Más de 70 delegados de 25 países participan en el VII Seminario internacional de paz por la abolición de las bases militares extranjeras, que sesiona en la provincia de Guantánamo del 4 al 6 de mayo, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Se encuentra en el evento María Do Socorro Gomes e Iraklis Tsavdaridis, presidenta y secretario ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, así como de líderes y personalidades de organizaciones de amistad con Cuba de países como España, Suecia, Barbados y los Estados Unidos.
Los encuentros teóricos, que incluyen conferencias magistrales y presentaciones sobre el impacto de las bases navales extranjeras en la seguridad y el desarrollo de los pueblos, sesionan en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello.
Como es tradicional, después de los debates, en la tarde de este 5 de mayo se hará la visita a Caimanera, limítrofe con el territorio que ocupa la ilegal base militar de los Estados Unidos desde hace más de un siglo en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos.
En el marino poblado se presentará la Declaración Final del evento, en una ceremonia pública en el parque central, y luego los luchadores por la paz intercambiarán experiencias con vecinos de dos Comités de Defensa de la Revolución.
El día 6 sesionará en la provincia la reunión regional para las Américas, del Consejo Mundial por la Paz, en un momento signado por varios conflictos armados, el impacto de la pandemia del coronavirus y una profunda crisis económica que afecta, sobre todo, a los más pobres.