salud veranoArrojar latas y otros desechos contaminan el medio ambiente, favorecen los criaderos de mosquitos.

“A disfrutar Cuba” llama el verano 2018, con el clima favorable para aprovechar las vacaciones en familia con salidas y entretenimientos al aire libre, que conviertan esta temporada del año en la favorita de grandes y chicos.

 

Es una época en la que se presentan bruscos cambios de temperatura y aumenta la humedad por la temporada de lluvias.

Con el calor, el intenso sol, los paseos, y el incremento de las ventas de alimentos y bebidas, aumentan las probabilidades de contraer enfermedades.

 

Dentro de las más frecuentes están las diarreicas agudas (EDA), las arbovirosis (dengue, zika), la leptospirosis, infecciones respiratorias agudas (IRA) y no menos importantes, las de transmisión sexual. A todas hay que mantenerlas bien lejos si deseamos pasar un verano placentero.

 

La mayoría se propagan en medio de situaciones agravantes como sequías, lluvias, ocurrencia de huracanes, e igualmente al acrecentarse los viajeros nacionales e internacionales.

 

Arbovirus

 

Los arbovirus son un conjunto de virus transmitidos por artrópodos (por ejemplo los mosquitos) que pueden causar enfermedades infecciosas como el dengue, zika, la fiebre amarilla; la cuales tienen como agente transmisor al Aedes aegypti, habitante típico de zonas tropicales, y cuya incidencia depende, en gran medida, de las condiciones climáticas.

 

El verano favorece estos males, y extremar las medidas higiénico sanitarias, es la principal forma de eliminar al peligroso vector y evitar brotes epidémicos.

 

Cabe señalar como medida más urgente eliminar los criaderos, lo cual es, básicamente, un problema de saneamiento doméstico, pues el insecto pone sus huevos en depósitos de agua que existen dentro o en los alrededores de las viviendas.

salud verano2Ingerir alimentos seguros es indispensable para evitar enfermedades diarreicas agudas.

Enfermedades diarreicas agudas

 

Las EDA son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea.

 

Esta afección precipita la pérdida aguda de líquidos y electrolitos (sales corporales que ejercen, entre otras funciones, la retención de los líquidos en el organismo), lo que lleva a la deshidratación y, si no se aplica tratamiento inmediato puede llegar a ser letal.

 

Las diarreas son más frecuentes en verano debido a que el clima favorece la diseminación de las bacterias causantes del malestar. Además con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. En caso tener estos síntomas, es importante no automedicarse y acudir rápido al centro asistencial, ya que puede tratarse de algo peor, como el cólera.

 

Estas enfermedades se transmiten por contaminación de los alimentos o el agua con materia fecal y por contagio de persona a persona, a través de las manos, por no lavárselas adecuadamente y de forma sistemática.

 

La llegada del verano eleva las probabilidades de padecer EDA, pues no solo la venta de alimentos constituye potencial riesgo, sino que las probabilidades de sequía atentan contra la calidad del agua de consumo.

 

Infecciones Respiratorias Agudas

 

El calor es factor que posibilita el desarrollo de bacterias que provocan enfermedades en el sistema respiratorio y dan lugar a las infecciones respiratorias agudas (IRA).

 

Son padecimientos infecciosos con evolución menor a 15 días, cuya principal complicación es la neumonía o inflamación de los pulmones, causada por un virus, y se caracteriza por la presencia de fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración.

 

Estos cuadros suelen afectar más a los niños menores de cinco años, por lo cual, los especialistas recomiendan prever que las afecciones se compliquen.

 

La mala ventilación es otro factor desencadenante de IRA, así como los cambios bruscos de temperatura (ejemplo, al entrar y salir de locales climatizados).

 

El llamado es a extremar los cuidados, no automedicarse, y acudir a los servicios médicos ante la aparición de síntomas. Estas recomendaciones disminuirán las probabilidades de perjuicios a la salud de todos; lo más prudente es cumplirlas sin demora.

salud verano3Los vacacionistas solo deben bañarse en áreas habilitadas para ello, que cumplan las normas higiénico-sanitarias.

