¡Hola, amigos de Contigo! Marta Emilia Valdés González, más conocida como Marta Valdés, fue una reconocida compositora, guitarrista e intérprete cubana, nacida en La Habana en 1934. Logró crear un estilo único que trascendió las tendencias de la década de 1950.
Su música, con melodías hermosas y letras conmovedoras, se caracterizaba por una armonía especial que la hacía diferente. Su trabajo se convirtió en un puente hacia una nueva forma de hacer música en Cuba. No solo cambió la música en sí, sino también la forma de escribir poesía en las canciones.
Canciones como Por si vuelves y Yo me quedo, son ejemplos de esa evolución. Reflejan la búsqueda de renovadas sonoridades y una nueva manera de expresar el amor en la música.
Fue la autora del tema Canción de la eterna juventud, que conquistó el primer premio en la primera edición del certamen. Durante su trayectoria recibió otros galardones, como Premios Cubadisco, Premio Nacional de Música en 2007, así como la Distinción Maestro de Juventudes, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz en 2011.
Marta falleció el pasado 6 de octubre, dejando una huella indeleble en la cultura cubana. En su memoria, desde Contigo compartimos la letra de una de sus canciones más reconocidas, con la esperanza de que la disfruten.
Palabras
Quisiste con palabras engañarme
Fingiendo comprender mi sentimiento
Fingiendo que tenías corazón.
No trates
De hacer que muera en mí la desconfianza
La culpa y la maldad de tus palabras
Sellaron el final de esta ilusión.
Perdóname este orgullo
Por mi sinceridad
Perdón te pido.
Pero te has encontrado
Con este corazón
Que ha comprendido que en ti
Solo hay egoísmo.
Palabras,
Aléjate de mí con tus palabras,
Aléjate bien pronto de mi vida
Y busca un corazón que las reciba.