facultad medicinaImagen ilustrativa

La Graduación Aniversario 36 de la creación del Destacamento Carlos J. Finlay, de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo, aportará 582 profesionales a los servicios de salud, incluidos 466 de Medicina y 116 de Estomatología, entre ellos 18 extranjeros en la primera de esas carreras.

Los egresados recibirán sus títulos en la ceremonia prevista para el sábado, a las siete de la noche, en la Plaza Polifuncional Pedro A. Pérez, de esta ciudad, matizado con propuestas artísticas, informaron autoridades de la Casa de Altos Estudios.

 

Con anterioridad, como parte de la culminación del curso 2017-2018, la Universidad de Guantánamo (UG) graduó 652 en diferentes carreras, sobre todo pedagógicas, sumando los 213 del Curso Diurno, 261 por Encuentros, 162 Nivel Medio Superior y 16 de la Educación a Distancia, quienes ahora forman parte de los 45 mil 723 profesionales del territorio.

 

En la UG obtuvieron Título de Oro 60 estudiantes, y Premio al Mérito Científico 40, entre otros estimulados en diferentes categorías.

 

En la nueva promoción de la UCM, la graduada integral general es la doctora Celia Arianna Roldós Ramírez, de la carrera de Medicina, entre los 564 nacionales.

 

La misma condición, entre los nuevos galenos de otra nacionalidad, la obtiene el doctor Dr. Rahim Willbert Lespoir, de la República de Seychelles, país que diploma a dos, similar a Jamaica, mientras cuatro son dominicanos, tres saharauíes, y uno respectivamente de Barbados, Brasil, Dominica, Guyana, Kiribati, Panamá, Saint Kitts y Nevis, y Haití.

 

Amerlis Arroyo Charlot es la graduada más integral general de Estomatología, mientras en docencia lo es Lorena Melián Iribar; en deportes, Hendris Emilio Payton Sánchez y Richard Lescay Ruiz; en cultura, Heizel Tito Maure y Kelmis Daniel Wilson Castañeda.

 

Sobresalen además nueve estudiantes con merito científico, así como 26 integrantes del movimiento Mario Muñoz, y 93 con títulos de oro.

 

También 26 doctores y doctoras con excelente trayectoria, integralidad y el cumplimiento de las diversas misiones, se hicieron merecedores de certificados de reconocimiento, por formar parte del Movimiento Mario Muñoz Monroy.

 

El Premio al Mérito Científico lo reciben en esta ocasión los egresados doctores Celia Arianna Roldós Ramírez, Yilian Milagros Estévez Lorente, Laritza Frómeta González, Melba Rosa García Genard, Miguel de Jesús Morán González y Ana Ivette Ramírez Martí.

 

La graduación se realiza en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, 26 de Julio, fecha que marca el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, encabezada por Fidel, y entre cuyos participantes y mártires estuvo el doctor Mario Muñoz Monroy, inspiración de los nuevos galenos revolucionarios cubanos.

 

También se dedica al aniversario 165 del natalicio de José Martí, el 150 del inicio de la Guerra de Independencia, el centenario de la creación del Hospital Pedro Agustín Pérez, hoy Hospital Pediátrico de la provincia, el 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y su Noveno Congreso, el 90 cumpleaños del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y rinde homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana.

 

Crecen ingresos para próximo curso

 

El grueso de las 49 especialidades que se ofertan este año en el Plan de plazas se realizará en la provincia, excepto Endocrinología, Medicina Deportiva, Nefrología, Oncología, Psiquiatría Infantil, Toxicología, Bioestadística, Genética Clínica e Inmunología.

 

Un total de 976 nuevos ingresos a las carreras de Ciencias Médicas tendrá la UCM de Guantánamo el venidero curso 2018-2019, informó a la prensa el vicerrector general, doctor Benavides Enrique Pupo Durán.

 

De acuerdo con el plan, son de Medicina 900, de Estomatología 15, Licenciado en Enfermería 60, y una en Licenciado en Rehabilitación en Salud.

 

También hay una plaza para técnico medio en Tanatología, y ocho de técnico superior de ciclo corto, así como, en carreras técnicas, 12 de técnico superior en terapia ocupacional, 15 en Higiene y Epidemiología, y 20 en Servicios Farmacéuticos, para un total de 47.

En el curso 2018-2019 se continuará el perfeccionamiento del trabajo docente educativo en el pre y el postgrado, la actividad científica como vía para el desarrollo, el mejoramiento de la infraestructura material y así como el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplinas e ilegalidades y el fortalecimiento de los valores, dijo el doctor Pupo Durán.

 

Se cuenta con mil 722 docentes, 18 de los cuales son Doctores en Ciencias, Máster 540, especialistas en segundo grado 340, y con categoría investigativa 93. Están certificados los locales de la sede FCM en esta ciudad y en la Filial Baracoa, así como las áreas docentes de los hospitales.

Ingresarán igualmente 50 de Noveno grado para formarse como técnicos medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial, y en el Curso por Encuentros, 29, que incluyen carreras de Licenciado en Enfermería (14) e Higiene y Epidemiología (10).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar