obama-declaraciones

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

 

Buenas tardes, presidente Castro; a usted, al gobierno de Cuba y al pueblo de Cuba, gracias por la bienvenida que me ha extendido así como a mi familia y a mi delegación.

 

Por más de medio siglo ver a un presidente de Estados Unidos aquí en Cuba era algo impensable, pero esto es un nuevo día:  es un nuevo día entre nuestros dos países.  Con su venia, señor Presidente, me voy a salir un poquito del tema, porque durante este fin de semana recibí la noticia de que uno de nuestros infantes de la marina, de Temecula, de California falleció en el norte de Iraq y fue un soldado honorable.  Nosotros ayudamos al gobierno de Iraq en el problema del grupo terrorista..., y quiero enviar mis pensamientos, mis oraciones a todos los lesionados también.  Esto es algo que sucedía a medida que embarcábamos en este viaje tan histórico, tan emblemático, tuvimos efectivos de nuestras fuerzas armadas que sacrificaron sus vidas en aras de avanzar en nuestras libertades.

 

Mi esposa, Michelle, y nuestras niñas vinieron.  Mis niñas no quieren venir siempre con nosotros, son adolescentes, pero querían venir a Cuba a pesar de dejar atrás a los amigos y adolescentes, porque sabían que nosotros queríamos enseñarles la belleza de Cuba y de los cubanos.

 

En realidad nos emocionamos al ver a los cubanos que nos recibieron ayer sonriendo, saludando, cuando veníamos del aeropuerto.  Agradecemos la oportunidad de también poder conocer la vieja Habana y también comer la excelente comida cubana.  La visita a la Catedral nos recordó los valores compartidos:  la profunda fe que sostiene a tantos cubanos y estadounidenses, y me dio también la oportunidad de expresarle mi agradecimiento al cardenal Ortega, quien conjuntamente con su Santidad el Papa Francisco, hicieron tanto para apoyar que hubieran mejores relaciones entre nuestros gobiernos.  Y esta mañana tuve el honor de rendirle homenaje a José Martí, no solamente por su papel en la independencia cubana sino también por esas palabras tan profundas que expresó apoyando la libertad en todas partes.

 

Traigo conmigo los saludos y la amistad de los estadounidenses.  En este viaje tengo conmigo 40 miembros del Congreso, demócratas y republicanos, es la delegación más grande que ha habido en mi presidencia, y eso indica la emoción y el interés de Estados Unidos con respecto al proceso que estamos realizando.  Estos miembros del Congreso reconocen que nuestra nueva relación con el pueblo cubano es de interés para ambas naciones.  También se suman al grupo líderes empresariales, emprendedores, que estamos básicamente buscando nuevas oportunidades comerciales que generarán trabajo y oportunidades para cubanos y estadounidenses.   

 

También me complace que tenemos en el viaje a muchos cubanos americanos; para ellos y para los más de dos millones de orgullosos cubano americanos este es un momento que está lleno de emoción.  Desde que facilitamos los viajes entre nuestros países más cubano americanos están viniendo a casa, y para muchos este es un momento de nueva esperanza para el futuro.  

 

Así que, presidente Castro, le quiero dar las gracias por la cortesía y este espíritu de apertura que ha demostrado durante nuestras conversaciones.  En nuestra reunión de Panamá, el año pasado, usted dijo que íbamos a hablar de todo, con su comprensión quizás hablaré un poquito más largo de lo que lo hago normalmente.  El presidente Castro siempre hace chistes conmigo, bromea sobre cuánto tiempo pueden durar los discursos de los hermanos Castro, pero yo me voy a extender un poquito, voy a hablar quizás un poquito más que usted con su comprensión.

 

Tenemos que ponernos al día con medio siglo de trabajo.  Nuestra apreciación creciente en Cuba se rige por un papel principal que es avanzar en los intereses mutuos de los dos países incluyendo y mejorando las vidas de nuestras personas, cubanos y estadounidenses, y por eso estoy aquí.  Como siempre digo, después de más de cinco décadas de muy difíciles relaciones entre nuestros gobiernos, no se van a transformar de la noche a la mañana; seguimos —como lo indicó el presidente Castro—, tenemos diferencias muy serias, incluyendo democracia y derechos humanos.  El presidente Castro y yo tuvimos unas conversaciones francas y honestas sobre estos temas.

 

Estados Unidos reconoce el progreso que Cuba ha tenido como nación, incluyendo logros extraordinarios en Educación y en Salud, y quizás lo más importante, afirmo, que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba —es soberana y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene— será decidido por los cubanos y por nadie más.

 

Al mismo tiempo —lo que hacemos cuando viajamos por el mundo entero—, quedó claro que Estados Unidos seguirá hablando, defendiendo la democracia, incluyendo el derecho que tiene el pueblo cubano de decidir su propio futuro.  También lo haremos a favor de los derechos humanos universales, el derecho de expresión y culto, y mañana hablaremos con líderes de la sociedad civil en Cuba.

 

El presidente Castro también abordó lo que él vio, cuáles son las limitaciones que puede haber en Estados Unidos sobre las necesidades básicas para el pueblo, inequidad, las relaciones raciales, y nosotros acogemos con beneplácito cualquier diálogo que sea constructivo, puesto que nosotros pensamos que cuando compartimos nuestras ideas y nuestras creencias más profundas con una actitud de respeto mutuo, podemos entonces trabajar bien y mejorar la vida de nuestros pueblos.  Y parte de la normalización de las relaciones quiere decir que vamos a hablar sobre esas diferencias de manera directa.  

 

Me complace que acordamos que nuestro próximo diálogo de Derechos Humanos Estados Unidos-Cuba será aquí en La Habana, en este año, y nuestros países recibirán visitas de expertos independientes en Naciones Unidas, a medida que combatimos la trata de personas, que acordamos que es una violación flagrante de los derechos humanos.

 

A pesar de hablar sobre estas diferencias, nosotros pensamos que podemos progresar en las áreas que tenemos en común.

 

Presidente, usted dijo en Panamá que quizás podemos estar en desacuerdo en algo hoy, pero quizás en lo mismo estaremos de acuerdo mañana, y eso ciertamente ha sido el caso en los últimos 15 meses y en los días que precedieron a esta visita.  Y hoy puedo informarles que seguimos avanzando cuando estamos verdaderamente normalizando las relaciones.  

 

También estamos facilitando que haya más oportunidades para los estadounidenses viajar a Cuba e interactuar con los cubanos, un número creciente de estadounidenses ha aumentado este año, y entonces esta semana dimos aprobación para individuos estadounidenses que puedan venir para viajes educativos.  

 

Aerolíneas americanas empezarán vuelos comerciales directos este año.  Y con el anuncio de Seguridad Portuaria de la semana pasada, verdaderamente removimos un obstáculo mayor para resumir todo lo que son cruceros y servicios de ferries.  Eso quiere decir que podremos tener más americanos que podrán apreciar la increíble historia del pueblo cubano.

 

Estamos avanzando con más comercio.  Con solamente 90 millas que nos separan, somos socios comerciales naturales.  

 

La semana pasada tomamos otros pasos, permitiendo que el dólar estadounidense se pueda usar más ampliamente en Cuba, dándoles a los cubanos más acceso al dólar en transacciones internacionales y permitiendo que los cubanos en Estados Unidos puedan devengar salarios. 

 

Eso va a generar más oportunidades para el comercio y empresas conjuntas.

 

Acogemos con beneplácito el importante anuncio de Cuba que piensa poner fin al gravamen del 10% del dólar, que dará lugar a mayor comercio y a viajes.  Y estos son pasos que, en realidad, muestran más apertura.

 

Con esta visita también acordamos nuestra cooperación en la agricultura para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos.  

 

Esta tarde hablaré sobre los nuevos acuerdos comerciales que están haciendo nuevas empresas americanas, cuando sigo pidiendo al Congreso que levante el embargo comercial.

 

También hablé con el presidente Castro los pasos que instamos a Cuba que puedan permitir que haya más empresas conjuntas y que también las empresas extranjeras puedan contratar directamente a los cubanos.  

 

Estamos avanzando en los esfuerzos para poder conectar a más cubanos a la Internet en la economía mundial.  Bajo el presidente Castro, el objetivo de Cuba es llevar al mundo al cubano en línea.

 

Esta tarde hablaré sobre los pasos adicionales para ayudar a los cubanos a aprender, innovar y poder hacer negocios de línea, porque en el siglo XXI ningún país puede tener éxito si no tienen los ciudadanos acceso a Internet.

 

Estamos avanzando con más intercambios educativos.  Gracias al apoyo generoso de la comunidad cubano-americana puedo anunciar que mi iniciativa one hundred thousand... va a ofrecer nuevas oportunidades para los estudiantes universitarios que estudien en el exterior. 

 

También tendremos más estadounidenses en instituciones educativas cubanas y, viceversa, cubanos en Estados Unidos.  También tendremos disponibles para los estudiantes cubanos más becas y más rotaciones, y también en alianza con el gobierno cubano tendremos más clases de inglés para los maestros cubanos, tanto en línea como en Cuba.

 

Hoy mismo, cuando los cubanos se preparan para la llegada de los Rolling Stone, nosotros seguimos con más eventos e intercambios que conjugarán a los cubanos y a los estadounidenses.  

 

Estamos verdaderamente entusiasmados con el juego de pelota de mañana entre el Tampa Bay y el Equipo Nacional de Cuba.  

 

También estamos avanzando con acciones en salud, ciencias y medio ambiente.

 

Igual que los equipos americano y cubano trabajaron conjuntamente en Haití contra el cólera y en África contra el Ébola, y quiero felicitar a los médicos cubanos que aceptaron y tomaron esta tarea tan difícil para salvar vidas en África Occidental con nosotros y otras naciones, y agradecemos su tarea, nuestros profesionales americanos también cooperarán en nuevas áreas, previniendo la diseminación de virus como el Zika y también encabezando nuevas investigaciones en vacunas de cáncer.

 

Nuestros gobiernos también trabajarán de la mano para proteger los hermosos océanos de esta región que compartimos.  Como países amenazados por el cambio climático, pienso que podemos trabajar de la mano para proteger las comunidades en las zonas costeras bajas, y estoy invitando a Cuba a sumarse a nosotros y a nuestros socios en el Caribe y Centroamérica para que vengan a la Cumbre Regional de Energía esta primavera en Washington.

 

También quiero hablar sobre mayor cooperación en seguridad nacional.  Estamos trabajando para profundizar nuestra coordinación en el orden público, particularmente contra narcotraficantes que amenazan a ambas naciones.  

 

Quiero agradecer al presidente Castro por facilitar todas las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, y somos optimistas de que los colombianos puedan lograr una paz justa y duradera.

 

También hablamos de Venezuela.  Yo pienso que toda la región tiene interés en un país que arrastra sus retos comerciales, que responde a las aspiraciones de su pueblo y que es fuente de estabilidad en la región.  Ese es el interés que yo pienso todos debemos compartir.

 

Nuevamente, presidente Castro, quiero darle las gracias por recibirme aquí.  Y es justo decir que Estados Unidos y Cuba ahora están participando en muchas más áreas que lo que se ha visto en más de medio siglo.  A medida que pasan los días más estadounidenses están viniendo a Cuba, más empresas, escuelas, grupos religiosos están trabajando aquí para forjar más alianza con los cubanos y más cubanos se están beneficiando de las oportunidades que va aportar este viaje en el comercio.

 

Entonces, básicamente no tenemos que nadar en medio de los tiburones para poder lograr los objetivos que hemos planteado y, como dicen aquí en Cuba, echar p’alante.  A pesar de las dificultades seguiremos avanzando.  Nos centramos en el futuro y tengo plena confianza de que si mantenemos este camino podremos brindar un futuro que sea mejor y más brillante para los cubanos y los estadounidenses.

