Imprimir
Visitas: 2934

cafe afectaciones huracanEl reordenamiento de las plantaciones de café (foto), cacao y coco, muy dañadas por Matthew, este entre los objetivos principales.

Fortalecer las capacidades productivas y promover el reordenamiento de las plantaciones de café, cacao y coco son acciones que impulsa la Universidad de Guantánamo (UG) para rehabilitar el sector agrícola, fuertemente afectado por el huracán Matthew en octubre último.

Gestionadas por el Departamento de desarrollo local de esa Casa de Altos Estudios, las labores incluyen la capacitación en respuesta a demandas de los productores en temas como protección y conservación de los suelos, manejo de plantaciones, producción sostenible de posturas y la tecnología de manejo de la sombra.

La propuesta de reubicación de los sembradíos pretende -con la gestión del Ministerio de la Agricultura (Minag) situar las nuevas plantaciones en zonas que respondan a los requerimientos de los cultivos, por las características del clima y las condiciones del suelo identificadas en estudios previos.

Gicli Suárez Venero, profesor de la facultad agroforestal de la UG, explicó que en correspondencia con el diagnóstico realizado por el Minag a las zonas afectadas por el meteoro, la institución elaboró un plan para colaborar con la recuperación en los municipios afectados, principalmente Baracoa y Maisí.

“En este sentido se visualizó el potencial científico con que cuenta la Universidad para desarrollar este tipo de acciones, donde participan, además, los estudiantes de diferentes carreras relacionadas con este programa”.

El especialista indicó que se priorizaron los sectores del café, el cacao y el coco por la importancia que revierten estos renglones para la economía de la provincia y porque su recuperación debe lograrse a corto plazo, para ello se determinaron las oportunidades y prioridades en correspondencia con las afectaciones particulares de los agroecosistemas.

Finalmente, indicó que en este momento se estudian paquetes de resultados relacionados con la mitigación de los efectos negativos del huracán en los tres cultivos con el objetivo de introducirlos y generalizarlos.