obama-declaraciones

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

 

Buenas tardes, presidente Castro; a usted, al gobierno de Cuba y al pueblo de Cuba, gracias por la bienvenida que me ha extendido así como a mi familia y a mi delegación.

 

Por más de medio siglo ver a un presidente de Estados Unidos aquí en Cuba era algo impensable, pero esto es un nuevo día:  es un nuevo día entre nuestros dos países.  Con su venia, señor Presidente, me voy a salir un poquito del tema, porque durante este fin de semana recibí la noticia de que uno de nuestros infantes de la marina, de Temecula, de California falleció en el norte de Iraq y fue un soldado honorable.  Nosotros ayudamos al gobierno de Iraq en el problema del grupo terrorista..., y quiero enviar mis pensamientos, mis oraciones a todos los lesionados también.  Esto es algo que sucedía a medida que embarcábamos en este viaje tan histórico, tan emblemático, tuvimos efectivos de nuestras fuerzas armadas que sacrificaron sus vidas en aras de avanzar en nuestras libertades.

 

Mi esposa, Michelle, y nuestras niñas vinieron.  Mis niñas no quieren venir siempre con nosotros, son adolescentes, pero querían venir a Cuba a pesar de dejar atrás a los amigos y adolescentes, porque sabían que nosotros queríamos enseñarles la belleza de Cuba y de los cubanos.

 

En realidad nos emocionamos al ver a los cubanos que nos recibieron ayer sonriendo, saludando, cuando veníamos del aeropuerto.  Agradecemos la oportunidad de también poder conocer la vieja Habana y también comer la excelente comida cubana.  La visita a la Catedral nos recordó los valores compartidos:  la profunda fe que sostiene a tantos cubanos y estadounidenses, y me dio también la oportunidad de expresarle mi agradecimiento al cardenal Ortega, quien conjuntamente con su Santidad el Papa Francisco, hicieron tanto para apoyar que hubieran mejores relaciones entre nuestros gobiernos.  Y esta mañana tuve el honor de rendirle homenaje a José Martí, no solamente por su papel en la independencia cubana sino también por esas palabras tan profundas que expresó apoyando la libertad en todas partes.

 

Traigo conmigo los saludos y la amistad de los estadounidenses.  En este viaje tengo conmigo 40 miembros del Congreso, demócratas y republicanos, es la delegación más grande que ha habido en mi presidencia, y eso indica la emoción y el interés de Estados Unidos con respecto al proceso que estamos realizando.  Estos miembros del Congreso reconocen que nuestra nueva relación con el pueblo cubano es de interés para ambas naciones.  También se suman al grupo líderes empresariales, emprendedores, que estamos básicamente buscando nuevas oportunidades comerciales que generarán trabajo y oportunidades para cubanos y estadounidenses.   

 

También me complace que tenemos en el viaje a muchos cubanos americanos; para ellos y para los más de dos millones de orgullosos cubano americanos este es un momento que está lleno de emoción.  Desde que facilitamos los viajes entre nuestros países más cubano americanos están viniendo a casa, y para muchos este es un momento de nueva esperanza para el futuro.  

 

Así que, presidente Castro, le quiero dar las gracias por la cortesía y este espíritu de apertura que ha demostrado durante nuestras conversaciones.  En nuestra reunión de Panamá, el año pasado, usted dijo que íbamos a hablar de todo, con su comprensión quizás hablaré un poquito más largo de lo que lo hago normalmente.  El presidente Castro siempre hace chistes conmigo, bromea sobre cuánto tiempo pueden durar los discursos de los hermanos Castro, pero yo me voy a extender un poquito, voy a hablar quizás un poquito más que usted con su comprensión.

