maisi caminoMaisí cambia su rostro, pero queda un trecho largo. Foto: Lilibeth AlfonsoUnas veces bajo las nubes, otras sobre estas y las montañas, a 5 000 pies de altura y con una velocidad que varía demasiado rápido para nuestro sobresalto, llegamos finalmente a la tierra firme de Maisí en un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

 

No se puede nombrar daño a lo que hizo el huracán Matthew en el extremo oriental de la Isla. Ese municipio fue sencillamente destrozado por los cuatro costados.

 

El camino se recorre de tristeza en tristeza. Las montañas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Natural de la Humanidad, se nos muestran desnudas, casi desnudas. No es verde lo que vemos.

 

Quien lo viera por primera vez, no podría imaginarse la fauna riquísima que seguramente Matthew habrá ahuyentado con sus furias. Almiquíes, carpinteros reales, ¿dónde están?

 

Por suerte el viaje transcurre rápido. Media hora entre cimas contra las tres y media que nos tomaría por carretera. Vamos tranquilos. Desde el aire no hay rostros visibles, y observando desde lo lejos la desgracia siempre es más ajena.

 

El primer choque con la realidad de Maisí es sobrecogedor. Mientras perdemos altura, decenas de personas salen de sus casas hasta el campo de pelota de Los Arados. Van con las camisas en el hombro o sin ella, con niños en los brazos o correteando alrededor.

 

Desde Matthew, y hasta ayer mismo, a Maisí solo podía llegarse en helicóptero. Grandes árboles, deslaves y ríos arrasando puentes, alcantarillas y todo cuanto encontró en su camino se encargaron de cerrar los accesos desde Cajobabo, directo desde la ciudad de Guantánamo y el más alternativo de La Boruga, desde Baracoa.

 

Mientras todo el mundo se preguntaba qué había pasado con el municipio más al este de Cuba, las más de 29 000 personas que habitan en ese territorio vieron cómo la vida les cambiaba de la noche a la mañana.

 

«A las cinco de la tarde del lunes —cuenta Esperanza Labañino—, comenzó un viento muy fuerte, y al rato empezó a llover. A las diez de la noche vino una calma tal que parecía que no estaba pasando nada, pero nos acordamos del Doctor Rubiera y nos quedamos donde mismo estábamos.

 

«Menos mal —dice—, porque al poco rato este “tipo” regresó con más fuerza como si se hubiera tomado un buen descanso, y empezó a soplar por los cuatro costados, nunca en mis cincuenta y tantos años había visto una cosa igual en Maisí. Lo perdí todo, casa y una cría de pavos que no sé adónde fueron a parar», refiere.

 

A su lado, su hermana llora mientras acomoda sobre un colchón a medio secar libros, lápices, tizas que no terminan de parecer blancas..., los medios de trabajo de su hijo, que es maestro y ahora debe estar en su escuela, limpiando, ayudando en lo que puede.

 

Las clases, en el resto de la provincia, iniciarán el martes, pero en Maisí muchas escuelas ya no parecen tales de tan raídas, de tan mordidas por el viento. A cada paso, un niño perdió sus libros, sus libretas, sus útiles escolares..., así que nadie se atreve a decir cuándo.

 

Luisito tampoco sabe. Tiene seis años y pela una toronja. Nos pide entonces que sujetemos su camisa, una prenda roja y blanca, planchada y pulcra, no sea que se le ensucie. «Es la única limpia que me queda, y es la que me pongo cada vez que viene un helicóptero, para ver si viene Raúl».

 

Casi diez horas de vientos fuertes, y en el medio una calma ahí por donde pasó el ojo, derribaron parcial o totalmente la mayoría de las viviendas del municipio —generalmente casas de techo ligero, zinc galvanizado o fibrocemento—, según estimados que irán afianzándose con los días.

 

Las casas más fuertes, los centros estatales que lograron resistir y los centros de evacuación todavía albergan a personas. La gente duerme bajo un techo seguro y a la mañana va a sus escombros, recoge, trata de salvar, pone a secar al sol la ropa, los libros, las fotos familiares, los recuerdos de muchos años.

 

En Punta de Maisí muchos han decidido quedarse en las mismas cuevas que los abrazaron aquella noche terrible. En realidad no es una elección: un techo de roca es mejor que uno de estrellas.

 

Alexey Gaínza vive allí desde que nació y calcula que de 600 casas, quedan en pie, habitables, unas 20, incluida la suya. A la gente, a la que ya el viento le había robado el techo, al otro día el río desbordado le arruinó equipos, ropas, muebles y objetos queridos.

 

Las historias sobran. Vienen a nuestro encuentro. Nos halan por la blusa para que vayamos a ver una casa que ya no está, o un techo que voló a otra parte; nos hablan de sí mismos y de otros; quieren que conozcamos a quienes los evacuaron, o la librería, el consultorio médico o la sede de una organización de masas donde pasan estos días.

 

Vamos hacia los que trabajan, que son muchos. Algunos no son de allí. Solo las Fuerzas Armadas Revolucionarias movilizaron a cientos de hombres de varias provincias que ahora ayudan con el escombreo, la tala de árboles, la limpieza de caminos, ciudades.

 

El verde que les falta a los árboles se afana en la tierra. Una brigada de motoserreros en uniforme de campaña, entre la cual lo mismo hay un guantanamero que ahora pasa el servicio militar en La Habana, que hasta un espirituano, fueron los primeros en llegar al municipio, abriendo caminos.

 

De verde son también los helicópteros que transportan a ministros y dirigentes —quienes ven lo que hace falta y dirigen donde les toca—, y suministros. Mientras trabajamos, uno descarga dos toneladas de embutidos; en el aeropuerto de Guantánamo esperan otras para ser trasladadas.

 

Quienes reciben ayuda son gente noble. Alguien nos brinda un aguacate sacado de una carretilla con provisiones. Más allá nos invitan a un café, a una toronja, a un poco de agua que allí por donde sale el Sol en estos días es un bien preciado, a masa de coco, a sentarnos un rato.

 

Conocemos así a Míriam Rosa Labañino. Nos la señala su hijo, y nos hace entrar hasta el cuarto, en el poblado de La Máquina, en el mismo momento en que ella dobla una bandera. Quizá fue una de los muchos maisienses que vimos en las fotos de los primeros días luego del desastre, abrazados a la insignia nacional.

 

Míriam dice que en su vida había visto tanta cosa mala, y que las desgracias nunca vienen solas. Está enferma de cáncer, convaleciente todavía de los últimos sueros citostáticos, pero en estos tiempos no puede pensar en otra cosa que en su casa sin techo, ni en el «cuídese y aliméntese bien de los médicos», ni en nada.

 

Dobla la bandera porque no quiere que se le estruje, ni se le pierda ahora que todo es un desorden y no sabe por dónde empezar. Todo a su alrededor son ramas, trozos de tejas, escombro y tierra roja.

 

En Los Arados, Fabián Camejo Ortiz juega con los hierros rojiamarillos de un gimnasio biosaludable aledaño al campo de pelota. Nos mira y sonríe. Le preguntamos si está contento y dice que sí, pero luego duda.

 

«Ahora estoy aquí alegre, pero cuando llego a la casa me pongo triste, porque desde que pasó el huracán duermo en un cuarto sin techo. Ayer estaba rendido y era tarde cuando me despertó un aguacero».

 

Por eso casi todo el día se lo pasa recogiendo pedazos de teja para acotejar el techo, para que su abuela —de la que habla como si sintiera el deber de protegerla— no se moje.

 

«Solo a veces vengo aquí a ver los helicópteros, porque hay un piloto de esos de los militares que cada vez que viene me trae un pomito con agua, y lo comparto con mi abuela», y le cambió la cara.

 

Se sufrió en todos los sitios. En las casas de placa, donde Matthew no pudo plantar su rango de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el drama no era menos. Hasta 20 personas en una vivienda, a veces llegadas de improviso y con las manos vacías, temblorosas y húmedas, hacían muy difícil poder alimentar a todos.

 

Se sufre además porque desde Matthew no hay electricidad ni telefonía ni agua corriente y los caminos rotos hasta hoy, cuando se corrió de voz en voz que ya daba paso la carretera que comunica a Maisí con la capital provincial y con la ayuda que, a estas horas, ya debe haber llegado al sitio cubano por donde primero sale el Sol.

 

El escombreo y la apertura de caminos no cesan

 

«La recuperación va a ser lenta», augura Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), aunque ya se ha avanzado en cuestiones que le dan vitalidad al municipio.

 

Ayer, por fin, se restableció el paso por carretera desde Guantánamo, «por donde nos llega la ayuda que desde hace días esperaba para entrar al municipio: eléctricos, técnicos de Etecsa... todo tipo de refuerzo.