Medidas necesarias y efectivas para todo

 

Hervir el agua de beber de 3 a 5 minutos y tratarla con hipoclorito de sodio al uno por ciento; depositar en recipientes con tapa la basura del hogar para evitar moscas y roedores; lavarse las manos siempre antes de comer o preparar los alimentos y después de ir al baño.

 

Los frutos a ingerir deben estar frescos y bien conservados, así como prepararse en condiciones higiénicas.

 

Al estornudar o toser, hay que taparse la boca con pañuelos, servilletas, papel higiénico, o usar el ángulo del codo; no bañarse en charcos o presas; usar medios de protección para limpiar los corrales de puercos y caballos.

 

Para combatir a los mosquitos es fundamental tapar los tanques de agua, perforar las latas, eliminar el agua de la bandeja del refrigerador y cambiar la de los vasos espirituales en días alternos…

 

Ante un episodio diarreico es indispensable ingerir el preparado de sales de rehidratación oral y acudir a la unidad de salud más cercana, igual en caso de fiebre.

 

En fin, si de prevenir se trata la lista de buenas prácticas es larga, sin embargo, todas son medidas razonables y necesarias, que deben convertirse en hábitos de vida; el verano es solo una temporada, pero la salud hay que cuidarla siempre.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...

Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, conocida vulgarmente como caracol gigante africano (CGA), es vigilada de forma estrecha por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura...

Médicos guantanameros a Congreso nacional de Obstetricia y Ginecología

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Los perinatólogos guantanameros Humberto Velásquez Romero, William Jiménez Reyes, Lidia Esther Lorie Sierra, Mirna Mailen Díaz Jiménez y Leydis Ferreiro Hernández, representarán a la provincia más oriental en el XVII...

Béisbol: Más indios al cuartel de Guantánamo

12-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Los integrantes del equipo de béisbol sub 23 que no fueron incluidos en la preselección inicial de los Indios Guerreros del Guaso, por jugar en su campeonato nacional, ya entrenan...

Guantánamo sobresalió en Seminario Juvenil Martiano

12-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo

La delegación de Guantánamo resultó destacada en la edición 44 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos desarrollado en La Habana, donde conquistó varios de los premios otorgados en ese...

El descanso de los puños

11-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Comenzó novedoso servicio de lavatín en la comunidad de Carrera Larga, para beneficio de familias trabajadoras y población interesada…

Guantánamo por mayor ahorro energético en etapas de verano

11-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt

Buscar el mayor ahorro de combustibles y portadores energéticos de los últimos años en Guantánamo, para un período de verano, es propósito de la Oficina Nacional para el Uso Racional...

Guantánamo disfrutó con Lucas

11-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El colectivo del espacio Lucas, denominado la casa del video clip cubano, deleitó al público guantanamero en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo en un animado espectáculo artístico...

Guantanameros participarán en evento culinario en La Habana

11-06-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Más de medio centenar de platos típicos y tradicionales del municipio de Baracoa serán presentados en la IV edición del Evento nacional Sabor a las Villas, que tendrá lugar los...

La tía Lidia

10-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Mis manos se entrelazaron con aquellas que se extendían para recibirme, y me creí tocado por una Diosa. “Ella ha sabido granjearse el amor de lo más limpio que existe...

Eligen a joven diputada vicepresidenta de la Asamblea Municipal en Guantánamo

10-06-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia

Idaliena Díaz Casamayor, una de las diputadas más jóvenes del Parlamento cubano fue elegida vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese...

Hasta la próxima jornada Boti en Guantánamo

10-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Con la entrega del galardón en artes plásticas a Marcos A. Zúñiga por la serie Nocturnas; en investigación histórica a José Sánchez Guerra, por el texto El Rayo que no...

Normalmente, niña

09-06-2019 Opinión Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater - avatar Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater

No es solo su ritmo contagioso, la creatividad de sus letras, el uso de nuevos códigos comunicativos o la frescura de sus videos musicales. Algo adicional le garantiza al reguetón...

¿Nódulos de mamas en adolescentes?

09-06-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“Estoy muy preocupada porque me di cuenta que mi niña de 15 días de nacida tiene hinchados los pezones”, decía una madre al doctor Mario Giraudy Zúñiga, especialista de Primer...