 

Tenemos que ponernos al día con medio siglo de trabajo.  Nuestra apreciación creciente en Cuba se rige por un papel principal que es avanzar en los intereses mutuos de los dos países incluyendo y mejorando las vidas de nuestras personas, cubanos y estadounidenses, y por eso estoy aquí.  Como siempre digo, después de más de cinco décadas de muy difíciles relaciones entre nuestros gobiernos, no se van a transformar de la noche a la mañana; seguimos —como lo indicó el presidente Castro—, tenemos diferencias muy serias, incluyendo democracia y derechos humanos.  El presidente Castro y yo tuvimos unas conversaciones francas y honestas sobre estos temas.

 

Estados Unidos reconoce el progreso que Cuba ha tenido como nación, incluyendo logros extraordinarios en Educación y en Salud, y quizás lo más importante, afirmo, que el destino de Cuba no va a ser decidido ni por Estados Unidos ni por otra nación, el futuro de Cuba —es soberana y tiene todo el derecho de tener el orgullo que tiene— será decidido por los cubanos y por nadie más.

 

Al mismo tiempo —lo que hacemos cuando viajamos por el mundo entero—, quedó claro que Estados Unidos seguirá hablando, defendiendo la democracia, incluyendo el derecho que tiene el pueblo cubano de decidir su propio futuro.  También lo haremos a favor de los derechos humanos universales, el derecho de expresión y culto, y mañana hablaremos con líderes de la sociedad civil en Cuba.

 

El presidente Castro también abordó lo que él vio, cuáles son las limitaciones que puede haber en Estados Unidos sobre las necesidades básicas para el pueblo, inequidad, las relaciones raciales, y nosotros acogemos con beneplácito cualquier diálogo que sea constructivo, puesto que nosotros pensamos que cuando compartimos nuestras ideas y nuestras creencias más profundas con una actitud de respeto mutuo, podemos entonces trabajar bien y mejorar la vida de nuestros pueblos.  Y parte de la normalización de las relaciones quiere decir que vamos a hablar sobre esas diferencias de manera directa.  

 

Me complace que acordamos que nuestro próximo diálogo de Derechos Humanos Estados Unidos-Cuba será aquí en La Habana, en este año, y nuestros países recibirán visitas de expertos independientes en Naciones Unidas, a medida que combatimos la trata de personas, que acordamos que es una violación flagrante de los derechos humanos.

 

A pesar de hablar sobre estas diferencias, nosotros pensamos que podemos progresar en las áreas que tenemos en común.

 

Presidente, usted dijo en Panamá que quizás podemos estar en desacuerdo en algo hoy, pero quizás en lo mismo estaremos de acuerdo mañana, y eso ciertamente ha sido el caso en los últimos 15 meses y en los días que precedieron a esta visita.  Y hoy puedo informarles que seguimos avanzando cuando estamos verdaderamente normalizando las relaciones.  

 

También estamos facilitando que haya más oportunidades para los estadounidenses viajar a Cuba e interactuar con los cubanos, un número creciente de estadounidenses ha aumentado este año, y entonces esta semana dimos aprobación para individuos estadounidenses que puedan venir para viajes educativos.  

 

Aerolíneas americanas empezarán vuelos comerciales directos este año.  Y con el anuncio de Seguridad Portuaria de la semana pasada, verdaderamente removimos un obstáculo mayor para resumir todo lo que son cruceros y servicios de ferries.  Eso quiere decir que podremos tener más americanos que podrán apreciar la increíble historia del pueblo cubano.

 

Estamos avanzando con más comercio.  Con solamente 90 millas que nos separan, somos socios comerciales naturales.  

 

La semana pasada tomamos otros pasos, permitiendo que el dólar estadounidense se pueda usar más ampliamente en Cuba, dándoles a los cubanos más acceso al dólar en transacciones internacionales y permitiendo que los cubanos en Estados Unidos puedan devengar salarios. 

 

Eso va a generar más oportunidades para el comercio y empresas conjuntas.

 

Acogemos con beneplácito el importante anuncio de Cuba que piensa poner fin al gravamen del 10% del dólar, que dará lugar a mayor comercio y a viajes.  Y estos son pasos que, en realidad, muestran más apertura.

 

Con esta visita también acordamos nuestra cooperación en la agricultura para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos.  

 

Esta tarde hablaré sobre los nuevos acuerdos comerciales que están haciendo nuevas empresas americanas, cuando sigo pidiendo al Congreso que levante el embargo comercial.

 

También hablé con el presidente Castro los pasos que instamos a Cuba que puedan permitir que haya más empresas conjuntas y que también las empresas extranjeras puedan contratar directamente a los cubanos.  

 

Estamos avanzando en los esfuerzos para poder conectar a más cubanos a la Internet en la economía mundial.  Bajo el presidente Castro, el objetivo de Cuba es llevar al mundo al cubano en línea.

 

Esta tarde hablaré sobre los pasos adicionales para ayudar a los cubanos a aprender, innovar y poder hacer negocios de línea, porque en el siglo XXI ningún país puede tener éxito si no tienen los ciudadanos acceso a Internet.

 

Estamos avanzando con más intercambios educativos.  Gracias al apoyo generoso de la comunidad cubano-americana puedo anunciar que mi iniciativa one hundred thousand... va a ofrecer nuevas oportunidades para los estudiantes universitarios que estudien en el exterior. 

 

También tendremos más estadounidenses en instituciones educativas cubanas y, viceversa, cubanos en Estados Unidos.  También tendremos disponibles para los estudiantes cubanos más becas y más rotaciones, y también en alianza con el gobierno cubano tendremos más clases de inglés para los maestros cubanos, tanto en línea como en Cuba.

 

Hoy mismo, cuando los cubanos se preparan para la llegada de los Rolling Stone, nosotros seguimos con más eventos e intercambios que conjugarán a los cubanos y a los estadounidenses.  

 

Estamos verdaderamente entusiasmados con el juego de pelota de mañana entre el Tampa Bay y el Equipo Nacional de Cuba.  

 

También estamos avanzando con acciones en salud, ciencias y medio ambiente.

 

Igual que los equipos americano y cubano trabajaron conjuntamente en Haití contra el cólera y en África contra el Ébola, y quiero felicitar a los médicos cubanos que aceptaron y tomaron esta tarea tan difícil para salvar vidas en África Occidental con nosotros y otras naciones, y agradecemos su tarea, nuestros profesionales americanos también cooperarán en nuevas áreas, previniendo la diseminación de virus como el Zika y también encabezando nuevas investigaciones en vacunas de cáncer.

 

Nuestros gobiernos también trabajarán de la mano para proteger los hermosos océanos de esta región que compartimos.  Como países amenazados por el cambio climático, pienso que podemos trabajar de la mano para proteger las comunidades en las zonas costeras bajas, y estoy invitando a Cuba a sumarse a nosotros y a nuestros socios en el Caribe y Centroamérica para que vengan a la Cumbre Regional de Energía esta primavera en Washington.

 

También quiero hablar sobre mayor cooperación en seguridad nacional.  Estamos trabajando para profundizar nuestra coordinación en el orden público, particularmente contra narcotraficantes que amenazan a ambas naciones.  

 

Quiero agradecer al presidente Castro por facilitar todas las conversaciones de paz entre Colombia y las FARC, y somos optimistas de que los colombianos puedan lograr una paz justa y duradera.

 

También hablamos de Venezuela.  Yo pienso que toda la región tiene interés en un país que arrastra sus retos comerciales, que responde a las aspiraciones de su pueblo y que es fuente de estabilidad en la región.  Ese es el interés que yo pienso todos debemos compartir.

 

Nuevamente, presidente Castro, quiero darle las gracias por recibirme aquí.  Y es justo decir que Estados Unidos y Cuba ahora están participando en muchas más áreas que lo que se ha visto en más de medio siglo.  A medida que pasan los días más estadounidenses están viniendo a Cuba, más empresas, escuelas, grupos religiosos están trabajando aquí para forjar más alianza con los cubanos y más cubanos se están beneficiando de las oportunidades que va aportar este viaje en el comercio.