 

Muchísimas gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La vanguardia artística juvenil guantanamera crece

16-10-2017 Hits:33 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Como parte del festejo por el Día de la Cultura Cubana y recordando el 31 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) –que se cumplen este próximo 18 de octubre-...

Nuevos chef de cocina internacional en Guantánamo

16-10-2017 Hits:58 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L.

Varios guantanameros recibieron el certificado que los acredita como Chef de Cocina Internacional al graduarse del curso especial impartido en el sector de Salud Pública, auspiciado por la Federación de...

“La labor cultural es prioridad”

16-10-2017 Hits:133 Lomerío Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa

Si bien Yateras no fue de los municipios más afectados por Irma a su paso por Guantánamo, sus más de 19 mil 740 habitantes sí estuvieron atentos y vigilantes a...

Bancarios del municipio Manuel Tames de cara al pueblo

15-10-2017 Hits:24 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L.

Más de 12 millones de pesos en créditos para la adquisición de materiales y subsidios por acciones constructivas concedieron en lo que de año los especialistas de la Sucursal 8681...

Más cotorras en casas y ciudades

15-10-2017 Hits:169 Opinión Marta Hernández, de la (ACN) - avatar Marta Hernández, de la (ACN)

Cada año, durante los meses primaverales, la población de cotorras solitarias, ubicadas dentro de  jaulas en las ciudades de Cuba, se incrementa silenciosamente a los ojos de todos...

Guantánamo: SOS Suelos

14-10-2017 Hits:137 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet

Fomentar investigaciones sobre el uso, manejo y conservación de la tierra, orientar en el empleo de fertilizantes químicos y minerales en los procesos de producción agrícola, así como enfrentar problemas...

Génedis: Paladín de la ingeniería y el diseño

14-10-2017 Hits:155 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Profesionalidad, creatividad y la observancia de las normas técnicas puestas al servicio de proyectos integrados cada vez más funcionales, son lauros que distinguen a la empresa de Diseño e Ingeniería...

Alcantarillados: los puntos críticos

13-10-2017 Hits:191 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los problemas de organización en los ciclos de limpieza, la mala infraestructura del sistema de alcantarillas con más de 40 años de explotación e indisciplinas sociales por parte de quienes...

Reparan nuevo tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa

13-10-2017 Hits:252 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Brigadas de los contingentes Emilio Daudinot y Abilio Fragoso, pertenecientes al Ministerio de la Construcción en este territorio, laboran en la reparación de un nuevo tramo del vial Guantánamo-Baracoa, el...

Vamos a cantar changüí, un cancionero del patio de Adela pa´l mundo

13-10-2017 Hits:106 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Más de 20 temas del autóctono género musical, de igual número de autores guantanameros acreditados por la tradición y contemporáneos, y hasta un norteamericano, reúne el cuaderno de Ramón Gómez...

La enseñanza artística se corona en Guantánamo

13-10-2017 Hits:138 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista

Por su sobresaliente trayectoria pedagógica merecieron en Guantánamo el Premio provincial de Enseñanza Artística los destacados docentes y creadores Ladislao Navarro Tomasén, director de la compañía Danza Fragmentada, la bailarina...

Convocan en Guantánamo a la Beca de Creación Jorge Rigol

13-10-2017 Hits:110 Culturales Uneac - avatar Uneac

La filial de artistas de la plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Guantánamo, junto a la Asociación de creadores de esta manifestación y el Centro...

Los tiempos del agua: soluciones en presente y futuro en Guantánamo

12-10-2017 Hits:263 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Sobre la recuperación de las afectaciones producidas por las lluvias asociadas al huracán Irma, así como el mejoramiento del sistema de acueductos en Guantánamo, Venceremos conversó con Juan Carlos González...

57 Serie Nacional de Béisbol: Indios ¿guerreros?

12-10-2017 Hits:370 Deportivas Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

En la aldea del Guaso muchos se preguntan qué pasó con sus Indios Guerreros, que pese a los vaticinios de ganar suficientes batallas para llegar a la segunda parte de...

Unesco entregará medalla al guantanamero Arnaldo Tamayo

12-10-2017 Hits:187 Guantánamo Cubasí - avatar Cubasí

La Unesco entregará la Medalla sobre Ciencia Espacial al guantanamero Arnaldo Tamayo, en una ceremonia que estará presidida por la directora general de la organización, Irina Bokova, anunciaron fuentes diplomáticas...

Jornada de la Cultura Cubana: Nuestra Identidad en superlativo

11-10-2017 Hits:212 Culturales Dayana Mesa Giralt / Foto: Víctor Batista - avatar Dayana Mesa Giralt / Foto: Víctor Batista

Desde el pasado 10 de octubre iniciaron en Guantánamo como en el resto del país las actividades en conmemoración al Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre.

Emotiva gala perpetúa al Che en Guantánamo

10-10-2017 Hits:229 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El ideario revolucionario e internacionalista de Ernesto Guevara de la Serna y su profunda convicción de estar al lado de los más necesitados, fue evocado por artistas guantanameros, en una...

Los Cossiá se alzan con el premio provincial de Patrimonio

10-10-2017 Hits:162 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Havana World Music - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Havana World Music

Los Cossiá, agrupación músico danzaria que practica los bailes y cantos de origen haitiano asentados en el oriente cubano, mereció el Premio provincial de Patrimonio 2016, que reconoce en Guantánamo...

Miles de pioneros guantanameros ya tienen la pañoleta azul

10-10-2017 Hits:298 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: del autor - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: del autor

Más de seis mil escolares de primer grado en Guantánamo recibieron este lunes la pañoleta azul, que los reconoce oficialmente como miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)...

Marcha bien moderna industria de materiales donada a Baracoa

10-10-2017 Hits:331 Temporada Ciclónica Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Casi ocho mil metros cúbicos (m3) de hormigón ha producido la minindustria de materiales de la construcción donada por Venezuela a Baracoa, tras su arrancada en marzo pasado...

Fotogalería: Guevara entre nosotros

09-10-2017 Hits:289 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En toda Cuba se rinde homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara. A medio siglo de su muerte, en Bolivia, recordamos su legado eterno como fieles continuadores en la formación...

Realizan Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo

09-10-2017 Hits:187 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La demanda de transformar los problemas y lograr mejores resultados en el programa materno infantil de la Salud Pública, pues representa uno de los paradigmas de la Revolución para el...

Aumenta transporte de carga en Guantánamo

09-10-2017 Hits:488 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Empresa provincial de Transporte en Guantánamo mejora los resultados en el traslado de cargas, gracias a la adquisición de nuevos vehículos que han garantizado el trasiego de recursos materiales...

Che, Cuba, el modelo de hombre nuevo…

08-10-2017 Hits:203 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A cincuenta años de su asesinato, Ernesto Guevara sigue siendo símbolo de juventudes, imagen en la que toman forman las ideas de libertad y justicia social, mito del siglo XXI...

Desde Guantánamo, ponderar la cubanía

08-10-2017 Hits:296 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Los valores artísticos de la nación, en especial, el talento del patio, serán promovidos durante la Jornada de la Cultura Cubana que desde el martes 10 de octubre y hasta...

Abanderan en Guantánamo a delegados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (+ Fotos)

07-10-2017 Hits:393 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La delegación de 11 guantanameros que representará a la provincia en la XIX edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Sochi, Rusia, del 14...

Proyecta Guantánamo acciones por el mes de la calidad

07-10-2017 Hits:362 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Con motivo del inicio de la Jornada por el mes de la calidad en Guantánamo, la Unidad Territorial de Normalización (Utn) anunció un plan especial de actividades, entre ellas el...

