Imprimir

0311 ventanilla unicaDesde su entrada en funcionamiento en enero de 2020 y su posterior inauguración en el mes de noviembre, la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) suscribió acuerdos de cooperación con 17 organismos que permitieron a los inversionistas gestionar los permisos, licencias y autorizaciones en un solo lugar.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba (MINCEX), durante el pasado año, se realizaron por la VUINEX un total de 186 trámites a las modalidades de inversión extranjera; además, se recibieron más de 80 intereses de potenciales inversionistas, relacionados con los sectores industria, construcción, transporte, fuentes renovables de energía, producción de alimentos, turismo, servicios profesionales, salud, cultura y minería.

Este sistema de Ventanilla Única garantizó en el período más de 80 trámites en la etapa de negociación asociados a la obtención de áreas de estudio, certificaciones catastrales iniciales, certificaciones de dominio y despejes legales de los terrenos, entre otros.

Destaca el MINCEX que la VUINEX también tiene interrelación con los gobiernos provinciales, en correspondencia con la decisión de estimular que la inversión extranjera contribuya a las estrategias de desarrollo de los territorios.

En cuanto a los negocios en proceso inversionista, a través de la VUINEX se desarrollaron 17 trámites vinculados a la obtención de Certificados de Microlocalización, Acta de Aceptación de Ingeniería Básica, licencia ambiental y tecnológica, entre otros.

La creación de la VUINEX refleja la determinación del gobierno cubano de eliminar las trabas que frenan el desarrollo económico de la nación, pues busca promover las oportunidades de negocios y facilitar su concreción.