medicos cubanos brasil mas medicos

El perfeccionamiento de la atención básica y la asignación de especialistas en las áreas de mayor necesidad son resultados obtenidos por el Programa Más Médicos en menos de tres años desde su implementación, publica hoy el sitio Infomed.

La satisfacción de la demanda de galenos realizada en 2013 y en los años posteriores, así como la ampliación de los equipos de salud de la familia y también del acceso de la población a las acciones de atención básica son otros de los logros de este programa, según refiere un artículo de la revista brasileña Interface, que evalúa los resultados alcanzados hasta 2015 con énfasis en la asignación de médicos.

Los autores del estudio identificaron avances importantes, relativos al carácter equitativo, el impacto en los indicadores de salud y la evaluación positiva que usuarios, médicos y gestores realizan del programa.

No obstante, subrayan algunos desafíos pendientes, tales como que los médicos brasileños todavía eligen y actúan en un número de municipios mucho menor en relación a los locales en donde los graduados en el exterior y, en especial los extranjeros, se proponen a actuar.

Destacan además que para que existan médicos en la cantidad necesaria y con la formación adecuada a las necesidades de la población brasileña es fundamental el alcance de los objetivos del eje formación, con la mejoría de la calidad de la misma de manera que responda a las razones que exigieron la formación de este programa.

Más Médicos fue creado en el año 2013 para enfrentar desafíos que condicionaban la expansión y el desarrollo de la atención básica de salud, principalmente la insuficiencia y la mala distribución de médicos, así como el perfil de formación inadecuado a las necesidades de la población.

 Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar