guantanamo salon1. Los urólogos en la jornada de reapertura practican una adenomectomía a un paciente de 71 años de edad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La expresión valió el título al reportaje. Surgió espontánea entre quienes este martes se saludaron temprano en la Unidad Quirúrgica del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, donde se dieron cita para iniciar un nuevo capítulo de la cirugía guantanamera, a casi 12 meses de la paralización del recinto para las primeras reparaciones capitales en 33 años de servicio.

Los atuendos parecen más verdes, armonizan con la pulcritud de tres mil 308 metros cuadrados de paredes, techos y pisos recubiertos de brillante pintura epóxica, esmalte de propiedades antibacterianas, fungicidas y microbianas; de gran durabilidad, resistencia química y mecánica que garantiza la asepsia de la unidad quirúrgica, a la vez que posibilita la descarga a tierra de la corriente electrostática acumulada en el cuerpo humano o los equipos de los quirófanos.

Es la primera novedad que aprecia quien atraviesa los “filtros” de acceso a la unidad quirúrgica, donde sus ocho salones de operaciones fueron completamente remozados y dotados del confortable mobiliario clínico y modernos medios (monitores, carros para paro cardíaco, camillas fowler, aspiradores eléctricos, equipos de climatización) y 900 módulos de ropa (triplica la necesidad) para el trabajo en el especializado recinto.

La apertura ocupó esta vez, en cuatro salones, a urólogos, angiólogos y otorrinolaringólogos, avanzada junto a anestesiólogos, enfermeros, y técnicos de diferentes especialidades de los alrededor de mil trabajadores de la salud que se desempeñan en el área quirúrgica del Agostinho Neto, donde se practica el 90 por ciento de las operaciones de la provincia y nace el 85 por ciento de los guantanameros.

En declaraciones a Venceremos, el Doctor Daniel Alfonso Armenteros, vicedirector quirúrgico del centro asistencial, subrayó la importancia de la reapertura de la Unidad, que permitirá restablecer el ritmo de las intervenciones, reducidas hoy a unas mil 600 mensuales.

Explicó que por el cierre de la unidad, las prestaciones se trasladaron a espacios alternativos que no reunían todas las condiciones para el desempeño de los cirujanos, quienes junto a los anestesiólogos y el resto de los equipos quirúrgicos mantuvieron con entrega y mucho sacrificio el imprescindible y vital servicio a la población durante casi un año.

“Las condiciones actuales permiten elevar el número mensual de las operaciones hasta dos mil, en todas las especialidades, y ello significaría eliminar en breve tiempo la lista de espera quirúrgica, que hoy cuenta con 228 pacientes, entendidos estos como quienes no han sido intervenidos pasados 30 días luego de diagnosticados”, auguró el especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

Precisó que la apertura de los modernos salones devuelve a la institución médica su capacidad de encarar cirugías de mayor complejidad como las de esófago, tórax, algunas del neonato, perianal; neoplasias de páncreas, derivaciones biliares, y tumores craneales, entre otras que temporalmente estuvieron detenidas.

La reparación de la Unidad Quirúrgica se inscribe en la estrategia de remozamiento general que se aplica al hospital provincial, principal centro asistencial del territorio, el cual cumple, además, encargos docentes, clínico- quirúrgicos, ginecobstétricos y como centro asistencial terminal.

“En etapas anteriores -acotó el ingeniero Luis Michael Valera, especialista principal de inversiones- fueron remozados los servicios de terapia intensiva, cardiología, quemados, urgencias, emergencias, y se creó el Centro Oftalmológico con nuevas y avanzadas tecnologías e instalaciones quirúrgicas y clínicas”.

Agregó que recientemente fue sometido a reparación capital, sin interrumpir sus prestaciones, el bloque “sur” hospitalario, cuyos pisos acogen, en orden ascendente, los servicios de hemodiálisis, neonatología, y las salas de pacientes hospitalizados por cirugía, y medicina general, a la vez que se remozaban áreas como medicina nuclear, medios diagnósticos; se aplicaba pintura al hospital de manera general y se mejoraba su jardinería.

El programa inversionista continuó con el área quirúrgica que exhibe terminados sus ocho salones de operaciones y dos áreas preoperatorias e igual cantidad postoperatorias, la estación de enfermería, pasillos interiores y seguirá en mayo con la reparación capital de los cuatro salones de parto y dos de cesáreas, para finalmente ejecutar la remodelación de la central de esterilización.

Los trabajos, que incluyeron impermeabilización de cubiertas, sustitución de falso techo, puertas y redes hidrosanitarias; inversiones eléctricas, de iluminación y climatización tuvieron un baluarte en el Comité de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, responsabilizado con la reparación de las 21 consolas o unidades manejadoras de aire que garantizan la temperatura idónea y “atmósfera limpia” obligatoria de los salones de operaciones.

