Ante el recrudecimiento sin precedentes en la historia del bloqueo del gobierno de EEUU contra Cuba, que complejiza aún más la situación energética del país, el gobierno aprobó un conjunto de medidas para garantizar los servicios principales a la población y con ellas proteger las conquistas sociales alcanzadas por la Revolución.
Guantánamo, la más oriental provincia cubana trabaja sin descanso en todos los sectores para asegurar que los resultados lleguen a todas las comunidades del territorio.
Se labora aceleradamente en la construcción de los parques solares fotovoltaicos para aportar a la transformación del Sistema Eléctrico Nacional y ahorrar combustible, al tiempo que se prioriza igualmente la producción agrícola e industrial de alimentos para la población.
Otra de las prioridades es el abasto de agua y los sistemas de riego de la agricultura, comenzando por los mayores productores y los polos productivos de cada localidad.
Por su parte para el Hospital Provincial Doctor Agostinho Neto es una tarea primordial continuar asistiendo a la población, por lo que también se trabaja en todos los policlínicos municipales y otros centros de salud.
Igualmente se ponen en funcionamiento hornos de leña para la producción de pan y galletas, como ya sucede en municipios como San Antonio del Sur y otras zonas rurales.
La red escolar se organiza para que los estudiantes continúen el proceso docente, el transporte se reordena teniendo en cuenta la reducción de la cuota de combustible y en Comercio se ajustan cambios en los horarios de todas las bodegas para que la población pueda adquirir los productos de la canasta básica.
De manera general se trabaja fuerte para superar, como en otros momentos, la actual situación coyuntural sin renunciar al derecho de continuar desarrollándonos, las siguientes imágenes muestran en síntesis cuánto se hace y se hará.








