dia mundial diabetes

Cuando ingerimos alimentos, nuestro organismo procesa todos los almidones, azúcares… y los convierte en glucosa, “combustible” básico para las células del cuerpo que luego es trasladada por la insulina, pero ¿qué sucede cuando se acumulan altas concentraciones de azúcar en sangre?

 

Ocurre la hiperglucemia, proceso en el que el páncreas no puede producir insulina (diabetes tipo 1) o esta no realiza de forma adecuada su función a nivel de las células (diabetes tipo 2).

 

La tipo 2 representa la mayoría de los casos mundiales y se debe, en gran medida, a la obesidad y al sedentarismo. En América hay cerca de 62 millones de personas con diabetes por esas causas e inadecuada cultura alimentaria.

 

También está asociada al envejecimiento poblacional, a factores genéticos, ambientales y al estrés. Aparece en adultos, pero en los últimos tiempos aumentan los casos en niños y adolescentes.

Lisett Pereña Haber, responsable del Programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explica que la diabetes ocupa el octavo lugar entre las 10 primeras causas de muerte en el territorio.

 

Argumenta que la mortalidad en todas las edades tiende al ascenso: de una tasa de 8,5 por cada 100 mil habitantes en 2017 aumentó a 13,2 en 2018, y la prematura (30 a 69 años) se incrementó en un 49,4 por ciento de enero a junio.

 

Al decir de la especialista, entre las complicaciones de la diabetes están las enfermedades cardiovasculares, la insuficiencia renal, la ceguera y la amputación de extremidades inferiores. De ahí que mantener los niveles adecuados de colesterol, vigilar la tensión arterial y, sobre todo, los parámetros de glucemia establecidos, puede retrasarla o prevenirla.

 

Ante el aumento en la incidencia de la enfermedad, cada 14 de noviembre, desde 1991, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de que la población alcance percepción de riesgo para que mejore su estilo de vida.

 

Este año, las principales acciones giran en torno a la familia, por la importancia de esta para el tratamiento y control a los pacientes, así como la adopción de hábitos saludables. De igual manera, se fortalece la campaña educativa con la divulgación del logotipo identificativo en el que se representa, a través de un círculo de color azul, la unión de todas las naciones para darle vía a la vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar