Imprimir

 

A promover y apoyar todo cuanto signifique aumentar rápido las producciones agrícolas, así como concretar en resultados las transformaciones generadas por la Tarea Ordenamiento, dedicará la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) la jornada por su aniversario 60.

Rafael Santiesteban Pozo, su presidente, aseguró que en el intercambio con la base campesina se ha conocido el nivel de estímulo y agradecimiento con que los productores han acogido las recientes medidas de la dirección del país, orientadas a desatar las fuerzas para un mayor aporte del sector agropecuario.

Recalcó que dedican el diálogo a fortalecer la confianza en los cambios aprobados, y a demandar un vínculo mayor con la ciencia, la innovación y las alternativas agroecológicas ante la escasez de insumos.

El miembro del Consejo de Estado subrayó que, como parte del apoyo a la implementación de esas medidas, se trabaja en los procesos de contratación y comercialización, sobre todo en el perfeccionamiento de este último, a fin de estimular el incremento y la diversificación de las producciones.

Santiesteban Pozo refirió que existe un movimiento de recuperación de los módulos pecuarios y que, desde las cooperativas de créditos y servicios, propician el aumento de las crianzas para el autoconsumo. Con ese objetivo, la organización contribuye a visibilizar las experiencias exitosas y a extender las buenas prácticas.

Entre sus responsabilidades sociales, dijo, la ANAP también articula un programa actualizado para contrarrestar la ocurrencia de delitos e ilegalidades que sesguen el esfuerzo del trabajo colectivo, y detalló que revitalizan las comisiones de control y fiscalización, los sistemas de control interno a nivel de cada cooperativa, y vigorizan los destacamentos de vigilancia campesina.