obama-declaraciones

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

 

Buenas tardes, presidente Castro; a usted, al gobierno de Cuba y al pueblo de Cuba, gracias por la bienvenida que me ha extendido así como a mi familia y a mi delegación.

 

Por más de medio siglo ver a un presidente de Estados Unidos aquí en Cuba era algo impensable, pero esto es un nuevo día:  es un nuevo día entre nuestros dos países.  Con su venia, señor Presidente, me voy a salir un poquito del tema, porque durante este fin de semana recibí la noticia de que uno de nuestros infantes de la marina, de Temecula, de California falleció en el norte de Iraq y fue un soldado honorable.  Nosotros ayudamos al gobierno de Iraq en el problema del grupo terrorista..., y quiero enviar mis pensamientos, mis oraciones a todos los lesionados también.  Esto es algo que sucedía a medida que embarcábamos en este viaje tan histórico, tan emblemático, tuvimos efectivos de nuestras fuerzas armadas que sacrificaron sus vidas en aras de avanzar en nuestras libertades.

 

Mi esposa, Michelle, y nuestras niñas vinieron.  Mis niñas no quieren venir siempre con nosotros, son adolescentes, pero querían venir a Cuba a pesar de dejar atrás a los amigos y adolescentes, porque sabían que nosotros queríamos enseñarles la belleza de Cuba y de los cubanos.

 

En realidad nos emocionamos al ver a los cubanos que nos recibieron ayer sonriendo, saludando, cuando veníamos del aeropuerto.  Agradecemos la oportunidad de también poder conocer la vieja Habana y también comer la excelente comida cubana.  La visita a la Catedral nos recordó los valores compartidos:  la profunda fe que sostiene a tantos cubanos y estadounidenses, y me dio también la oportunidad de expresarle mi agradecimiento al cardenal Ortega, quien conjuntamente con su Santidad el Papa Francisco, hicieron tanto para apoyar que hubieran mejores relaciones entre nuestros gobiernos.  Y esta mañana tuve el honor de rendirle homenaje a José Martí, no solamente por su papel en la independencia cubana sino también por esas palabras tan profundas que expresó apoyando la libertad en todas partes.

 

Traigo conmigo los saludos y la amistad de los estadounidenses.  En este viaje tengo conmigo 40 miembros del Congreso, demócratas y republicanos, es la delegación más grande que ha habido en mi presidencia, y eso indica la emoción y el interés de Estados Unidos con respecto al proceso que estamos realizando.  Estos miembros del Congreso reconocen que nuestra nueva relación con el pueblo cubano es de interés para ambas naciones.  También se suman al grupo líderes empresariales, emprendedores, que estamos básicamente buscando nuevas oportunidades comerciales que generarán trabajo y oportunidades para cubanos y estadounidenses.   

 

También me complace que tenemos en el viaje a muchos cubanos americanos; para ellos y para los más de dos millones de orgullosos cubano americanos este es un momento que está lleno de emoción.  Desde que facilitamos los viajes entre nuestros países más cubano americanos están viniendo a casa, y para muchos este es un momento de nueva esperanza para el futuro.  

 

Así que, presidente Castro, le quiero dar las gracias por la cortesía y este espíritu de apertura que ha demostrado durante nuestras conversaciones.  En nuestra reunión de Panamá, el año pasado, usted dijo que íbamos a hablar de todo, con su comprensión quizás hablaré un poquito más largo de lo que lo hago normalmente.  El presidente Castro siempre hace chistes conmigo, bromea sobre cuánto tiempo pueden durar los discursos de los hermanos Castro, pero yo me voy a extender un poquito, voy a hablar quizás un poquito más que usted con su comprensión.

 

Tenemos que ponernos al día con medio siglo de trabajo.  Nuestra apreciación creciente en Cuba se rige por un papel principal que es avanzar en los intereses mutuos de los dos países incluyendo y mejorando las vidas de nuestras personas, cubanos y estadounidenses, y por eso estoy aquí.  Como siempre digo, después de más de cinco décadas de muy difíciles relaciones entre nuestros gobiernos, no se van a transformar de la noche a la mañana; seguimos —como lo indicó el presidente Castro—, tenemos diferencias muy serias, incluyendo democracia y derechos humanos.  El presidente Castro y yo tuvimos unas conversaciones francas y honestas sobre estos temas.