 

«Deben entrar, entre todo, varias pipas  en tanto se buscan grupos electrógenos que sostengan las estaciones de bombeo del territorio, aliviarán el abasto duramente afectado, pues solo tres carros-cisterna trabajan para abastecer a una población superior a las 20 000 personas», comenta.

 

El hospital funciona con grupos electrógenos, y desde el viernes las siete panaderías del territorio, luego de guarecer sus equipos con lo que pudieron, empezaron a producir galletas, panes y dulces.

 

Las labores de escombreo y la apertura de caminos no cesan. «Ahora mismo hay más de 20 comunidades de difícil acceso que están aisladas por vía terrestre debido a la caída de árboles, y con las cuales mantenemos comunicación gracias a las personas que funcionan como enlace en las diferentes zonas de defensa», explica.

 

Es un tema difícil la alimentación. Para los centros de evacuación trabajan comedores que, al parecer, no son suficientes, y en la calle en los últimos días se han repartido algunos alimentos, que se suman a los que se distribuyeron antes de Matthew. La falta de agua es un problema para quienes cocinan en casa.

 

«Se mantienen abiertos algunos comercios, incluido el Mercado Ideal de la localidad, un restaurante y las tiendas en moneda convertible», dice Mosqueda. Los cuentapropistas que abrieron, según vimos, son muy pocos.

 

El Presidente del CDM no sabe cuánto se afectó; solo que el panorama es desolador y triste. «En cuestión de unas horas se perdió lo que nos costó mucho poder levantar».

Y fue mucho lo construido. En los últimos años el programa de desarrollo local y otras inversiones «habían convertido a Maisí en un lugar que todo el mundo decía que estaba lindo, así que salir y verlo todo destrozado fue muy duro para todos; todavía hay gente que está como en shock».

 

Lo que queda es un camino largo. «La gente tiene que entender que es mucho lo que se ha perdido, y tener confianza en que todo se resolverá. No será en corto plazo, pero nos vamos a recuperar».

maisi gentemaisi gente2maisi gente3maisi gente4maisi gente5maisi gente6maisi gente7

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Pedro Agustín Pérez (II)

24-03-2019 Guantánamo Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

Seguimos el recorrido fotográfico por la calle Pedro Agustín Pérez, importante arteria de la ciudad de Guantánamo. Hoy el periplo va desde la intersección con Flor Crombet al 2 Norte...

Yasmina, la guantanamera de Macedonia

23-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Cortesía de la entrevistada - avatar Dairon Martínez Tejeda // Cortesía de la entrevistada

Yasmina López Rivera dice ser la única cubana residente en Macedonia, pequeño país de la península balcánica, al sureste de Europa. Miles de millas la separan de casa, sin embargo...

Pensamiento cubano y latinoamericano en evento Playita de Cajobabo

23-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de internet

El pensamiento cubano y latinoamericano centrará las conferencias, ponencias y posters de historiadores e interesados en la temática que asistirán al evento científico metodológico Playita de Cajobabo, cuya edición 26...

Reanudan cirugía artroscópica de rodilla en el Hospital Agosthino Neto

22-03-2019 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

Luego de un período de interrupción por déficit de instrumentales se reanudó, desde finales de enero, la cirugía artroscópica de rodilla en el Hospital General Docente Agosthino Neto, proceder mínimamente invasivo que ha...

Compañía de danza guantanamera actuará en Gala de Estrellas Mundial en China

22-03-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la compañía Médula - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Cortesía de la compañía Médula

“Médula es una de las mejores compañías de danza que he visto en Cuba, si no la mejor”, dijo el influyente ejecutivo de la danza mundial y manager del destacado...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 22 al 26 de marzo

22-03-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Archivo de Venceremos

Aquí les ofrecemos las actividades culturales para este fin y próxima semana, entre ellas el inicio de la 28 Edición de la Feria del Libro en el municipio cabecera...

Extinguen incendio no forestal en Manuel Tames

21-03-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques y trabajadores de la Unidad Empresarial de Base ganadera del Consejo Popular Ciro Frías Cabrera, en el municipio de Manuel Tames, extinguieron el miércoles...

Blandas o duras, las drogas siempre son drogas

21-03-2019 Salud Iris Armas Padrino, de la ACN - avatar Iris Armas Padrino, de la ACN

Aunque las drogas en sus formas naturales existieron desde millones de años antes de surgir los humanos, su primer consumo ocurrió hace 150 mil años, cuando el hombre de Neanderthal...

Llaman en Guantánamo a más control y fiscalización en soluciones de la Política de la Vivienda

21-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Rafael Pérez Fernández, subrayó la responsabilidad de las autoridades de los municipios y los organismos del territorio...

Incumplido en Guantánamo propósito de entrega del nuevo carnet de identidad

20-03-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Menos de la mitad de la población guantanamera posee el nuevo Carné de Identidad por lo cual se incumplió el propósito de concluir en 2018 el cambio del documento...

Guantánamo abre con buen pie en clasificatorio de la Serie Nacional de Boxeo

20-03-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El equipo de Guantánamo inició la primera fase de la etapa clasificatoria de la VI Serie Nacional de Boxeo a la cabeza de los cinco elencos que intervienen en el...

La importancia del descanso

20-03-2019 Variedades Rosa M. Cubela - avatar Rosa M. Cubela

Para lograr que sea efectivo lo primero que hay que saber es cómo conciliar el sueño que no es más que un estado fisiológico caracterizado por la suspensión periódica de...

La Política de la Vivienda en Cuba y su aplicación en Guantánamo

19-03-2019 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Se realiza la primera emisión del programa Tiene la palabra, espacio conjunto de los medios de difusión con información y participación ciudadana, trasmitido este martes 19 de diciembre de 5...

Arrecia en Guantánamo preparación para ingreso a la Educación Superior

19-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Intenet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada de Intenet

Los estudiantes de duodécimo grado entran en una etapa decisiva de preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior en el curso 2019-2020, tras concluir la semana anterior...

Presentará 11 novedades editorial El Mar y La Montaña en Feria del Libro

19-03-2019 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas de internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Tomadas de internet

Las andanzas del médico habanero Joaquín Román Lafont De Imías a Caimanera en la década del 60 del pasado siglo, están entre las 11 novedades de la Editorial El Mar...

Aceite de pimienta negra contra el vitiligo

19-03-2019 Variedades Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet - avatar Odalis Cuadra Vázquez // Foto: Tomada de internet

Varias personas que padecen vitiligo nos han solicitado recetas caseras con pimienta negra (picante), pues conocen de sus propiedades, sin embargo, no encuentran ningún medicamento elaborado con esa especia en...

Política de la Vivienda en Cuba: Aplicando las buenas experiencias locales

18-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín

Los logros en conjugar la recuperación de los huracanes con el programa, permite vislumbrar adelantos guantanameros en su cumplimiento, pese a las dificultades actuales...

¿Sabes que es resiliencia?

18-03-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Tomada de internet

¡Hola, amigos! ¿Alguna vez han tenido experiencias muy dolorosas o traumáticas, que pensaron nunca superarían y con el tiempo lo lograron? Pues ese ejercicio de superación, esa capacidad de los...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Pedro Agustín Pérez (I)

17-03-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

Al recorrer la calle Pedro Agustín Pérez, en la ciudad de Guantánamo, el caminante debe detenerse a cada paso si quiere descubrir los detalles que guardan muchas de las edificaciones...

Transportación gratis beneficia a pacientes oncológicos de Guantánamo

16-03-2019 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

Más de 120 pacientes guantanameros necesitados de recibir servicios de radioterapia, se benefician de un convenio de colaboración entre el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto y la Empresa de...

Festejos con acordes electrónicos en Guantánamo

16-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

El Festival de Música Electrónica Sonarte, que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo, para impulsar el intercambio entre jóvenes DJ´s, productores del territorio, así como fomentar estrategias para...

Aprecia embajador de Guatemala fuertes relaciones con Cuba

15-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: periódico Venceremos en facebook - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: periódico Venceremos en facebook

El Excelentísimo Señor Embajador de Guatemala en Cuba, Héctor Iván Espinosa Farfán, calificó de fuertes y fortalecidas las relaciones entre los dos países, durante una visita a la provincia de...

Protesta de Baraguá “…de lo más glorioso de nuestra historia”

15-03-2019 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo // Foto: Internet - avatar Jorge Wejebe Cobo // Foto: Internet

José Martí al analizar el acontecimiento dijo: “Tengo ante mí la Protesta de Baraguá, que es de lo más glorioso de nuestra historia”...

Llaman a usufructuarios agrícolas a afiliarse a la seguridad Social

15-03-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Miles de usufructuarios guantanameros pudieran perder los beneficios que proporciona la Seguridad Social de no afiliarse antes del próximo 7 de abril, al régimen especial creado para ese propósito como...

