maisi caminoMaisí cambia su rostro, pero queda un trecho largo. Foto: Lilibeth AlfonsoUnas veces bajo las nubes, otras sobre estas y las montañas, a 5 000 pies de altura y con una velocidad que varía demasiado rápido para nuestro sobresalto, llegamos finalmente a la tierra firme de Maisí en un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

 

No se puede nombrar daño a lo que hizo el huracán Matthew en el extremo oriental de la Isla. Ese municipio fue sencillamente destrozado por los cuatro costados.

 

El camino se recorre de tristeza en tristeza. Las montañas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Natural de la Humanidad, se nos muestran desnudas, casi desnudas. No es verde lo que vemos.

 

Quien lo viera por primera vez, no podría imaginarse la fauna riquísima que seguramente Matthew habrá ahuyentado con sus furias. Almiquíes, carpinteros reales, ¿dónde están?

 

Por suerte el viaje transcurre rápido. Media hora entre cimas contra las tres y media que nos tomaría por carretera. Vamos tranquilos. Desde el aire no hay rostros visibles, y observando desde lo lejos la desgracia siempre es más ajena.

 

El primer choque con la realidad de Maisí es sobrecogedor. Mientras perdemos altura, decenas de personas salen de sus casas hasta el campo de pelota de Los Arados. Van con las camisas en el hombro o sin ella, con niños en los brazos o correteando alrededor.

 

Desde Matthew, y hasta ayer mismo, a Maisí solo podía llegarse en helicóptero. Grandes árboles, deslaves y ríos arrasando puentes, alcantarillas y todo cuanto encontró en su camino se encargaron de cerrar los accesos desde Cajobabo, directo desde la ciudad de Guantánamo y el más alternativo de La Boruga, desde Baracoa.

 

Mientras todo el mundo se preguntaba qué había pasado con el municipio más al este de Cuba, las más de 29 000 personas que habitan en ese territorio vieron cómo la vida les cambiaba de la noche a la mañana.

 

«A las cinco de la tarde del lunes —cuenta Esperanza Labañino—, comenzó un viento muy fuerte, y al rato empezó a llover. A las diez de la noche vino una calma tal que parecía que no estaba pasando nada, pero nos acordamos del Doctor Rubiera y nos quedamos donde mismo estábamos.

 

«Menos mal —dice—, porque al poco rato este “tipo” regresó con más fuerza como si se hubiera tomado un buen descanso, y empezó a soplar por los cuatro costados, nunca en mis cincuenta y tantos años había visto una cosa igual en Maisí. Lo perdí todo, casa y una cría de pavos que no sé adónde fueron a parar», refiere.

 

A su lado, su hermana llora mientras acomoda sobre un colchón a medio secar libros, lápices, tizas que no terminan de parecer blancas..., los medios de trabajo de su hijo, que es maestro y ahora debe estar en su escuela, limpiando, ayudando en lo que puede.

 

Las clases, en el resto de la provincia, iniciarán el martes, pero en Maisí muchas escuelas ya no parecen tales de tan raídas, de tan mordidas por el viento. A cada paso, un niño perdió sus libros, sus libretas, sus útiles escolares..., así que nadie se atreve a decir cuándo.

 

Luisito tampoco sabe. Tiene seis años y pela una toronja. Nos pide entonces que sujetemos su camisa, una prenda roja y blanca, planchada y pulcra, no sea que se le ensucie. «Es la única limpia que me queda, y es la que me pongo cada vez que viene un helicóptero, para ver si viene Raúl».

 

Casi diez horas de vientos fuertes, y en el medio una calma ahí por donde pasó el ojo, derribaron parcial o totalmente la mayoría de las viviendas del municipio —generalmente casas de techo ligero, zinc galvanizado o fibrocemento—, según estimados que irán afianzándose con los días.

 

Las casas más fuertes, los centros estatales que lograron resistir y los centros de evacuación todavía albergan a personas. La gente duerme bajo un techo seguro y a la mañana va a sus escombros, recoge, trata de salvar, pone a secar al sol la ropa, los libros, las fotos familiares, los recuerdos de muchos años.

 

En Punta de Maisí muchos han decidido quedarse en las mismas cuevas que los abrazaron aquella noche terrible. En realidad no es una elección: un techo de roca es mejor que uno de estrellas.

 

Alexey Gaínza vive allí desde que nació y calcula que de 600 casas, quedan en pie, habitables, unas 20, incluida la suya. A la gente, a la que ya el viento le había robado el techo, al otro día el río desbordado le arruinó equipos, ropas, muebles y objetos queridos.

 

Las historias sobran. Vienen a nuestro encuentro. Nos halan por la blusa para que vayamos a ver una casa que ya no está, o un techo que voló a otra parte; nos hablan de sí mismos y de otros; quieren que conozcamos a quienes los evacuaron, o la librería, el consultorio médico o la sede de una organización de masas donde pasan estos días.

 

Vamos hacia los que trabajan, que son muchos. Algunos no son de allí. Solo las Fuerzas Armadas Revolucionarias movilizaron a cientos de hombres de varias provincias que ahora ayudan con el escombreo, la tala de árboles, la limpieza de caminos, ciudades.

 

El verde que les falta a los árboles se afana en la tierra. Una brigada de motoserreros en uniforme de campaña, entre la cual lo mismo hay un guantanamero que ahora pasa el servicio militar en La Habana, que hasta un espirituano, fueron los primeros en llegar al municipio, abriendo caminos.

 

De verde son también los helicópteros que transportan a ministros y dirigentes —quienes ven lo que hace falta y dirigen donde les toca—, y suministros. Mientras trabajamos, uno descarga dos toneladas de embutidos; en el aeropuerto de Guantánamo esperan otras para ser trasladadas.

 

Quienes reciben ayuda son gente noble. Alguien nos brinda un aguacate sacado de una carretilla con provisiones. Más allá nos invitan a un café, a una toronja, a un poco de agua que allí por donde sale el Sol en estos días es un bien preciado, a masa de coco, a sentarnos un rato.

 

Conocemos así a Míriam Rosa Labañino. Nos la señala su hijo, y nos hace entrar hasta el cuarto, en el poblado de La Máquina, en el mismo momento en que ella dobla una bandera. Quizá fue una de los muchos maisienses que vimos en las fotos de los primeros días luego del desastre, abrazados a la insignia nacional.

 

Míriam dice que en su vida había visto tanta cosa mala, y que las desgracias nunca vienen solas. Está enferma de cáncer, convaleciente todavía de los últimos sueros citostáticos, pero en estos tiempos no puede pensar en otra cosa que en su casa sin techo, ni en el «cuídese y aliméntese bien de los médicos», ni en nada.

 

Dobla la bandera porque no quiere que se le estruje, ni se le pierda ahora que todo es un desorden y no sabe por dónde empezar. Todo a su alrededor son ramas, trozos de tejas, escombro y tierra roja.

 

En Los Arados, Fabián Camejo Ortiz juega con los hierros rojiamarillos de un gimnasio biosaludable aledaño al campo de pelota. Nos mira y sonríe. Le preguntamos si está contento y dice que sí, pero luego duda.

 

«Ahora estoy aquí alegre, pero cuando llego a la casa me pongo triste, porque desde que pasó el huracán duermo en un cuarto sin techo. Ayer estaba rendido y era tarde cuando me despertó un aguacero».

 

Por eso casi todo el día se lo pasa recogiendo pedazos de teja para acotejar el techo, para que su abuela —de la que habla como si sintiera el deber de protegerla— no se moje.

 

«Solo a veces vengo aquí a ver los helicópteros, porque hay un piloto de esos de los militares que cada vez que viene me trae un pomito con agua, y lo comparto con mi abuela», y le cambió la cara.

 

Se sufrió en todos los sitios. En las casas de placa, donde Matthew no pudo plantar su rango de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el drama no era menos. Hasta 20 personas en una vivienda, a veces llegadas de improviso y con las manos vacías, temblorosas y húmedas, hacían muy difícil poder alimentar a todos.

 

Se sufre además porque desde Matthew no hay electricidad ni telefonía ni agua corriente y los caminos rotos hasta hoy, cuando se corrió de voz en voz que ya daba paso la carretera que comunica a Maisí con la capital provincial y con la ayuda que, a estas horas, ya debe haber llegado al sitio cubano por donde primero sale el Sol.

 

El escombreo y la apertura de caminos no cesan

 

«La recuperación va a ser lenta», augura Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), aunque ya se ha avanzado en cuestiones que le dan vitalidad al municipio.

 

Ayer, por fin, se restableció el paso por carretera desde Guantánamo, «por donde nos llega la ayuda que desde hace días esperaba para entrar al municipio: eléctricos, técnicos de Etecsa... todo tipo de refuerzo.

 

«Deben entrar, entre todo, varias pipas  en tanto se buscan grupos electrógenos que sostengan las estaciones de bombeo del territorio, aliviarán el abasto duramente afectado, pues solo tres carros-cisterna trabajan para abastecer a una población superior a las 20 000 personas», comenta.

 

El hospital funciona con grupos electrógenos, y desde el viernes las siete panaderías del territorio, luego de guarecer sus equipos con lo que pudieron, empezaron a producir galletas, panes y dulces.

 

Las labores de escombreo y la apertura de caminos no cesan. «Ahora mismo hay más de 20 comunidades de difícil acceso que están aisladas por vía terrestre debido a la caída de árboles, y con las cuales mantenemos comunicación gracias a las personas que funcionan como enlace en las diferentes zonas de defensa», explica.

 

Es un tema difícil la alimentación. Para los centros de evacuación trabajan comedores que, al parecer, no son suficientes, y en la calle en los últimos días se han repartido algunos alimentos, que se suman a los que se distribuyeron antes de Matthew. La falta de agua es un problema para quienes cocinan en casa.

 

«Se mantienen abiertos algunos comercios, incluido el Mercado Ideal de la localidad, un restaurante y las tiendas en moneda convertible», dice Mosqueda. Los cuentapropistas que abrieron, según vimos, son muy pocos.

 

El Presidente del CDM no sabe cuánto se afectó; solo que el panorama es desolador y triste. «En cuestión de unas horas se perdió lo que nos costó mucho poder levantar».

Y fue mucho lo construido. En los últimos años el programa de desarrollo local y otras inversiones «habían convertido a Maisí en un lugar que todo el mundo decía que estaba lindo, así que salir y verlo todo destrozado fue muy duro para todos; todavía hay gente que está como en shock».

 

Lo que queda es un camino largo. «La gente tiene que entender que es mucho lo que se ha perdido, y tener confianza en que todo se resolverá. No será en corto plazo, pero nos vamos a recuperar».

maisi gentemaisi gente2maisi gente3maisi gente4maisi gente5maisi gente6maisi gente7

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Producción local de materiales de la construcción en Imías: Mini con vocación macro

10-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La Unidad Empresarial de Base (UEB) adscrita a la Empresa Provincial de la Construcción (Epcons) en el municipio de Imías, incumplirá sus planes de producción de bloques y mosaicos para...

Presidenta del Poder Popular de Guantánamo cesa en sus funciones

10-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos:J.C.C.L

La diputada al Parlamento cubano Nancy Acosta Hernández cesó en su cargo como presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo, tras ser promovida a funcionaria de la...

Touché a las limitaciones

10-12-2018 Deportivas Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Viviana González Balben // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Confieso que antes de realizar esta entrevista en casa del entrenador de esgrima, Miguel Delís Casamayor, no esperaba encontrar a tres adolescentes que, a pesar de sufrir diversas afectaciones en...

Fiesta La Guantanamera, al doblar de la esquina

09-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La Fiesta La Guantanamera, evento cultural de transcendencia nacional e internacional, que convida del 15 al 18 de diciembre a disfrutar del arcoíris de posibilidades artísticas que existe en el...

Empresa Comercializadora de Combustibles: Residuos peligrosos que no llegan al río

08-12-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones

Hacia la protección de las aguas superficiales, las tierras, el subsuelo y el ecosistema encaminan sus esfuerzos los directivos, especialistas, técnicos y obreros de la Empresa Comercializadora de Combustibles de...

Cuando la espera se hace larga

08-12-2018 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Tomada de internet - avatar Viviana González Balben // Foto: Tomada de internet

A raíz del seguimiento a la fase preliminar de disímiles disciplinas deportivas antes de asistir a eventos competitivos y a los resultados de los mismos, no es difícil detectar que...

Guantánamo rinde tributo a sus mártires

07-12-2018 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Yadira Cruz Valera - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Yadira Cruz Valera

Temprano en la mañana, guantanameros y autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, este siete de diciembre, rindieron tributo a los caídos en misiones internacionalistas y rememoraron el ejemplo...

Alta participación popular en solución a planteamientos en rendición de cuentas

07-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo Venceremos

El primer proceso de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular a los electores, de su actual mandato 17, marcha en la provincia hacia su recta final, de...

Recibidos en Guantánamo 317 colaboradores del programa Más Médicos

07-12-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:Leonel Escalona Furones

Con el orgullo de la misión cumplida, ya se encuentran en Guantánamo 317 colaboradores de los 657 que por esta provincia participaban en el programa Más Médicos en Brasil, quienes...

Gira Nacional de los Papines comenzó por Guantánamo

07-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Toamda de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Toamda de internet

La rumba resonó al ritmo de los tambores del grupo cubano Los Papines, que en la noche de ayer deleitaron a públicos de todas las edades en la Casa del...

Insumisas: historia de intransigencia femenina en Baracoa

07-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de internet

La historia de una mujer suiza, que llegó a Baracoa a principios del siglo XIX, vestida de hombre, y bajo el nombre de Enrique Faber ejerció con éxito la medicina...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 9 de diciembre

07-12-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de internet

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana en la provincia que incluye descargas de trova, una tertulia en la sede de la Uneac sobre la Tumba...

A partir de hoy, Internet en los celulares

06-12-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Tomada de internet

La comercialización del servicio de acceso a Internet a través de la telefonía móvil, inició en Guantánamo y se extenderá, de manera progresiva, a los usuarios que posean la tecnología...

Recorre presidente de la Anap cooperativas de Valle de Caujerí

06-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A aprovechar las potencialidades para la producción de alimentos sin explotar aún en Valle de Caujerí llamó Rafael Santiesteban Pozo, miembro de Comité Central, del Consejo de Estado, y presidente...

Constructores: Aportes visibles y metas inaplazables

06-12-2018 Guantánamo José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C - avatar José LLamos Camejo // Foto: J.Ll.C

Más de doscientas familias guantanameras, la mayoría de ellas afectadas por el huracán Matthew en Baracoa y Maisí, despedirán el 2018 en nuevos hogares erigidos por obreros de la Empresa...

Ciencias Sociales priorizan desarrollo de la sociedad guantanamera

06-12-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L

El Consejo provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas (CPCSH) en Guantánamo consolidó durante el año 2018 los resultados del trabajo vinculado al enfrentamiento al cambio climático, la producción de alimentos...

Guantánamo vota por los atletas más destacados de 2018

06-12-2018 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balben // Foto: Archivo Venceremos

La Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en Guantánamo, invita a realizar la votación para seleccionar los mejores atletas del territorio en el año 2018...

Danzarte: nueva compañía de variedades infantiles en Guantánamo

06-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

La compañía infantil Danzarte, nueva opción recreativa para fomentar mayor cultura y apreciación artística en los niños y adolescentes de Guantánamo, realizó su estreno oficial en el Sala Teatro Guiñol...

Diciembre en la memoria

05-12-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo

Todo fue gloria para cubanos y guantanameros 60 años atrás. El camino revolucionario quedó expedito a partir de noviembre de 1959, cuando Fidel destrozó la Ofensiva de Verano, victoria estratégica...

Guantanameros entre los mejores atletas del año 2018 en Cuba

05-12-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Archivo

El luchador Yowlys Bonne Rodríguez y la heptatlonista Yorgelis Rodríoguez García son los dos guantanameros incluidos en el listado de los diez mejores atletas del año 2018 en Cuba, según...

Participa Danza Fragmentada en temporada 51 del Ballet de Camagüey

05-12-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La compañía Danza Fragmentada, de Guantánamo, se presenta en tierras agramontinas hasta el 6 de diciembre como invitada especial a la temporada 51 del Ballet de Camagüey (BC), considerado uno...

Celebran aniversario de 58 de Escuela provincial del Partido

04-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un matutino especial dedicado a Fidel Castro Ruz, a dos años de su desaparición física, centró las actividades por el aniversario 58 de la creación del Sistema de Escuelas del...

Desarrollan coloquio Fidel: comunicador excepcional

04-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Ahondar en la claridad y firmeza de pensamiento, oratoria, elocuencia y capacidad persuasiva del Líder de la Revolución Cubana fue objetivo principal del coloquio Fidel: comunicador excepcional, que tuvo lugar...

Eligen en Guantánamo Delegada Directa al X Congreso de la FMC

04-12-2018 Guantánamo Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

La Doctora Ana Margarita Sánchez Figueredo fue seleccionada para representar a las más de 190 mil federadas guantanameras, en el X Congreso de Federación de Mujeres Cubanas (FMC)...

Mortalidad infantil entre principales temas debatidos por Asamblea provincial del Poder Popular

03-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Jorge Luis Merencio Cautín

Los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular se pronunciaron, durante la más reciente sesión del órgano de gobierno, por métodos y estilos de trabajo más efectivos, para transformar...

Generalizan en Guantánamo cirugía esplácnica en pacientes con cáncer

03-12-2018 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La cirugía esplánica, una de las variantes terapéuticas empleadas en pacientes afectados por cáncer, se generaliza con favorables resultados en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo...

Distinguen a guantanameros en aniversario de la Villa

02-12-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Un grupo de destacados guantanameros fueron distinguidos con la estatuilla de La Fama, símbolo de la ciudad, y el Sello Conmemorativo, por la Asamblea municipal del Poder Popular, al conmemorar...

Felipe Bizet Ivonet: Enamorado del deber

02-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L

Gratos recuerdos y mucha satisfacción convergen en la vida del teniente coronel Felipe Bizet Ivonet, con larga carrera de servicio distinguido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que cumplen este...

Rememoran alzamiento del 30 de noviembre en Guantánamo

01-12-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, protagonista principal del alzamiento de Ermita, el 30 de noviembre de 1956, los costarricenses celebraron, este viernes, la efeméride...

Detectan en Guantánamo irregularidades en el control de combustible

01-12-2018 Guantánamo José LLamos Camejo // Foto: Tomada de internet - avatar José LLamos Camejo // Foto: Tomada de internet

Volúmenes importantes del combustible asignado a los medios de trasporte guantanameros, entre enero y octubre del año en curso, se fueron por el “agujero” del descontrol y el mal uso...

Guantánamo, primer lugar en Juegos Recreativos Comunitarios

01-12-2018 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balben // Foto: Archivo Venceremos

El equipo de Guantánamo obtuvo el primer lugar seguido por Las Tunas y Granma, en la cuarta edición de los Juegos Nacionales Recreativos Comunitarios que se desarrollaron desde el 24...

Continúa en Guantánamo la XIII Comprobación Nacional al Control Interno

30-11-2018 Guantánamo José LLamo Camejo - avatar José LLamo Camejo

La XIII Comprobación Nacional al Control Interno, iniciada el pasado primero de noviembre, continúa su curso en Guantánamo sin detección hasta el momento de hecho extraordinario, informó Esbelín Mendoza Velázquez...

Teatro que invita al disfrute y la reflexión

30-11-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.T.M

Las obras Las Flores Contadas, del grupo Dramático de Guantánamo, y Eleguá y sus historias, del conjunto Ríos del Teatro Guiñol, constituyen las nuevas propuestas que el Consejo provincial de...

Suena el Guaso en Paralímpico de esgrima

30-11-2018 Deportivas Viviana González Balben  // Foto: Tomada de internet - avatar Viviana González Balben // Foto: Tomada de internet

Dos medallas de bronce así como un quinto lugar en espada y sable son los resultados para Guantánamo en el cuarto Festival Paralímpico de Cuba en la especialidad de esgrima...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? del 30 de noviembre al 6 de diciembre

30-11-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, en el que continuará el homenaje al Comandante en Jefe por el segundo aniversario...

Con el presidente cubano, el alma y las manos guantanameras

29-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Tocando el alma de Cuba en el intercambio con los patriotas guantanameros, y las manos trabajadoras que sostienen sus empeños de desarrollo, concluyó el presidente de los Consejos de Estado...

¡Te queremos Díaz-Canel!

29-11-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: Estudio Revolución - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: Estudio Revolución

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros visitó durante dos jornadas la provincia, puntualmente los municipios de Baracoa, Maisí y Guantánamo...

Recorre Valdés Mesa centros productivos y de servicios

29-11-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió importantes centros productivos y de servicios en la provincia...

Chequea Inés María Chapman inversiones hidrosanitarias

29-11-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh alertó en Guantánamo sobre la necesidad de ahorrar y proteger las fuentes de agua ante el inicio...

Visita Rosales del Toro unidades de la Industria Alimentaria en Guantánamo

29-11-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos:J.C.L

Discernir en torno a los principales problemas y resultados de la Industria Alimentaria en Guantánamo, sobre todo en la diversificación de surtidos para sustituir importaciones, representó el objetivo cardinal del...