1 salud Gtmo“Nadie podrá opacar la dignidad y profesionalidad de la Medicina Cubana”, subrayó la doctora Yalieska Nápoles desde su puesto de trabajo en el policlínico de Puriales.

“Por mucho que lo intenten los enemigos de la Revolución nunca podrán opacar la dignidad y profesionalidad de la Medicina Cubana”, comentó a Venceremos la doctora Yalieska Nápoles Sánchez, quien cumplió misión en Brasil durante 16 meses.

Entrevistada a propósito del artículo publicado por el reportero Nicholas Casey en el diario The New York Times, el pasado 17 de marzo, sobre la colaboración médica cubana en Venezuela, la doctora aseguró que se trata de otra patraña del imperio para desacreditar la noble y reconocida labor de los galenos de la Mayor de las Antillas.

“El mundo entero sabe que el rotativo no reflejó la realidad porque los médicos cubanos estamos preparados y curamos por amor, con el corazón en la mano porque lo sentimos y fuimos educados y formados en un sistema que enaltece los principios humanitarios y solidarios, aunque necesitemos el dinero.

“Esos valores los hemos demostrado en Paquistán, Nicaragua, Haití, Brasil, Venezuela y muchas naciones del planeta. Tal comportamiento nos diferencia de los galenos de otras partes del mundo, incluidos los brasileños”.

Cuenta que en Brasil los cubanos llegaban a lugares casi inaccesibles transitando por terraplenes fangosos, luego montaban pequeños barcos o lanchas hasta las comunidades ubicadas en las riberas del Amazonas, cuyos habitantes carecen de cobertura médica, electricidad y otros adelantos de la vida moderna.

“A esas poblaciones prácticamente abandonadas, las asistíamos los sábados, cuando no debíamos laborar, sin cobrar un centavo, a solicitud del Prefecto del municipio Santana, en el estado Mapa, uno de los más pobres del país, porque de ir los médicos brasileños tenían que pagarles.

Al decir de la doctora el esfuerzo de los cubanos fue mayor porque en Brasil tuvieron que lidiar con enfermedades, como la Leishmaniasis, estudiadas antes de ir al gigante suramericano, pero inexistentes en Cuba, además de la Fiebre Amarilla, Paludismo, Sarampión, erradicadas al triunfar la Revolución.

“Sin embargo aprendimos los procederes y atendimos eficazmente a los pacientes, quienes agradecieron nuestros servicios”.

Comentó que cumpliendo órdenes del gobierno de los Estados Unidos, el presidente de Brasil intentó desacreditar a los médicos cubanos, “nos hizo sentir mal llamándonos brigadistas sanitarios, y provocó nuestra retirada del Programa Más médicos sin mirar el daño que hacía al pueblo.

“Somos quienes debemos ser, actuamos allá y en cualquier parte, como mismo hacemos aquí todos los días, y nos admiran en los más de 60 países donde hemos prestado servicio, al punto que todo el que nos tiene cerca busca atenderse con nosotros”.

2 salud Gtmo“Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos”, comentó Yarileisy Suárez, doctora en el policlínico de Puriales.

 

Dispuestos a colaborar con quienes necesiten nuestra ayuda

Similar punto de vista acerca de las mentiras publicadas por el periodista lo ofreció la también doctora Yarileisy Suárez Borges, quien con solo nueve meses en el gigante suramericano tuvo que regresar a Cuba debido a las amenazas del presidente de esa nación Jair Bolsonaro.

Tras informarse sobre las invenciones del periodista norteamericano, ella patentizó la opinión del ministro de Salud, José Ángel Portal, al subrayar que ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos.

Apuntó además que para despertar el interés y convencer a muchas personas en el mundo, a nuestros galenos bastaría seguir desempeñando, como lo han hecho hasta ahora, su humana y generosa labor, y al imperio le molesta que usemos la salud para combatir los males del planeta.

“En Brasil –declaró- los pacientes tenían total confianza en nuestro trabajo, por eso muchos lloraron cuando supieron que nos retirábamos y, “gracias” a Bolsonaro, quedarían desprovistos de atención médica, como inmediatamente sucedió.