 

Estados Unidos reconoce el progreso que Cuba ha tenido como nación, incluyendo logros extraordinarios en Educación y en Salud, y quizás lo más importante, afirmo, que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba —es soberana y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene— será decidido por los cubanos y por nadie más.

 

Al mismo tiempo —lo que hacemos cuando viajamos por el mundo entero—, quedó claro que Estados Unidos seguirá hablando, defendiendo la democracia, incluyendo el derecho que tiene el pueblo cubano de decidir su propio futuro.  También lo haremos a favor de los derechos humanos universales, el derecho de expresión y culto, y mañana hablaremos con líderes de la sociedad civil en Cuba.

 

El presidente Castro también abordó lo que él vio, cuáles son las limitaciones que puede haber en Estados Unidos sobre las necesidades básicas para el pueblo, inequidad, las relaciones raciales, y nosotros acogemos con beneplácito cualquier diálogo que sea constructivo, puesto que nosotros pensamos que cuando compartimos nuestras ideas y nuestras creencias más profundas con una actitud de respeto mutuo, podemos entonces trabajar bien y mejorar la vida de nuestros pueblos.  Y parte de la normalización de las relaciones quiere decir que vamos a hablar sobre esas diferencias de manera directa.  

 

Me complace que acordamos que nuestro próximo diálogo de Derechos Humanos Estados Unidos-Cuba será aquí en La Habana, en este año, y nuestros países recibirán visitas de expertos independientes en Naciones Unidas, a medida que combatimos la trata de personas, que acordamos que es una violación flagrante de los derechos humanos.

 

A pesar de hablar sobre estas diferencias, nosotros pensamos que podemos progresar en las áreas que tenemos en común.

 

Presidente, usted dijo en Panamá que quizás podemos estar en desacuerdo en algo hoy, pero quizás en lo mismo estaremos de acuerdo mañana, y eso ciertamente ha sido el caso en los últimos 15 meses y en los días que precedieron a esta visita.  Y hoy puedo informarles que seguimos avanzando cuando estamos verdaderamente normalizando las relaciones.  

 

También estamos facilitando que haya más oportunidades para los estadounidenses viajar a Cuba e interactuar con los cubanos, un número creciente de estadounidenses ha aumentado este año, y entonces esta semana dimos aprobación para individuos estadounidenses que puedan venir para viajes educativos.  

 

Aerolíneas americanas empezarán vuelos comerciales directos este año.  Y con el anuncio de Seguridad Portuaria de la semana pasada, verdaderamente removimos un obstáculo mayor para resumir todo lo que son cruceros y servicios de ferries.  Eso quiere decir que podremos tener más americanos que podrán apreciar la increíble historia del pueblo cubano.

 

Estamos avanzando con más comercio.  Con solamente 90 millas que nos separan, somos socios comerciales naturales.  

 

La semana pasada tomamos otros pasos, permitiendo que el dólar estadounidense se pueda usar más ampliamente en Cuba, dándoles a los cubanos más acceso al dólar en transacciones internacionales y permitiendo que los cubanos en Estados Unidos puedan devengar salarios. 

 

Eso va a generar más oportunidades para el comercio y empresas conjuntas.

 

Acogemos con beneplácito el importante anuncio de Cuba que piensa poner fin al gravamen del 10% del dólar, que dará lugar a mayor comercio y a viajes.  Y estos son pasos que, en realidad, muestran más apertura.

 

Con esta visita también acordamos nuestra cooperación en la agricultura para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos.  

 

Esta tarde hablaré sobre los nuevos acuerdos comerciales que están haciendo nuevas empresas americanas, cuando sigo pidiendo al Congreso que levante el embargo comercial.

 

También hablé con el presidente Castro los pasos que instamos a Cuba que puedan permitir que haya más empresas conjuntas y que también las empresas extranjeras puedan contratar directamente a los cubanos.  

 

Estamos avanzando en los esfuerzos para poder conectar a más cubanos a la Internet en la economía mundial.  Bajo el presidente Castro, el objetivo de Cuba es llevar al mundo al cubano en línea.

 

Esta tarde hablaré sobre los pasos adicionales para ayudar a los cubanos a aprender, innovar y poder hacer negocios de línea, porque en el siglo XXI ningún país puede tener éxito si no tienen los ciudadanos acceso a Internet.

 

Estamos avanzando con más intercambios educativos.  Gracias al apoyo generoso de la comunidad cubano-americana puedo anunciar que mi iniciativa one hundred thousand... va a ofrecer nuevas oportunidades para los estudiantes universitarios que estudien en el exterior. 

