cancilleria cuba mas medicos

La Cancillería de Cuba advirtió hoy que la isla no es responsable por la situación actual del programa Más Médicos de Brasil, marcada por el fin de la participación de los galenos de la mayor de las Antillas en esa iniciativa.

'Primeramente, quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa Mas Médicos fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores', precisó la funcionaria Yaira Jiménez.

De acuerdo con la directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la postura de La Habana responde al contexto imperante en Brasil, caracterizado por la incertidumbre y la dudosa profesionalidad del Gobierno electo.

La actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo, Jair Bolsonaro, obligó a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos, dijo en un canal de Youtube activado por el Minrex.

Jiménez expresó a nombre del Gobierno cubano solidaridad con las personas afectadas.

'La situación actual, bajo la cual se han creado circunstancias lamentables que hacen imposible la continuidad de la cooperación cubana en Brasil, es responsabilidad exclusiva del gobierno brasileño que asumirá funciones el próximo 1 de enero', insistió.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció la decisión de no seguir participando en Más Médicos, ante condicionamientos y amenazas de Bolsonaro, quien adelantó su intención de obligar a los galenos a la reválida del título y a la contratación individual, ignorando los acuerdos alcanzados.

A partir de manipulaciones mediáticas sobre lo ocurrido, la Cancillería activó el canal de vocería en Youtube, en el cual Jiménez afirmó la semana pasada que la colaboración cubana no responde a fines de lucro, ni al objetivo de imponer condicionamientos políticos.

Se trata de una cooperación basada en la solidaridad y el beneficio mutuo, marcada por el respeto irrestricto a la soberanía, la cultura, las leyes, la religión y la autodeterminación de los Estados, y no se utiliza como un instrumento político de injerencia, subrayó.

En los cinco años de Más Médicos, casi 20 mil galenos de la mayor de las Antillas atendieron a 113 millones de brasileños en zonas pobres e intrincadas, como las favelas y la Amazonía, lugares donde muchos de sus habitantes no habían recibido con anterioridad atención primaria.

Declaraciones de Yaira Jiménez Roig, Directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a propósito de la decisión de Cuba de no continuar participando en el programa “Más Médicos” para Brasil.

Buenos días.

Un saludo a los que están conectados a través del canal de Youtube del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para tener información actualizada sobre la decisión de nuestro país de no continuar participando en el programa “Más Médicos”, así como para obtener detalles sobre el regreso a Cuba de los profesionales de la salud que laboraban en Brasil o que aún se encuentran en esa nación.

Como en emisiones anteriores, reitero que esta transmisión sale en vivo en español, y una vez concluya podrán contar con las versiones en portugués e inglés.

Primeramente, quiero reiterar que Cuba no generó la situación actual. La decisión tomada por nuestro país de no continuar participando en el programa “Mas Médicos” fue una decisión dolorosa pero necesaria, en tanto es una responsabilidad y una prioridad para Cuba garantizar la integridad física y la seguridad de sus colaboradores, en cualquier lugar donde se encuentren, tema éste de vital importancia en un contexto como el actual en Brasil, marcado por la incertidumbre y por la dudosa profesionalidad del gobierno electo.

La actitud irresponsable y la manipulación política de este tema fomentada por el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro obligó a Cuba a tomar una decisión que seguramente tendrá implicaciones para millones de familias brasileñas, sobre todo para esas familias de bajos ingresos, que viven en las zonas más pobres, apartadas geográficamente, en las comunidades con menos recursos, esos que no sale en los titulares de los grandes medios de comunicación y que pocas veces son tomados en cuenta cuando de intereses políticos se trata.

A esas familias y a ese pueblo brasileño expresamos toda nuestra solidaridad.

Insisto, además, que la situación actual, bajo la cual se han creado circunstancias lamentables que hacen imposible la continuidad de la cooperación cubana en Brasil, es responsabilidad exclusiva del gobierno brasileño que asumirá funciones el próximo 1º de enero.

