Los hogares alimenticios comunitarios inaugurados mejorarán la calidad de vida de alrededor de 200 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.El primer Hogar de Alimentación Comunitaria del país quedó inaugurado en la comunidad de Cayamo, Caimanera, como parte de las actividades en homenaje al natalicio 99 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Se trata de entidades que complementan el Sistema de Atención a las Familias, programa que ha enfrentado limitaciones por falta de recursos, espacio, capacidad e infraestructura en territorios apartados.
La novedad surge de un análisis de la Comisión Gubernamental de la Dinámica Demográfica, que evaluó el nivel de envejecimiento en zonas de difícil acceso con presencia de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, tras lo cual se decidió crear estos centros, en viviendas adaptadas para brindar alimentación a 10 personas en cada caso.
Además del Hogar de Alimentación Comunitaria de Cayamo, se inauguraron otros similares en comunidades de difícil acceso: 13 en El Salvador, uno en San Antonio del Sur, cinco en Niceto Pérez, veinte en total.
En el marco de estas acciones, se revitalizó el punto de acopio La Cidra, en El Salvador, que beneficia a seis formas productivas y 258 productores del territorio, en línea con el programa de soberanía alimentaria.
En las inauguraciones participaron Yoel Pérez García, primer secretario del Partido en Guantánamo; Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior; junto a otras autoridades del Partido, el Gobierno, organizaciones políticas y de masas, así como representantes del pueblo.
Estas acciones representan un paso significativo en el fortalecimiento de la atención social en Guantánamo, especialmente en comunidades con alta vulnerabilidad, y reafirman el compromiso del Estado con el bienestar de la población más necesitada.