maisi caminoMaisí cambia su rostro, pero queda un trecho largo. Foto: Lilibeth AlfonsoUnas veces bajo las nubes, otras sobre estas y las montañas, a 5 000 pies de altura y con una velocidad que varía demasiado rápido para nuestro sobresalto, llegamos finalmente a la tierra firme de Maisí en un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

 

No se puede nombrar daño a lo que hizo el huracán Matthew en el extremo oriental de la Isla. Ese municipio fue sencillamente destrozado por los cuatro costados.

 

El camino se recorre de tristeza en tristeza. Las montañas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Natural de la Humanidad, se nos muestran desnudas, casi desnudas. No es verde lo que vemos.

 

Quien lo viera por primera vez, no podría imaginarse la fauna riquísima que seguramente Matthew habrá ahuyentado con sus furias. Almiquíes, carpinteros reales, ¿dónde están?

 

Por suerte el viaje transcurre rápido. Media hora entre cimas contra las tres y media que nos tomaría por carretera. Vamos tranquilos. Desde el aire no hay rostros visibles, y observando desde lo lejos la desgracia siempre es más ajena.

 

El primer choque con la realidad de Maisí es sobrecogedor. Mientras perdemos altura, decenas de personas salen de sus casas hasta el campo de pelota de Los Arados. Van con las camisas en el hombro o sin ella, con niños en los brazos o correteando alrededor.

 

Desde Matthew, y hasta ayer mismo, a Maisí solo podía llegarse en helicóptero. Grandes árboles, deslaves y ríos arrasando puentes, alcantarillas y todo cuanto encontró en su camino se encargaron de cerrar los accesos desde Cajobabo, directo desde la ciudad de Guantánamo y el más alternativo de La Boruga, desde Baracoa.

 

Mientras todo el mundo se preguntaba qué había pasado con el municipio más al este de Cuba, las más de 29 000 personas que habitan en ese territorio vieron cómo la vida les cambiaba de la noche a la mañana.

 

«A las cinco de la tarde del lunes —cuenta Esperanza Labañino—, comenzó un viento muy fuerte, y al rato empezó a llover. A las diez de la noche vino una calma tal que parecía que no estaba pasando nada, pero nos acordamos del Doctor Rubiera y nos quedamos donde mismo estábamos.

 

«Menos mal —dice—, porque al poco rato este “tipo” regresó con más fuerza como si se hubiera tomado un buen descanso, y empezó a soplar por los cuatro costados, nunca en mis cincuenta y tantos años había visto una cosa igual en Maisí. Lo perdí todo, casa y una cría de pavos que no sé adónde fueron a parar», refiere.

 

A su lado, su hermana llora mientras acomoda sobre un colchón a medio secar libros, lápices, tizas que no terminan de parecer blancas..., los medios de trabajo de su hijo, que es maestro y ahora debe estar en su escuela, limpiando, ayudando en lo que puede.

 

Las clases, en el resto de la provincia, iniciarán el martes, pero en Maisí muchas escuelas ya no parecen tales de tan raídas, de tan mordidas por el viento. A cada paso, un niño perdió sus libros, sus libretas, sus útiles escolares..., así que nadie se atreve a decir cuándo.

 

Luisito tampoco sabe. Tiene seis años y pela una toronja. Nos pide entonces que sujetemos su camisa, una prenda roja y blanca, planchada y pulcra, no sea que se le ensucie. «Es la única limpia que me queda, y es la que me pongo cada vez que viene un helicóptero, para ver si viene Raúl».

 

Casi diez horas de vientos fuertes, y en el medio una calma ahí por donde pasó el ojo, derribaron parcial o totalmente la mayoría de las viviendas del municipio —generalmente casas de techo ligero, zinc galvanizado o fibrocemento—, según estimados que irán afianzándose con los días.

 

Las casas más fuertes, los centros estatales que lograron resistir y los centros de evacuación todavía albergan a personas. La gente duerme bajo un techo seguro y a la mañana va a sus escombros, recoge, trata de salvar, pone a secar al sol la ropa, los libros, las fotos familiares, los recuerdos de muchos años.

 

En Punta de Maisí muchos han decidido quedarse en las mismas cuevas que los abrazaron aquella noche terrible. En realidad no es una elección: un techo de roca es mejor que uno de estrellas.

 

Alexey Gaínza vive allí desde que nació y calcula que de 600 casas, quedan en pie, habitables, unas 20, incluida la suya. A la gente, a la que ya el viento le había robado el techo, al otro día el río desbordado le arruinó equipos, ropas, muebles y objetos queridos.

 

Las historias sobran. Vienen a nuestro encuentro. Nos halan por la blusa para que vayamos a ver una casa que ya no está, o un techo que voló a otra parte; nos hablan de sí mismos y de otros; quieren que conozcamos a quienes los evacuaron, o la librería, el consultorio médico o la sede de una organización de masas donde pasan estos días.

 

Vamos hacia los que trabajan, que son muchos. Algunos no son de allí. Solo las Fuerzas Armadas Revolucionarias movilizaron a cientos de hombres de varias provincias que ahora ayudan con el escombreo, la tala de árboles, la limpieza de caminos, ciudades.

 

El verde que les falta a los árboles se afana en la tierra. Una brigada de motoserreros en uniforme de campaña, entre la cual lo mismo hay un guantanamero que ahora pasa el servicio militar en La Habana, que hasta un espirituano, fueron los primeros en llegar al municipio, abriendo caminos.

 

De verde son también los helicópteros que transportan a ministros y dirigentes —quienes ven lo que hace falta y dirigen donde les toca—, y suministros. Mientras trabajamos, uno descarga dos toneladas de embutidos; en el aeropuerto de Guantánamo esperan otras para ser trasladadas.

 

Quienes reciben ayuda son gente noble. Alguien nos brinda un aguacate sacado de una carretilla con provisiones. Más allá nos invitan a un café, a una toronja, a un poco de agua que allí por donde sale el Sol en estos días es un bien preciado, a masa de coco, a sentarnos un rato.

 

Conocemos así a Míriam Rosa Labañino. Nos la señala su hijo, y nos hace entrar hasta el cuarto, en el poblado de La Máquina, en el mismo momento en que ella dobla una bandera. Quizá fue una de los muchos maisienses que vimos en las fotos de los primeros días luego del desastre, abrazados a la insignia nacional.

 

Míriam dice que en su vida había visto tanta cosa mala, y que las desgracias nunca vienen solas. Está enferma de cáncer, convaleciente todavía de los últimos sueros citostáticos, pero en estos tiempos no puede pensar en otra cosa que en su casa sin techo, ni en el «cuídese y aliméntese bien de los médicos», ni en nada.

 

Dobla la bandera porque no quiere que se le estruje, ni se le pierda ahora que todo es un desorden y no sabe por dónde empezar. Todo a su alrededor son ramas, trozos de tejas, escombro y tierra roja.

 

En Los Arados, Fabián Camejo Ortiz juega con los hierros rojiamarillos de un gimnasio biosaludable aledaño al campo de pelota. Nos mira y sonríe. Le preguntamos si está contento y dice que sí, pero luego duda.

 

«Ahora estoy aquí alegre, pero cuando llego a la casa me pongo triste, porque desde que pasó el huracán duermo en un cuarto sin techo. Ayer estaba rendido y era tarde cuando me despertó un aguacero».

 

Por eso casi todo el día se lo pasa recogiendo pedazos de teja para acotejar el techo, para que su abuela —de la que habla como si sintiera el deber de protegerla— no se moje.

 

«Solo a veces vengo aquí a ver los helicópteros, porque hay un piloto de esos de los militares que cada vez que viene me trae un pomito con agua, y lo comparto con mi abuela», y le cambió la cara.

 

Se sufrió en todos los sitios. En las casas de placa, donde Matthew no pudo plantar su rango de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el drama no era menos. Hasta 20 personas en una vivienda, a veces llegadas de improviso y con las manos vacías, temblorosas y húmedas, hacían muy difícil poder alimentar a todos.

 

Se sufre además porque desde Matthew no hay electricidad ni telefonía ni agua corriente y los caminos rotos hasta hoy, cuando se corrió de voz en voz que ya daba paso la carretera que comunica a Maisí con la capital provincial y con la ayuda que, a estas horas, ya debe haber llegado al sitio cubano por donde primero sale el Sol.

 

El escombreo y la apertura de caminos no cesan

 

«La recuperación va a ser lenta», augura Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), aunque ya se ha avanzado en cuestiones que le dan vitalidad al municipio.

 

Ayer, por fin, se restableció el paso por carretera desde Guantánamo, «por donde nos llega la ayuda que desde hace días esperaba para entrar al municipio: eléctricos, técnicos de Etecsa... todo tipo de refuerzo.

 

«Deben entrar, entre todo, varias pipas  en tanto se buscan grupos electrógenos que sostengan las estaciones de bombeo del territorio, aliviarán el abasto duramente afectado, pues solo tres carros-cisterna trabajan para abastecer a una población superior a las 20 000 personas», comenta.

 

El hospital funciona con grupos electrógenos, y desde el viernes las siete panaderías del territorio, luego de guarecer sus equipos con lo que pudieron, empezaron a producir galletas, panes y dulces.

 

Las labores de escombreo y la apertura de caminos no cesan. «Ahora mismo hay más de 20 comunidades de difícil acceso que están aisladas por vía terrestre debido a la caída de árboles, y con las cuales mantenemos comunicación gracias a las personas que funcionan como enlace en las diferentes zonas de defensa», explica.

 

Es un tema difícil la alimentación. Para los centros de evacuación trabajan comedores que, al parecer, no son suficientes, y en la calle en los últimos días se han repartido algunos alimentos, que se suman a los que se distribuyeron antes de Matthew. La falta de agua es un problema para quienes cocinan en casa.

 

«Se mantienen abiertos algunos comercios, incluido el Mercado Ideal de la localidad, un restaurante y las tiendas en moneda convertible», dice Mosqueda. Los cuentapropistas que abrieron, según vimos, son muy pocos.

 

El Presidente del CDM no sabe cuánto se afectó; solo que el panorama es desolador y triste. «En cuestión de unas horas se perdió lo que nos costó mucho poder levantar».

Y fue mucho lo construido. En los últimos años el programa de desarrollo local y otras inversiones «habían convertido a Maisí en un lugar que todo el mundo decía que estaba lindo, así que salir y verlo todo destrozado fue muy duro para todos; todavía hay gente que está como en shock».

 

Lo que queda es un camino largo. «La gente tiene que entender que es mucho lo que se ha perdido, y tener confianza en que todo se resolverá. No será en corto plazo, pero nos vamos a recuperar».

maisi gentemaisi gente2maisi gente3maisi gente4maisi gente5maisi gente6maisi gente7

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

A saborear desde Guantánamo el punto sonoro de la Perla de Oriente

21-08-2018 Culturales Jessica Elías Domínguez - avatar Jessica Elías Domínguez

Para reverenciar la genialidad creativa del pianista guantanamero Luis Martínez Griñán (Lilí) se congregaron en el estudio- teatro de la Emisora CMKS, músicos, radialistas y promotores culturales, como parte del...

Alistan en Guantánamo cosecha de café 2018-2019

21-08-2018 Guantánamo Redacción Solvisión - avatar Redacción Solvisión

La provincia Guantánamo, segunda productora de café en Cuba, se apresta a realizar la cosecha 2018-2019...

Gran concurrencia de veraneantes al campismo El Yunque

20-08-2018 Lomerío Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Fotos: Archivo - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN // Fotos: Archivo

Cerca de ocho mil vacacionistas acogerá durante todo el verano la base de Campismo Popular El Yunque, hermoso paraje al pie de la montaña homónima que es Monumento Nacional y símbolo del...

Recetas en el verano

20-08-2018 Variedades Elizabeth Hernández Fernández - avatar Elizabeth Hernández Fernández

¡Hola, amigos y amigas de Contigo! Ya casi se termina el verano, pero el calor intenso no disminuye, por lo que les proponemos unas recetas refrescantes que serán bienvenidas en...

Opinión: La corrupción y la dignidad

19-08-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

Los sobornos, el fraude, robo, tráfico de influencias… nacieron hace mucho, tanto que es demasiado riesgoso identificar su origen...

Maravilloso Mundo: Las Calanques de Marsella

19-08-2018 Variedades Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C. - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Adriel B.C.

Un regalo de la naturaleza, esa es la primera sensación que te embarga cuando descubres las elevaciones de la formación geológica Las Calanques, situada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul...

Nuevo certamen para la radio joven en Guantánamo

18-08-2018 Culturales Edelman Henríquez Pons  y Alexander Londres Rodríguez, de la AHS - avatar Edelman Henríquez Pons y Alexander Londres Rodríguez, de la AHS

Repensar la radio desde una línea inicial de partida, será la premisa de Punto Cero, un nuevo evento para radialistas, que aunará en Guantánamo a jóvenes realizadores cubanos del 6...

Jóvenes destacados trabajan y disfrutan en el Campamento de verano en Guantánamo

18-08-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Cerca de un centenar de jóvenes guantanameros destacados en el estudio, el trabajo y la defensa participan del 13 al 19 de agosto en el segundo Campamento de verano, con...

Reconocen desempeño de federadas guantanameras

17-08-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Por sus relevantes méritos y sobresalientes trayectorias varias guantanameras y guantanameros fueron condecorados con la Distinción 23 de Agosto, en vísperas del aniversario 58 de la fundación de la Federación...

58 Serie Nacional de Béisbol: Mañana hay acción en el Van Troi

17-08-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: István Ojeda Bello, del periódico 26 - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: István Ojeda Bello, del periódico 26

El equipo de los Indios Guerreros del Guaso tendrá mañana su estreno en casa en la 58 Serie Nacional de Béisbol, cuando reciba en el estadio Van Troi a los...

¿A dónde vamos? Cartelera Cultural de Guantánamo del 17 al 19 de agosto

17-08-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí les ofrecemos las opciones culturales del 17 al 19 de agosto, que incluyen variadas opciones cinematográficas, la presentación del grupo Team Cuba, entre otros espacios musicales…

Sesiona Asamblea solemne del Poder Popular en Baracoa

16-08-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furlones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furlones

La Asamblea solemne del Poder Popular por el Aniversario 507 de la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, reconoció este miércoles a los pobladores de la villa...

Inauguran nueva redacción en el telecentro Solvisión

16-08-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

La apertura de una moderna sala de prensa que integra las redacciones tradicional y digital en el telecentro Solvisión, de la provincia de Guantánamo, constituye un paso de avance en...

Cubaila 2018: Movimientos dorados

16-08-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón, de Jit - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Roberto Morejón, de Jit

Con el Gran Premio como provincia y el galardón a la Mejor edición para el telecentro Solvisión, se despidió Guantánamo del mega-evento deportivo-recreativo Cubaila 2018, cuya gala final se celebró...

Sazonando en el Guaso para Lilí Martínez

16-08-2018 Culturales Edelman Henríque Pons // Foto: Marieva Rodríguez Mejías - avatar Edelman Henríque Pons // Foto: Marieva Rodríguez Mejías

Para recordar al prominente músico guantanamero Luis (Lilí) Martínez Griñán (1915-1967) y fomentar el conocimiento y uso de su obra por orquestas, solistas y arreglistas guantanameros y foráneos, tendrá lugar...

Cederistas en Guantánamo debaten proyecto de Constitución

15-08-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La adición del nombre de Raúl en el párrafo 15 abrió la consulta popular del Proyecto de Reforma Constitucional, en la reunión de cederistas en calle 3 entre 4...

Celebran gala por el 507 aniversario de Baracoa

15-08-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Los “inicios”, cuando la armonía indocubana comenzó a romperse tras el encuentro de dos culturas, abrió la Gala 507 Aniversario, de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, espectáculo cultural...

Estimulan a baracoenses destacados

15-08-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Por los sostenidos resultados en sectores de la economía, la educación, el deporte y la cultura, la Asamblea Municipal del Poder Popular en Baracoa estimuló a un nutrido grupo de...

Guantanameras celebran Aniversario 58 de la Federación de Mujeres Cubanas

15-08-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

La participación en el proceso de consulta con el pueblo del Proyecto de Reforma Constitucional iniciado el pasado 13 de agosto, es la tarea más importante que acometen las guantanameras...

Fidel entre los baracoenses

14-08-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

¿Quién dice que murió Fidel?, cuestionó reiterativamente el elenco infantil que, en Baracoa, abrió este 13 de agosto la gala artístico-cultural por el aniversario 92 del natalicio del Líder histórico...

Jóvenes aprecian documental sobre presencia de Fidel en Guantánamo

14-08-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

En ocasión de conmemorarse el cumpleaños 92 de Fidel Castro Ruz, Líder histórico de la Revolución cubana, cerca de un centenar de participantes en el Campamento de Verano organizado por...

Carnaval Guantánamo 2018: La fiesta se fue y se queda

14-08-2018 Culturales Edelman Henríquez Pons, Julio César Cuba Labaut y Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones y Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Edelman Henríquez Pons, Julio César Cuba Labaut y Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones y Jorge Cantalapiedra Luque

Una dedicatoria a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su aniversario 92 de natalicio, constituyó la cabalgata final de atracciones tradicionales, con un merecidísimo Gran Premio...

Revista del carnaval, logro cultural guantanamero

14-08-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Adriel Bosch Cascaret - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Adriel Bosch Cascaret

Por la contribución a promover el patrimonio y la memoria histórica de la mayor fiesta popular anual guantanamera, el reciente cuarto número de la revista San Joaquín del Guaso es...

Fidel Castro: “La sencillez es la grandeza”

20-08-2017 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira (Trabajo del archivo de Venceremos) - avatar Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira (Trabajo del archivo de Venceremos)

Cada uno de nosotros tiene su propio Fidel. El líder político, estratega militar, orador de largas horas, visionario. Es siempre el mismo, y a la vez distinto, como si cada...

Estudiemos el Proyecto de Constitución

13-08-2018 Guantánamo Msc. Angel Rafael Ferro Martínez, vicepresidente Unión de Juristas Guantánamo - avatar Msc. Angel Rafael Ferro Martínez, vicepresidente Unión de Juristas Guantánamo

La primera tarea que debemos asumir ahora es estudiarnos el proyecto constitucional, prepararnos bien para un debate constructivo y enriquecedor para seguir perfeccionándolo, en función de lograr una Constitución que...

Fotogalería: Paseos, comparsas y mucho más

13-08-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F.

Gran colorido y atractivos diseños fueron características comunes entre las diferentes estructuras que tomaron parte en la cabalgata final del Carnaval Guantánamo 2018 este 12 de agosto.

Crean multimedia para evaluar calidad de los suelos salinos

13-08-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Especialistas de la Unidad de Ciencia y Técnica adscrita a la Dirección provincial de Suelos en Guantánamo, crearon una multimedia que apunta a perfeccionar el conocimiento y aplicación de la...

Reconocen a cederistas fundadores en Guantánamo

13-08-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons  //Fotos: E.H.P - avatar Edelman Henríquez Pons //Fotos: E.H.P

Más de 50 fundadores de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Guantánamo, fueron reconocidos en el Consejo Popular de Jamaica , perteneciente al municipio de Manuel Tames...

Guantanameros se preparan para debatir proyecto de Reforma Constitucional

12-08-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez y Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez y Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Los guantanameros ya se preparan para el proceso de consulta del proyecto de reforma de la Constitución de la República de Cuba, que comenzará, como en todo el país, este...

Pascual y las criollitas de Wilson en el Carnaval Guantánamo 2018

12-08-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y del entrevistado - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y del entrevistado

En áreas recreativas del Carnaval Guantánamo 2018, como El Algarrobo y el reservado Río Frío, se pueden apreciar entre los decorados de los kioscos a las famosas “criollitas de Wilson”...

Lista Guantánamo para consulta popular del Proyecto de Constitución

11-08-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con la realización de 68 reuniones con la población en los diez municipios guantanameros, comienza este lunes 13 de agosto, a las siete de la noche, el proceso de consulta...

Comenzó el Carnaval Guantánamo 2018

10-08-2018 Culturales Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

Con el entusiasmo de un numeroso público que esperaba el comienzo oficial de las fiestas más anheladas del año, se realizó en la noche de este 9 de agosto en...

Hay para disfrutar en los Carnavales en Guantánamo

10-08-2018 Deportivas Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

El bullicio trasnochador, la alegría del reencuentro inesperado en cualquier calle o el pegajoso ritmo de la conga con los desfiles, y los esperados conciertos, ya son experiencias que se...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Carnaval Guantánamo 2018

10-08-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Leonel Escalona Furones

Aquí les mostramos las opciones culturales para este fin de semana, en el cual se desarrolla el Carnaval Guantánamo 2018 y participan grupos musicales y artistas del patio y de...

Concluyó entrevista online sobre el proyecto de reforma de la Constitución de la República de Cuba

09-08-2018 Entrevistas Online Redacción digital Venceremos // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Redacción digital Venceremos // Foto: Leonel Escalona Furones

Para evacuar dudas de los internautas acerca de la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, el diario digital Venceremos realiza una entrevista online de 9:00 a 11:00...

Abanderan delegados guantanameros a conferencia nacional del sindicato de Cultura

09-08-2018 Culturales Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L

Seguir consolidando la cultura como escudo y espada de la nación para defender a la Revolución es compromiso de los guantanameros que asistirán a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato...

Guantánamo puso su grano de arena en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

09-08-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Jit, Cubadebate, Granma y la ACN - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Jit, Cubadebate, Granma y la ACN

Con 26 medallas colgadas de sus cuellos, de ellas 13 doradas, 7 plateadas y 6 de bronce, regresan a casa los atletas que representaron a Guantánamo en los Juegos Centroamericanos...

Innovar está en la sangre de los cubanos

08-08-2018 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: A.S.A - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: A.S.A

Licinio Cantillo Pelegrín es uno de los aniristas más destacados de  la Unidad Empresarial de Base (UEB) salinera Frank País García, de Caimanera,por ello se ha ganado el respeto y...

Hechos asombrosos del mundo

08-08-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

¡Hola, amigos de Contigo! En el mundo ocurren fenómenos que a veces resultan difíciles de creer, al punto de resultarnos argumento de alguna película de ciencia ficción. Aunque los investigadores...

Cuidar la salud para disfrutar el verano

07-08-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Durante el verano con el calor, el intenso sol, los paseos, y el incremento de las ventas de alimentos y bebidas, aumentan las probabilidades de contraer enfermedades…