Mariana Grajales Cuello, a quien la entrega de sus hijos, de todas sus energías y el amor por la libertad de los cubanos la consagró como Madre de la Patria, recibió el homenaje de una representación de santiagueros, en nombre del pueblo cubano, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.
En tan especial día, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió desde su cuenta en la red social Twitter: "Felicidades a todas las madres cubanas, cuyo amor a la familia es también soporte de la nación. Nuestro cariño y admiración".
Felicidades a todas las Madres Cubanas, cuyo amor a la familia es también soporte de la nación. Nuestro cariño y admiración. #CubaViva #SomosCuba pic.twitter.com/hvfTAuZnU1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 9, 2021
Al evocar en la fecha la entrega cotidiana que a lo largo de la historia ha caracterizado a las progenitoras de la Isla, el Jefe de Estado destacó en otro mensaje: "Bello día el de las Madres, porque nos recuerda el homenaje que debemos a las heroínas de todos los días. Felicidades madres. Somos tus hijos. Somos Cuba. Somos Continuidad".
En el tributo a Mariana, se recordó la valoración de José Martí tras su muerte: "¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida que cuando se escribe de ella es como desde la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto?".
Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia, respectivamente, colocaron la ofrenda floral dedicada por nuestro pueblo ante el monumento funerario de la insigne mujer.
"Con su pañuelo de anciana a la cabeza, con los ojos de madre amorosa para el cubano", la había visto el Apóstol allá en Jamaica, y ante tanta virtud apuntó: "Los cubanos todos (…) acudieron a su entierro, porque no hay corazón de Cuba que no deje de sentir todo lo que debe a esa viejecita querida (…). Patria en la corona que deja en la tumba de Mariana Maceo, pone una palabra: ¡Madre!".
Multiplicada hoy, la dimensión de las madres cubanas fue evocada por Díaz-Canel, al expresarles: "El Día de las Madres, que siempre fue de besos, abrazos, visitas y celebraciones de hijos, nietos, parientes cercanos y lejanos, amigos y vecinos, no será igual este segundo domingo de Mayo. Desde el aislamiento les besamos y abrazamos".
Tomado de Granma