Deseo informar que desde que se inició el regreso de los colaboradores cubanos el pasado 22 de noviembre, ya se encuentran en Cuba más de 4 mil, los cuales han arribado en un total de 20 vuelos, procedentes de Brasilia, Sao Paulo, Manaos y Salvador de Bahía. La planificación de los vuelos se ha desarrollado según lo previsto, y sin inconvenientes.

Como hemos dicho, este es un regreso rápido y ordenado, y antes de finales de año los colaboradores cubanos estarán de regreso en el país.

Los profesionales cubanos de la salud están regresando orgullosos de la labor realizada, agradecidos con el pueblo brasileño por las experiencias compartidas y las muestras de cariño con las que los han despedido, así como con el respeto y admiración de los colegas brasileños con los cuales compartieron, lo cual dice mucho de la labor desempeñada por nuestros profesionales. Han arribado al país también con preocupación por ese pueblo y por los pacientes que quedarán sin sus servicios.

Los colaboradores cubanos que están regresando de Brasil se reincorporarán al sistema de salud pública, en condiciones similares a las que tenían antes de partir, y con su trabajo en todas las provincias del país contribuirán a resolver desde las comunidades los problemas sanitarios, garantizar la estabilidad epidemiológica, y seguir consolidando indicadores de salud con eficiencia en los recursos.

De hecho, en provincias como Santiago de Cuba, un número importante de los primeros que arribaron ya prestan servicios al pueblo en sus consultorios.

Como otros profesionales de nuestro país, si lo desean, podrán cumplir misión médica en otros lugares del mundo.

Como se trasladó en la emisión anterior, a este grupo de profesionales que está regresando al país se le estará también proponiendo el estudio de idiomas y de una nueva especialidad.

Responderemos ahora a algunas de las interrogantes que hemos recibido a través del buzón Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (link sends e-mail), un correo electrónico que hemos puesto a disposición de los medios de comunicación.

Hacemos un breve corte y enseguida regresamos.

La primera respuesta es para José Manzaneda, coordinador de Cuba Información TV, quien desde España, pregunta en qué invierte el Estado cubano los ingresos de estos programas. Recibimos, además, una interrogante similar de parte de Yaima Rodríguez, de Sputnik Mundo.

Primeramente, hay que decir que la cooperación médica cubana se desarrolla sobre la base de compartir de forma solidaria los beneficios entre los individuos participantes directos y el resto de la población para fortalecer el sistema de salud cubano. Esos recursos se revierten en los servicios universales, gratuitos y de calidad que el sistema de salud brinda a los 11 millones de cubanos. Esos recursos son para todos, para el pueblo.

Los colaboradores cubanos tienen una vocación solidaria y prefieren compartir beneficios para el bien común de su país, en vez de defender una visión egoísta e individualista. Lo que no hacen sólo los colaboradores cubanos en Brasil, sino otros profesionales del sector de la salud que cumplen misión en distintos naciones que pagan por la prestación de servicios de salud cubanos.

Por citar ejemplos puedo decir que los aportes voluntarios de los colaboradores al sistema de salud cubano han contribuido a financiar la reparación y rehabilitación de policlínicos y varios hospitales provinciales. Al cierre de 2017 se habían realizado acciones de reparación y mantenimiento en más de 2 mil 700 consultorios y 327 policlínicos.

Han propiciado la compra de suministros e insumos, medicamentos y equipos para importantes programas de salud tales como la lucha contra el cáncer.

Se introdujeron 31 nuevas tecnologías y técnicas de avanzada. Como parte de este proceso de adquisición de nuevas tecnologías y de la renovación de otras, se importaron más de 5 mil equipos médicos, con un valor superior a 32,5 millones de dólares, priorizándose la actividad quirúrgica, anestesia, los programas materno-infantil y de atención al paciente grave, entre otros.

Los aportes de los colaboradores han contribuido a sufragar necesidades materiales de la formación gratuita en Cuba de médicos de otros países mucho más pobres, que en 55 años ascienden a casi a 36 mil.

Además, en 2017 se reportaron más de 96 millones de consultas médicas, 6 millones 480 mil 369 más que el año anterior; al tiempo que la actividad hospitalaria logró - por séptimo año consecutivo -, más de 1 millón de cirugías, alcanzando la cifra más alta de la historia con 1 millón 85 mil 623 intervenciones quirúrgicas, lo cual en parte es también gracias al aporte que hace al país la cooperación médica internacional.

Retomamos ahora un tema sobre el que dialogamos en la emisión anterior en la que estuvo invitado el Dr. Jorge Delgado Bustillo, Director de la Unidad de Colaboración Médica del Ministerio cubano de Salud Pública, y que sigue siendo interés de los medios y es el relativo al estipendio que perciben los médicos cubanos en Brasil.

Es importante señalar que los colaboradores cubanos en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en atención primaria en Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa “Más Médicos”.

Lo que sí reciben los colaboradores cubanos en Brasil es un estipendio para gastos personales y el Programa Más Médicos financia su alimentación, vivienda, transporte y seguro médico, lo que hace parte de sus ingresos.

En Cuba, el Ministerio de Salud Pública, paga el 100% de los salarios a estos colaboradores, preserva sus plazas y todas las garantías laborales y sociales de las que son acreedores como trabajadores del sistema nacional de salud, así como la protección y atenciones necesarias para sus familias.

Es importante resaltar que los colaboradores cubanos participan en el programa “Más Médicos” de manera libre y por elección personal, y firman un contrato con el Ministerio de Salud Pública, en el cual voluntariamente deciden compartir ingresos para fortalecer el sistema de salud cubano, y ya explicamos en la respuesta a la pregunta anterior a qué destina el Estado cubano los fondos percibidos como parte de la cooperación médica internacional.

Sobre este aspecto reitero que los valores fundamentales que guían la cooperación médica cubana son el humanismo, el altruismo, la solidaridad. Esos son los valores que acompañan a los 34 mil profesionales cubanos de la salud que hoy laboran en 67 países y son los valores que han acompañado, en 55 años, las 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores cubanos de la salud.

No hay dinero en el mundo que pague lo que hacen nuestros profesionales.

Sobran los ejemplos, hazañas como la de la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve” en distintos países, dicen mucho de la entrega y la capacidad de nuestros profesionales y evidencian la esencia humanista de la cooperación médica cubana.

Corresponsales de distintas partes del mundo han preguntado sobre futuras misiones de cooperación médica de estos u otros colaboradores cubanos en países específicos.

Los médicos cubanos han dado pruebas más de una vez, de estar en disposición de ofrecer sus servicios a cualquier pueblo que los necesite, como lo ofrecieron al pueblo y al gobierno de Estados Unidos en ocasión del huracán Katrina.

Se conoce de la entrega y la calidad del servicio de los colaboradores cubanos de la salud, de sus condiciones excepcionales como profesionales y como seres humanos. La cooperación médica internacional de Cuba continuará.

Han aparecido despachos muy imaginativos sobre este tema.

Al respecto debo decir que hace años que Cuba ofreció a la Organización Mundial de Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sus experiencias, recursos humanos especializados, universidades médicas y los productos de la industria farmacéutica y biotecnológica para lograr la anhelada meta de la salud para todos, por lo que la cooperación cubana, no está singularizada a un país en específico.

En materia de salud, más que en ninguna otra, Cuba sigue trabajando bajo el precepto de lo expresado por el líder de la Revolución Fidel Castro, de compartir lo que se tiene y no lo que sobra.

Cuando el compromiso de la cobertura sanitaria universal es un asunto pendiente para muchos, 407 mil profesionales cubanos han estado presentes en 164 países de todos los continentes, a los que se suman más de 35 mil jóvenes de 126 naciones que han cursado estudios médicos en nuestra Patria.

Cuba entiende que la responsabilidad de los sistemas de salud va más allá de curar, e incluye alertar y proteger, lo cual requiere su inclusión en políticas de gobierno y multisectoriales. De ahí nuestro compromiso con los valores de la Agenda 2030 para lograr los objetivos de desarrollo sostenible como reto y oportunidad para alcanzar mejores sistemas de salud y proporcionar bienestar a la población.

