En el Consejo de Defensa Provincial de La Habana fueron temas medulares la sistematicidad de las acciones sanitarias, la creación de capacidades en los centros de aislamiento y el enfrentamiento a las ilegalidades.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, hizo énfasis en la conciencia individual y social para frenar la transmisión de la COVID-19, y llamó al rescate de valores como hábitos, costumbres, cultura barrial y sentimiento público, que deben dirigirse hacia el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias.
De igual manera, se conocieron algunas problemáticas reflejadas en los estados de opinión de la población como la concurrencia de ciudadanos en los parques cuando no debe haber nadie en estos lugares, en aras del aislamiento social; también se exhortó a lograr que los municipios tengan una mayor actuación contra la epidemia.
Un punto importante en la reunión resultó la evaluación realizada de las capacidades en centros de aislamiento, pendientes de acciones constructivas, con el propósito de crear más espacios en La Habana para los posibles casos positivos, sospechosos o viajeros. En tal sentido, Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y gobernador de la ciudad, reiteró que cualquier positivo, sospechoso o contacto se trasladará hacia un centro de aislamiento.
Reuniones con los suministradores de recursos han propiciado la entrada de un grupo de materiales de la construcción y se planifica la terminación de varios de estos centros en el menor tiempo posible.
El control de los PRC realizados y las pesquisas estratificadas son aspectos en los cuales hay que seguir insistiendo; y existe una propuesta, a desarrollar en próximas sesiones, por parte de las autoridades de Salud Pública, de crear un centro para los casos febriles inespecíficos.