El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, artífice esencial de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, recibió al igual que sus compañeros caídos aquel glorioso 26 de julio, el homenaje del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.
Las ofrendas florales dedicadas en el aniversario 68 de la gesta por Raúl y Díaz-Canel, al igual que sendas coronas a título del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas en ceremonia militar ante el panteón que acoge los restos de los mártires del 26 y de otros moncadistas fallecidos posteriormente.
Desde bien temprano, Díaz-Canel recordó la fecha al escribir en su cuenta de Twitter bajo una foto de Fidel en traje verde olivo de campaña: "Sobre sus hombros el rombo rojinegro, memoria entrañable de aquel día en que encabezó la entrada de su Generación en la historia de Cuba y del siglo XX. Al aniversario 68 del Moncada, Ponle Corazón".
Sobre sus hombros el rombo rojinegro, memoria entrañable de aquel día en que encabezó la entrada de su Generación en la historia de #Cuba y del siglo XX. Al aniversario 68 del #Moncada, #PonleCorazón pic.twitter.com/wxo4PhASax
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 26, 2021
En otro mensaje significó el apoyo de nuestro pueblo y amigos del mundo a Cuba, ante las groseras y peligrosas maniobras tejidas desde el imperio contra la Isla: "Felicidades, cubanos todos! Gracias, amigos queridos del mundo! Ya es 26! Reitero mi llamado a la paz, al trabajo, a la unidad y a juntos avanzar! Mi Moncada es Hoy".
El emotivo tributo realizado acorde con las actuales medidas sanitarias, estuvo encabezado por el asaltante del Moncada, Héroe de la República de Cuba y viceprimer ministro de la República, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, quien junto a las máximas autoridades del Partido y el gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, depositó flores en los monumentos funerarios de Fidel, Martí, Céspedes y Mariana Grajales.

