raul-declaraciones

 

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Buenas tardes.
Señor presidente Barack Obama:

Nos complace recibirlo en la primera visita de un mandatario de los Estados Unidos a nuestro país después de 88 años.

 

Deseamos que durante su breve estancia en la isla pueda apreciar la hospitalidad del pueblo cubano, que nunca ha abrigado sentimientos de animosidad hacia el pueblo estadounidense, al que nos unen lazos históricos, culturales y afectivos.

 

Su visita es un paso importante en el proceso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales, que esperamos contribuya a impulsar mayores avances en nuestros vínculos, en beneficio de ambas naciones y de la región.

 

Acabamos de sostener un constructivo y útil encuentro, que da continuidad a los dos anteriores que sostuvimos en Panamá y Nueva York.

 

Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde que anunciamos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas hemos obtenido resultados concretos.

 

Reanudamos el correo postal directo y firmamos un acuerdo para restablecer los vuelos regulares.

 

Hemos ampliado la cooperación en áreas de interés mutuo. Suscribimos dos memorandos de entendimiento sobre protección del medio ambiente y áreas marinas, y otro para mejorar la seguridad de la navegación marítima. Hoy se firmará uno más sobre cooperación en la agricultura.

 

Actualmente se está negociando otro grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y de los viajeros, y la salud.  Sobre esta última, hemos acordado profundizar la colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles como el Zika y de enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el cáncer. Esta cooperación es beneficiosa no solo para Cuba y Estados Unidos, sino también para nuestro hemisferio.

 

A partir de las decisiones adoptadas por el presidente Obama para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en la identificación de posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor.

 

Algunas se han materializado, especialmente en el área de las telecomunicaciones, ámbito en el que nuestro país cuenta con un programa basado en sus prioridades de desarrollo y en la necesaria soberanía tecnológica, que garantice el uso apropiado de estas al servicio de los intereses nacionales.

 

También se avanza en negociaciones para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y equipamiento para generación de energía y protección del medio ambiente, entre otras.
Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos.

 

Reconocemos la posición del presidente Obama y de su gobierno contra el bloqueo y los reiterados llamados que ha hecho al Congreso para que lo elimine.

 

Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes. Intercambié con el Presidente sobre otras medidas que pensamos pueden tomarse para eliminar restricciones aún vigentes y hacer una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo.

 

Esto es esencial, porque el bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, sobre lo cual le expuse algunos ejemplos al Presidente para mostrarle sus consecuencias negativas para Cuba y otros Estados.

 

El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano.  Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales.  También será beneficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus familias y su país.

 

Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

 

Ambos temas, por ser los principales obstáculos, fueron abordados, una vez más, en el Editorial publicado el 9 de marzo pasado en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y, hace solo cuatro días, en la conferencia de prensa de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ampliamente divulgados por la prensa.

 

Asimismo, otras políticas debieran ser suprimidas para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos. No debiera pretenderse para ello que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios.

 

Intercambiamos además sobre temas internacionales, en particular, aquellos que pudieran afectar la paz y la estabilidad regional.

 

Especialmente estaba previsto y no hubo tiempo para concluirlo, el abordar nuestra preocupación por la situación de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, lo cual es contraproducente para el ambiente en el continente, pero lo expreso en esta ocasión.
Igualmente, dialogamos sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y los esfuerzos para poner fin a este conflicto.

 

Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, pues tenemos concepciones distintas sobre muchos temas, como los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial.

 

Defendemos los derechos humanos. Consideramos que los  derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales. No concebimos que un gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación y al desarrollo, al salario igual por trabajo igual y a los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos.

 

Cuba tiene mucho que decir y que mostrar en esta materia y, por ello, le reiteré al Presidente nuestra disposición a mantener el diálogo que iniciamos.

 

El pasado 17 de diciembre de 2014, cuando anunciamos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas expresé: “debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

 

El 15 de julio de 2015 ante nuestro Parlamento señalé:  “Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos.  El Gobierno Revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y seguramente tendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo”.

 

Hoy ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien el beneficio de ambos países y pueblos y concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa.

 

Coincidimos en que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer. Pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo, como la que nunca ha existido entre Cuba y los Estados Unidos.

 

Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo. Reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil.

 

Después de cuatro intentos fallidos, en una muestra de voluntad y perseverancia, el 2 de septiembre del 2013, la nadadora estadounidense Diana Nyad, logró cruzar a nado el estrecho de la Florida, sin jaula antitiburones.

 

Por esa hazaña de vencer la distancia que separa geográficamente a nuestros países, el 30 de agosto del 2014, bajo los acordes de los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos, fue condecorada con la Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo de Estado cubano.

 

Esta proeza contiene un fuerte mensaje, debería servirnos de ejemplo para las relaciones bilaterales, ya que confirma que si ella pudo, entonces nosotros también podremos.