 

También tendremos más estadounidenses en instituciones educativas cubanas y, viceversa, cubanos en Estados Unidos.  También tendremos disponibles para los estudiantes cubanos más becas y más rotaciones, y también en alianza con el gobierno cubano tendremos más clases de inglés para los maestros cubanos, tanto en línea como en Cuba.

 

Hoy mismo, cuando los cubanos se preparan para la llegada de los Rolling Stone, nosotros seguimos con más eventos e intercambios que conjugarán a los cubanos y a los estadounidenses.  

 

Estamos verdaderamente entusiasmados con el juego de pelota de mañana entre el Tampa Bay y el Equipo Nacional de Cuba.  

 

También estamos avanzando con acciones en salud, ciencias y medio ambiente.

 

Igual que los equipos americano y cubano trabajaron conjuntamente en Haití contra el cólera y en África contra el Ébola, y quiero felicitar a los médicos cubanos que aceptaron y tomaron esta tarea tan difícil para salvar vidas en África Occidental con nosotros y otras naciones, y agradecemos su tarea, nuestros profesionales americanos también cooperarán en nuevas áreas, previniendo la diseminación de virus como el Zika y también encabezando nuevas investigaciones en vacunas de cáncer.

 

Nuestros gobiernos también trabajarán de la mano para proteger los hermosos océanos de esta región que compartimos.  Como países amenazados por el cambio climático, pienso que podemos trabajar de la mano para proteger las comunidades en las zonas costeras bajas, y estoy invitando a Cuba a sumarse a nosotros y a nuestros socios en el Caribe y Centroamérica para que vengan a la Cumbre Regional de Energía esta primavera en Washington.

 

También quiero hablar sobre mayor cooperación en seguridad nacional.  Estamos trabajando para profundizar nuestra coordinación en el orden público, particularmente contra narcotraficantes que amenazan a ambas naciones.  

 

Quiero agradecer al presidente Castro por facilitar todas las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, y somos optimistas de que los colombianos puedan lograr una paz justa y duradera.

 

También hablamos de Venezuela.  Yo pienso que toda la región tiene interés en un país que arrastra sus retos comerciales, que responde a las aspiraciones de su pueblo y que es fuente de estabilidad en la región.  Ese es el interés que yo pienso todos debemos compartir.

 

Nuevamente, presidente Castro, quiero darle las gracias por recibirme aquí.  Y es justo decir que Estados Unidos y Cuba ahora están participando en muchas más áreas que lo que se ha visto en más de medio siglo.  A medida que pasan los días más estadounidenses están viniendo a Cuba, más empresas, escuelas, grupos religiosos están trabajando aquí para forjar más alianza con los cubanos y más cubanos se están beneficiando de las oportunidades que va aportar este viaje en el comercio.

 

Entonces, básicamente no tenemos que nadar en medio de los tiburones para poder lograr los objetivos que hemos planteado y, como dicen aquí en Cuba, echar p’alante.  A pesar de las dificultades seguiremos avanzando.  Nos centramos en el futuro y tengo plena confianza de que si mantenemos este camino podremos brindar un futuro que sea mejor y más brillante para los cubanos y los estadounidenses.

 

Muchísimas gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Sobrecumplen pescadores de Caimanera plan del año

16-12-2017 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con la captura de 171 toneladas (t) de jaiba y especies de escamas la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Pesca, de Caimanera, en Guantánamo, sobrecumplió en general el plan...

Constituyen este domingo Asambleas municipales del Poder Popular

15-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los 600 delegados guantanameros electos a las 10 Asambleas Municipales del Poder Popular las constituirán, este domingo 17 de diciembre, en sus respectivas localidades para iniciar sus funciones de gobierno.

Inicia agasajo a la Villa de Guantánamo

15-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La actuación del grupo Changüí Guantánamo, la exposición y venta de producciones textiles y muestras fotográficas, marcan el inicio de la 21 edición de la Fiesta a la Guantanamera...

Condecoran a campesinos de Guantánamo con relevante trayectoria

14-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Por su relevante trayectoria revolucionaria y destacados resultados en la producción agropecuaria, campesinos guantanameros recibieron condecoraciones estatales, en ceremonia efectuada en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana...

Gráfica de Guantánamo a punto de cumplir su plan anual

14-12-2017 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

A punto de cumplir su plan de más de dos millones y medio de libros y folletos impresos se encuentra la Gráfica Juan Marinello, de Guantánamo.

Torneo Nacional de Boxeo: Otra pelea por la avanzada

14-12-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet - avatar Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet

Mantenerse dentro de las principales escuadras del país es la principal misión de Guantánamo en el Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.

Conmemoran en Guantánamo aniversario de EcuRed

14-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Con el envío de 70 artículos en lo que va de año, los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia de Guantánamo participan de forma sostenida en la...

Intercambian experiencias sobre perfeccionamiento educacional

14-12-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda / Foto: Trabajadores - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: Trabajadores

Se efectuó por primera vez en Guantánamo, la reunión nacional de directivos de educaciones primaria, secundaria y preuniversitaria, en los días 11 y 12 de diciembre.

Yateras más bello y sustentable

13-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Como Ave Fénix, mitológica criatura de fuego capaz de elevarse desde las cenizas de su propia destrucción, el municipio guantanamero de Yateras renace gracias al dinámico accionar de sus pobladores...

Prosigue reparación de la biblioteca provincial

13-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Acciones de reparación y mantenimiento se ejecutan desde el pasado 7 de noviembre en la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, inmueble patrimonial de la ciudad de Guantánamo que atesora valiosa...

Dos de Guantánamo entre lo mejor de Cuba

13-12-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El boxeador Erislandy Savón Cotilla y el remero Ángel Fournier Rodríguez son los dos guantanameros seleccionados como parte de los diez mejores atletas del año en Cuba, cuyo listado fue...

Por una vejez sana y feliz en Palenque de Yateras

12-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Leonel Escalona Furones

La reanimación del Hogar de ancianos de Palenque en Yateras es hoy motivo de goce para aquellos abuelos de este territorio que pasan allí la mayor parte de su tiempo.

Realizador guantanamero compite en Festival de Cine Latinoamericano

12-12-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El cortometraje 25 horas del realizador guantanamero Carlos Barba Salva, es el único material del género ficción que compite por Cuba en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La...

Robusto café arábigo en Maisí

12-12-2017 Temporada Ciclónica Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El Centro de Gestión agrícola de la comunidad de Santa Martha, en Maisí, es pionero en el injerto de las especies de café robusta y arábigo para aumentar la resistencia...

Guantánamo se prepara para el VIII Congreso de la Unaicc

12-12-2017 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

La creación del contingente “3 de diciembre” de ayuda al país ante la ocurrencia de desastres, es la principal propuesta de la delegación guantanamera al VIII Congreso de la Unión...

Construyen primer círculo infantil de Yateras

11-12-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

La construcción del primer círculo infantil de Yateras, en Palenque, materializa uno de los grandes anhelos de las residentes en ese montañoso municipio…

Pista de atletismo Rogelio Palacios a retazos

11-12-2017 Deportivas Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Zurcida una y otra vez, hilvanada a retazos, corroída, la rojiza capa que reviste la pista de atletismo Rogelio Palacios Planche, en la ciudad deportiva guantanamera, deja ver casi en...

Clausuran en Guantánamo La Hora del Código

11-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Joven Club de Computación

Más de medio centenar de guantanameros participaron en el evento La Hora del Código, clausurado este domingo en el Palacio de Computación de la capital provincial, donde se demostró una...

Ganó Guantánamo, invicto, IV Copa Amistad de Softbol

11-12-2017 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: del autor

Guantánamo ganó invicto la IV Copa Amistad de Softbol masculino para jugadores de 50 años o más, celebrada durante el fin de semana en los terrenos del reparto Caribe, en...

Constatan avances de empresa constructora guantanamera

10-12-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, constató los progresivos avances de la Empresa Constructora Integral de Guantánamo durante una visita a varios establecimientos de dicha entidad.

Los campesinos jamás le fallarán a Fidel

10-12-2017 Lomerío Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños habla de resultados, preocupaciones y retos del campesinado cubano, en entrevista exclusiva con el periódico Venceremos...

Revitalizan instituciones deportivas en Yateras

10-12-2017 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

El terreno de béisbol Gerardo Acosta, de Felicidad, y el Gimnasio de boxeo fueron las principales instalaciones deportivo-recreativas reanimadas en Yateras con vistas a conmemorar el 59 aniversario del triunfo...