“Algún día los brasileños, que no tienen culpa de la subordinación de su presidente a los designios del gobierno de los Estados Unidos, se darán cuenta del error cometido al votar por quien los traicionó vilmente”, comentó.

Mientras, los médicos cubanos volvimos a nuestros puestos de trabajo, los mismos que teníamos antes de ir hacia aquel país, en los que seguimos desempeñando nuestra labor diaria, y dispuestos a colaborar con quienes necesiten nuestra ayuda, incluso en lugares de pobreza extrema, como en Brasil.

 3 salud GtmoCon 25 años Ernesto Hinojosa, médico titular del consultorio de Viento Frío, la comunidad más intrincada de San Antonio del Sur, forma parte del prestigioso ejército de profesionales cubanos.

 

 

 

El servicio social: la mejor escuela

Aunque no ha tenido la oportunidad de vivir en carne propia las urgencias médicas en otros países, el recién graduado Ernesto Hinojosa Rodríguez, sabe que lo dicho por escrito en el NYT son puras falsedades, pues conoce el prestigio de los profesionales cubanos en el mundo.

“Los plegados al imperio pueden engañar a cualquiera menos a los hijos de este país que ha brindado cooperación sanitaria a más de 120 países, durante 55 años. He escuchado historias sobre las hazañas de nuestros profesionales contadas por muchos internacionalistas, entre ellos cerca de 30 colegas míos.

Con 25 años, Ernesto fue ubicado hace casi seis meses en el consultorio de Viento Frío, la comunidad más intrincada del municipio, donde cumple el servicio social luego de recibir dos cursos introductorios sobre el funcionamiento de esos centros asistenciales dedicados a la atención primaria de salud.

“Es una gran responsabilidad ser médico titular de un consultorio en un sitio tan apartado y de difícil acceso como este, donde la salud de 163 personas, entre ellas niños, adultos y ancianos, depende de tus habilidades y conocimientos.

“Gracias a que tengo solo dos gestantes, escasos niños y ningún diabético, las situaciones enfrentadas no han sido traumáticas y el trabajo resulta menos engorroso que cuando tienes que dedicar a esos pacientes la atención esmerada que ellos requieren.

“Por suerte para mí la población, en su mayoría campesinos acostumbrados al rigor del campo, aunque bastante envejecida, es saludable por consumo de alimentos sanos y el aire puro que se respira en estos parajes.

El joven galeno contó que se ha adaptado bien, la población es buena, lo acogió con cariño y respeto, y lo ayuda en todo cuanto necesita, incluso a acortar la distancia que lo separa de sus seres queridos en la ciudad de Guantánamo, donde vive.

Para él Viento Frío, más que el lugar donde aprende a dar los primeros pasos en el camino de la Medicina, es la escuela que le faltaba. “En estas montañas, casi siempre húmedas y fangosas por la lluvia, por primera vez monté a caballo, único medio de transporte para ir a visitar a los pacientes.

“Aquí, en poco tiempo, me he convencido de que la práctica es realmente el criterio de la verdad y la única vía para complementar los conocimientos teóricos que adquieres en la academia”.

4 salud GtmoLa directora del policlínico, Levieska Medina (a la derecha), da orientaciones a una de sus trabajadoras mientras recorremos áreas del centro asistencial.

 Cobertura médica asegurada

Los profesionales entrevistados forman parte de los 76 galenos del policlínico Félix Pena Díaz que, con 24 consultorios y dos Grupos Básicos de Trabajo (GBT), garantiza cobertura médica a la totalidad de los habitantes de Guaibanó y Puriales de Caujerí, Consejos Populares (CP) pertenecientes al municipio de San Antonio del Sur.

“Además de asegurar atención primaria a la población, nuestra institución dispone de 10 camas para ingreso de pacientes de Medicina Interna, Obstetricia y Pediatría”, explicó Levieska Medina Lambert, directora del centro.

La joven doctora, con seis meses en el cargo, dijo que la población tiene a su alcance también servicios de estomatología, laboratorio clínico, rayos x, ultrasonido, rehabilitación integral y farmacia, dentro del propio policlínico.

“A las especialidades de ortopedia, dermatología, endocrinología, reumatología, cardiología, psiquiatría, urología y otras ausentes en el área de Salud, los necesitados pueden acceder los segundos martes de cada mes, durante las proyecciones comunitarias”, apuntó.

La directora aseguró que la misma atención de calidad que se presta a las personas en el policlínico, la reciben los habitantes de las siete comunidades de difícil acceso del municipio, a través de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Precisó que hasta esos lejanos sitios los galenos (en su mayoría provenientes de la ciudad de Guantánamo) se trasladan en transporte público y, a caballo, en mulos o a pie, mantienen controlados a los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, enfermedades predominantes en ambos CP.

En esa zona, donde campesinos expoliados y sus familias morían de hambre, miseria y enfermedades antes de 1959, la Revolución ha impulsado el progresivo desarrollo integral de las comunidades y múltiples servicios, como el de Salud, que garantiza mayor calidad de vida a sus habitantes.

El Estado, que ha invertido millonarias cifras de dinero para ese propósito, destinó este año el 51 por ciento del presupuesto de gastos (más de 55 millones de pesos diarios) a los sectores de Educación y Salud, lo que sostiene la prestación gratuita de estos servicios.

Mientras, el gobierno del imperio más poderoso jamás visto en la tierra malgasta multimillonarias cuantías de recursos financieros y materiales fabricando armas y bombas para agredir e intervenir militarmente en naciones progresistas como Venezuela y matar seres humanos inocentes en muchos “oscuros rincones” del planeta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...

Anuncian nómina de los Indios del Guaso para la 59 Serie Nacional de Béisbol

11-07-2019 Deportivas Viviana González B. y Redacción Venceremos - avatar Viviana González B. y Redacción Venceremos

El listado de 32 peloteros de los Indios del Guaso lo integran tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores. Además, son ocho los atletas de la...

Señalan retos al perfeccionamiento educacional en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el...

El Movimiento Obrero en la vorágine económica

11-07-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera del oriente cubano, habla de desafíos y compromisos tras decisiones que benefician a más de 69 mil trabajadores del sector presupuestado…

Reaniman parques infantiles en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un grupo de parques infantiles se reparan en la provincia de Guantánamo como parte de las acciones de apoyo al verano, informó Lendy Castillo González, jefa del departamento de áreas...

Inició venta de pasajes para el tren nacional Guantánamo-La Habana

10-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos

La venta de reservaciones de pasajes a las personas interesadas en viajar en el tren nacional número 4 Guantánamo-La Habana, inició durante el mediodía de este miércoles en las agencias...

Informatizan red de farmacias en Guantánamo

10-07-2019 Guantánamo Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones

La red de farmacias de la provincia de Guantánamo es sometida a un proceso de informatización que optimizará los procesos de inventarios, distribución y venta de medicamentos, dio a conocer...

Alistan piscina de San Justo para brindar servicios en este verano

10-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la espera de la culminación del llenado de la piscina y del abastecimiento del cloro, se mantienen los trabajadores de Deportes de Guantánamo para sumar a la de la...

Artex en Guantánamo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí

La gerencia de la Empresa de promociones artísticas y literarias (Artex) en Guantánamo, que celebra los 20 Aniversario de creada, recibió la bandera que la acredita como colectivo Vanguardia Nacional...

Portazo al Cine Huambo de Guantánamo

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Sitio web de la AHS - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Sitio web de la AHS

Cabaret, teatro musical, comedia… todo cabe en la trilogía CCPC (The Cuban Cofee by Portazo's Cooperative) ganadora del Premio Villanueva de la Crítica 2015, una puesta en escena del grupo...

Constituyen Grupo de trabajo en Guantánamo para enfrentar al Caracol Gigante Africano

09-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Ante la posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, plaga conocida como Caracol Gigante Africano (CGA), se constituyó en la provincia más oriental un Grupo de trabajo para enfrentar...

Consejos Populares de Guantánamo en función de la vivienda

09-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Archivo de Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Archivo de Venceremos

Más de 40 Consejos Populares (CP) de  los 76  de Guantánamo, cuentan con minindustrias productoras de materiales para viviendas,  aseguró hoy a la ACN Carlos Martínez Turro, vicepresidente para atender...