 

Entonces, básicamente no tenemos que nadar en medio de los tiburones para poder lograr los objetivos que hemos planteado y, como dicen aquí en Cuba, echar p’alante.  A pesar de las dificultades seguiremos avanzando.  Nos centramos en el futuro y tengo plena confianza de que si mantenemos este camino podremos brindar un futuro que sea mejor y más brillante para los cubanos y los estadounidenses.

 

Muchísimas gracias.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Bien los preparativos para inicio de curso escolar en Guantánamo

17-08-2017 Hits:46 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, calificó de bien los preparativos para el inicio del curso escolar 2017-2018 en Guantánamo el venidero 4 de septiembre, al chequearlos hoy aquí...

Campamentos veraniegos

17-08-2017 Hits:47 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez

Impulsados desde el 2016 por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para estimular a sus miembros más destacados, los Campamentos de Verano, desarrollados en todas las provincias del país, constituyeron...

Reinician operaciones con Excimer Láser en Guantánamo

17-08-2017 Hits:44 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Las cirugías refractivas con empleo del excimer láser se reiniciaron en el hospital Dr Agostinho Neto de esta ciudad tras casi un año de suspendidas, por problemas relacionados con la...

Guantanameras ratifican lealtad al legado de Fidel y Vilma

17-08-2017 Hits:102 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El compromiso de las mujeres guantanameras de continuar siendo fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y de Vilma Espín, fue ratificado en el acto de entrega de...

Cubaila 2017: Gran premio, improvisando contrarreloj

17-08-2017 Hits:245 Deportivas Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit

Montar una coreografía con más de mil integrantes es complejo y más, cuando en ella incursionan personas de diferentes edades y tamaños, asegura Georlis Mustelier Garbey, subdirector provincial de deportes...

Abanderado en Baracoa Destacamento Noveno Congreso de los CDR

17-08-2017 Hits:87 Baracoa, primera Villa de Cuba Marbis Rámirez Serrano - avatar Marbis Rámirez Serrano

El parque Antonio Maceo, de Baracoa, fue escenario del abanderamiento del Destacamento Juvenil Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, integrado por 60 jóvenes...

Forodebate: Lo bueno y malo del Carnaval Guantánamo 2017

16-08-2017 Hits:390 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

La Redacción del periódico Venceremos promueve este forodebate, para que guantanameras, guantanameros y visitantes puedan verter sus opiniones, criticas y sugerencias sobre el pasado Carnaval Guantánamo 2017 que se desarrollo...

Cadena productiva del coco y el cacao en Baracoa: Eslabones activos

16-08-2017 Hits:344 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones

La brigada de drenaje es apenas una de las inversiones ya ejecutadas de la cadena productiva del coco y el cacao, concepto integral del proyecto para el que el país...

Hasta siempre Moltó

15-08-2017 Hits:235 Nacionales Cubaperiodistas - avatar Cubaperiodistas

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que...

Abren en Guantánamo libro de condolencias por fallecimiento de Antonio Moltó

15-08-2017 Hits:293 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Durante los días 15 y 16 de agosto se encuentra abierto en la Casa de la Prensa guantanamera, sito en Martí entre 2 y 3 Norte, el libro de condolencias...

Celebró Baracoa el aniversario 506 de su fundación como primera villa de Cuba

15-08-2017 Hits:403 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La inauguración de nuevas obras socioeconómicas y de otras recuperadas de los daños ocasionados por el huracán Matthew, constituyó uno de los momentos más importantes de los festejos por el...

Ballet Folclórico Babul: De regreso a casa

15-08-2017 Hits:231 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Hasta una decena de ciudades de Francia con igual número de funciones llegó el Ballet Folclórico Babul como parte de su más reciente gira por el extranjero en la cual...

Dedican a Fidel desfile final del Carnaval Guantánamo 2017

14-08-2017 Hits:270 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el aniversario 91 de su natalicio se dedicó este domingo el desfile final del Carnaval Guantánamo 2017, en que recibió...

Fotogalería Carnaval Guantánamo 2017, Paseos y Comparsas

14-08-2017 Hits:504 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

A ritmo de tambores, trompetas, cornetas chinas y otros instrumentos musicales de típicos uso en el carnaval cerró la mayor fiesta popular en Guantánamo, la cual se desarrolló entre los...

Ejecutan centro porcionador de carne de ave en Guantánamo

14-08-2017 Hits:293 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un porcionador de carne con capacidad para procesar ocho toneladas de pollo diarias, se construye en el lateral izquierdo de la Terminal de Ómnibus de Guantánamo, inversión que asegurará la...

Guantánamo conquistó el Gran Premio de Cubaila 2017

14-08-2017 Hits:230 Deportivas Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez - avatar Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez

Guantánamo se llevó a casa la bella copa correspondiente al Gran Premio de Cubaila 2017, que vivió su Gala de Premiaciones en la Tribuna Antiimperialista en colorido espectáculo incluido en...

Otorgan Premio Nacional del Barrio a familia cederista guantanamera

14-08-2017 Hits:123 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

La familia Méndez, del poblado de Jamaica, perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Támes, resultó merecedora del Premio del Barrio que otorga la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa...

Ve al futuro, Fidel, y regresa

13-08-2017 Hits:181 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile

Ocho meses y diecisiete días han pasado, Fidel, desde tu partida. Ese tiempo –suficiente en otros asuntos- no lo ha sido esta vez para hallar las respuestas a cómo será...

Sociedad de Dominó Amigos del Algarrobo: Pasatiempo a lo cubano

13-08-2017 Hits:139 Deportivas Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones

Pasada las tres de la tarde el ambiente cambia en San Gregorio entre La Avenida y 1 Sur, donde a mitad de cuadra, se dan cita los Amigos del Algarrobo...

Baracoa: Verano a ritmo de festivales

12-08-2017 Hits:143 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones

En el municipio de Baracoa a cada tradición musical, culinaria y deportiva, parece corresponderle un festival. Sin temor a exagerar -enumero-, se realizan más de 30 durante todo el año...

Fotogalería Baracoa se alista para su 506 aniversario

12-08-2017 Hits:294 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

La ciudad de Baracoa, fundada el 15 de agosto de 1511 por el conquistador español Diego Velásquez, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa se alista...

A ritmo de mi rumbón inició Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:269 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones

La gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017 anoche colmó de la espectacularidad del cuerpo de baile del cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, reiteración de humoristas escénicos y variedad de...

Fotogalería Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:785 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Al compás de la contagiosa música y las ejecuciones del cuerpo de baile del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, inició la gala cultural A Ritmo de mi Rumbón que...

Guantánamo huele a carnaval

11-08-2017 Hits:183 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Cuando los colores toman por asalto las calles, la multitud se contagia a ritmo de la música. A veces no importa si es samba, kumbia o conga, se van delatando...

Retoman estudios agroquímicos en Guantánamo

11-08-2017 Hits:94 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los estudios agroquímicos, para conocer el estado nutricional de los suelos y las dosis precisas de fertilización que demanda este recurso natural, fueron retomados por especialistas afines de la provincia...

Lo caribeño que llevamos dentro

10-08-2017 Hits:219 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Guantánamo guarda celosamente una herencia caribeña expresada en tradiciones que encuentran como recipientes ritmos musicales que se mueve ante nuestros ojos mediantes colores y formas. En ocasiones pasa desapercibida y...

Creciente vigor de la Federación de Mujeres Cubanas en Guantánamo

10-08-2017 Hits:100 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Más de mil 700 jóvenes guantanameras que arriban a los 16 años de edad, ingresarán a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Guantánamo, como parte de...

Vial sobre el río Toa: Puente de luz

09-08-2017 Hits:481 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Al 40 por ciento de ejecución se encuentra el nuevo puente sobre el río Toa, robusta pasarela de acero y hormigón que enlazará definitivamente a Baracoa con el municipio holguinero...

Populares orquestas en Carnaval de Guantánamo

09-08-2017 Hits:591 Culturales Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Las populares orquestas de Maykel Blanco, Cándido Fabré, Yumurí y sus Hermanos, Pachito Alonso y Odelkis Revé, encabezarán los bailables en la docena de pistas del Carnaval Guantánamo 2017, que...

Baracoa de cumpleaños

09-08-2017 Hits:366 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La inauguración de obras de interés socioeconómico y un amplio programa de actividades culturales y recreativas definen hoy el acontecer de Baracoa, comarca en festejos por el 506 aniversario de...

Aleida Guevara: Hablar del Che siempre quita el cansancio

08-08-2017 Hits:277 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes / Fotos: Lorenzo C.S. e Internet - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes / Fotos: Lorenzo C.S. e Internet

Transcurrían las últimas horas de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política en Guantánamo y Aleida Guevara March cumplía un intenso programa. Podía sentirse agotada, no obstante...

Dossier: 41 Jornada de la Canción Política en Guantánamo

08-08-2017 Hits:333 Culturales Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Del 1 al 4 de agosto se desarrolló en Guantánamo la 41 edición de la Jornada de la Canción Política, evento impulsado por la Asociación Hermanos Saíz en homenaje a...

Nueva experiencia constructiva en Guantánamo

08-08-2017 Hits:581 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Unos 30 constructores guantanameros, entre albañiles, arquitectos e ingenieros se entrenan a pie de obra en el techado de viviendas mediante bóvedas de ladrillo cerámico sin el empleo de encofrado...

Guaracheritos del Caribe: Gran Premio del Carnaval Infantil Guantánamo 2017

07-08-2017 Hits:501 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

La comparsa Guaracheritos del Caribe ganó el Gran Premio del desfile del Carnaval Infantil de Guantánamo 2017, entre 11 agrupaciones músico-coreográfico tradicionales de estos festejos, que desfilaron la tarde noche...

Fotogalería Carnaval infantil Guantánamo 2017

07-08-2017 Hits:560 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Colorido y mucha alegría caracterizaron al Carnaval Infantil que este 6 de agosto se desarrolló en la ciudad de Guantánamo...

Yorgelis Rodríguez: Cuatro con sabor a oro en Mundial de Atletismo

07-08-2017 Hits:197 Deportivas Eyleen Ríos, de Jit - avatar Eyleen Ríos, de Jit

La jovencita heptatlonista guantanamera Yorgelis Rodrígues García confirmó su estirpe al mejorar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres 2017 el récord nacional que era suyo desde que fue...

Verano en las calles guantanameras

06-08-2017 Hits:468 Guantánamo Cecilia Vega Elías / Fotos:Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Cecilia Vega Elías / Fotos:Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Rebotan pelotas, vuelan papalotes, saltan suizas y giran trompos por las calles de Guantánamo. Las risas de los niños contagian a todo transeúnte, a quienes también tratan de hacerlos parte...

Roberto Borrero sobre los Indios Guerreros: Van a ver otro equipo

05-08-2017 Hits:274 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Intercambio con Roberto Borrero Magdariaga, nuevo director de los Indios Guerreros del Guaso, equipo que representará a Guantánamo en la 57 Serie Nacional de Béisbol...

Eduardo Sosa: la canción política es más que un nombre

05-08-2017 Hits:138 Culturales Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

“Muchos me preguntan cómo equilibro mi vida personal y laboral para poder estar viajando a tanto espacios de la trova. Pero es que sin ella yo no puedo vivir y...

Guantanameros evocan a sus mártires (+Fotos)

04-08-2017 Hits:361 Guantánamo Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El compromiso del pueblo de Guantánamo con quienes ofrendaron sus vidas para que “naciera” la Revolución Cubana, quedó patentado este 4 de agosto, Día de los Mártires Guantanameros, en el...

More from this category