No faltaron apremios, críticas, atrasos e inconvenientes en el largo camino de la reparación capital hasta la concreción de la vital obra tras la cual, además de los inversionistas de la salud y ejecutores del Ministerio de la Construcción, están Escambray, Muebles Imperio, Valvo, Fondo de Bienes Culturales, la Brigada cuentapropista de Servicio y Construcción de Moa, CEATM, Empresa Cubana de Servicios del Cimex y la Empresa de Automatización Integral, entre otras entidades cohesionadas armónicamente por el Partido y el Gobierno en sus instancias provincial y municipal.

El Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto abrió sus puertas en marzo de 1981 y quedó inaugurado, oficialmente, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1985.

Con capacidad para 850 pacientes ingresados, dispone de 850 galenos especialistas y residentes, es decir, en la institución existe un médico para cada paciente, sin adicionar los alrededor de dos mil 500 estudiantes de Medicina, tecnólogos y enfermeros que allí se dan cita.

Se calcula que unas seis mil personas transitan diariamente por la instalación, 450 de ellas pacientes atendidos en los servicios de urgencia sin que la mitad requieran realmente atención en el nivel secundario de salud.

El Agostinho Neto es determinante e imprescindible para la población guantanamera, que allí encuentra todos los servicios de hospitalización reconocidos mundialmente -asegura el doctorRogelio Creagh Bandera, su director, quien especifica:

“Solo prescindimos de la cirugía del neonato, practicada en Holguín por estrategia del Ministerio de Salud Pública, de intervenciones quirúrgicas cardiológicas en esos pacientes, ejecutadas en el instituto William Soler, de La Habana, y de la radioterapia, que al igual que la cirugía cardiovascular, se realiza en Santiago de Cuba”.

Para el director es aún titánico el esfuerzo restaurador, y reconoce en la obra el apoyo recibido del Partido, el Gobierno y la prensa, con señalamientos oportunos de problemas que conspiraban contra el ritmo ejecutorio, y aportaron también a las estrellas que innegablemente posee la unidad quirúrgica del Agostinho Neto.

guantanamo salon22. “Debut” de los otorrinolaringólogos, esta vez con microcirugía laríngea. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

guantanamo salon33. La cirugía endoscópica o de mínimo acceso se practicó en un confortable salón, dotado de los recursos necesarios para la avanzada técnica médica. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

guantanamo salon44. El acabado constructivo distingue a la Unidad Quirúrgica. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Comentarios   

+1 #1 idalberto creagh bandera 16-05-2015 14:29
exelente nombre para una gran obra que repercute en el bienestal del pueblo guantanamero
Citar
+1 #2 Maria Elena Ming Atkins 18-05-2015 08:18
Muy Buena noticia que sigan mejorando las condiciones de nuestro Hospital Provincial! Algo muy merecido para sus abnegados trabajadores y para la poblacion.
La fecha de apertura fue en Septiembre de 1981?.... Estuve hospitalizada en Septiembre de 1980 cuando me practicaron una cesarean... Revisen la fecha.
Citar
+1 #3 Marilin Riveaux 24-05-2015 13:08
muy feliz con las buenas noticias , hacia mucho tiempo esperabamos eso , ahora es necesario cuidar, y mantener todo ese trabajo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Visita Embajadora de Santa Lucía Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones

La embajadora de Santa Lucía en Cuba, Excelentísima Señora Doctora Malachia Fontenelle, agradeció en Guantánamo la colaboración cubana en la formación de médicos para esa nación caribeña...

Continúan en Guantánamo acciones de informatización de la sociedad

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El crecimiento en el número de usuarios con acceso a internet desde teléfonos móviles, el aumento de cobertura de la televisión digital en cabeceras municipales y el resto del territorio...

Yorgelis por segunda corona panamericana

18-06-2019 Deportivas Eyleen Ríos López // Foto:  Getty Images - avatar Eyleen Ríos López // Foto: Getty Images

Competitiva como pocas, la guantanamera Yorgelis no teme a los retos y de eso tendrá que hacer gala esta vez en la cita de Lima, a la que llegará luego...

Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro: Sanar con amor

17-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro se atienden diariamente de 300 a 400 personas. Su colectivo laboral está integrado por 71 trabajadores, de los cuales tres son...

Guantánamo se viste de plata en VI Serie Nacional de Boxeo

17-06-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón

Con 236 puntos acumulados la escuadra de Guantánamo obtuvo el segundo lugar en la VI Serie Nacional de Boxeo y de esa forma firmó su mejor actuación en esta joven...

Más inocuidad para vegetales y hortalizas

17-06-2019 Variedades Redacción Venceremos // Foto de archivo - avatar Redacción Venceremos // Foto de archivo

Los vegetales y hortalizas son ricos en fibras, vitaminas, minerales…, ayudan a eliminar la retención de líquidos, combaten la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías...

Guevara como padre

16-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

Guevara, a pesar de la distancia y el deber, nunca olvidó a sus hijos. Desde la lejanía les escribió numerosas cartas colmadas de consejos para que fueran mejores personas y...

Sarbelio Matos López: Música que colma el alma

16-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado

Entrevista a Sarbelio Matos López, notable compositor musical, quien recibiera recientemente el Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello…

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...

Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, conocida vulgarmente como caracol gigante africano (CGA), es vigilada de forma estrecha por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura...

Médicos guantanameros a Congreso nacional de Obstetricia y Ginecología

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Los perinatólogos guantanameros Humberto Velásquez Romero, William Jiménez Reyes, Lidia Esther Lorie Sierra, Mirna Mailen Díaz Jiménez y Leydis Ferreiro Hernández, representarán a la provincia más oriental en el XVII...

Béisbol: Más indios al cuartel de Guantánamo

12-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Los integrantes del equipo de béisbol sub 23 que no fueron incluidos en la preselección inicial de los Indios Guerreros del Guaso, por jugar en su campeonato nacional, ya entrenan...

Guantánamo sobresalió en Seminario Juvenil Martiano

12-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo

La delegación de Guantánamo resultó destacada en la edición 44 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos desarrollado en La Habana, donde conquistó varios de los premios otorgados en ese...

El descanso de los puños

11-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Comenzó novedoso servicio de lavatín en la comunidad de Carrera Larga, para beneficio de familias trabajadoras y población interesada…

Guantánamo por mayor ahorro energético en etapas de verano

11-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt

Buscar el mayor ahorro de combustibles y portadores energéticos de los últimos años en Guantánamo, para un período de verano, es propósito de la Oficina Nacional para el Uso Racional...

Guantánamo disfrutó con Lucas

11-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El colectivo del espacio Lucas, denominado la casa del video clip cubano, deleitó al público guantanamero en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo en un animado espectáculo artístico...

Guantanameros participarán en evento culinario en La Habana

11-06-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Más de medio centenar de platos típicos y tradicionales del municipio de Baracoa serán presentados en la IV edición del Evento nacional Sabor a las Villas, que tendrá lugar los...

La tía Lidia

10-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Mis manos se entrelazaron con aquellas que se extendían para recibirme, y me creí tocado por una Diosa. “Ella ha sabido granjearse el amor de lo más limpio que existe...

Eligen a joven diputada vicepresidenta de la Asamblea Municipal en Guantánamo

10-06-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia

Idaliena Díaz Casamayor, una de las diputadas más jóvenes del Parlamento cubano fue elegida vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese...

Hasta la próxima jornada Boti en Guantánamo

10-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Con la entrega del galardón en artes plásticas a Marcos A. Zúñiga por la serie Nocturnas; en investigación histórica a José Sánchez Guerra, por el texto El Rayo que no...

Normalmente, niña

09-06-2019 Opinión Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater - avatar Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater

No es solo su ritmo contagioso, la creatividad de sus letras, el uso de nuevos códigos comunicativos o la frescura de sus videos musicales. Algo adicional le garantiza al reguetón...

¿Nódulos de mamas en adolescentes?

09-06-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“Estoy muy preocupada porque me di cuenta que mi niña de 15 días de nacida tiene hinchados los pezones”, decía una madre al doctor Mario Giraudy Zúñiga, especialista de Primer...

La dama de las esquinas

08-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Foto: V.G.B

A Teresa Vera Frómeta puedes verla encima del cuadrilátero o rodeada de pugilistas, ella no boxea, pero ha visto a varias féminas hacerlo. Es licenciada en Enfermería desde 1990 y...

Se acerca el verano: ¡Vívelo!

07-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las actividades recreativas en los barrios y en las comunidades de difícil acceso, la celebración del Festival nacional de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña y las variadas opciones para...

Nueva promoción de profesionales de la Salud en Guantánamo

07-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo

El próximo 20 de julio egresarán de las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM de Guantánamo) 575 médicos, 117 estomatólogos y 50 enfermeras dio a conocer el doctor Enrique...

Periodistas guantanameros a Zonal Nacional Oriental de Softbol

07-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo

Los equipos de Guantánamo y Holguín protagonizan este viernes, desde las 8 y 30 am, el partido inaugural del torneo zonal Oriental de Softbol de la Prensa, el cual cuenta...

Continúa en Guantánamo Jornada Regino Eladio Boti

07-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Con la inauguración de la muestra La Lucha, de Yadier González, ganador de la beca de la Asociación Hermanos Saíz, en la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador...

Presenta Guantánamo proyectos en II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

07-06-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Guantánamo presenta en el Taller los proyectos sociocomunitarios “Mi Barrio, mi Vida” de Manuel Tames, y “Amar al barrio es Amara a la Patria” de Niceto Pérez...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 14 de Junio

07-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN

Aquí les ofrecemos varias opciones culturales, entre las que se encuentran la presentación del Proyecto Lucas en el teatro Guaso, el estreno de películas y el concierto de la Orquesta...

Ofrece el Banco Popular de Ahorro en Guantánamo servicio de banca telefónica

06-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo para permitir a sus más de 40 mil clientes que poseen tarjetas magnéticas realizar pagos de facturas, ofrece el nuevo servicio de...

Proyecto Lucas en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT

El Proyecto Lucas, responsable de la promoción y divulgación de lo mejor del video clip cubano, llegará este 10 de junio al teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, como...