donacion sangre3

Hoy 14 de junio,  Día Mundial del Donante de Sangre, Guantánamo casi triplica el número de donaciones recolectadas en igual etapa de meses anteriores, aporte que involucra a instituciones y organizaciones del territorio.

En esa humana acción destacan el aporte de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como también el de instituciones propias del sector de la salud entre ellas el Hospital Psiquiátrico de esta urbe, precisó hoy a la ACN Mirtha Rosales Chi, directora del Banco Provincial de Sangre.

Rosales Chi precisó que por estos días se reconoce a personas y organismos cuyo aporte en lo que va de año ha resultado significativo en esa misión y a las zonas declaradas centenarias o cincuentenarias, al contar  más de 100 y 50 donadores,  respectivamente.

La doctora esclareció que, de conjunto con los activistas de las áreas de salud y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), promueven la iniciativa “Ejercita la Solidaridad” mediante la cual convocamos para el próximo día 14 una donación masiva que involucre a toda la comunidad.

Más de seis  mil donaciones han recolectado en la provincia hasta la fecha, las cuales además de tributar a la recuperación de heridos tras accidentes y complejos procedimientos quirúrgicos coadyuva en el mejoramiento de la calidad de vida de personas aquejadas de anemia, hemofilia o leucemia.

Un Banco Provincial ubicado en la ciudad cabecera, otro de carácter municipal en Baracoa, dos centros de extracción en Manuel Tames y Caimanera, junto a dos unidades móviles, acopian todo el suministro de la provincia que luego de exhaustivos análisis físico-clínicos se envía a las instalaciones de salud del territorio.

Gracias al impulso y apoyo al Programa Nacional de Donaciones de Sangre, Cuba integra el reducido grupo de países cuyo sistema público garantiza que la sangre suministrada a los pacientes provenga únicamente de donaciones, esfuerzo reconocido por las organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial (OMS) de la Salud.

Esta última subraya en su sitio web que la campaña de donación de sangre 2017 se centra en las emergencias, ya que en la última década, los desastres provocaron más de un millón de víctimas mortales, y los afectados anualmente por emergencias superaron  los 250 millones.

Añade que la iniciativa  pone de relieve la función que cada ser humano puede desempeñar para ayudar a otro, con su valiosa donación de sangre, y destaca también la importancia de efectuarla periódicamente, para crear una reserva suficiente para enfrentar la contingencia en el momento en que se produzca.     

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar