Por la vida foto

La semana pasada se cumplieron 27 años de haberse detectado el último caso de poliomielitis en Perú, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gigantesca campaña de vacunación con repercusión internacional.

 

A propósito de ese acontecimiento, este año bajo el lema Pongamos fin a la polio, la Organización Mundial de la Salud trabaja para mantener en el orbe altas coberturas de vacunación, sostenida vigilancia epidemiológica para detectar el virus de forma temprana, y evitar la transmisión de la enfermedad.

 

Y ¡qué dicha para Cuba! ser el primer país de América Latina (1962) en ser declarado territorio libre de la poliomielitis, reducida universalmente en un 99 por ciento.

 

¿Sabías que la vacuna contra esa peligrosa enfermedad llegó en 1955, por el microbiólogo neoyorkino de origen judío y ruso Jonas Salk? Dos años más tarde, otro virólogo estadounidense, Albert Sabin, desarrolló una más eficaz para suministrar de forma oral (dos gotas, las que al pasar por el tracto gastrointestinal, protege a los individuos de contraer la polio y, además, evita que sean portadores de esta.

 

¿Qué es la poliomielitis? Es una enfermedad viral aguda contagiosa causada por el poliovirus, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta fiebres inespecíficas, meningitis aséptica, parálisis irreversibles (generalmente en piernas) y muerte por asfixia (de un cinco a un 10 por ciento de los enfermos fallecen a causa de la parálisis de músculos respiratorios), y afecta mayoritariamente a los menores de cinco años.

 

María Elena Sánchez García, responsable del Programa de vacunación en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que en Guantánamo al igual que en el resto del país se hacen grandes esfuerzos para que durante las campañas de vacunación (febrero y abril) sean inmunizados todos los niños a los que les corresponde la dosis. “Este año alcanzamos un 98 por ciento de cobertura”.

 

Agregó que es significativo el apoyo de la población, las organizaciones de masas, sectores sociales…, así como la responsabilidad de los consultorios del médico de la familia en aplicar el medicamento.

 

En medio siglo de vacunación, se han administrado en el archipiélago más de 80 millones de dosis, y la población cubana menor de 70 años está protegida contra esa y otras enfermedades prevenibles.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar