evento droga

El uso de la danza y otras manifestaciones artísticas en Cuba para el tratamiento a las drogadicciones, el autismo y otros padecimientos, fue destacado en Guantánamo por el Doctor en Ciencias sicológicas Amador Cernuda Lago, subdirector del Instituto Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España.

El reconocido experto dictó una conferencia magistral en la apertura del Tercer Encuentro Internacional Estilos de Vida versus Hábitos Tóxicos, referida a problemáticas y adicciones derivadas de los cambios físicos, neuronales, psicológicos y sociales de las nuevas generaciones.

 

Al dialogar con los delegados al evento, con sede en el Teatro Guiñol de la urbe del Guaso, el destacado académico aplaudió los resultados de la aplicación del método psicoballet en España, donde la combinación del baile flamenco con procedimientos clínicos mejoró la capacidad cerebral y el aprendizaje en los niños, y ayudó a pacientes con Alzheimer.

 

Ese tratamiento, creado en la década del 70 del pasado siglo por Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, la psicóloga Georgina Fariñas y el fallecido doctor Eduardo Bernabé Ordaz (entonces director del hospital psiquiátrico de La Habana), aportó soluciones no farmacológicas a personas con enfermedades mentales y a pacientes con discapacidad.

 

Cernuda Lago advirtió sobre los negativos efectos del irresponsable consumo de sustancias anabolizantes en personas afectadas por la vigorexia, un trastorno en el que hombres y mujeres se
obsesionan con la idea de tener un cuerpo perfecto, atlético y muy musculoso.

 

También alertó sobre el nocivo uso de Internet con fines sexuales y pornográficos, práctica que afecta la realidad de las nuevas generaciones, sobretodo los adolescentes.

 

El programa científico del Tercer Encuentro Estilos de Vida versus Hábitos Tóxicos, incluye este jueves 8 de noviembre una conferencia magistral del doctor norteamericano Peter Luongo sobre Alcohólicos Anónimos y los Profesionales de la Salud, y la presentación de varios poster que abordan diferentes estudios sobre el consumo de drogas.

 

En el intercambio científico, auspiciado por el Ministerio de Salud Pública, su Sectorial en Guantánamo y la Sucursal de de Servicios Médicos Cubanos de la provincia, participan unos 90 delegados e invitados de España, Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana, Colombia… y de las provincias de Las Habana, Cienfuegos, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar