Más de 30 parejas disfrutan hoy de la paternidad gracias al Centro provincial de reproducción asistida de Guantánamo, surgido aquí en el año 2010.

 

reproduccion asistidaEl especialista en ginecobstetricia Ángel Ramos Casamayor, jefe del Centro provincial de Reproducción Asistida en Guantánamo y del programa de atención a la mujer infértil en el territorio ha asistido más de 30 partos gracias al programa. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

Para el especialista en Ginecobstetricia Ángel Ramos Casamayor, además de las puramente biológicas, otra de las causas de la infertilidad en Cuba es el desconocimiento. Lo dice con total autoridad desde su puesto de jefe del Centro de Reproducción Asistida en Guantánamo y del programa de atención a la mujer infértil en el territorio.

Para llenar vacíos cognitivos respecto este programa, que abre a las familias sin hijos la posibilidad real de ir más allá de la cigüeña y favorecer, con diferentes técnicas científicas la procreación, Venceremos conversó con este galeno.

¿Qué es la reproducción asistida y cómo se accede a esta?

La reproducción asistida está compuesta por diversas técnicas para ofrecer solución, en gran medida, a las parejas que presenten infertilidad y deseen tener un hijo. Nosotros la aplicamos en la provincia hace tres años, pero a nivel nacional el programa comenzó en el 2007.

La primera consulta es con el médico de familia, quien debe captar a la pareja infértil, que se define como aquella con edades entre 18 y 40 años, y que teniendo relaciones sexuales desprotegidas, en un periodo de un año no haya logrado el embarazo.

De hecho cuando una mujer desea ser madre debe asistir al consultorio, con su compañero, para determinar el riesgo preconcepcional. Si esa revisión detecta algún problema, entonces luego de una evaluación psicológica, son remitidos a la consulta de reproducción que existe en cada municipio, donde se pueden resolver hasta el 40 por ciento de los problemas de infertilidad.

A la provincial, en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, van los casos que restan, las mujeres mayores de 35 años, los trastornos de tipo tubo-peritoneal, y problemas de infertilidad masculina que no sean por infección. En nuestro Centro, prestamos servicios hasta de inseminación artificial.

¿Cuáles son las principales causas de infertilidad en nuestra población?

Existen diferentes causas, el 40 por ciento de ellas se encuentran en los hombres y en igual cuantía en la mujer, el otro 20 es desconocido, sin embargo las de las femeninas son las que más tratamos, con procederes quirúrgicos u otras técnicas.

Entre las últimas, se encuentran los trastornos inmunológicos y los ovulatorios, también los que son a nivel de las trompas, cuando tienen líquido, consecuencia de infecciones no tratadas o mal tratadas. Y otras, bastante comunes, son las de tipo endocrino: hipofisiarias (trastorno a nivel hormonal), hiperandrogenisis (síndrome de ovarios poliquísticos), entre otras.

También es posible que la causa sea, simplemente, una incompatibilidad del semen con el mucus cervical (sustancia imprescindible para que se produzca un embarazo en condiciones normales, pues actúa como un reservorio para los espermatozoides), o por patologías de causas inmunológicas o inexplicables, trastornos de la espermatogénesis, que afectan la cantidad y movilidad de los espermatozoides…

Lo que más nos preocupa, sin embargo, es el incremento de infecciones que afectan el aparato reproductor de hombres y mujeres, como la clamidia –el 30 por ciento de las parejas que acuden a la consulta dan positivo al test- que daña las trompas de falopio, y provoca alteraciones funcionales, infecciones, inmovilidad y otras afecciones que traen como consecuencia final la infertilidad.

Hay otros gérmenes como la neisseria, los estreptococos, estafilococos…

Y por último, están los abortos. La mayoría de las pacientes con infertilidad tienen antecedentes de dos o más interrupciones, evitables si se practican relaciones sexuales responsables.

Por otra parte, las mujeres que no han tenido hijos no deben usar dispositivos intrauterinos ni pastillas anticonceptivas, pues previenen el embarazo, pero no las protege de las Infecciones de Transmisión Sexual. Otra práctica no aconsejable es el cambio de pareja constante. Cada vez que usted tiene sexo desprotegido con una persona está teniéndolo con las últimas siete con las que esa persona la tuvo.

reproduccion asistida2rEsta pareja es una de las afortunadas que disfruta de las bendiciones del programa de reproducción asistida de Guantánamo. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

Usted hablaba de procederes quirúrgicos u otras técnicas para el tratamiento de problemas que llevan a la infertilidad. ¿Cuáles son los más comunes?

Las alteraciones en las trompas son los más comúnmente se resuelven de manera quirúrgica. Cuando tienen líquido y se obstruyen, por ejemplo, se les practica una fibroplastia, o sea, se revierten y se hacen permeables, también hay otras técnicas quirúrgicas, como unir una parte media o proximal de la trompa, entre otras.

Tienen una probabilidad de éxito por debajo del uno por ciento, y no solo en Cuba, incluso en otros países se prefiere no hacer plastia, quitan las trompas y pasan directo a la fertilización in vitro. Pero aquí tenemos buenos resultados, nacimientos incluso por este procedimiento.

Cuando los problemas son de ovulación, se usan productos químicos para estimular este proceso en las mujeres.

Y por supuesto está la inseminación artificial. Por lo general, se usa cuando hay una infertilidad de causa masculina, trastornos ovulatorios e inmunológicos, que no pudieron eliminarse con otras técnicas, por citar algunos. Con esta técnica, se extrae el semen, se prepara y se deposita en la cavidad uterina, en el cuello cervical o en la vagina.

¿Cómo se ha comportado la tasa de éxito?

Solo una de cada 10 parejas que acuden a consulta –se han atendido a más de 300 en unas cuatro mil consultas, más de un centenar mujeres con más de 35 años- logran descendencia. Es importante que la población sepa estos números porque no queremos crear falsas expectativas.

No obstante, en estos años, hemos logrado 43 embarazos, de los cuales han llegado a feliz término 30. Este año, por ejemplo, tenemos 15 gestantes. Puede parecer una cifra desesperanzadora, pero esta asistencia especializada a la reproducción da alternativas a personas que de otro modo no hubiesen tenido ninguna posibilidad de procrear.

La consulta está diseñada para obtener resultados luego de un año de tratamiento, todo depende de la edad de la mujer, el tiempo de infertilidad, el que llevan de casados, y otros factores. Aquí con una paciente mayor de 35 años y más de dos años de relación, pasamos directo a la estimulación ovárica con inseminación, en ciclos que duran aproximadamente seis meses.

¿Y si esto no resulta?

Pasamos al tercer nivel, que existe en La Habana, Cienfuegos y Holguín, donde hacen la reproducción asistida de alta tecnología (in vitro), que es fecundar el óvulo fuera de la cavidad y luego implantarlo dentro del útero, y la inyección intrasitoplasmática de espermatozoides.

Generalmente los casos que se tratan allí son por causas tubo-peritoneal, que no se pudo solucionar acá con tratamiento quirúrgico, las personas que han tenido dos ectópicos, y todas aquellas que no lo lograron con inseminación artificial.

¿Cuáles son las expectativas de este servicio?

Estos procederes requieren de especialistas altamente calificados –las consultas se integran por lo general de obstetras, urólogos, psicólogos, biólogos- y condiciones materiales como laboratorio, centro de inseminación, que los tenemos.

Por lo pronto, estamos esperando equipos más eficientes como un microscopio óptimo de última generación, un equipo de ultrasonido, centrífugas y flujo laminar. Son, por cierto, técnicas muy caras que acá se ponen a disposición de las parejas de forma totalmente gratuita. Los tratamientos, la cirugía, las inseminaciones intrauterinas, por ejemplo, las más sencillas, pueden costar hasta mil dólares, y las de alta tecnología hasta 20 mil.

En general, nuestras mayores expectativas son incrementar los nacimientos, que las parejas en edad fértil cuiden sus cuerpos y los preparen para la concepción, y que aquellos que teman no poder procrear acudan a nuestras consultas sin demora, porque mientras más jóvenes mayores son las posibilidades de éxito.

reproduccion asistida3La consulta de reproducción asistida está bien equipada y tiene un personal médico especializado. Foto: Lorenzo Crespo Silveira.

Comentarios   

+1 #1 ovodonacion decir la verdad 02-11-2015 10:52
Hola demasiado tiempo esperando a ser madre Lo hemos conseguido!
gracias a la donación de óvulos y a una mujer anónima que nos ayudó gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aprueban uso de redes privadas de datos

17-07-2019 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

La Licencia de operación de redes privadas de datos, redes inalámbricas y autorización técnica para la importación de equipos de telecomunicaciones podrá solicitarse por personas naturales a partir del próximo...

La redención de Maisí

16-07-2019 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C

La incuestionable obra revolucionaria en Maisí ha experimentado un empuje sustancial en los últimos tres años mediante la recuperación de los destrozos ocasionados por el huracán Matthew al municipio, proceso...

Premian en Guantánamo resultados relevantes en el Fórum de base del Citma

15-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Maideline Chacón Martínez

Tres ponencias que aportan soluciones al banco de problemas de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Guantánamo, recibieron la condición de Relevante durante...

Conmemoran en Guantánamo aniversario 55 de la constitución de la UJC en las FAR

15-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Fue leído un mensaje de felicitación de Raúl Castro en el acto por la efeméride, efectuado en el Estado Mayor de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, donde...

Guantánamo, nuevo campeón en el baloncesto escolar femenino

15-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Fotos y video: V.G.B

El equipo de Guantánamo se proclamó campeón de los 55 Juegos Nacionales Escolares de baloncesto para damas, certamen efectuado en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de la Ciudad Deportiva, en...

Desarrollan en Guantánamo jornada por el Día del Trabajador Hidráulico

15-07-2019 Guantánamo Geovanis Ramirez Rojas - avatar Geovanis Ramirez Rojas

El impulso a obras de impacto social como la rehabilitación del acueducto de la zona este en la ciudad de Guantánamo constituyen el centro de las acciones durante la jornada...

Complaciendo a los seguidores de Gente de Zona

15-07-2019 Variedades Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

¡Hola, amigos! Hoy complacemos a los seguidores de Gente de Zona, con el tema El mentiroso, en colaboración con el músico colombiano Silvestre Dangond...

Camino a Lima (III)

14-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos, continuamos ofreciéndole los detalles de la preparación de los atletas guantanameros que intervendrán en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, Perú, dispuestos a realizarse desde el 26 de...

Obras para el desarrollo local en Manuel Tames

13-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

A más de medio millón de pesos asciende el monto aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación para la construcción de obras y la ejecución de más de 120...

Varicocele en edades pediátricas

13-07-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Fotos: Archivo Venceremos y sitio Reproduccion asistida

Es muy común el diagnóstico, en edades pediátricas, de anomalías testiculares congénitas como testículos no descendidos, hernia o hidrocele, entre otras que se detectan más adelante, pero “el varicocele, raro...

Video clip Azucenas fue el más ganador del Festival Moviendo 2019

12-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Charabia Production

El video clip de la canción Azucenas, de la trovadora Annalie López y dirigido por Pedro Gutiérrez y Alejandro Lloga, resultó el video mas galardonado de la sexta edición del...

Casi concluido montaje de planta desalinizadora en Maisí

12-07-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Solvisión

El montaje de una planta desalinizadora en Maisí estará concluido este mes, informó a Venceremos el arquitecto Carlos Manuel Elías Martínez, director de operaciones de la Empresa Constructora Integral de...

Las opciones de Caimanera en el Verano

12-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Leonel Escalona Furones

Variadas son las opciones que tienen los pobladores del municipio guantanamero de Caimanera para este Verano 2019 Vívelo y disfrutar tal como enuncia el slogan de la etapa estival…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 12 de al 18 de Julio

12-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo Venceremos

Aquí le traemos variadas propuestas culturales de las que puede disfrutar en la provincia, entra las que se encuentran espacios para disfrutar del cine, la música, la literatura según las...

Anuncian nómina de los Indios del Guaso para la 59 Serie Nacional de Béisbol

11-07-2019 Deportivas Viviana González B. y Redacción Venceremos - avatar Viviana González B. y Redacción Venceremos

El listado de 32 peloteros de los Indios del Guaso lo integran tres receptores, nueve jugadores de cuadro, seis jardineros y 14 lanzadores. Además, son ocho los atletas de la...

Señalan retos al perfeccionamiento educacional en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos y V.H.P.F

El viceministro de Educación Eugenio González Pérez señaló en Guantánamo el reto de los maestros de incrementar su preparación para la formación integral de sus alumnos, con énfasis en el...

El Movimiento Obrero en la vorágine económica

11-07-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Juana Eglis Fernández Louit, líder obrera del oriente cubano, habla de desafíos y compromisos tras decisiones que benefician a más de 69 mil trabajadores del sector presupuestado…

Reaniman parques infantiles en Guantánamo

11-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un grupo de parques infantiles se reparan en la provincia de Guantánamo como parte de las acciones de apoyo al verano, informó Lendy Castillo González, jefa del departamento de áreas...

Inició venta de pasajes para el tren nacional Guantánamo-La Habana

10-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo Venceremos

La venta de reservaciones de pasajes a las personas interesadas en viajar en el tren nacional número 4 Guantánamo-La Habana, inició durante el mediodía de este miércoles en las agencias...

Informatizan red de farmacias en Guantánamo

10-07-2019 Guantánamo Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Yoanna Duporté Guilarte, de Radio Guantánamo // Foto: Leonel Escalona Furones

La red de farmacias de la provincia de Guantánamo es sometida a un proceso de informatización que optimizará los procesos de inventarios, distribución y venta de medicamentos, dio a conocer...

Alistan piscina de San Justo para brindar servicios en este verano

10-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la espera de la culminación del llenado de la piscina y del abastecimiento del cloro, se mantienen los trabajadores de Deportes de Guantánamo para sumar a la de la...

Artex en Guantánamo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Foto: Tomada de Cubasí

La gerencia de la Empresa de promociones artísticas y literarias (Artex) en Guantánamo, que celebra los 20 Aniversario de creada, recibió la bandera que la acredita como colectivo Vanguardia Nacional...

Portazo al Cine Huambo de Guantánamo

10-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Sitio web de la AHS - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Sitio web de la AHS

Cabaret, teatro musical, comedia… todo cabe en la trilogía CCPC (The Cuban Cofee by Portazo's Cooperative) ganadora del Premio Villanueva de la Crítica 2015, una puesta en escena del grupo...

Constituyen Grupo de trabajo en Guantánamo para enfrentar al Caracol Gigante Africano

09-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Ante la posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, plaga conocida como Caracol Gigante Africano (CGA), se constituyó en la provincia más oriental un Grupo de trabajo para enfrentar...

Consejos Populares de Guantánamo en función de la vivienda

09-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Archivo de Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Archivo de Venceremos

Más de 40 Consejos Populares (CP) de  los 76  de Guantánamo, cuentan con minindustrias productoras de materiales para viviendas,  aseguró hoy a la ACN Carlos Martínez Turro, vicepresidente para atender...

Conjuntos artísticos de montaña se citan en Guantánamo

08-07-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El Encuentro Anual de Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña (CAIM), que llevará a localidades del llano y el extenso lomerío propuestas culturales de alto valor, se desarrollará en Guantánamo del 15...

Fin de Semana junto a Telmary y Maykel Blanco

08-07-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con música cubana, popular bailable, en total complicidad con el público guantanamero, la popular cantante Telmary y Habana Sana, así como Maykel Blanco y Su Salsa Mayor, pusieron ritmo y...

Universidad de Guantánamo aporta más a la ciencia y el progreso

08-07-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Dianelbis Delfino Martínez - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Dianelbis Delfino Martínez

Con la graduación de 564 educandos de las especialidades de Matemática, Historia de Cuba, así como en las ingenierías Agrícola e Informática entre otras carreras, la Universidad de Guantánamo (UG)...

Celebran acto provincial por el Día del Historiador en Guantánamo

08-07-2019 Guantánamo Liubis Balart Martínez - avatar Liubis Balart Martínez

La entrega del Diploma Nacional “Emilio Roig de Leuchsenring”, concedido por la Unión de Historiadores de Cuba,  al licenciado guantanamero Wilfredo de Jesús Campo Cremé, sobresalió en el acto provincial...

Se me olvidó quererte con Leoni Torres y Rosario Flores

08-07-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

¡Hola, amigos! Este espacio complace a varios lectores, con la letra de la canción Se me olvidó quererte, del cantante Leoni Torres y la intérprete española Rosario Flores...

El camino a Lima (II)

07-07-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Hola amigos. En esta edición le ofreceremos algunos detalles de cómo va la preparación de los atletas guantanameros que ya están clasificados a los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019...

Fotogalería: Manuel Tames en 26

07-07-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

El guantanamero municipio de Manuel Tames, designado para la celebración provincial por el aniversario 56 de los asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de...

Realizan en Baracoa primer curso internacional de verano

06-07-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Archivo de Venceremos

Cerca de 15 investigadores, estudiantes y profesores de diferentes nacionalidades y provincias del país participan en el primer curso internacional de verano que se realiza del 4 al 13 de...

Servicios del BPA en Guantánamo estimulan producción de alimentos

06-07-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut - avatar Julio Cesar Cuba Labaut

Una alianza estratégica entre las direcciones del Banco Popular de Ahorro (BPA) y la Agricultura para estimular la producción de alimentos, fue creada durante la primera ronda de negocios celebrada...

Municipio de Manuel Tames se viste de 26

05-07-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Más de un centenar de obras económicas y sociales se impulsan en el municipio de Manuel Tames, a propósito del aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y...

Una canción para Guantánamo

05-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

Guantánamo tendrá una canción para el aniversario 150 de su proclamación como Villa, festejo previsto para el primero de diciembre de 2020, en coincidencia con la efeméride, aseguró  Idaliena Díaz...

Reafirma Vanguardia Nacional Centro de Meteorología en Guantánamo

05-07-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Tomada del Facebook de Centro de Meteorologíal - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN //Foto: Tomada del Facebook de Centro de Meteorologíal

La condición de Colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) fue revalidada por el Centro Meteorológico Provincial (CMP), único de su...

Cartelera ¿A dónde vamos? Del 5 al 7 de julio

05-07-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Cubasí - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Cubasí

Aquí les ofrecemos variadas opciones culturales para este fin de semana, entre las que se encuentran los conciertos de Telmary y su grupo Habana Sana y Maikel Blanco y su...

Impulsar la economía, estimular al trabajador

04-07-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A cada cual según su capacidad, y a cada cual según su trabajo, sentencia una prédica marxista convertida en principio de la redistribución de las riquezas en el socialismo que...

Destacan resultados en Medicina Física y Rehabilitación en Guantánamo

04-07-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La creación de una faja de corrección postural para niños afectados por parálisis cerebral y la positiva influencia de los payasos terapéuticos en la recuperación de pacientes en el área...