Jornada para agasajar la prensa en Guantánamo

15-03-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La entrega del reconocimiento enviado por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros...

Inauguran en Universidad de Guantánamo escultura a Poeta del Moncada

15-03-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Leonel Escalona Furones

Un conjunto escultórico en homenaje a Raúl Gómez García, poeta de la Generación del Centenario, asesinado con sólo 24 años tras participar en el ataque al cuartel Moncada dirigido por...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 15 al 17 de marzo

15-03-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet

Aquí les ofrecemos las opciones culturales en Guantánamo durante el fin de semana, que incluyen los espacios fijos en algunas instituciones, encuentros para bailar danzón y la proyección de la...

VI Serie Nacional de Boxeo: Guantes en manos y puños al frente

14-03-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los púgiles Guantánamo ultiman detalles de su preparación previa a la cercana VI Serie Nacional de Boxeo, que iniciará este 19 de marzo en la Sala Polivalente Rafael Castiello, de...

Inocencia en cines de Guantánamo

14-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La película cubana Inocencia, premio Coral de la Popularidad en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, se exhibirá a partir del 16 de marzo en...

Fotogalería: Venceremos en la calle con sus lectores

13-03-2019 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S

Una fructífera jornada de intercambio con los lectores guantanameros, sostuvo hoy en la mañana la prensa escrita en el céntrico parque José Martí, específicamente en la Casa de la Trova...

13 de marzo de 1957: Cuando Manzanita bajaba del Alma Mater

13-03-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: del autor e Internet - avatar José Llamos Camejo // Fotos: del autor e Internet

Año 1957. La proximidad del 13 de marzo acrecienta la ansiedad de Adelina. Ese día la marcará para siempre, ella lo sabe con semanas de antelación, aunque no sospecha el...

¿Será que lo que sucede, conviene?

13-03-2019 Opinión María Elena Álvarez Ponce, de la ACN // Foto: Caricatura tomada de internet - avatar María Elena Álvarez Ponce, de la ACN // Foto: Caricatura tomada de internet

¿Cómo es posible hacer las cosas tan mal? Todos nos hemos hecho más de una vez esa pregunta. Y no sé si le abrimos la puerta o si forzó la...

Aneli Pupo y sus Evoluciones

13-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Evoluciones es el nombre de la nueva exposición que la artista Aneli Pupo exhibe en el Palacio Salcines de la ciudad de Guantánamo, muestra en la cual la joven fotógrafa...

Robert Luis Delgado en preselección cubana de béisbol (+ listado)

12-03-2019 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo Venceremos

El jardinero izquierdo guantanamero Robert Luis Delgado Bueno fue incluido en la preselección cubana de béisbol de donde saldrá el equipo nacional rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú...

Intercambia Viceministro de Cultura con jóvenes artistas e intelectuales de Guantánamo

12-03-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La necesidad de potenciar una mayor superación y profesionalismo en el sector artístico guantanamero, en función de lograr más calidad en las creaciones locales, centró el intercambio entre Fernando Rojas...

Progresa recuperación del cacao en Baracoa

12-03-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Pablo Gomero Machado - avatar Pablo Gomero Machado

Luego del acopio el pasado año de solo 664,9 toneladas de cacao en Baracoa a consecuencia de los destrozos del huracán Matthew en las plantaciones del fruto, hoy existe una...

Mujeres que trascienden en el tiempo

12-03-2019 Variedades Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Internet - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Internet

Las cubanas celebramos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. La efeméride, desde el triunfo de la Revolución, ha logrado convertirse en una fecha de todo el...

¿Las transgresiones de los revendedores cuándo van a terminar?

11-03-2019 Opinión Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

El epíteto deja un muy mal sabor, pero se entroniza porque el enfrentamiento no goza de sostenibilidad y sistematicidad y no por falta de denuncia. La ilegalidad y hasta el...

El vídeo clip tendrá nuevamente su fiesta en Guantánamo

11-03-2019 Culturales Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con el anuncio y promoción de los nominados en las diferentes categorías, se prepara la escena para que en el mes abril se desarrolle en Guantánamo la sexta edición del...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida 13 de Junio

10-03-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F.

Breve recorrido en fotos de sur a norte por la Avenida 13 de Junio, o por la calle Ahogados, como popularmente se conoce en la ciudad de Guantánamo...