience la ebullición y trátela con hipoclorito de sodio al uno por ciento (de tres a cuatro gotas por cada litro).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar