accidentadosLos pacientes con lesiones menos leves reciben los servicios requeridos atendiendo al grado de complejidad de las lesiones.

Varios de los 33 lesionados, 21 extranjeros y 12 cubanos, en el accidente automovilístico ocurrido en la tarde de este jueves, en la Loma de la Herradura, a 25 kilómetros de la carretera Guantánamo-Baracoa, agradecieron la excelente atención médica recibida en el Hospital General Dr. Agostinho Neto.

De acuerdo con el doctor Yoandris Reyes Domínguez, vicedirector clínico quirúrgico del centro asistencial, en la mañana de este viernes se dio de alta a tres hospitalizados, mientras que desde ayer había egresado Nataly Reyes Santana, de 12 años, uno de los dos niños trasladados al hospital pediátrico de la capital provincial.

 

El especialista informó que el otro pequeño, Favio Luis Castro Hurtado, de tres años, permanece estable y fuera de peligro, al igual que el resto de los pacientes con lesiones menos leves, que se encuentran en la sala 4to A del Hospital General, recibiendo los servicios requeridos de acuerdo al grado de complejidad de las lesiones.

accidentados2Humberto Vladimir López, chofer del ómnibus, elogió la rapidez y eficacia con que actuó el sistema de emergencia después del accidente.

Precisó asimismo que hasta las 10 de la mañana se reportaban de grave a Rafael Cruzata Figueroa y Nelida Guilarte, de Baracoa, Maribel Noa Guilarte, de Camagüey, Felicita Hurtado Mujica, de España, y Maryline Alphonse, de Francia.

 

“De estas personas, cuatro fueron intervenidas quirúrgicamente en ortopedia y se encuentran en posoperatorio, y una permanece en la unidad de cuidados emergentes con lesiones de macizo craneoencefálica y traumática de la caja encefálica”, apuntó.

 

Comentó que en situaciones de contingencia como esta, que generan cantidades de lesionados, el hospital siempre dispone a la mano de los recursos materiales y humanos para enfrentar las patologías que puedan presentarse.

accidentados3Federica July, francesa radicada en Nueva Caledonia, con muchos golpes leves agradeció las atenciones médicas y exaltó la solidaridad de los cubanos. “Un coche privado me trasladó hasta el hospital y cuando llegamos todo estaba listo para recibirnos”, dijo.

“Desde ayer se adoptamos medidas organizativas y hasta este momento todo ha fluido sin dificultad para mantener la estabilidad y seguimiento continuado de los pacientes”, afirmó.

 

Humberto Vladimir López, chofer del ómnibus 804 de la Unidad Empresarial de Base Vía Azul que cubría la ruta Baracoa-Habana con 39 pasajeros, elogió la rapidez y eficacia con que actuó el sistema de emergencia después del accidente.

 

accidentados4El argentino Fabricio Godoy, estudiante de Medicina, reconoció la profesionalidad y excelente atención ofrecidas en el hospital.

Los 21 extranjeros que viajaban en el ómnibus procedían de Holanda, Inglaterra, Francia, México y Canadá, y los nacionales eran de Baracoa, Ciego de Ávila, Camagüey.

 

fallecidos accidente

Informaciones relacionadas:

Continúa atención especializada a víctimas de accidente masivo en Guantánamo

Siete fallecidos y 33 lesionados en accidente masivo en Guantánamo

Comentarios   

+1 #1 Guillermo Sánchez R Cont. 1 11-01-2019 20:45
Hoy lamentamos nuevamente la perdida de una cantidad de cubanos que iban a realizar funciones de trabajo y hermanos extranjeros que nos visitaron como Turistas, perdidos en un lamentable accidente por imprudencia de un Chofer inescrupuloso.
Es una lástima que algunos choferes no sepan valorar la alta responsabilidad de este servicio pues tienen en sus manos numerosas vidas y no toman todas las precauciones que se les exige llevar en la vía, más cuando se sabe que el Estado se preocupa y ocupa por la Población en general y más en estas cuestiones de alta prioridad y en el caso de esta viaducto La farola una vía altamente preocupante y muy difícil de maniobrar, en cualquier hora del día y la noche. Hoy más que nunca se debe recordar a todos los que tiene que ver de una forma u otra con este accidente, llámese funcionarios o cuadros del organismo de Transporte, etc., los innumerables accidentes registrados en la historia desde que se construyó esta carretera.
Citar
+3 #2 Guillermo Sánchez R Cont. 2 11-01-2019 20:46
A mi modo de ver es hora de que a esta carretera se le haga una inversión con toda lo de la Ley –me refiero a un buen badén, contenes amplios y por sobre todo disminuir la exagerada curva que está siempre ha presentado, así como simplificar la altura de la loma **La Herradura**, etc. – para evitar de una vez y para siempre los accidentes innecesarios que se acometen en ella, eliminando las malas condiciones que esta presenta, propicias para que se realicen indisciplina como estas y al final los lamentables accidentes que todos en este lugar son de grandes proporciones de desastres y grandes perdidas humas.
Hoy fue esta ómnibus Yutong -Vía Azul-, pero mañana será otro y más tarde otro accidente más, ahora de los que debemos estar seguro que las si las autoridades del Gobierno y el Partido en la Provincia deben pronunciarse o gestionar del Presupuesto nacional el financiamiento para realizar una inversión capital o tendríamos que seguir lamentando accidentes innecesarios.
Citar
0 #3 PANDO 12-01-2019 18:05
Verdaderamente ha sido un acontecimiento que ha conmocionado a nuestra ciudadanía, no solamente por lo imprevisto y su connotación sino por las personas fallecidas y los lesionados; loable la respuesta de nuestro sistema de salud y en especial del equipo de trabajo del hospital provincial. Una vez mas se demuestra que todo conductor de vehiculo debe observar y respetar las normas de viabilidad y transito para evitar este tipo de accidentes. Mis deseos de la pronta recuperación de los aun hospitalizados y mi solidaridad con las familias de los fallecidos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar