Imprimir
Visitas: 3789

hormigon baracoa

Casi ocho mil metros cúbicos (m3) de hormigón ha producido la minindustria de materiales de la construcción donada por Venezuela a Baracoa, tras su arrancada en marzo pasado.

Felix Ross Oliva, subdirector de logística de la Empresa Constructora Integral Guantánamo (Guanco), especificó que la mitad de esa cifra corresponde al denominado hormigón de 300 megapascal, el de mayor calidad, porque contiene en cada m3 alrededor de 500 kilogramos de cemento.

Denominada bachimplant en el argot de los hombres de los cascos blancos, la moderna y automatizada industria funciona mediante avanzada tecnología procedente de China, a través de medios computarizados, y se opera desde una cabina.

Aplica al cemento aditivos que lo ayudan a retardar o a apresurar su  fraguado, de acuerdo con la distancia a la que deba ser trasladada la mezcla por los modernos trompos que también forman parte de la inversión. 

Montado con el concurso de especialistas de la hermana nación asiática, el bachimplant de Cabacú (Consejo Popular donde se instaló), forma parte de la ayuda de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dirigida a restañar los daños ocasionados por el huracán Matthew a la provincia de Guantánamo

Baracoa fue después de Maisí el más perjudicado por el temible huracán que azotó el este de la provincia en octubre de 2016.

La primera villa cubana y el resto de las comunidades dañadas se encuentran en situación más favorable para restaurar la infraestructura habitacional y vial, puesto que la minindustria aporta el material para losas, paneles, zapatas, cerramentos y columnas, y hormigón armado para carreteras.

Esta novedosa planta ha triplicado la capacidad de producción  de hormigón en Baracoa, donde anteriormente se obtenía por tecnología artesanal, lo que distaba bastante de satisfacer las demandas del territorio.