banco leche materna2

Gracias a la labor del Banco de leche humana ubicado en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto de la ciudad de Guantánamo, se han beneficiado en lo que va de año cerca de 90 niños recién nacidos con bajo peso o cuyas madres están impedidas de lactar.

Unos 130 litros de leche se han procesado allí hasta la fecha por donaciones de 638 féminas, acto altruista que beneficia además a lactantes en la etapa previa de procesos quirúrgicos, explicó a la ACN la doctora Niura García Rivera, jefa de la Sala de Neonatología de ese centro asistencial.

Aunque el principal destino de sus servicios es el área de neonatología de la propia institución, estos se extienden además a los pacientes del Hospital Pediátrico Provincial y en algunos casos hasta las mismas comunidades para los bebés que así lo requieran, indicó la especialista.

Dos salones de ordeño y sendas áreas de almacenaje y procesamiento son los locales que conforman la instalación en la que luego de ser sometida a análisis físico-químicos, pasteurización y cultivos microbiológicos se selecciona y almacena la leche que recibirán los neonatos.

Un especialista y dos enfermeras tienen a su cargo la captación de las puérperas y la revisión exhaustiva de sus historias clínicas para detectar factores de riesgo como enfermedades infecciosas crónicas y deficiencias inmunitarias, proceso que se extiende a los centros de recolección en cada una de las áreas de salud del territorio.

Dicho centro, destacó recibió en noviembre de 2017 la reacreditación como Amigo de la Madre y el niño, pues aun cuando se produce leche artificial en casos especiales, se prioriza el uso exclusivo de la leche materna para los pequeños hospitalizados en la instalación.

No obstante la galena insistió en que todavía son insuficientes los niveles acopiados pues algunas madres se muestran reacias a la donación, incluso a amamantar a sus propios bebés.

Agregó que a pesar del denodado esfuerzo de los trabajadores de la salud, en especial del Grupo de apoyo a la lactancia conformado por varios especialistas y enfermeras de la institución hospitalaria, se debe potenciar la actitud positiva de las madres a dar el pecho a sus pequeños, fomentando el apoyo familiar y desmitificando juicios erróneos que persisten en la población.

Destacó además que el simple hecho de amamantar o donar su leche alberga significativos beneficios a las puérperas, pues facilita la regresión de los órganos reproductores, aumenta la producción de leche a lo que se suma la satisfacción emocional que produce contribuir con la supervivencia de los bebés.

El Banco de leche materna en Guantánamo fue creado en mayo de 2011 gracias a la colaboración del Gobierno cubano y el UNICEF, iniciativa que desde entonces ha contribuido a mejorar la calidad de vida de más de un millar de niños en este territorio.     

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar