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1Vialidad 1aLa Habana podrá inaugurar su ruta de ómnibus nacionales hasta Maisí cuando se terminen las obras de la nueva Boruga, carretera que elimina pendientes y curvas que hacían imposible ese servicio antes de Matthew.Matthew es el huracán de los sobrenombres. En Maisí, en las zonas cercanas a Punta de Caleta, la gente lo llamó diablo, y en las áreas más montañosas, donde antes cundía la palma, el café y el cocotero, y parecían luego como rapadas, lo bautizaron el barbero.

En Baracoa, lo llamaron el condenado, el maldito, el incendiario por la saña con que quemó el verde de bosques y costas, Matthew El Terrible, pero también podría ser el excavador, al menos para los efectos de la vialidad en los cinco municipios afectados por el huracán más potente que ha “tocado” estas tierras.

Fue, confirma lo visto Francisco Hernández Guibert, subdirector del Centro provincial de Vialidad en Guantánamo, dañino. Los cálculos de las pérdidas solo en los caminos que integran el patronato de esa entidad que se ocupa fundamentalmente de las carreteras de interés nacional, supera los 21 millones 900 mil pesos.

Desde entonces, Vialidad se ocupa en restablecer los accesos en las zonas afectadas y, conforme a la política de la etapa recuperativa, mejorarlos en lo posible, asegura el funcionario.

¿Cuáles son las principales obras que se acometen en esta etapa?

Las más significativas son el nuevo desvío de La Boruga, que enlaza Jobo Dulce con el puente de Yumurí a través de un trazado de 4,5 kilómetros más seguro y que permitirá el paso de transporte de carga, y los 14 kilómetros desde el Puente de Neblina hasta Cayo Güin.

¿Cómo surge el proyecto del desvío de La Boruga? ¿De qué manera se comporta su ejecución?

En La Boruga se invirtieron hasta diciembre poco más de 4 millones de pesos. Es una obra muy compleja, que ha implicado la necesidad de volar mucho terreno para reducir los desniveles que hay entre una terraza y la otra.

Comenzamos a trabajar a inicios de noviembre, luego de que el Consejo de Defensa Provincial con la presencia del General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín, planteara la necesidad de buscar una alternativa para permitir el tránsito del transporte de carga entre Baracoa y Maisí.

Ahí comenzamos a hacer las planeaciones, usamos los planos cartográficos, el GPS, volamos varias veces sobre la zona y la caminamos hasta que fue posible hacer la línea de deseo del trazado.

En general, el proyecto se hace conforme avanza la construcción. Lo primero que hicimos fue entrar con los equipos en los sitios donde era posible, desbrozamos monte, descortezamos y empezamos a tirar el terraplén.

Luego en los tramos de roca, donde había intercambio de terrazas, empezamos las voladuras con la empresa especializada en explosivos Emplomat, y todavía estamos en ese proceso, que además nos permite usar el material resultante en los sitios donde no existen canteras.

Se trabaja, en general, por tramos o estaciones, de las cuales existen cinco integradas por brigadas de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Granma y Villa Clara que suman unos 177 hombres.

En general, hemos completado 2,6 kilómetros de terraplén en varios tramos alternos, y se trabaja en 400 metros con explosivos.

1Vialidad 2Desde el puente del Toa avanza hacia Quibiján, un vial alternativo que a la altura del puente de Neblina se conecta con Cayo Güin, hacia Moa, ruta cortada por el huracán al destruir el puente sobre el río más caudaloso de Cuba.

¿Qué ventajas tiene sobre el vial original?

Tiene pendientes más suaves (entre el 4 y el 6 por ciento), aunque tiene algunas importantes sobre todo en los intercambios de terrazas, entre un 14 y un 16 por ciento, y un tramo más lineal, sin las curvas imposibles de La Boruga.

Se debe ganar en tiempo de viaje, pues el confort de la vía permitirá una mayor velocidad de traslado sobre la carretera, que tendrá un ancho de 6.20 metros de ancho y 1.50 en los paseos, excepto en las pendientes, con solo 75 cm, y estará recubierta en un primer momento con penetración invertida en los sitios más llanos y hormigón hidráulico en las pendientes.

En una segunda etapa debe pavimentarse el ciento por ciento de la vía con el último material, de mayor durabilidad y resistencia.

La idea, es que la nueva vía abra el paso del turismo desde Baracoa hasta los sitios de interés en Maisí, y dé la posibilidad de una nueva ruta de ómnibus nacionales desde Maisí hasta La Habana, pasando por Baracoa, Moa y Holguín. Esos, al menos, son las proyecciones.

Puede ganar en tiempo de viaje, pues se aumenta velocidad de traslado por el mayor confort de la vía, ancho de cuarta categoría 6.20 metros de ancho y 1.50 de paseo, y en las pendientes, solo 75 cm. Al principio, penetración invertida y hormigón hidráulico en los cambios de terraza, y luego una segunda etapa de pavimentar el 100 por ciento con hormigón hidráulico.

¿Y el tramo desde el Puente de Neblina hasta Cayo Güin?

Ese vial es un desvío de la carretera desde Baracoa hasta Moa, donde laboran hombres de las Constructoras Militares 1 y 2 de Santiago de Cuba se ejecutaron, hasta finales del pasado año, 8 millones 700 mil pesos. Es en tramo alternativo ante las afectaciones del puente sobre el río Toa.

Técnicamente, es más lineal y el trabajo fluyó de una manera más sencilla. Parte del puente conocido más popularmente como coreano, que se construyó a nivel de agua, y a partir de ahí se hizo el trazado, se terminó la trocha y 9,2 kilómetros de terraplén. Como la nueva Boruga, solo llevará hormigón hidráulico en los tramos de pendientes.

1Vialidad 3Hernández Guibert: “El meteoro dejó pérdidas en los viales de itnerés nacional ascendentes a 21 millones 900 mil pesos”.¿Estas vías proveen de nuevos accesos a esos municipios?

Los puntos de acceso serán los mismos, solo mejoran las carreteras de entrada para evitar la incomunicación, en el caso de Maisí con una carretera más segura, y en Baracoa, con un desvío de la propia carretera hacia Moa.

En ese mismo sentido se termina el mejoramiento con penetración invertida de 8,2 kilómetros de la Vía Mulata, que beneficia el tramo entre el puente del Toa y el de Neblina, y sigue por Quiviján, Yateras…

De las vías que se repararon ¿cuáles fueron las de mayor envergadura?

El vial Cajobabo La Máquina, donde se afectaron la alcantarilla de Boca de Jauco, y el Puente de Caleta, como las más significativas, aunque también se socavaron las obras de fábrica de La Llana, Caletica y la Cana.

También se trabaja en La Farola…

La Farola no es propiamente una obra de la recuperación sino la respuesta a un diagnóstico de esa vía que realizamos hace tres años e identificó 33 fallas que debemos recuperar, empezando por los tramos más comprometidos.

El año pasado avanzamos en los estudios de la Enia y la Geominera de Santiago de Cuba de los cinco puntos más críticos, de ellos se terminaron los exámenes de laboratorio y el proyecto de Cagüeybaje 2, unos 100 metros en los que el terreno cambió su estado, de roca a arcilla, debido a la infiltración de las aguas.

La solución, que debe acometerse este mismo año, será la perforación del terreno, y el anclaje de pilotes de hasta 15 metros de longitud que se van a afincar en la roca sana, y, encima, losas armadas de hormigón hidráulico, una fórmula ya aplicada en otros tramos de La Farola, en los viaductos.

¿De manera general, cómo marcha la recuperación?

En estos momentos, todas las vías afectadas de nuestro patronato están transitables, con desvíos u otras soluciones, incluyendo el puente del Toa, donde hicimos un paso a nivel aledaño al que se derrumbó, mientras se construye el proyecto definitivo, de modo que en estos momentos no hay necesidad de ir hasta Neblina. Sí se trabaja en mejorar todas estas obras.

¿Cuáles fueron los proyectos que se quedaron detenidos ante las urgencias que impuso octubre?

El movimiento de tierra del vial Guantánamo-Sagua, y la reparación que veníamos haciendo en la carretera desde la cabecera municipal hasta Baracoa. Ambas, deben retomarse este año.

Matthew volvió a poner el dedo en la llaga de nuestras vulnerabilidades, esos sitios que se afectan con cada meteoro y hay que recuperar hablo por ejemplo del Bate Bate. ¿Existe algún proyecto para reducirlas?

En el Bate Bate se venía trabajando desde antes. Es un tramo al que le encontramos una solución en un desvío más pegado a la montaña, más o menos por donde pasa el tramo conocido como la trocha. El trazado tiene unos siete kilómetros, desde la llamada Curva del Sapo hasta la subida de Los Naranjos. Tenemos el proyecto y se trabaja en todo el proceso de micro localización, impacto medioambiental, estudios de factibilidad. La idea, es presentarla en el plan de inversión del año próximo

También se preparan los anteproyectos para sendos puentes en Boca de Jauco, y Río Seco.