Recuperación de daños del huracán Irma en Manuel Tames: Casas, ante todo

09-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La atención priorizada a la recuperación de las viviendas en el municipio de Manuel Tames, afianza la voluntad gubernamental de ayudar a los damnificados a través de subsidios, bonificaciones y...

Neri Luis Rousseaux Fuentes: Arrancada de un campeón

09-12-2017 Deportivas Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A la larga lista de campeones guantanameros pretende sumarse el joven Neri Luis Rousseaux Fuentes, reciente medallista de plata y bronce en los 200 y 400 metros planos, respectivamente, en...

La terminal de ómnibus de Guantánamo “viaja a la semilla”

08-12-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En la Terminal de Ómnibus de Guantánamo se ejecutan labores de mantenimiento y reconstrucción para devolver al inmueble la vitalidad y belleza que tuvo en sus inicios…

Juntos contra la violencia

08-12-2017 Opinión Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35 por ciento de las mujeres del mundo han sufrido violencia física y/o sexual en algún momento de su...

Digitalizan gestión del Fórum de Ciencia y Técnica

08-12-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Agilidad y confiabilidad en el procesamiento de la información, así como el ahorro de tiempo y recursos materiales, son las principales bondades que brinda la novedosa herramienta informática La Carpeta...

Guantánamo rinde homenaje a los caídos por la Patria

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Momentos de ratificación de lealtad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, y a la memoria de los mártires de la...

Inauguran instalaciones de servicios en Guantánamo

07-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Jorge Cuevas Ramos, inauguró en Guantánamo varias instalaciones que significan mejoras para la población, y valoró positivamente el programa de acciones...

Métodos y formas para la enseñanza de la danza en la mira

07-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Profesores, bailarines, músicos y estudiantes de la Enseñanza Media Superior Profesional de varias  Escuelas de Danza del país, se reúnen desde el 4 de diciembre en la provincia, como parte...

¿La niña mala del aula?

07-12-2017 Opinión Taimí Fernández Pérez - avatar Taimí Fernández Pérez

“Yo me lo aprendí y vine, me decía entre sollozos, quería hablar, quería decir, quería contar sobre Frank País”; Érika, una niña de 11 años de edad que está en...

Comparte Comité de Solidaridad con jóvenes de la Brigada de la Frontera

07-12-2017 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

Miembros del Comité de Solidaridad contra las Bases Militares y el Bloqueo de la Empresa Comercializadora de Combustibles,  jóvenes destacados y representantes de la Filial guantanamera del Instituto Cubano de...

El canto al Comandante será eterno

06-12-2017 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Profunda admiración y respeto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz convergieron en la velada cultural Elegía que consagrados y noveles artistas locales protagonizaron este martes en el teatro Guaso...

Toma posesión vicepresidenta del Órgano de la Administración Provincial

06-12-2017 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea - avatar Rodny Alcolea Olivares y Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Rodny Alcolea

Solemne y emotivo homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su desaparición física, constituyó la ceremonia de toma de posesión de la Vicepresidencia del Órgano...

Una historia llena de amor y esperanza

06-12-2017 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Durante mucho tiempo el miedo y desconocimiento alrededor del VIH conllevó a que los enfermos diagnosticados con la patología fueran discriminados. Hoy se trata de borrar este estigma. Un paciente...

Destacan contribución de constructores guantanameros

05-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Este 5 de diciembre se realizó el acto por el Día del Constructor en Guantánamo, donde se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, a un año de su...

Conceden, por primera vez en el país, reconocimiento a cooperativa agrícola

05-12-2017 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El reconocimiento Área iniciada en el manejo sostenible de tierras se otorgó por primera vez en el país a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Eliomar Noa Moreira, de...

Los peatones no “pagan chapa”

05-12-2017 Opinión Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Hay personas que creen que “pagan chapa”, como dicen en el argot popular, porque se piensan dueños de la vía y caminan por el medio de esta como si fueran...

Música cubana y jazz en cierre de Jornada de Conciertos

05-12-2017 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Música popular cubana y jazz centraron la participación del quinteto de saxofones Conatus, dirigido por Adonis Fernández Mulens, que cerró en la sala Tusi Cabal, de esta ciudad, la edición...

Electos los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular

04-12-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca //Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los 600 delegados guantanameros a las Asambleas Municipales del Poder Popular ya están electos, al completarse los 101 restantes este domingo 3 de diciembre, con un 78,58 por ciento de...

More from this category