Las 12 mil 669 bodegas de Cuba reciben actualmente los artículos de aseo de la canasta familiar normada, cuya distribución constituye una prioridad del Gobierno del país.
Así lo aseguró Adriana Iglesias Sarmiento, directora de Balance del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), e informó que desde el pasado año se destinaron recursos para asegurar las materias primas antes del comienzo del 2021.
Desde principios del año, a los infantes de cero a 11 meses y 29 días se les garantizan dos unidades de jabón de lavar, una entrega que se está cumpliendo sin dificultad en todo el territorio nacional, indicó Guido Acosta González, vicepresidente del referido Grupo Comercializador.
Con la distribución mensual de mil 226 toneladas de jabón de lavar y de unas dos mil 437 toneladas de jabón de tocador, esta entidad del Mincin asegura las entregas mensuales por composición de núcleo, atendiendo a la política de distribución aprobada en el país.
Puntualizó Iglesias Sarmiento que del jabón de lavar y de tocador se hace una entrega mensual, y para la crema dental, cada dos meses.
En el caso del detergente líquido, la distribución es de un litro por núcleo para tres meses en la capital, y en el resto del país, atendiendo a la situación epidemiológica, donde decida el Consejo de Defensa que está la necesidad puntual, y según la disponibilidad del producto, agregó.
De acuerdo con la funcionaria, en los meses de abril y mayo, se hizo la entrega del jabón de tocador por consumidor y no por núcleo, por lo que hubo una mejoría para las familias de mayor número de personas.
Para la crema dental, el aseguramiento que existe en la industria es del 60 por ciento, por eso se distribuye cada dos meses, indicó Iglesias Sarmiento.
En tanto, la producción de detergente líquido está en el entorno de las mil toneladas al mes, aunque la necesidad de este rubro es de cuatro mil 078 toneladas.
Guido Acosta González señaló que en las empresas existe garantía para la distribución de jabón de lavar y jabón de tocador para 2,8 meses, aunque el producto ya está en los inventarios y la industria garantiza la continuidad del resto de los meses.