 

Le reitero al presidente Obama nuestro agradecimiento por su visita y la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses por el bien de nuestros pueblos y países.

 

Muchas gracias.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sobrecumplen pescadores de Caimanera plan del año

16-12-2017 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con la captura de 171 toneladas (t) de jaiba y especies de escamas la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Pesca, de Caimanera, en Guantánamo, sobrecumplió en general el plan...

Constituyen este domingo Asambleas municipales del Poder Popular

15-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los 600 delegados guantanameros electos a las 10 Asambleas Municipales del Poder Popular las constituirán, este domingo 17 de diciembre, en sus respectivas localidades para iniciar sus funciones de gobierno.

Inicia agasajo a la Villa de Guantánamo

15-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La actuación del grupo Changüí Guantánamo, la exposición y venta de producciones textiles y muestras fotográficas, marcan el inicio de la 21 edición de la Fiesta a la Guantanamera...

Condecoran a campesinos de Guantánamo con relevante trayectoria

14-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Por su relevante trayectoria revolucionaria y destacados resultados en la producción agropecuaria, campesinos guantanameros recibieron condecoraciones estatales, en ceremonia efectuada en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana...

Gráfica de Guantánamo a punto de cumplir su plan anual

14-12-2017 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

A punto de cumplir su plan de más de dos millones y medio de libros y folletos impresos se encuentra la Gráfica Juan Marinello, de Guantánamo.

Torneo Nacional de Boxeo: Otra pelea por la avanzada

14-12-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet - avatar Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet

Mantenerse dentro de las principales escuadras del país es la principal misión de Guantánamo en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.

Conmemoran en Guantánamo aniversario de EcuRed

14-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Con el envío de 70 artículos en lo que va de año, los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia de Guantánamo participan de forma sostenida en la...

Intercambian experiencias sobre perfeccionamiento educacional

14-12-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda / Foto: Trabajadores - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: Trabajadores

Se efectuó por primera vez en Guantánamo, la reunión nacional de directivos de educaciones primaria, secundaria y preuniversitaria, en los días 11 y 12 de diciembre.

Yateras más bello y sustentable

13-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Como Ave Fénix, mitológica criatura de fuego capaz de elevarse desde las cenizas de su propia destrucción, el municipio guantanamero de Yateras renace gracias al dinámico accionar de sus pobladores...

Prosigue reparación de la biblioteca provincial

13-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Acciones de reparación y mantenimiento se ejecutan desde el pasado 7 de noviembre en la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, inmueble patrimonial de la ciudad de Guantánamo que atesora valiosa...

Dos de Guantánamo entre lo mejor de Cuba

13-12-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El boxeador Erislandy Savón Cotilla y el remero Ángel Fournier Rodríguez son los dos guantanameros seleccionados como parte de los diez mejores atletas del año en Cuba, cuyo listado fue...

Por una vejez sana y feliz en Palenque de Yateras

12-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones

La reanimación del Hogar de ancianos de Palenque en Yateras es hoy motivo de goce para aquellos abuelos de este territorio que pasan allí la mayor parte de su tiempo.

Realizador guantanamero compite en Festival de Cine Latinoamericano

12-12-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El cortometraje 25 horas del realizador guantanamero Carlos Barba Salva, es el único material del género ficción que compite por Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La...

Robusto café arábigo en Maisí

12-12-2017 Temporada Ciclónica Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Centro de Gestión agrícola de la comunidad de Santa Martha, en Maisí, es pionero en el injerto de las especies de café robusta y arábigo para aumentar la resistencia...

Guantánamo se prepara para el VIII Congreso de la Unaicc

12-12-2017 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

La creación del contingente “3 de diciembre” de ayuda al país ante la ocurrencia de desastres, es la principal propuesta de la delegación guantanamera al VIII Congreso de la Unión...

Construyen primer círculo infantil de Yateras

11-12-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

La construcción del primer círculo infantil de Yateras, en Palenque, materializa uno de los grandes anhelos de las residentes en ese montañoso municipio…

Pista de atletismo Rogelio Palacios a retazos

11-12-2017 Deportivas Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Zurcida una y otra vez, hilvanada a retazos, corroída, la rojiza capa que reviste la pista de atletismo Rogelio Palacios Planche, en la ciudad deportiva guantanamera, deja ver casi en...

Clausuran en Guantánamo La Hora del Código

11-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación

Más de medio centenar de guantanameros participaron en el evento La Hora del Código, clausurado este domingo en el Palacio de Computación de la capital provincial, donde se demostró una...

Ganó Guantánamo, invicto, IV Copa Amistad de Softbol

11-12-2017 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor

Guantánamo ganó invicto la IV Copa Amistad de Softbol masculino para jugadores de 50 años o más, celebrada durante el fin de semana en los terrenos del reparto Caribe, en...

Constatan avances de empresa constructora guantanamera

10-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, constató los progresivos avances de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo durante una visita a varios establecimientos de dicha entidad.

Los campesinos jamás le fallarán a Fidel

10-12-2017 Lomerío Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños habla de resultados, preocupaciones y retos del campesinado cubano, en entrevista exclusiva con el periódico Venceremos...

Revitalizan instituciones deportivas en Yateras

10-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El terreno de béisbol Gerardo Acosta, de Felicidad, y el Gimnasio de boxeo fueron las principales instalaciones deportivo-recreativas reanimadas en Yateras con vistas a conmemorar el 59 aniversario del triunfo...

Recuperación de daños del huracán Irma en Manuel Tames: Casas, ante todo

09-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La atención priorizada a la recuperación de las viviendas en el municipio de Manuel Tames, afianza la voluntad gubernamental de ayudar a los damnificados a través de subsidios, bonificaciones y...

Neri Luis Rousseaux Fuentes: Arrancada de un campeón

09-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la larga lista de campeones guantanameros pretende sumarse el joven Neri Luis Rousseaux Fuentes, reciente medallista de plata y bronce en los 200 y 400 metros planos, respectivamente, en...

La terminal de ómnibus de Guantánamo “viaja a la semilla”

08-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la Terminal de Ómnibus de Guantánamo se ejecutan labores de mantenimiento y reconstrucción para devolver al inmueble la vitalidad y belleza que tuvo en sus inicios…

Juntos contra la violencia

08-12-2017 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su...

Digitalizan gestión del Fórum de Ciencia y Técnica

08-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Agilidad y confiabilidad en el procesamiento de la información, así como el ahorro de tiempo y recursos materiales, son las principales bondades que brinda la novedosa herramienta informática La Carpeta...

Guantánamo rinde homenaje a los caídos por la Patria

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Momentos de ratificación de lealtad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, y a la memoria de los mártires de la...

Inauguran instalaciones de servicios en Guantánamo

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos, inauguró en Guantánamo varias instalaciones que significan mejoras para la población, y valoró positivamente el programa de acciones...

Métodos y formas para la enseñanza de la danza en la mira

07-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Profesores, bailarines, músicos y estudiantes de la Enseñanza Media Superior Profesional de varias  Escuelas de Danza del país, se reúnen desde el 4 de diciembre en la provincia, como parte...

¿La niña mala del aula?

07-12-2017 Opinión Taimí Fernández Pérez - avatar Taimí Fernández Pérez

“Yo me lo aprendí y vine, me decía entre sollozos, quería hablar, quería decir, quería contar sobre Frank País”; Érika, una niña de 11 años de edad que está en...

Comparte Comité de Solidaridad con jóvenes de la Brigada de la Frontera

07-12-2017 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

Miembros del Comité de Solidaridad contra las Bases Militares y el Bloqueo de la Empresa Comercializadora de Combustibles,  jóvenes destacados y representantes de la Filial guantanamera del Instituto Cubano de...

El canto al Comandante será eterno

06-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Profunda admiración y respeto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convergieron en la velada cultural Elegía que consagrados y noveles artistas locales protagonizaron este martes en el teatro Guaso...

Toma posesión vicepresidenta del Órgano de la Administración Provincial

06-12-2017 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea - avatar Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea

Solemne y emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, constituyó la ceremonia de toma de posesión de la Vicepresidencia del Órgano...

Una historia llena de amor y esperanza

06-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Durante mucho tiempo el miedo y desconocimiento alrededor del VIH conllevó a que los enfermos diagnosticados con la patología fueran discriminados. Hoy se trata de borrar este estigma. Un paciente...

Destacan contribución de constructores guantanameros

05-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Este 5 de diciembre se realizó el acto por el Día del Constructor en Guantánamo, donde se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, a un año de su...

Conceden, por primera vez en el país, reconocimiento a cooperativa agrícola

05-12-2017 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El reconocimiento Área iniciada en el manejo sostenible de tierras se otorgó por primera vez en el país a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Eliomar Noa Moreira, de...

Los peatones no “pagan chapa”

05-12-2017 Opinión Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Hay personas que creen que “pagan chapa”, como dicen en el argot popular, porque se piensan dueños de la vía y caminan por el medio de esta como si fueran...

Música cubana y jazz en cierre de Jornada de Conciertos

05-12-2017 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Música popular cubana y jazz centraron la participación del quinteto de saxofones Conatus, dirigido por Adonis Fernández Mulens, que cerró en la sala Tusi Cabal, de esta ciudad, la edición...

Electos los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular

04-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular ya están electos, al completarse los 101 restantes este domingo 3 de diciembre, con un 78,58 por ciento de...

More from this category