Botes guantanameros a toda vela

07-10-2017 Hits:166 Deportivas Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Los remeros escolares, juveniles y sociales de la provincia, desde principios de septiembre se preparan con vista a las lides nacionales de cada una de esas categorías, las cuales se...

Avanza nominación de candidatos hacia el cierre, en Guantánamo

06-10-2017 Hits:185 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La nominación de candidatos a delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular en Guantánamo avanza según lo previsto hacia la conclusión de las reuniones de electores, que deben cerrar...

Regresa a casa contingente eléctrico “Ernesto Compte Rojas”

06-10-2017 Hits:198 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Los 145 miembros del contingente de la Empresa Eléctrica de Guantánamo “Ernesto Compte Rojas”, que cumplieron la honrosa misión de contribuir con la recuperación tras las afectaciones del huracán Irma...

Constatan en Guantánamo modernización de la industria de muebles

06-10-2017 Hits:266 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los favorables resultados de un importante programa de inversiones en la modernización de las unidades fabriles de la empresa de Muebles Imperio, fueron constatados por Denny Legrá Azahares, miembro del...

Deportistas guantanameros recuerdan a mártires de Barbados

06-10-2017 Hits:288 Deportivas Cecilia Vega Elías // Foto: Rodny Alcolea Olivares - avatar Cecilia Vega Elías // Foto: Rodny Alcolea Olivares

Atletas y profesores de la Escuela de Iniciación Deportiva Rafael Freyre (Eide), de Guantánamo, rindieron homenaje a los mártires de Barbados, Juan Duany González y Ramón Infante García, quienes perecieron...

Triste octubre

06-10-2017 Hits:292 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El 15 de agosto de 1976 Juana González Ruiz nunca imaginó que despedía por última vez a su hijo, el esgrimista guantanamero Juan (Jabao) Duany González. Partía hacia La Habana...

Validan marcha de perfeccionamiento educacional en Guantánamo

05-10-2017 Hits:435 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Fructíferas experiencias constató en Guantánamo la primera validación del tercer proceso de perfeccionamiento educacional aplicado por el Ministerio correspondiente, de manera piloto, en siete centros de las diferentes enseñanzas en...

Instalan moderna tecnología en taller de tallado óptico en Guantánamo

05-10-2017 Hits:287 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Un moderno equipo automático de tallado de lentes ópticos para la producción de espejuelos de altas graduaciones, comenzará a funcionar progresivamente, a partir de este mes, lo cual posibilitará mejorar...

Buena acogida en Guantánamo a servicio Nauta Hogar

05-10-2017 Hits:329 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Pobladores de la ciudad de Guantánamo acogen con agrado la comercialización en este territorio del servicio Nauta Hogar de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), iniciativa que responde al...

Convoca Universidad de Guantánamo a evento de internacional de Formación y desarrollo local

05-10-2017 Hits:246 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Para intercambiar experiencias y visualizar los resultados e impacto socio-económico en la comunidad del trabajo de profesores, investigadores y estudiantes la Universidad de Guantánamo (UG) convocó a la cuarta edición...

A buen ritmo construcción del puente sobre el río Toa

04-10-2017 Hits:721 Temporada Ciclónica Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

A más del 60 por ciento se encuentra la ejecución del nuevo puente sobre el río Toa, que enlazará a Baracoa con el municipio holguinero de Moa, donativo del pueblo...

Alto Serra ratifica la calidad de sus procesos

04-10-2017 Hits:358 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la certificación de la actualizada Norma ISO 9001 de 2015, la empresa procesadora de café Asdrúbal López de Guantánamo, se convirtió en la primera del Ministerio de la Agricultura...

Reconocen en Guantánamo desempeño de trabajadores agropecuarios

04-10-2017 Hits:353 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Por los resultados en el ámbito productivo y sindical obreros y colectivos laborales guantanameros fueron reconocidos, a propósito del Día del Trabajador Agropecuario, este 3 de octubre, aniversario 54 de...

More from this category