maisi caminoMaisí cambia su rostro, pero queda un trecho largo. Foto: Lilibeth AlfonsoUnas veces bajo las nubes, otras sobre estas y las montañas, a 5 000 pies de altura y con una velocidad que varía demasiado rápido para nuestro sobresalto, llegamos finalmente a la tierra firme de Maisí en un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

 

No se puede nombrar daño a lo que hizo el huracán Matthew en el extremo oriental de la Isla. Ese municipio fue sencillamente destrozado por los cuatro costados.

 

El camino se recorre de tristeza en tristeza. Las montañas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Natural de la Humanidad, se nos muestran desnudas, casi desnudas. No es verde lo que vemos.

 

Quien lo viera por primera vez, no podría imaginarse la fauna riquísima que seguramente Matthew habrá ahuyentado con sus furias. Almiquíes, carpinteros reales, ¿dónde están?

 

Por suerte el viaje transcurre rápido. Media hora entre cimas contra las tres y media que nos tomaría por carretera. Vamos tranquilos. Desde el aire no hay rostros visibles, y observando desde lo lejos la desgracia siempre es más ajena.

 

El primer choque con la realidad de Maisí es sobrecogedor. Mientras perdemos altura, decenas de personas salen de sus casas hasta el campo de pelota de Los Arados. Van con las camisas en el hombro o sin ella, con niños en los brazos o correteando alrededor.

 

Desde Matthew, y hasta ayer mismo, a Maisí solo podía llegarse en helicóptero. Grandes árboles, deslaves y ríos arrasando puentes, alcantarillas y todo cuanto encontró en su camino se encargaron de cerrar los accesos desde Cajobabo, directo desde la ciudad de Guantánamo y el más alternativo de La Boruga, desde Baracoa.

 

Mientras todo el mundo se preguntaba qué había pasado con el municipio más al este de Cuba, las más de 29 000 personas que habitan en ese territorio vieron cómo la vida les cambiaba de la noche a la mañana.

 

«A las cinco de la tarde del lunes —cuenta Esperanza Labañino—, comenzó un viento muy fuerte, y al rato empezó a llover. A las diez de la noche vino una calma tal que parecía que no estaba pasando nada, pero nos acordamos del Doctor Rubiera y nos quedamos donde mismo estábamos.

 

«Menos mal —dice—, porque al poco rato este “tipo” regresó con más fuerza como si se hubiera tomado un buen descanso, y empezó a soplar por los cuatro costados, nunca en mis cincuenta y tantos años había visto una cosa igual en Maisí. Lo perdí todo, casa y una cría de pavos que no sé adónde fueron a parar», refiere.

 

A su lado, su hermana llora mientras acomoda sobre un colchón a medio secar libros, lápices, tizas que no terminan de parecer blancas..., los medios de trabajo de su hijo, que es maestro y ahora debe estar en su escuela, limpiando, ayudando en lo que puede.

 

Las clases, en el resto de la provincia, iniciarán el martes, pero en Maisí muchas escuelas ya no parecen tales de tan raídas, de tan mordidas por el viento. A cada paso, un niño perdió sus libros, sus libretas, sus útiles escolares..., así que nadie se atreve a decir cuándo.

 

Luisito tampoco sabe. Tiene seis años y pela una toronja. Nos pide entonces que sujetemos su camisa, una prenda roja y blanca, planchada y pulcra, no sea que se le ensucie. «Es la única limpia que me queda, y es la que me pongo cada vez que viene un helicóptero, para ver si viene Raúl».

 

Casi diez horas de vientos fuertes, y en el medio una calma ahí por donde pasó el ojo, derribaron parcial o totalmente la mayoría de las viviendas del municipio —generalmente casas de techo ligero, zinc galvanizado o fibrocemento—, según estimados que irán afianzándose con los días.

 

Las casas más fuertes, los centros estatales que lograron resistir y los centros de evacuación todavía albergan a personas. La gente duerme bajo un techo seguro y a la mañana va a sus escombros, recoge, trata de salvar, pone a secar al sol la ropa, los libros, las fotos familiares, los recuerdos de muchos años.

 

En Punta de Maisí muchos han decidido quedarse en las mismas cuevas que los abrazaron aquella noche terrible. En realidad no es una elección: un techo de roca es mejor que uno de estrellas.

 

Alexey Gaínza vive allí desde que nació y calcula que de 600 casas, quedan en pie, habitables, unas 20, incluida la suya. A la gente, a la que ya el viento le había robado el techo, al otro día el río desbordado le arruinó equipos, ropas, muebles y objetos queridos.

 

Las historias sobran. Vienen a nuestro encuentro. Nos halan por la blusa para que vayamos a ver una casa que ya no está, o un techo que voló a otra parte; nos hablan de sí mismos y de otros; quieren que conozcamos a quienes los evacuaron, o la librería, el consultorio médico o la sede de una organización de masas donde pasan estos días.

 

Vamos hacia los que trabajan, que son muchos. Algunos no son de allí. Solo las Fuerzas Armadas Revolucionarias movilizaron a cientos de hombres de varias provincias que ahora ayudan con el escombreo, la tala de árboles, la limpieza de caminos, ciudades.

 

El verde que les falta a los árboles se afana en la tierra. Una brigada de motoserreros en uniforme de campaña, entre la cual lo mismo hay un guantanamero que ahora pasa el servicio militar en La Habana, que hasta un espirituano, fueron los primeros en llegar al municipio, abriendo caminos.

 

De verde son también los helicópteros que transportan a ministros y dirigentes —quienes ven lo que hace falta y dirigen donde les toca—, y suministros. Mientras trabajamos, uno descarga dos toneladas de embutidos; en el aeropuerto de Guantánamo esperan otras para ser trasladadas.

 

Quienes reciben ayuda son gente noble. Alguien nos brinda un aguacate sacado de una carretilla con provisiones. Más allá nos invitan a un café, a una toronja, a un poco de agua que allí por donde sale el Sol en estos días es un bien preciado, a masa de coco, a sentarnos un rato.

 

Conocemos así a Míriam Rosa Labañino. Nos la señala su hijo, y nos hace entrar hasta el cuarto, en el poblado de La Máquina, en el mismo momento en que ella dobla una bandera. Quizá fue una de los muchos maisienses que vimos en las fotos de los primeros días luego del desastre, abrazados a la insignia nacional.

 

Míriam dice que en su vida había visto tanta cosa mala, y que las desgracias nunca vienen solas. Está enferma de cáncer, convaleciente todavía de los últimos sueros citostáticos, pero en estos tiempos no puede pensar en otra cosa que en su casa sin techo, ni en el «cuídese y aliméntese bien de los médicos», ni en nada.

 

Dobla la bandera porque no quiere que se le estruje, ni se le pierda ahora que todo es un desorden y no sabe por dónde empezar. Todo a su alrededor son ramas, trozos de tejas, escombro y tierra roja.

 

En Los Arados, Fabián Camejo Ortiz juega con los hierros rojiamarillos de un gimnasio biosaludable aledaño al campo de pelota. Nos mira y sonríe. Le preguntamos si está contento y dice que sí, pero luego duda.

 

«Ahora estoy aquí alegre, pero cuando llego a la casa me pongo triste, porque desde que pasó el huracán duermo en un cuarto sin techo. Ayer estaba rendido y era tarde cuando me despertó un aguacero».

 

Por eso casi todo el día se lo pasa recogiendo pedazos de teja para acotejar el techo, para que su abuela —de la que habla como si sintiera el deber de protegerla— no se moje.

 

«Solo a veces vengo aquí a ver los helicópteros, porque hay un piloto de esos de los militares que cada vez que viene me trae un pomito con agua, y lo comparto con mi abuela», y le cambió la cara.

 

Se sufrió en todos los sitios. En las casas de placa, donde Matthew no pudo plantar su rango de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el drama no era menos. Hasta 20 personas en una vivienda, a veces llegadas de improviso y con las manos vacías, temblorosas y húmedas, hacían muy difícil poder alimentar a todos.

 

Se sufre además porque desde Matthew no hay electricidad ni telefonía ni agua corriente y los caminos rotos hasta hoy, cuando se corrió de voz en voz que ya daba paso la carretera que comunica a Maisí con la capital provincial y con la ayuda que, a estas horas, ya debe haber llegado al sitio cubano por donde primero sale el Sol.

 

El escombreo y la apertura de caminos no cesan

 

«La recuperación va a ser lenta», augura Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), aunque ya se ha avanzado en cuestiones que le dan vitalidad al municipio.

 

Ayer, por fin, se restableció el paso por carretera desde Guantánamo, «por donde nos llega la ayuda que desde hace días esperaba para entrar al municipio: eléctricos, técnicos de Etecsa... todo tipo de refuerzo.