En cualquier caso, siempre habrá lugares y países donde nuestros médicos sean necesarios. Y siempre habrá gobiernos que los respeten y los traten con dignidad.

Con esta pregunta cerramos esta transmisión. El buzón Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (link sends e-mail) continúa abierto para que envíe sus interrogantes. Lo invitamos a que se conecte con este espacio la próxima semana.

Agradecemos a todos por su atención y recuerdo que en breve estarán disponibles las versiones en portugués e inglés de esta transmisión.

Muchas gracias y buenos días.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Omar Ranedo en las raíces de su pueblo guantanamero

26-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de Ecured - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de Ecured

Bernabé Omar Ranedo Pubillones era un joven  de carácter fuerte, reservado, afable, sereno, digno y sagaz estudiante. Sus inquietudes juveniles lo llevaron al Movimiento 26 de Julio y a luchar...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Dos nombres, una vía

26-05-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

En Guantánamo, capital de la más oriental provincias cubanas, como en otras urbes del mundo, algunas vías públicas se conocen por más un nombre, devido a que en algún momento...

Otra primavera educacional

25-05-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba José Armando Fernández Salazar // Fotos: J.Ll.C - avatar José Armando Fernández Salazar // Fotos: J.Ll.C

Arropadas entre el verde intenso de la floresta, las paredes blancas y la cubierta rojiza del inmueble le añaden atractivo al paisaje; unas pinceladas de sol le dan su encanto...

Guerrilleros del Guaso se alistan para final de Serie Nacional

25-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Periódico Granma - avatar Viviana González Balbén // Foto: Periódico Granma

El equipo de boxeo de Guantánamo ya cuenta con sus refuerzos y continúa con la preparación con vistas a la final de la sexta Serie Nacional de Boxeo, que tendrá...

Guantánamo promoverá exportaciones en ExpoCaribe 2019

24-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Excelencias News Cuba - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Excelencias News Cuba

La fibra de la corteza del coco, obtenida en una planta desfibradora recién estrenada en Baracoa, y la horchata elaborada a partir de la nuez de este árbol se encuentran...

Continúa encuentro de coreógrafos en Guantánamo

24-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Con fuerza, dinamismo, limpieza de movimientos y alto dominio técnico expresivo, jóvenes coreógrafos de Cuba mostraron ayer sus más recientes creaciones en la sede de Danza Fragmentada, como parte de...

Inicia evento municipal de Artes Plásticas

24-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Ecured - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Ecured

Exposiciones, conferencias y ferias de artesanía conforman el programa de actividades de la XX edición del evento de Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam, dedicado a promover e incentivar la...

Inicia en Guantánamo torneo Zonal oriental de softbol de veteranos

24-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

El torneo zonal oriental del softbol para mayores de 50 años se desarrollará entre hoy viernes y el domingo en los terrenos del Combinado Deportivo Plaza, con la participación de...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 24 al 26 de mayo

24-05-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto:Tomado del portal de la AHS - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto:Tomado del portal de la AHS

Aquí les ofrecemos las opciones para este fin de semana, tales como el Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, el evento de Artes Plásticas Nivio Fernández In Memórian y las actividades en...

Intercambian Universidad de Guantánamo y Fundación Antonio Núñez Jiménez

23-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:FANJ - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:FANJ

El Doctor en Ciencias Ángel Graña González, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), pasó revista al convenio de colaboración firmado el pasado...

Estímulo a educadores en preparación de nuevo curso escolar en Guantánamo

23-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del Facebook deRaquel Laviste - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del Facebook deRaquel Laviste

La ampliación de la atención y estimulación a los maestros en todos los escenarios y oportunidades, para mostrar el mérito de su labor e impulsar el logro de una mayor...

Otorgan en Guantánamo Premio Anual de Salud

23-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

El doctor en Ciencias Alfredo Pardo Fernández mereció el galardón al mérito científico durante la 44 edición del concurso provincial Premio Anual de Salud 2019 celebrado en el Aula Magna...

Temporada de Títeres entre Ríos

23-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Historia en el cafetal, creación de la actriz Ángela Liuba Duporté Guilarte, con profundo contenido ambientalista que reflexiona a través de la estética del teatro de títeres, sobre la importancia...

