maisi avanza recuperacionSe prevé entregar las primeras cinco petrocasas en este mes de mayo. Fotos: Leonel Escalona Furones

El trabajo activo y diligente de los residentes en las comunidades maisienses ha permitido notables avances en la recuperación de los estragos del huracán Matthew, apoyando el aporte en recursos materiales y brigadas especializadas llegados de muchas partes, a poco más de siete meses del paso del devastador fenómeno atmosférico.

Al presente están restituidas la totalidad de las viviendas afectadas total y parcialmente de techos y derrumbes parciales, como se constató durante un recorrido por esa localidad, durante el cual los periodistas apreciaron los avances y la disposición de vecinos montañeses y quienes les ayudan.

 

Incluso, Idio Gaínza Leyva, presidente de la zona de defensa de Punta de Maisí, reconoce que el intercambio con las personas a través de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad, y el desarrollo del proceso de rendición de cuenta de los delegados con los electores, contribuyó a elevar la participación.

 

También de soluciones logradas a las afectaciones encuentran testimonios los periodistas, en la comunidad de El Veril, donde observan la participación de los vecinos en la descarga de los bloques hechos en la fábrica instalada en Punta de Maisí, y las transformaciones en techos y paredes de casas e instituciones, con el apoyo material venezolano de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y el trabajo de la comunidad.

maisi avanza recuperacion2Trabajos en el asentamiento de petrocasas de Limones, en Punta de Maisí, donde también se inició otro. Fotos: Leonel Escalona Furones

Seguir sumando

 

Apenas pasar el río Yumurí desde Baracoa para empezar a curvear la brutal escalada de La Boruga, se topa el ajetreo para el nuevo vial que, junto al nivel de la costa marina, con suave y más recto ascenso, sustituirá el empinado, siempre dispuesto a enmarañar el acceso a Maisí con la meteorología.

 

El desvío de La Boruga es una de las obras asociadas a la recuperación que avanza, al igual que lo hace por la costa sur el puente de Boca de Jauco. En el resto del municipio se trabaja en el parque fotovoltaico, y en los movimientos de tierra para los emplazamientos de las agrupaciones de las novedosas petrocasas donde residirán damnificados totales, en Los Llanos y Punta de Maisí.

 

Ya para el corriente mes de mayo, se anunció la entrega de las primeras cinco petrocasas en el nuevo asentamiento de Limones, en Punta de Maisí, donde hay iniciadas 37 de las 72 que allí se enclavarán, mientras comenzó la explanación para otro en esa misma zona, más cerca del emblemático Faro Concha, el más oriental en tierra cubana.

 

La buena nueva la ofrecían a pie de obra los encargados de llevar a feliz término los nuevos asentamientos con esa tecnología suministrada por la hermana República Bolivariana de Venezuela: Osnaldo Coutín Téllez, responsable de las edificaciones por el Micons, Modesto Laffita Cobas, jefe de la obra en Limones, y otros constructores…

 

En todo el municipio de Maisí se edificarán 500 casas con esta tecnología, que tendrá asentamientos también en las localidades de Los Llanos y Los Arados. Este proyecto cooperado cubano-venezolano a favor de las familias cuyas viviendas fueron totalmente destruidas por el huracán hace más de siete meses, asume la obra, como explicó Osnaldo Coutín Reyes, del Micons en la provincia.

 

Como es conocido Matthew afectó en Maisí a ocho mil 552 viviendas, de las cuales derrumbó totalmente tres mil 398 y 793 de manera parcial, mientras dañó íntegramente los techos de tres mil 152 y en parte los de mil 209, según datos suministrados por las autoridades locales.

maisi avanza recuperacion3Este programa logra visibles beneficios en Punta de Maisí y otras comunidades maisienses. Fotos: Leonel Escalona Furones

Con recursos materiales, más acción local

 

La entrega de los recursos a la totalidad de los ocho mil 552 núcleos de personas con afectaciones de viviendas, la recuperación de todas las parciales de techo, el 98,6 por ciento de las totales de techo y el 93,6 de las destruidas parcialmente, son resultados recientes, informa el Consejo de Defensa en el municipio más afectado, de los cinco que golpeó el huracán.

 

Igualmente se terminaron 352 viviendas en varias comunidades de las 906 beneficiadas por la cooperación del programa Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, en cinco comunidades, de acuerdo con la información del Consejo de Defensa municipal.

 

Contra el cielo de La Máquina, la cabecera municipal, también emergen las nuevas siluetas de los edificios Forsa, que tendrán un total de 10 apartamentos.

 

Por otra parte, para las viviendas perjudicadas por el huracán en lugares de difícil acceso, también ya concluyeron la colocación de más de 130 de los 405 módulos que especialmente fueron entregados para tales casos en la localidad.

 

Por diversas causas hay mayores atrasos en los trabajos de las viviendas que se acometen en las comunidades de La Asunción, Vertientes y Sabana.

 

Aunque no es lo general, sí puntualmente se confirma la apreciación de que en algunos sitios hay moradores, con oferta de recursos e incluso poseyéndolos, poco dispuestos para solucionar sus propios problemas de hábitat. Se precisa la gestión y agilidad de la familia. También hay que promover iniciativas.

 

A la vez que el esfuerzo propio, con las facilidades que la política aprobada incluye, debe resolver el 70 por ciento de los derrumbes totales, las familias y colectividades tampoco deben esperar para pintar, enderezar cercas, ordenar en general los asentamientos, para que cada barrio de Maisí quede mejor que antes de Matthew.

 

Todavía las organizaciones de masa en la base están en posibilidad de continuar la movilización de los vecinos, a partir de los recursos entregados, para completar los trabajos y el embellecimiento de las comunidades, así como adelantar en las construcciones de las petrocasas, según se completan los elementos a pie de obra.

maisi avanza recuperacion4Más embellecidas las viviendas que sufrieron destrozos parciales. Fotos: Leonel Escalona Furones

Otros espacios de mejora

 

La entrega sistemática de la canasta básica, la recuperación del total de las hectáreas de café y cacao afectadas, la siembra de 222 de viandas, más de 21 de hortalizas y 262 de granos, y la entrega a la población de más de siete de las 10 libras de viandas per cápita en el último mes, son otros resultados de la recuperación en Maisí.

 

La información del Consejo de Defensa expone que se avanza en otras obras de las inversiones sociales inscritas en el plan del año, de las cuales siete pertenecen a Educación, 15 a Comercio, dos a Comunales al igual que a Cultura, y una, respectivamente, a Alimentaria y Salud.

maisi avanza recuperacion5Las fábricas de bloques aportan sus materiales a los trabajos de recuperación en El Veril. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Es papá, y eso lo vale todo

17-06-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Lo mira en el cunero y esboza una sonrisa. Vuelve otra vez y mira, respira, camina, regresa, intenta esconder con sosiego la euforia. Sabe que se avecinan noches de desvelo...

Los frutos del judo

17-06-2018 Deportivas Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T.

Venceremos dialoga con Iván Lara Pérez, profesor más destacado de la Copa Pionero provincial en 2018. Este joven de 29 años cada tarde, justo a las 4:20 pm, espera frente...

Maravilloso Mundo: Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo

17-06-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Hang Son Doong es considerada por sus dimensiones la cueva más grande del mundo, se dice que es cinco veces más grande que la Deer Cave de Malasia. Está localizada...

Avanza restauración capital de Museo Provincial de Guantánamo

16-06-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Nueva sala expositora estrenará en su reapertura el Museo Provincial de Guantánamo, Monumento Local cuya restauración capital marcha a buen ritmo y se estima concluya en julio, aunque no será...

Niñas adolescentes o infancia mutilada

16-06-2018 Opinión Luz María Martínez Zelada, de la ACN - avatar Luz María Martínez Zelada, de la ACN

La infancia, ese corto período de la vida caracterizado por la inocencia,  cuando los pequeños inician un conocimiento de la vida entre juegos y risas, últimamente se  ve  mutilada en...

Fotogalería: Afina el tres y calienta los cueros que viene el Festival del Changüí

16-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Agrupaciones musicales que interpretan el cadencioso ritmo del changüí, alistan sus instrumentos con vista a la IX Edición del Festival Nacional Elio Revé Matos, que tendrá lugar en Guantánamo entre...

Inaugurado círculo infantil en guantanamero municipio de Imías

15-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar - avatar Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar

En respuesta a la creciente demanda de instituciones de atención a la primera infancia destinadas a los hijos de madres trabajadoras, fue inaugurado el círculo infantil Príncipe Enano, ubicado en...

Bolero para los amigos guantanameros

15-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

El Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, en su edición 30 llegará nuevamente a Guantánamo, durante los días 16 y 17 de junio, para homenajear al maestro laudista Jesús...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 15 al 21 de junio

15-06-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 15 al 21 de junio, que incluye el festival Boleros de Oro y las habituales peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Che de todos los tiempos

14-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Así vas, Che, renaciendo cada día, porque no hay sueños imposibles de lograr mientras queden revolucionarios para hacerlo. ¡Cómo hablar en pocas líneas de tamaño guerrillero!...de tu pasión por las...

El niño que llegó a Titán

14-06-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

No nació  Antonio Maceo en villa señorial. Vio la luz el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba y tuvo  junto al resto de sus hermanos  como entorno...

Celebró Guantánamo acto nacional por Día del Donante de Sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La positiva repercusión de los más de 16 mil aportes de sangre en Guantánamo durante el pasado año para los programas quirúrgicos, materno-infantil, oncológicos, farmacológicos y de vacunación, fue reconocida...

El altruismo del donante de sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo suman más de cinco mil las personas que donan sangre para apoyar programas como el materno-infantil, tratamientos contra el cáncer, cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia, así como...

Inicia en Guantánamo proyecto binacional de respuesta ante desastres

14-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Baracoa y San Antonio del Sur son los municipios de Guantánamo donde se implementarán este año las acciones del proyecto binacional Ponte Alerta Caribe, dirigido a fortalecer las capacidades de...

Realizó Guantánamo Asamblea IX Congreso de los CDR

13-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Por fortalecer el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el barrio, a partir de la mayor vinculación con las masas y la incorporación de jóvenes...

Reporteros de agencias extranjeras recorren Caimanera

13-06-2018 Guantánamo Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

Reporteros de la CNN, BBC News, Reuters, Xin Huan y otras veinticuatro agencias de prensas extranjeras recorrieron Caimanera, territorio guantanamero separado por escasos milímetros de la Base Naval que los...

Erigirán en Baracoa escultura de la solidaridad

13-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un monumento escultórico conmemorativo por la ejecución del puente sobre el río Toa, en Baracoa, se erigirá a unos 10 metros del estribo más cercano a la Villa Primada, obra...

Uno del Guaso en la preselección para Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15

13-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El lanzador Javier Alejandro Iglesias Velázquez es el único guantanamero que logró colarse en la preselección de 43 atletas de donde saldrá el equipo que representará a Cuba en el...

Voces se alzan contra la presencia imperialista yanqui en Guantánamo

12-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos

Voces de rechazo a la ilegal base naval de Estados Unidos en el oriente cubano, se hicieron sentir en el Encuentro Teórico 120 años de la presencia militar yanqui en...

Jóvenes artistas de Guantánamo pasan revista a su labor

12-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La importancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad cubana, sus espacios de consumo y la visibilización de los artífices y creadores de la vanguardia artística guantanamera en...

Relevo asegurado en Muebles Imperio

12-06-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio, de Guantánamo, jóvenes egresados de escuelas politécnicas garantizan el relevo progresivo de la mayoría de los trabajadores…

Concluye en Guantánamo taller universitario de desarrollo local

12-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

El IV Taller Científico Universitario: Gestión de Proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local concluyó luego de fructíferos intercambios académicos entre representantes de centros de educación superior nacionales y...

Guantánamo al frente de proyecto nacional sobre meteorología

12-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

El Centro Meteorológico Provincial (CPM) asume con responsabilidad su participación en seis proyectos asociados a programa nacionales en esa rama, de los cuales lidera el referido a los estudios integrales...

Nueva ciudad del reposo*

11-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira y D.N.R.R - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira y D.N.R.R

Un nuevo cementerio se erige en el kilómetro 1½ de la vía que conecta a la ciudad de Guantánamo con el municipio de Niceto Pérez, un terreno de 10 hectáreas...

Trabaja Educación en Guantánamo por mejor enseñanza del inglés

11-06-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Aumentar las horas clases y cursos complementarios y estrechar vínculos con las escuelas de idiomas constituyen algunas de las acciones que implementará la Dirección provincial de Educación en Guantánamo para...

El primer día de barras y estrellas en la bahía de Guantánamo

10-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Por estas fechas hace 120 años empezó la ocupación militar en parte de la bahía de Guantánamo, agresión que dura hasta hoy. La creación oficial del enclave cinco años después...

Adelantos en Guantánamo del Verano 2018

10-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con el concierto de la popular cantante Haila María Mompié González, en el municipio de Baracoa, iniciará el venidero primero de julio en Guantánamo el Verano 2018 A disfrutar en...

Maravilloso Mundo: El mar Muerto

10-06-2018 Variedades Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

El mar Muerto es un lago endorreico -término utilizado para denominarlo porque solo evacua agua mediante la evaporación- y salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el...

Realiza graduación 2017-2018 Vocacional de Ciencias Exactas de Guantánamo

09-06-2018 Guantánamo Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Este sábado 9 de junio se realizó en el teatro Guaso la ceremonia de graduación del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Marcelino Maceo Grajales, de Guantánamo, del curso...

Entregan en Guantánamo premios del Concurso Regino Eladio Boti

09-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Dairon Martínez Tejeda - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Dairon Martínez Tejeda

Luego de varias jornadas de reverencia al mítico poeta, acuarelista e intelectual guantanamero Regino Eladio Boti (1878-1958) concluyó ayer en Guantánamo el Concurso Nacional de Artes Plásticas y Literatura que...

Mil y una sensaciones de George Pérez

09-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda //Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda //Foto: D.M.T

Osado siempre, George Pérez abrió la 40 Edición del Salón de Artes Plásticas Regino Eladio Boti, con una muestra dotada de esa visualidad particular que lo distingue. Retablo de Placeres...

Fotogalería: Faro de Maisí, guía de los navíos

09-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Todo el que llega a Maisí, el municipio más oriental de Cuba, inmediatamente se interesa por visitar el faro, uno de los principales atractivos del territorio. Popularmente se conoce como...

Celebran en Guantánamo Día del trabajador jurídico

08-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Jornada de reconocimientos resultó el Día del Trabajador Jurídico y la conmemoración del aniversario 41 de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), celebrados al unísono en acto nacional efectuado...

Al 95 por ciento ejecución del puente sobre el río Toa

08-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Brigada Simón Bolívar - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Brigada Simón Bolívar

Caminar de un extremo a otro los 225 metros del puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, será una realidad a partir de este viernes, cuando...

Diagnóstico sobre el recalo de cachalotes en la costa sur de Guantánamo

08-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales

El pasado martes 29 de mayo fueron avistados los restos de dos cachalotes (Physeter macrocephalus) que recalaron muertos en la sureña localidad costera de Uvero, en Guantánamo...

Jornada Regino Eladio Boti: De la pintura a la literatura y viceversa

08-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Escritores, artistas visuales, críticos e investigadores de varias regiones del país confluyen hasta hoy en Guantánamo como invitados de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, que...

Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018: Fiesta que moverá millones

08-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Infografía: Fifa.com - avatar Adriel Bosch Cascaret // Infografía: Fifa.com

La Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado en Rusia ya casi es un hecho, y posiblemente entre la fanaticada deportiva hoy apenas se habla con tanta pasión...

Cuando los símbolos se imponen

08-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda //Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda //Fotos: D.M.T

Para Adrián García Falcón, pintor de 23 años, Guantánamo es una ciudad privilegiada por la riqueza cultural que posee, especialmente en las artes plásticas. Por eso bajo el nombre Cuando...

Reconocen avances de Guantánamo en la Tarea Vida

07-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L y archivo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L y archivo

Los avances de la implementación y desarrollo de la Tarea Vida en la provincia de Guantánamo fueron reconocidos por Odalys Goicochea Cardoso, directora nacional de Medio Ambiente, quien realizó una...

Nuevos educadores del deporte se titulan en Guantánamo

07-06-2018 Deportivas Enrique Camacho Pérez - avatar Enrique Camacho Pérez

Con la graduación de 103 estudiantes como técnicos medios la Escuela Provincial para Profesores de Educación Física Manuel Fajardo elevó a 530 el número de especialista en esa área que...