Conjuntos artísticos de montaña se citan en Guantánamo

08-07-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El Encuentro Anual de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), que llevará a localidades del llano y el extenso lomerío propuestas culturales de alto valor, se desarrollará en Guantánamo del 15...

Fin de Semana junto a Telmary y Maykel Blanco

08-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con música cubana, popular bailable, en total complicidad con el público guantanamero, la popular cantante Telmary y Habana Sana, así como Maykel Blanco y Su Salsa Mayor, pusieron ritmo y...

Universidad de Guantánamo aporta más a la ciencia y el progreso

08-07-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Dianelbis Delfino Martínez - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Dianelbis Delfino Martínez

Con la graduación de 564 educandos de las especialidades de Matemática, Historia de Cuba, así como en las ingenierías Agrícola e Informática entre otras carreras, la Universidad de Guantánamo (UG)...

Celebran acto provincial por el Día del Historiador en Guantánamo

08-07-2019 Guantánamo Liubis Balart Martínez - avatar Liubis Balart Martínez

La entrega del Diploma Nacional “Emilio Roig de Leuchsenring”, concedido por la Unión de Historiadores de Cuba,  al licenciado guantanamero Wilfredo de Jesús Campo Cremé, sobresalió en el acto provincial...

Se me olvidó quererte con Leoni Torres y Rosario Flores

08-07-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! Este espacio complace a varios lectores, con la letra de la canción Se me olvidó quererte, del cantante Leoni Torres y la intérprete española Rosario Flores...

El camino a Lima (II)

07-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos. En esta edición le ofreceremos algunos detalles de cómo va la preparación de los atletas guantanameros que ya están clasificados a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019...

Fotogalería: Manuel Tames en 26

07-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

El guantanamero municipio de Manuel Tames, designado para la celebración provincial por el aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de...

Realizan en Baracoa primer curso internacional de verano

06-07-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

Cerca de 15 investigadores, estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades y provincias del país participan en el primer curso internacional de verano que se realiza del 4 al 13 de...

Servicios del BPA en Guantánamo estimulan producción de alimentos

06-07-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut - avatar Julio Cesar Cuba Labaut

Una alianza estratégica entre las direcciones del Banco Popular de Ahorro (BPA) y la Agricultura para estimular la producción de alimentos, fue creada durante la primera ronda de negocios celebrada...

Municipio de Manuel Tames se viste de 26

05-07-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Más de un centenar de obras económicas y sociales se impulsan en el municipio de Manuel Tames, a propósito del aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y...

Una canción para Guantánamo

05-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

Guantánamo tendrá una canción para el aniversario 150 de su proclamación como Villa, festejo previsto para el primero de diciembre de 2020, en coincidencia con la efeméride, aseguró  Idaliena Díaz...

Reafirma Vanguardia Nacional Centro de Meteorología en Guantánamo

05-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Tomada del Facebook de Centro de Meteorologíal - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Tomada del Facebook de Centro de Meteorologíal

La condición de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) fue revalidada por el Centro Meteorológico Provincial (CMP), único de su...

Cartelera ¿A dónde vamos? Del 5 al 7 de julio

05-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Cubasí - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Cubasí

Aquí les ofrecemos variadas opciones culturales para este fin de semana, entre las que se encuentran los conciertos de Telmary y su grupo Habana Sana y Maikel Blanco y su...

Impulsar la economía, estimular al trabajador

04-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo, sentencia una prédica marxista convertida en principio de la redistribución de las riquezas en el socialismo que...

Destacan resultados en Medicina Física y Rehabilitación en Guantánamo

04-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La creación de una faja de corrección postural para niños afectados por parálisis cerebral y la positiva influencia de los payasos terapéuticos en la recuperación de pacientes en el área...

Renovación en el equipo de béisbol de Guantánamo

04-07-2019 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con una renovación significativa se presentarán los Indios del Guaso en la venidera 59 Serie Nacional de Béisbol, prevista para comenzar el 10 de agosto, una jornada antes de que...