guantanamo salon1. Los urólogos en la jornada de reapertura practican una adenomectomía a un paciente de 71 años de edad. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La expresión valió el título al reportaje. Surgió espontánea entre quienes este martes se saludaron temprano en la Unidad Quirúrgica del Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, donde se dieron cita para iniciar un nuevo capítulo de la cirugía guantanamera, a casi 12 meses de la paralización del recinto para las primeras reparaciones capitales en 33 años de servicio.

Los atuendos parecen más verdes, armonizan con la pulcritud de tres mil 308 metros cuadrados de paredes, techos y pisos recubiertos de brillante pintura epóxica, esmalte de propiedades antibacterianas, fungicidas y microbianas; de gran durabilidad, resistencia química y mecánica que garantiza la asepsia de la unidad quirúrgica, a la vez que posibilita la descarga a tierra de la corriente electrostática acumulada en el cuerpo humano o los equipos de los quirófanos.

Es la primera novedad que aprecia quien atraviesa los “filtros” de acceso a la unidad quirúrgica, donde sus ocho salones de operaciones fueron completamente remozados y dotados del confortable mobiliario clínico y modernos medios (monitores, carros para paro cardíaco, camillas fowler, aspiradores eléctricos, equipos de climatización) y 900 módulos de ropa (triplica la necesidad) para el trabajo en el especializado recinto.

La apertura ocupó esta vez, en cuatro salones, a urólogos, angiólogos y otorrinolaringólogos, avanzada junto a anestesiólogos, enfermeros, y técnicos de diferentes especialidades de los alrededor de mil trabajadores de la salud que se desempeñan en el área quirúrgica del Agostinho Neto, donde se practica el 90 por ciento de las operaciones de la provincia y nace el 85 por ciento de los guantanameros.

En declaraciones a Venceremos, el Doctor Daniel Alfonso Armenteros, vicedirector quirúrgico del centro asistencial, subrayó la importancia de la reapertura de la Unidad, que permitirá restablecer el ritmo de las intervenciones, reducidas hoy a unas mil 600 mensuales.

Explicó que por el cierre de la unidad, las prestaciones se trasladaron a espacios alternativos que no reunían todas las condiciones para el desempeño de los cirujanos, quienes junto a los anestesiólogos y el resto de los equipos quirúrgicos mantuvieron con entrega y mucho sacrificio el imprescindible y vital servicio a la población durante casi un año.

“Las condiciones actuales permiten elevar el número mensual de las operaciones hasta dos mil, en todas las especialidades, y ello significaría eliminar en breve tiempo la lista de espera quirúrgica, que hoy cuenta con 228 pacientes, entendidos estos como quienes no han sido intervenidos pasados 30 días luego de diagnosticados”, auguró el especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

Precisó que la apertura de los modernos salones devuelve a la institución médica su capacidad de encarar cirugías de mayor complejidad como las de esófago, tórax, algunas del neonato, perianal; neoplasias de páncreas, derivaciones biliares, y tumores craneales, entre otras que temporalmente estuvieron detenidas.

La reparación de la Unidad Quirúrgica se inscribe en la estrategia de remozamiento general que se aplica al hospital provincial, principal centro asistencial del territorio, el cual cumple, además, encargos docentes, clínico- quirúrgicos, ginecobstétricos y como centro asistencial terminal.

“En etapas anteriores -acotó el ingeniero Luis Michael Valera, especialista principal de inversiones- fueron remozados los servicios de terapia intensiva, cardiología, quemados, urgencias, emergencias, y se creó el Centro Oftalmológico con nuevas y avanzadas tecnologías e instalaciones quirúrgicas y clínicas”.

Agregó que recientemente fue sometido a reparación capital, sin interrumpir sus prestaciones, el bloque “sur” hospitalario, cuyos pisos acogen, en orden ascendente, los servicios de hemodiálisis, neonatología, y las salas de pacientes hospitalizados por cirugía, y medicina general, a la vez que se remozaban áreas como medicina nuclear, medios diagnósticos; se aplicaba pintura al hospital de manera general y se mejoraba su jardinería.

El programa inversionista continuó con el área quirúrgica que exhibe terminados sus ocho salones de operaciones y dos áreas preoperatorias e igual cantidad postoperatorias, la estación de enfermería, pasillos interiores y seguirá en mayo con la reparación capital de los cuatro salones de parto y dos de cesáreas, para finalmente ejecutar la remodelación de la central de esterilización.

Los trabajos, que incluyeron impermeabilización de cubiertas, sustitución de falso techo, puertas y redes hidrosanitarias; inversiones eléctricas, de iluminación y climatización tuvieron un baluarte en el Comité de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, responsabilizado con la reparación de las 21 consolas o unidades manejadoras de aire que garantizan la temperatura idónea y “atmósfera limpia” obligatoria de los salones de operaciones.

No faltaron apremios, críticas, atrasos e inconvenientes en el largo camino de la reparación capital hasta la concreción de la vital obra tras la cual, además de los inversionistas de la salud y ejecutores del Ministerio de la Construcción, están Escambray, Muebles Imperio, Valvo, Fondo de Bienes Culturales, la Brigada cuentapropista de Servicio y Construcción de Moa, CEATM, Empresa Cubana de Servicios del Cimex y la Empresa de Automatización Integral, entre otras entidades cohesionadas armónicamente por el Partido y el Gobierno en sus instancias provincial y municipal.

El Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto abrió sus puertas en marzo de 1981 y quedó inaugurado, oficialmente, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1985.

Con capacidad para 850 pacientes ingresados, dispone de 850 galenos especialistas y residentes, es decir, en la institución existe un médico para cada paciente, sin adicionar los alrededor de dos mil 500 estudiantes de Medicina, tecnólogos y enfermeros que allí se dan cita.

Se calcula que unas seis mil personas transitan diariamente por la instalación, 450 de ellas pacientes atendidos en los servicios de urgencia sin que la mitad requieran realmente atención en el nivel secundario de salud.

El Agostinho Neto es determinante e imprescindible para la población guantanamera, que allí encuentra todos los servicios de hospitalización reconocidos mundialmente -asegura el doctorRogelio Creagh Bandera, su director, quien especifica:

“Solo prescindimos de la cirugía del neonato, practicada en Holguín por estrategia del Ministerio de Salud Pública, de intervenciones quirúrgicas cardiológicas en esos pacientes, ejecutadas en el instituto William Soler, de La Habana, y de la radioterapia, que al igual que la cirugía cardiovascular, se realiza en Santiago de Cuba”.

Para el director es aún titánico el esfuerzo restaurador, y reconoce en la obra el apoyo recibido del Partido, el Gobierno y la prensa, con señalamientos oportunos de problemas que conspiraban contra el ritmo ejecutorio, y aportaron también a las estrellas que innegablemente posee la unidad quirúrgica del Agostinho Neto.

guantanamo salon22. “Debut” de los otorrinolaringólogos, esta vez con microcirugía laríngea. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

guantanamo salon33. La cirugía endoscópica o de mínimo acceso se practicó en un confortable salón, dotado de los recursos necesarios para la avanzada técnica médica. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

guantanamo salon44. El acabado constructivo distingue a la Unidad Quirúrgica. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Comentarios   

+1 #1 idalberto creagh bandera 16-05-2015 14:29
exelente nombre para una gran obra que repercute en el bienestal del pueblo guantanamero
Citar
+1 #2 Maria Elena Ming Atkins 18-05-2015 08:18
Muy Buena noticia que sigan mejorando las condiciones de nuestro Hospital Provincial! Algo muy merecido para sus abnegados trabajadores y para la poblacion.
La fecha de apertura fue en Septiembre de 1981?.... Estuve hospitalizada en Septiembre de 1980 cuando me practicaron una cesarean... Revisen la fecha.
Citar
+1 #3 Marilin Riveaux 24-05-2015 13:08
muy feliz con las buenas noticias , hacia mucho tiempo esperabamos eso , ahora es necesario cuidar, y mantener todo ese trabajo.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Los caminos de Babul

23-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

La compañía danzaria destaca por la defensa de lo más auténtico de la cultura cubana y caribeña…

Comunicación en tiempos de Facebook: ¿te lo escribo o te comparto un meme?

23-04-2019 Opinión Jeniffer Rodríguez Martinto // Foto: Tomda de dopl3r - avatar Jeniffer Rodríguez Martinto // Foto: Tomda de dopl3r

La memenomanía se ha convertido en una forma de expresión, un lenguaje, una manera de decir en broma algo serio, de contar historias en una imagen y pocas palabras…

Elisbet Gámez y los 200 metros libres en Lima

23-04-2019 Deportivas Lisset Isabel Ricardo // Foto: Calixto N. Llanes - avatar Lisset Isabel Ricardo // Foto: Calixto N. Llanes

La baracoesa Elisbet Gámez Matos, la más sobresaliente de las muchachas en la Copa Marcelo Salado de Natación, se manifestó optimista y con la firme aspiración de llegar a la...

Entregan en Guantánamo premios del Festival Vocecitas de Cristal

22-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Este 21 de abril se entregaron en Guantánamo los premios de la 30 edición del Festival de Música Infantil Vocecitas de Cristal, evento fundado por la desaparecida maestra Antonia Luisa...

El regreso, en circuito cinematográfico en Guantánamo

22-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La película cubana El regreso, ópera prima de la reconocida actriz Blanca Rosa Blanco, quien se estrena como directora de cine junto a Alberto Luberta, constituye una de las propuestas...

¿La hernia inguinal es congénita?

22-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de Scielo - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de Scielo

“Contrario a lo que se piensa, la hernia inguinal generalmente es congénita y muchas veces visible desde el nacimiento, sin embargo, en muchos de los casos son los familiares que...

Los males de la "grandeza"

21-04-2019 Opinión Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma - avatar Yasel Toledo Garnache // Foto: Espacio 360 y Granma

Hay quienes se inflan como globos. Es como si los cargos, un premio cualquiera, el teléfono corporativo, el carro u otro factor los hicieran elevarse de forma imaginaria, y mirar...

Convocan en Guantánamo a capacitación para trabajadores por cuenta propia

21-04-2019 Guantánamo Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte - avatar Erianne Guerra Córdova // Foto: Radio Cadena Agramonte

La Organización de Bufetes Colectivos en Guantánamo convoca a los trabajadores por cuenta propia a participar en un curso de capacitación, gratuito, que se desarrollará el 29 y 30 de...

Lina y el camino

21-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia y Leonel Escalona Furones

La historia es ella: Lina Claro Leyva, jefa de la brigada de peonas camineras Mariana Grajales de esta ruta desde hace ocho años, de aquí, de El Aguacate, donde vive...

Se alista Guantánamo para la fiesta obrera

20-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

El pueblo guantanamero, consciente de que la eficiencia económica constituye la tarea fundamental del país se prepara para la marcha masiva que protagonizan los trabajadores cada Primero de Mayo, Día...

Tras las huellas aborígenes en Maisí

20-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Archivo Venceremos y Ecured

Fomentar la investigación, conservación y comunicación del patrimonio arqueológico aborigen cubano existente en la comunidad de La Patana, del municipio de Maisí, es el objetivo del Proyecto Expedición que auspicia...

Parten delegados de Guantánamo al XXI Congreso de la CTC

19-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Antes intercambiaron con las principales autoridades de la provincia y recibieron abundante información de la situación económica del territorio y sus entidades empresariales…

Presentan en Guantánamo novedades hoteleras de Cubanacán Santiago de Cuba

19-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomda del blog Historias de Vida

Descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos de sus productos presentó en Guantánamo, la cadena hotelera Cubanacán Santiago de Cuba, como parte de su oferta especial hacia el...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 20 al 25 de abril

19-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo

Acá les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, entre ellas está el Festival de interpretación infantil Vocecitas de Cristal, presentaciones de la...

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...

Realizarán Jornada Científica Regional de Electromedicina y Prótesis Ortopédica

11-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Con el objetivo de mostrar las innovaciones que realizan los electromédicos para mejorar los equipos de las instituciones de Salud, se realizará en Guantánamo del 17 al 20 de abril...

Llega la nueva temporada de la compañía de danza Médula

11-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

El Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá las principales propuestas de la quinta temporada de presentaciones artísticas de la compañía de danza Médula, del 11 al...