La dama de las esquinas

08-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Foto: V.G.B

A Teresa Vera Frómeta puedes verla encima del cuadrilátero o rodeada de pugilistas, ella no boxea, pero ha visto a varias féminas hacerlo. Es licenciada en Enfermería desde 1990 y...

Se acerca el verano: ¡Vívelo!

07-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las actividades recreativas en los barrios y en las comunidades de difícil acceso, la celebración del Festival nacional de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña y las variadas opciones para...

Nueva promoción de profesionales de la Salud en Guantánamo

07-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo

El próximo 20 de julio egresarán de las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM de Guantánamo) 575 médicos, 117 estomatólogos y 50 enfermeras dio a conocer el doctor Enrique...

Periodistas guantanameros a Zonal Nacional Oriental de Softbol

07-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo

Los equipos de Guantánamo y Holguín protagonizan este viernes, desde las 8 y 30 am, el partido inaugural del torneo zonal Oriental de Softbol de la Prensa, el cual cuenta...

Continúa en Guantánamo Jornada Regino Eladio Boti

07-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Con la inauguración de la muestra La Lucha, de Yadier González, ganador de la beca de la Asociación Hermanos Saíz, en la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador...

Presenta Guantánamo proyectos en II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

07-06-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Guantánamo presenta en el Taller los proyectos sociocomunitarios “Mi Barrio, mi Vida” de Manuel Tames, y “Amar al barrio es Amara a la Patria” de Niceto Pérez...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 14 de Junio

07-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN

Aquí les ofrecemos varias opciones culturales, entre las que se encuentran la presentación del Proyecto Lucas en el teatro Guaso, el estreno de películas y el concierto de la Orquesta...

Ofrece el Banco Popular de Ahorro en Guantánamo servicio de banca telefónica

06-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo para permitir a sus más de 40 mil clientes que poseen tarjetas magnéticas realizar pagos de facturas, ofrece el nuevo servicio de...

Proyecto Lucas en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT

El Proyecto Lucas, responsable de la promoción y divulgación de lo mejor del video clip cubano, llegará este 10 de junio al teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, como...

Cantante cubana Tania Pantoja se presentó en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T

La cantante Tania Pantoja y su grupo se presentaron este jueves en el Centro cultural La Guantanamera como parte de una gira nacional que inició por la más oriental de...

Manda Yowlys Bonne en Campeonato Nacional de Lucha libre

06-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cubasí - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cubasí

El guantanamero Yowlys Bonne Rodríguez, monarca mundial vigente de los 61 kilogramos, se tituló en la primera fecha de la versión masculina en el Campeonato Nacional de Lucha Libre, que...

Conceden premios y reconocimientos en Guantánamo por el Día Mundial del Medio Ambiente

06-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L

Diversos premios y reconocimientos especiales fueron concedidos este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a empresas, organismos, personalidades y estudiantes de la provincia de Guantánamo por sus...

Voz guantanamera en el Cubadisco

05-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la entrevistada - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la entrevistada

Declaraciones de la cantante Virginia Orihuela Bigñotte, ganadora de la categoría Mejor Disco de Música Tropical Variada en la presente edición del Cubadisco 2019...

Celebran en Guantánamo aniversario 58 del Ministerio del Interior

05-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Un nutrido grupo de oficiales recibieron el ascenso a grados inmediatos superiores durante la celebración del aniversario 58 del Ministerio del Interior (Minint) en la sede del Órgano de Instrucción...

Jornada Boti con Alicia y Nelson Domínguez

05-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La inauguración de la muestra Mi amiga Alicia, del artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, que rinde tributo a la prima ballerina assoluta desde el seno de...

Yaquelín Estornell reina por séptima vez consecutiva

05-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cubasí - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cubasí

La guantanamera Yaquelín Estornell Eslizástegui reinó por séptima vez consecutiva en el Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas, que se desarrolló en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún...

Innovadores: potencial de creatividad

04-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones

Ante las limitaciones que impone el bloqueo económico contra Cuba, hombres y mujeres dedican gran parte de su tiempo a dar solución oportuna a problemas y roturas en equipos obsoletos…