f0198571Las intensas jornadas de debates acontecidas durante el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba delinearon las ideas, conceptos y directrices que han de guiar hoy, y en lo adelante, el trabajo de la organización, a todos sus niveles.

Continuar fortaleciendo la actuación del Partido en la labor político- ideológica, elevar la combatividad y ejemplaridad de los militantes y cuadros, e intensificar el control, exigencia y participación del pueblo para impulsar el desarrollo económico y social del país, figuran entre las prioridades que demandan mayor empeño de la organización, en pos de consolidar y perfeccionar lo alcanzado.

En este escenario retador, que convoca a dinamizar el funcionamiento partidista, a profundizar su vínculo con las masas y a adecuar sus estructuras superiores e intermedias de dirección a las responsabilidades actuales y futuras, anda inmerso el Secretariado del Comité Central.

Integrado hoy por seis compañeros con una amplia trayectoria en las filas de la organización, este es el organismo elegido por el Pleno del Comité Central que, subordinado al Buró Político, lo auxilia en la dirección del trabajo diario del Partido.

En ese afán, el Secretariado se encarga de organizar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Congreso, las conferencias nacionales, los plenos del Comité Central y las reuniones del Buró Político.

También responde por el modo en que el Partido se relaciona con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), los órganos y organismos del Estado y del Gobierno y las organizaciones sociales y de masas; al tiempo que orienta y controla la aplicación de la política partidista en lo referido a la actividad ideológica, económica y social del país.

Entre sus funciones se encuentran, además, la de dirigir el funcionamiento de la estructura auxiliar del Comité Central y, a su vez, elaborar proyectos de directivas u otros documentos que se sometan a la consideración de los plenos y a las reuniones del Buró Político.

Orientar y controlar la actividad de los organismos intermedios de dirección, en el cumplimiento de las decisiones de los congresos, las conferencias y el Buró Político, así como llevar a la práctica cotidiana las relaciones internacionales del Partido, también distinguen el quehacer del Secretariado.

En estrecha coordinación con la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, este organismo contribuye en la orientación y el control de los asuntos relativos a la defensa, la seguridad del Estado y el orden interior del país.

Sus competencias incluyen, entretanto, la implementación de la política de cuadros del Partido y de la ujc, así como el control de la misma en las organizaciones de masas y sociales, los órganos, organismos y entidades del Estado y el Gobierno.

En concordancia con las responsabilidades que ostenta en torno al funcionamiento interno del Partido, el Secretariado también analiza y adopta las decisiones pertinentes sobre los ingresos, desactivaciones y sanciones que sean de su competencia.

Con total presencia en la vida política, económica y social del país, los miembros del Secretariado se ocupan profesionalmente de las actividades cotidianas del Partido, para lo cual controlan, en su esfera de acción, y con la ayuda de la estructura auxiliar del Comité Central, la labor de las instituciones y organismos del Estado y del Gobierno, y, al mismo tiempo, evalúan la situación y perspectivas de los sectores que atienden y proponen a la dirección del Partido las medidas que correspondan.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS