operacion saludAdemás del tratamiento adulticida, Salud Pública incrementa la aplicación del decreto ley 272, con multas de 100 a 300 pesos. En general, se impusieron 14 en Caimanera, 85 en Tames y 399 en Guantánamo. Fotos: Lilibeth Alfonso MartínezEn la calles de Guantánamo se libra una guerra. Con soldados, con táctica y estrategia, con mapas, con cadenas de mando, armas y hasta bajas del bando contrario.

Es, no obstante, una guerra singular que inició el pasado 19 de febrero y se afianzó con el llamamiento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro Ruz, que anunció un plan para disminuir la infestación por Aedes, ante la alerta mundial por el zika, con la anuencia de 9 mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionariasy 200 de la Policía Nacional Revolucionaria en todo el país.

Las tropas desplegadas en el municipio cabecera de nuestra provincia, Caimanera y Manuel Tames, superan los 300 efectivos, entre soldados, oficiales y reservistas de la Región Militar Guantánamo, vestidos de riguroso uniforme de campaña e identificados.

Su misión, bajo el nombre de Operación Salud, es disminuir las poblaciones de mosquitos del género Aedes -además del “famoso” aegypti, el más reservado albopictus o mosquito tigre-, a partir de un riguroso tratamiento adulticida.

Sin tibieza en las tropas

Unos 50 hombres armados con 22 bazucas de fumigación y organizados en cinco brigadas recorren, desde bien temprano, varias manzanas en los alrededores del policlínico Emilio Daudinot, que atiende a los Consejos Populares de Norte-Los Cocos-Confluente y Pastorita.

Entre los dos Consejos, los militares deberán cubrir un área de 306 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de 103.2 habitantes por kilómetro cuadrado, y una población real que supera los 35  mil. Por eso es tan importante mantener el ritmo de trabajo.

El plan de casas para fumigar el martes, me dice el Mayor Raúl Laurencio Delgado, responsable de los hombres de verde en esa área de salud, es de 2 mil 158, de las cuales el 60 por ciento debe hacerse por la mañana.

“Se trabaja en dúos. Uno avisa al morador y llena los papeles y el otro efectúa la fumigación -que en esta ofensiva se realiza cada seis días. Entre los dos, en una jornada deben completar, al menos, 100 casas”, me dice el oficial en activo aunque, en la práctica, sus subalternos aseguran que esa cifra llega hasta 120.

operacion salud2La efectividad del tratamiento adulticida, expresada en más mosquitos muertos, se ha incrementado significativamente desde que estas tropas recorren nuestros barrios. Fotos: Lilibeth Alfonso Martínez

Dentro de las casas, se trabaja sin apuro. “Lo que está orientado, es que la fumigación debe crear una cortina de humo, que se logra colocando la bazuca en un ángulo de 45 grados, haciendo movimientos de zigzag hacia las paredes”.

La preparación a los combatientes, de hecho, se realizó desde la propia creación del contingente y, en los primeros días, recibieron el apoyo de los trabajadores de la campaña, hasta que aprendieron el manejo de los equipos.

En el terreno, se verifica el trabajo y se lleva un control riguroso de la efectividad de la fumigación y la conducta de los hombres. “Tenemos dúos muy buenos, pero no todos son iguales. El secreto está en supervisar el trabajo”, asegura.

Mientras, la preparación de la mezcla para el tratamiento adulticida, que debe tener 4 mililitros de Malathion por cada litro de diésel, es también controlada rigurosamente, así como el consumo de la gasolina que mueve el motor del nebulizador.

Por otra parte, las casas cerradas, uno de los mayores problemas de la lucha antivectorial de todos los tiempos, ahora parecen abrirse aunque directivos de la Campaña aseguran que las casas cerradas, en estos momentos entre 30 y 36 cada día, no varía demasiado.

En general, el procedimiento es similar al de siempre. No hay, como en otras provincias del país, avisos en papel en las casas y barrios, ni pegatinas que marquen el barrio donde se fumigará, pero igual parecen estar haciendo la diferencia.

Según lo previsto, me confirma Laurencio Delgado, los hombres a su cargo estarán en el terreno durante 45 días.

operacion salud4“Las casas cerradas se visitan una y otra vez durante el día, esa es una de claves para recuperarlas. Además, somos flexibles, si nos llaman, vamos a la hora que sea", asegura Laurencio Delgado (segundo de derecha a izquierda). Fotos: Lilibeth Alfonso Martínez

En la calle

Para hacerlo llevadero, el trabajo se comparte. Quien avisa por la mañana, fumiga por las tardes y viceversa, “porque eso -me dice Edivannis Michel apuntando a la bazuca que carga su compañero- pesa y llega a cansarte”.

La respuesta de la población, asegura este instructor de artes plásticas del círculo infantil Nené Traviesa, es buena, “creo que porque la gente entiende el peligro y ve que las fumigaciones son más efectivas”.

Cuenta que una señora “puso una sábana blanca en el piso, y terminó llena de mosquitos muertos”.

Mientras hablamos, el que fumiga se queda sin mezcla y un compañero, de otro dúo, viene al auxilio. La que se llena de humo blanquecino, por cierto, es una casa que, unas horas antes, estaba cerrada.

El hombre en cuestión, que se llama Leonis Clairat y trabaja como custodio en el Emilio Daudinot, entra y continúa el procedimiento: bazuca con la “boca” hacia abajo en un ángulo de 45 grados con respecto a su brazo, que se mueve de izquierda a derecha y viceversa. El humo es tanto que, a ratos, el humano desaparece.

La misma impresión la tiene Isis Centeno, vecina de 5 Norte entre Luz Caballero y Carlos Manuel. “Yo una vez llamé a los de la Campaña, les pedí que me fumigaran un cuarto, lo cerré y cuando regresé, los mosquitos estaban como si nada, y desde entonces dejé de abrir la puerta… hasta ahora.

“En parte, porque no hay puerta cerrada con familia adentro que valga, tocan una vez, dos veces, insisten y hay que abrir. Pero vale la pena, uno siente el olor del veneno más fuerte, más humo y los mosquitos se mueren de verdad”, reconoce.

A una cuadra de distancia, Bárbara Rodríguez espera junto a su familia en las afueras de su vivienda que pasen 45 minutos que, asegura, “ahora que fumigan los guardias es mucho más, por la cantidad de humo que permanece adentro”.

operacion salud3Isis Centeno asegura que siempre fumiga: "Es mi salud, imagínese. Tengo 71 y vivo sola, tengo que cuidarme". Fotos: Lilibeth Alfonso Martínez

Lo que queda

Cada elogio a los uniformados de las FAR es una crítica velada, o dicha, al trabajo que desde hace varios años despliegan los cientos de trabajadores de la Campaña Antivectorial.

Para Aida Rosa Rojas, jefa del Departamento de Vectores del Emilio Daudinot, no es tiempo de comparaciones, aunque reconoce que la aceptación entre las personas del trabajo del contingente verde, lo que llega a sus oídos, es bueno.

Jorge Luis Nápoles, director del policlínico, dice por su parte que a pesar de los riesgos ambientales de su área, “los riesgos intradomiciliarios son los que más inciden en el crecimiento de los criaderos, los más peligrosos pues en los otros –habla de zanjas, fosas…- reciben tratamientos periódicos.

“Estamos hablando de personas que no tapan sus tanques o no lo hacen de manera correcta, que no buscan alternativas, que no realizan el autofocal familiar, que no higienizan sus patios, las áreas de su vivienda. Eso al final es lo que decide, aunque es bueno reconocer que, en los últimos días, hay una evidente reducción de los casos febriles y la focalidad”.

La tendencia a la disminución, no es solo en esa área. Ariadna Benech Jiménez, subdirectora de la Unidad provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial, asegura que de manera general en el ciclo -de 44 días- que recién finalizó esta semana hubo una reducción de la focalidad del 64 por ciento con respecto al ciclo anterior.

Dice, no obstante, que es muy pronto para atribuirle el logro a la Operación Salud, aunque las pruebas de efectividad por cadáveres del alado desde el 19 de febrero -que se realizan colocando jaulas con mosquitos vivos o sábanas- arrojan una efectividad del 93 por ciento, contra un 85 anterior.

Lo interesante, reflexiona, es que “muchas de los movilizados que hoy se visten de verde son nuestros mismos trabajadores de la campaña, o sea, lo que cambia es el mando, es el rigor de la supervisión. Creo que además de reducir los focos, esta experiencia nos deja mucho para pensar”.

Mientras, los fumigadores que no fueron movilizados, se ocupan del saneamiento de los tanques bajos -donde se reporta el 70 por ciento de los focos en la actualidad-, y de las áreas de viviendas de manera general.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Programa radiotelevisivo Tiene la Palabra abordará el Verano 2019

24-06-2019 Guantánamo Elayne Valera Cobas - avatar Elayne Valera Cobas

A las puertas de la inauguración del Verano 2019: Vívelo, el programa radiotelevisivo Tiene la Palabra abordará este martes las diferentes actividades y los aseguramientos con que cuenta la provincia...

Demandan más resultados al Médico y la Enfermera de la Familia en Guantánamo

24-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Más y mejores resultados en el programa del Médico y la Enfermera de la Familia demandó la más reciente sesión de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo del...

Cortocircuito: una mirada al quehacer del arte joven desde la televisión guantanamera

24-06-2019 Culturales Dayana Mesa Giralt // Grabación y edición: Yoan Rodríguez Valle - avatar Dayana Mesa Giralt // Grabación y edición: Yoan Rodríguez Valle

El telecentro Solvisión de Guantánamo prepara su programación de verano y entre los estrenos para la etapa estival anuncia la transmisión de Cortocircuito, proyecto televisivo de la Asociación Hermanos Saíz...

Mostrará contribución al desarrollo local Congreso provincial Universidad 2020

24-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Experiencias y proyecciones para el desarrollo local de Guantánamo, incluida la definición de sus objetivos estratégicos hasta el 2030, aportarán los más de 110 trabajos inscritos y cursos preevento del...

Fournier ganó bronce en Copa del Mundo de Remo

24-06-2019 Deportivas Tony Díaz Susavila // Foto: Calixto N. Llanes - avatar Tony Díaz Susavila // Foto: Calixto N. Llanes

El finalista olímpico de Río de Janeiro 2016, Ángel Fournier, ganó bronce en la II Copa del Mundo de Remo, con sede en el lago Malta de la ciudad polaca de...

Yasnay Ricardo, también Komotú

23-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Entrevista a esta versátil actriz a propósito del aniversario 25 de Komotú del cual forma parte. Hasta hace algunos años era la única mujer en el popular grupo humorístico...

Cuba-EE.UU: delirios anexionistas

22-06-2019 Opinión Lázaro Barredo Medina - avatar Lázaro Barredo Medina

El objetivo de la Ley Helms-Burton  siempre fue marcar el interés no solo de recuperar las propiedades, sino también realizar un extenso plan de privatización. Desde hace muchos años se...

Evalúan en el municipio Niceto Pérez programa contra la sequía

22-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada del blog Historias de vida - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada del blog Historias de vida

El funcionamiento de los sistemas hidrometeorológicos de vigilancia y pronóstico, la reducción de vulnerabilidades en la seguridad alimentaria y los mecanismos para la comunicación efectiva entre autoridades y productores agropecuarios...

Estudiante guantanamero en renovado Secretariado Nacional de la FEU

21-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Grupo de Comunicación Institucional UCM Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Grupo de Comunicación Institucional UCM Guantánamo

Gabriel Iríbar Tarruella, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG) resultó elegido miembro del renovado Consejo Nacional de la organización, en...

Premia fórum proyecto de solución técnica a la Agricultura en Guantánamo

21-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Archivo Venceremos - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Archivo Venceremos

Una herramienta de apoyo a la infraestructura de datos espaciales, sistema que recoge la información geográfica de la agricultura y que fue creado por el ingeniero Alexis García Quiala, recibió...

Compite obra de realizador guantanamero en Festival Internacional de Cine de Gibara

21-06-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: DaRoDe - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: DaRoDe

Todo Pasa, de Daniel Ross Diéguez, es el cortometraje de animación del realizador guantanamero en competencia en el Festival de Cine (Fic) de Gibara, durante la edición 15 del evento...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 21 al 27 de junio

21-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Aquí le ofreces opciones culturales para este fin de semana y la próxima, en las que hay varias ofertas de las que usted puede disfrutar que incluye algunas de la...

Diplomáticas guyanesas visitan a estudiantes de Medicina en Guantánamo

20-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

La Ministra Consejera de la Embajada de la República Cooperativa de Guyana en Cuba, Heather Seelochan, intercambió con estudiantes de su país en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo...

Universidad de Guantánamo y de Sevilla reafirman convenios de colaboración

20-06-2019 Guantánamo Yadira Cruz Valera - avatar Yadira Cruz Valera

La Universidad de Guantánamo (UG) y la de Sevilla, España, actualizaron hoy su convenio de colaboración, según informó la directora de Relaciones Internacionales de la casa de altos estudios de...

Otorgan en Guantánamo Premios Espacio 2019

20-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Juan Francisco Guilarte Frómeta, reconocido locutor guantanamero de la emisora CMKS Trinchera Antimperialista, resultó merecedor del Premio Espacio 2019 por la obra de la vida, condición que otorga la Asociación...

Implementan nuevo reglamento sobre legalización de la vivienda

20-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) // Foto: Radio Guantánamo - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) // Foto: Radio Guantánamo

Alrededor de mil guantanameros han acudido a la Oficina de trámites del municipio de Guantánamo desde la puesta en marcha, el pasado 27 de mayo, de dos acuerdos decretados por...

Destacan en Guantánamo valor de los biofertilizantes

20-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Especialistas de la Unidad de Ciencia y Técnica de Base (UCTB) del Instituto de Suelos de Guantánamo exhortan al máximo aprovechamiento de los biofertilizantes, elaborados a partir de microorganismos nativos...

Crece nivel científico en la Universidad de Guantánamo

19-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

Los 51 premios al mérito científico que se otorgarán en la próxima graduación de 564 nuevos profesionales en la Universidad de Guantánamo (UG) del curso 2018-2019, significan un crecimiento en...

Realizan actividades en Guantánamo por el Día del Historiador

19-06-2019 Guantánamo Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Yilian Ortiz Pérez (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca

Los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia de Guantánamo realizan audiencias en centros de trabajo y comunidades en rechazo a la ley Helms Burton...

Visita Embajadora de Santa Lucía Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Leonel Escalona Furones

La embajadora de Santa Lucía en Cuba, Excelentísima Señora Doctora Malachia Fontenelle, agradeció en Guantánamo la colaboración cubana en la formación de médicos para esa nación caribeña...

Continúan en Guantánamo acciones de informatización de la sociedad

18-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El crecimiento en el número de usuarios con acceso a internet desde teléfonos móviles, el aumento de cobertura de la televisión digital en cabeceras municipales y el resto del territorio...

Yorgelis por segunda corona panamericana

18-06-2019 Deportivas Eyleen Ríos López // Foto:  Getty Images - avatar Eyleen Ríos López // Foto: Getty Images

Competitiva como pocas, la guantanamera Yorgelis no teme a los retos y de eso tendrá que hacer gala esta vez en la cita de Lima, a la que llegará luego...

Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro: Sanar con amor

17-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque //Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Sala de Rehabilitación Integral del Policlínico Centro se atienden diariamente de 300 a 400 personas. Su colectivo laboral está integrado por 71 trabajadores, de los cuales tres son...

Guantánamo se viste de plata en VI Serie Nacional de Boxeo

17-06-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón

Con 236 puntos acumulados la escuadra de Guantánamo obtuvo el segundo lugar en la VI Serie Nacional de Boxeo y de esa forma firmó su mejor actuación en esta joven...

Más inocuidad para vegetales y hortalizas

17-06-2019 Variedades Redacción Venceremos // Foto de archivo - avatar Redacción Venceremos // Foto de archivo

Los vegetales y hortalizas son ricos en fibras, vitaminas, minerales…, ayudan a eliminar la retención de líquidos, combaten la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías...

Guevara como padre

16-06-2019 Guantánamo Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

Guevara, a pesar de la distancia y el deber, nunca olvidó a sus hijos. Desde la lejanía les escribió numerosas cartas colmadas de consejos para que fueran mejores personas y...

Sarbelio Matos López: Música que colma el alma

16-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía del entrevistado

Entrevista a Sarbelio Matos López, notable compositor musical, quien recibiera recientemente el Premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello…

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...

Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, conocida vulgarmente como caracol gigante africano (CGA), es vigilada de forma estrecha por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura...

Médicos guantanameros a Congreso nacional de Obstetricia y Ginecología

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Los perinatólogos guantanameros Humberto Velásquez Romero, William Jiménez Reyes, Lidia Esther Lorie Sierra, Mirna Mailen Díaz Jiménez y Leydis Ferreiro Hernández, representarán a la provincia más oriental en el XVII...

Béisbol: Más indios al cuartel de Guantánamo

12-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Los integrantes del equipo de béisbol sub 23 que no fueron incluidos en la preselección inicial de los Indios Guerreros del Guaso, por jugar en su campeonato nacional, ya entrenan...