 

«Deben entrar, entre todo, varias pipas  en tanto se buscan grupos electrógenos que sostengan las estaciones de bombeo del territorio, aliviarán el abasto duramente afectado, pues solo tres carros-cisterna trabajan para abastecer a una población superior a las 20 000 personas», comenta.

 

El hospital funciona con grupos electrógenos, y desde el viernes las siete panaderías del territorio, luego de guarecer sus equipos con lo que pudieron, empezaron a producir galletas, panes y dulces.

 

Las labores de escombreo y la apertura de caminos no cesan. «Ahora mismo hay más de 20 comunidades de difícil acceso que están aisladas por vía terrestre debido a la caída de árboles, y con las cuales mantenemos comunicación gracias a las personas que funcionan como enlace en las diferentes zonas de defensa», explica.

 

Es un tema difícil la alimentación. Para los centros de evacuación trabajan comedores que, al parecer, no son suficientes, y en la calle en los últimos días se han repartido algunos alimentos, que se suman a los que se distribuyeron antes de Matthew. La falta de agua es un problema para quienes cocinan en casa.

 

«Se mantienen abiertos algunos comercios, incluido el Mercado Ideal de la localidad, un restaurante y las tiendas en moneda convertible», dice Mosqueda. Los cuentapropistas que abrieron, según vimos, son muy pocos.

 

El Presidente del CDM no sabe cuánto se afectó; solo que el panorama es desolador y triste. «En cuestión de unas horas se perdió lo que nos costó mucho poder levantar».

Y fue mucho lo construido. En los últimos años el programa de desarrollo local y otras inversiones «habían convertido a Maisí en un lugar que todo el mundo decía que estaba lindo, así que salir y verlo todo destrozado fue muy duro para todos; todavía hay gente que está como en shock».

 

Lo que queda es un camino largo. «La gente tiene que entender que es mucho lo que se ha perdido, y tener confianza en que todo se resolverá. No será en corto plazo, pero nos vamos a recuperar».

maisi gentemaisi gente2maisi gente3maisi gente4maisi gente5maisi gente6maisi gente7

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Inaugurarán en Guantánamo muestra fotográfica de artista uruguayo Albino Moldes

25-09-2018 Culturales Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La muestra fotográfica Memorias de lucha, del artista uruguayo Albino Moldes, será inaugurada este martes 25 de septiembre a las 8:00 pm en la Galería de Arte del Palacio Salcines...

Guantánamo se prepara para acoger evento pacifista mundial

25-09-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La provincia de Guantánamo se prepara para acoger por sexta ocasión al Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que auspicia el Movimiento Cubano...

Ponga en práctica la magia del orden en su casa

25-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! Tener la casa perfectamente ordenada resulta un reto, sobre todo, cuando el tiempo es insuficiente. Pero ello tiene solución si se emplea un práctico método que...

Malakhov acoge a compañía Danza Libre de Guantánamo

24-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

Las coreografías Mujer sin título y A flor de piel marcarán el debut de la Compañía Danza Libre en la quinta edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza...

Griselda, única delegada de Planificación Física al Congreso de los trabajadores

24-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

La dirigente sindical guantanamera Griselda Castillo Pérez será la única representante del sistema nacional de Planificación Física que asistirá como delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de...

Nipe-Sagua-Baracoa: un macizo de importancia global

23-09-2018 Lomerío Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: P.S.F

El macizo oriental Nipe-Sagua-Baracoa  se distingue por ser uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, región incluida entre los 34 puntos “calientes” de biodiversidad identificados...

Maravilloso mundo: El puente más largo del mundo

23-09-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El Gran Puente de Dnyang-Kunshan es considerado el puente más largo del mundo con una longitud de 164 mil 800 metros (más de 160 kilómetros). Situado en China, al este...

Amanda Talía Rodríguez Baró: Donde pone el ojo, pone la bala

22-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben //  Foto: Cortesía de la entrevistada - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Cortesía de la entrevistada

Amanda es la campeona del país en tiro deportivo. En los Juegos Escolares Nacionales del presente año, obtuvo dos medallas de oro y una de bronce, y por su notable...

Entre el morbo y el irrespeto

22-09-2018 Opinión Lisandra López Pérez, de la ACN - avatar Lisandra López Pérez, de la ACN

Más allá de las regulaciones, muy necesarias en cualquier contexto, la educación, el raciocinio, ponerse en el lugar del otro, comprender su dolor, saber distinguir entre lo informativo y el...

Fotogalería: Un paseo por el Abra de Mariana

22-09-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F

Un sendero muy interesante y atractivo cautiva a todo el que recorre el Abra de Mariana, desfiladero enclavado en el municipio de San Antonio del Sur, montañoso territorio de Guantánamo...

Guantánamo con boleto a Liga Superior de Baloncesto Femenino de 2019

22-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Con ocho victorias y un solo fracaso el equipo de Guantánamo obtuvo el primer lugar del apartado oriental del Torneo de Ascenso de Baloncesto Femenino, y con ello garantizó su...

Eligen nuevo primer secretario del Partido en Guantánamo

20-09-2018 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Redacción Venceremos // Fotos: Leonel Escalona Furones

A solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Guantánamo acordó este jueves liberar al compañero Denny Legrá Azahares del cargo de primer secretario, y en...

Constructores guantanameros debaten proyecto constitucional

21-09-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La obligación de trabajar de cualquier persona, apta física y mentalmente, así como la inclusión del estudio de la ley de leyes como parte del sistema de enseñanza nacional, fueron...

Reparación del puente de Buena Vista en fase final

21-09-2018 Guantánamo Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona - avatar Jorge Merencio Cautín // Foto: Leonel Escalona

El puente de Buena Vista, en las inmediaciones de la cabecera del municipio de San Antonio del Sur y en reparación desde hace varios meses, debe quedar reabierto al tránsito...

Las terapias naturales y sus beneficios

21-09-2018 Guantánamo María Rosa del Sol Orue, de la ACN - avatar María Rosa del Sol Orue, de la ACN

Cuentan que antes de la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a nuestras tierras en 1492, la población aborigen consumía ya plantas medicinales para el alivio a varios males, así...

Cartelera ¿A dónde vamos? del 21 al 27 de septiembre

21-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las diferentes actividades culturales a desarrollarse este fin de semana la clausura del evento bienal Saltapalabra, presentaciones de grupos del patio en localidades de la provincia, entre...

Consulta de Reforma Constitucional: Hecha a la medida

20-09-2018 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los nacidos después de 1976 -año del proceso de consulta popular que permitió aprobar la Constitución de la República de Cuba vigente-, no tenemos referencia alguna de ejercicios de debate...

Potencian en Guantánamo creación de minindustrias de materiales de la construcción

20-09-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares. Fotos: R.A.O

Potenciar la creación de minindustrias de materiales de la construcción en los Consejos Populares que tengan las condiciones para su existencia, es una de las prioridades de trabajo del gobierno...

Condecoran a campesinos guantanameros destacados

20-09-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Aniceto Benito Pérez Cobas y Migdalis Vázquez Frómeta, campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios Elí Rodríguez, de San Antonio del Sur, fueron condecorados con la Medalla Romárico Cordero...

58 Serie Nacional de Béisbol: Traer lo mejor a la Aldea

20-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

Pasadas a la historia las primeras diez subseries de la 58 Serie Nacional de Béisbol, los Indios Guerreros del Guaso aún respiran aires de esperanza por colarse en la zona...

Formando especialidades para el desarrollo local

19-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silviera

Con más de tres mil 300 nuevos estudiantes cuenta la enseñanza técnico-profesional en el nuevo curso en la provincia. El Politécnico Industrial Julio Antonio Delgado Reyes comenzó restaurado esta nueva...

Inició encuentro bienal Saltapalabra en Guantánamo

19-09-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Reflexionar sobre la oralidad y sus vertientes, así como mostrar al público el talento de narradores locales, constituyen las motivaciones del evento bienal Saltapalabra, que inició hoy 19 y se...

Guantánamo se coronó en baloncesto tres por tres

19-09-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Viviana González Balben // Foto: Leonel Escalona Furones

El equipo de baloncesto femenino de Guantánamo se coronó invicto en la novel modalidad del baloncesto tres por tres, realizada dentro del Torneo de Ascenso que se desarrolla hasta el...

Nominaron en Guantánamo premios al Cubadisco 2018

19-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: tomada de Internet

Expertos guantanameros nominaron, por primera vez como jurado de académicos, cuatro fonogramas para el Premio Cubadisco 2018, que se entregará el venidero 29 de septiembre, en el teatro Astral, de...

Fotogalería: Tractor de nuevo tipo en La Escondida

19-09-2018 Guantánamo en el Lente Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C

Cuando se le ve por primera vez es casi imposible definir si es un tractor moderno o la versión de montaña de un carro de esos que en Guantánamo le...

Comisión Aponte: la cultura de la relación

18-09-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Luchar desde la cultura contra la persistencia de cualquier tipo de discriminación lesiva a la dignidad humana en nuestra sociedad –no sólo el racismo, como, precisamente por ignorancia, algunos creen-...

Guantánamo con solo dos medallas en Nacional de lucha Libre Femenina

18-09-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Con las medallas de oro de Yakelín Estornell Elizasteguí y de bronce de María Aguilar, cerró Guantánamo su incursión en la versión para damas del Campeonato Nacional de Lucha Libre...

México, escenario para el arte del Guaso

18-09-2018 Culturales Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda - avatar Jessica Elías Domínguez y Dairon Martínez Tejeda

Danza, música y teatro se dan la mano, otra vez, en la actuación de la compañía danzaria Médula, de Guantánamo, la más novedosa agrupación profesional del Consejo Provincial de Artes...

Paisajes: orgullo de Baracoa

18-09-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Más de una veintena de pinturas, dibujos y fotografía, fueron presentados al X salón de pintura Mariano Urgellés Soa, celebrado en Baracoa…

Expresan pesar por fallecimiento de destacado combatiente en Asamblea Provincial del Poder Popular

17-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

El profundo pesar por el fallecimiento de Juan Bienvenido Escardó Cambronero, combatiente de la Clandestinidad y del Ejército Rebelde, el viernes último en Guantánamo, fue expresado por Nancy Acosta Hernández...

Progresa la ciencia en la Universidad de Guantánamo

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Archivo de Venceremos

La Universidad de Guantánamo (UG) estimula el progreso de los estudios científicos y sus resultados, en aras de impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, sobre todo en sectores como...

Guantánamo es la provincia con menor tasa de mortalidad general en Cuba

17-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Tomada de internet

La provincia de Guantánamo exhibe la tasa más baja de mortalidad general en Cuba con 7,3 defunciones por cada mil habitantes, cifra inferior a la media nacional (9,5), según refleja...

Maravilloso Mundo: La Défense en París

16-09-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

La Defensa en París es algo así como el Manhattan de New York: una zona moderna donde se concentran grandes torres que albergan oficinas de negocios y edificios de viviendas...

Reducen sustancias agotadoras del ozono en el hotel Guantánamo

15-09-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L e internet

Considerables reducciones en el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO) exhibe el hotel Guantánamo, establecimiento de la cadena Islazul aspirante a declararse libre de clorofluorocarbonos (CFC)...

Activo sector educacional en consulta de Proyecto de Constitución

14-09-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los derechos sociales, económicos y culturales promovieron la mayoría de las intervenciones entre los trabajadores de la escuela primaria Rodolfo Rosell, de esta ciudad, en la continuación de la consulta...

A buen ritmo transportación de carga en Guantánamo

14-09-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El aprovechamiento de los viajes de retorno de los vehículos que trasladan cargas dentro y fuera de Guantánamo, y la prestación de servicios a más clientes, posibilitaron transportar en la...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de septiembre

14-09-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana, en el que podrán disfrutar de los habituales espacios de trova y literatura, así como de las presentaciones cinematográficas...

Premio del Barrio para seminternado Conrado Benítez en Guantánamo

13-09-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda y Edelman Henríquez Pons // Fotos: Leonel Escalona Furones

El Premio del Barrio, máximo reconocimiento de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se entregó a los alumnos y trabajadores del seminternado Conrado García Benítez, de la ciudad...

Lanzadores guantanameros en la 58 Serie Nacional de Béisbol: Indios sin límites

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana Gónzalez Balben // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El cuerpo de lanzadores de los Indios Guerreros del Guaso lanzan flechas bien afiladas. La tropa bajo el mando de Libán Pouymiró Sánchez se coloca en los primeros lugares como...

Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto: Se cuecen canastas

13-09-2018 Deportivas Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa - avatar Viviana Gónzalez Balben // Foto: Leonel Escalona Furonesa

En las primeras jornadas del Torneo Nacional de Ascenso de Baloncesto para féminas, que se desarrolla en la cálida sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad deportiva de Guantánamo, las...