Celebraron en Guantánamo día Mundial de la Diversidad Biológica

23-05-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández - avatar Pablo Soroa Fernández

La estrategia territorial sobre biodiversidad protege a plantas, animales y al ser humano, susceptible también de afectarse por emisiones de gases nocivos o contacto con residuales peligrosos, subrayaron ambientalistas guantanameros...

Tras la diana de una inventiva

22-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de Ángel Divier Fernández - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Cortesía de Ángel Divier Fernández

La práctica del tiro deportivo en Guantánamo es afectado por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, pero entrenadores guantanameros han enfrentado la cruel política con innovaciones para desarrollar este...

Nuevos equipos reforzarán servicio de ambulancias en Guantánamo

22-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Cuatro nuevas ambulancias fabricadas por la empresa rusa GAZ arribaron a la provincia de Guantánamo para reforzar el coeficiente de disponibilidad técnica de los equipos que prestan servicios en el...

Campesinos de Guantánamo inmortalizan a Reutilio Domínguez

22-05-2019 Culturales Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) // Foto: Cortesía de la Dirección de Cultura - avatar Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) // Foto: Cortesía de la Dirección de Cultura

Entre guateques, exposiciones, conferencias y retretas de música tradicional se desarrolló en el municipio Manuel Tames la XXI Fiesta campesina Reutilio Domínguez In Memoriam, que conmemora el natalicio de ese...

Sobre la sinovitis transitoria de cadera

22-05-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La enfermedad se detecta a partir de los cuatro años de edad, pero aparece también en edades más tempranas y afecta más a los varones, porque estos tienen más movilidad...

Acceso a internet: Conectando por 3G

21-05-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo gran parte de los más de 160 mil usuarios que cuentan con telefonía móvil, han solicitado el servicio 3G, sin embargo, pese a las facilidades muy promocionadas, la...

Calidad de la educación: reto principal para el próximo curso en Guantánamo

21-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos y tomadas del telecentro Solvisión - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos y tomadas del telecentro Solvisión

Elevar la calidad de la educación es el principal reto del magisterio guantanamero para el próximo curso escolar 2019-2020, destacó el Doctor en Ciencias Eugenio González Pérez, jefe nacional de...

Inauguran en Guantánamo taller de televisión Crear TV 2019

21-05-2019 Culturales Elisa Laurencio Benereo (estudiante de Periodismo) // Fotos: Dairon Martínez Tejeda - avatar Elisa Laurencio Benereo (estudiante de Periodismo) // Fotos: Dairon Martínez Tejeda

El taller Provincial de Televisión Crear TV 2019, inició en Guantánamo una nueva edición, en la que realizadores y periodistas del territorio compiten y evalúan la calidad de las propuestas...

Otorgan Premio Academia de Ciencias a investigadora guantanamera

21-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Foto: Leonel Escalona Furones

Por los resultados de un estudio clínico y molecular de la enfermedad de Wilson (EW) entre pacientes cubanos, Yulia Clark Feoktistova, profesora de la Universidad de Guantánamo, figuró entre los...

Reflexionar con Pánfilo y Ruperto

20-05-2019 Opinión Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Hilarante cada lunes el programa humorístico Vivir del cuento, de Cubavisión. La gente lo espera… lo disfruta. Pánfilo, con su afilada crítica y sugerente reflexión… Ruperto, anclado al ayer, desde...

Indios Guerreros del Guaso al cuartel

20-05-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes - avatar Viviana González Balbén // Foto: Calixto N. LLanes

Por estos días sube la temperatura en el cuartel general de los Indios del Guaso, quienes ya entrenan tras darse a conocer la preselección que iniciará las acciones rumbo a...

Simulacro de accidente masivo en hospital provincial de Guantánamo

20-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

Un simulacro de accidente masivo del tránsito y recepción de víctimas se realizó este domingo en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, como parte del programa de acciones de...

Próximamente salón Nivio Fernández in Memorian en Guantánamo

20-05-2019 Culturales Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured - avatar Lisbeth Mayo Martí (estudiante de Periodismo) // Foto: tomada de Ecured

El Encuentro Municipal de Instructores y aficionados de las Artes Plásticas Nivio Fernández in Memoriam se celebrará en Guantánamo del 22 al 24 de mayo de 2019...

La vida es un viaje, llegue a su destino

19-05-2019 Opinión Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Caricatura tomada de Cubahora

Han pasado 15 años y Arturo no olvida aquel día. Cursaba el último año en la universidad, con un proyecto de vida bien definido y alguien detrás de un timón...

Se citan los jóvenes coreógrafos en Guantánamo

19-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubaescena

La V Edición del Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, para favorecer la experimentación creativa...

Bailarines de la compañía Médula: De La Fama al cielo mundial de la danza

18-05-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Teatro Nacional de Beijing

El cielo estuvo en China para Yoel González Rodríguez y Aracelys Dianet Lobaina. Al menos por esta primera vez. Los bailarines de la compañía Médula retornaron a su fragua guantanamera...

Moderna lavandería beneficiará a habitantes de poblado guantanamero Carrera Larga

18-05-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

La inauguración de una moderna lavandería en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, de Carrera Larga, en el municipio de El Salvador, constituye una de las acciones materializadas...

Convocan al tema musical y el cartel del Carnaval Guantánamo 2019

18-05-2019 Culturales Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos - avatar Comisión Carnaval Guantánamo // Foto. Archivo Venceremos

La Comisión Carnaval Guantánamo 2019, la Dirección municipal de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas convocan a compositores, autores musicales y artistas, residentes en la provincia o...

Dueños de la tierra: los que la trabajan

17-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del sitio Razones de Cuba

Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro firma la Ley de Reforma Agraria en la Comandancia de La Plata el 17 de mayo de 1959, hace hoy exactamente 60 años...

Concluyó en Guantánamo Jornada de Seguridad del Tránsito

17-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: M.T.T

La Terminal de Ómnibus Nacionales fue la sede, este viernes, del cierre de la Jornada de Seguridad del Tránsito en Guantánamo, que centró sus acciones en promover las buenas conductas...

Con Pachito Alonso se bailó a la guantanamera

17-05-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: ACN // Video: D.M.T

Pachito Alonso y sus Kini kini, emblemática agrupación cubana musical que celebra 37 años de fundada, se presentó este 16 de mayo en el Centro Cultural La Guantanamera de la...

Sobresale San Antonio del Sur en exámenes de ingreso a la Educación Superior

17-05-2019 Guantánamo Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca

El municipio de San Antonio del Sur volvió a sobresalir en los exámenes de ingreso a la Educación Superior que concluyeron esta semana, cuando aún faltaban las calificaciones de Historia...

Convoca la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media a mayor protagonismo

17-05-2019 Guantánamo Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda - avatar Elizabeth Elías Bertrán (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda

La responsabilidad de los educandos ante el estudio, el combate al fraude académico y la incorporación de las féminas al Servicio Militar Voluntario, fueron temas centrales del Consejo provincial de...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 17 al 23 de mayo del 2019

17-05-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí les ofrecemos las propuestas culturales para este fin de semana, entre ellas la presentación de trovadores, grupos y solistas y la reposición de la obra Volumen (I) del grupo...

Sesiona en Guantánamo XI Jornada de Psicología de la Salud

16-05-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Una mirada psicosocial al proceso salud-enfermedad es el eje temático en torno al cual se debaten unas 60 ponencias en la XI Jornada provincial de Psicología de la Salud PsicoGuaso...

Museo provincial de Guantánamo certificado como unidad docente

16-05-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El Museo provincial de Guantánamo, antigua cárcel municipal, se declarará unidad docente de la Universidad de Guantánamo (UG) este sábado 18 de mayo, convirtiéndose en la primera institución de su...

Se prepara Guantánamo para realizar ejercicio Meteoro 2019

16-05-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El fortalecimiento de la capacidad territorial para enfrentar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario deviene objetivo meridiano de Meteoro 2019, ejercicio que se ejecutará en Cuba los días 18...