Imprimir

Desde hace años, la política comunicacional de Cuba está enmarcada en el desarrollo de las plataformas digitales como un importante canal de comunicación y de interacción entre los ciudadanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de su perfil en Twitter, detalló que las cifras reportadas en el Informe Digital de 2021, de Data Reportal y Hootsuite, confirmaron la creciente tendencia de conectividad para los cubanos.

De acuerdo con estas estadísticas, la nación antillana tiene más de siete millones de usuarios en internet y más de seis millones de usuarios activos en las redes sociales. "A pesar de la política de bloqueo de Estados Unidos, el país caribeño prioriza la informatización", reconoció el canciller en su publicación.

A la par de la promoción del servicio en el país, Cuba ha sido enfática en condenar su empleo para desinformar, incitar al odio y la violencia contra la integridad de las personas, como ha sucedido reiteradamente mediante brutales campañas enemigas.

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, denunció que en los últimos tiempos han sido muy convulsas las acciones de Estados Unidos para, a través de las plataformas digitales, promover la desinformación y alentar a la violencia.

El viceministro cubano del ramo, Wilfredo González, señaló que las plataformas de redes sociales han quebrantado sus propias normas, al permitir mensajes de odio contra la Mayor de las Antillas.

También se han detectado, de manera sistemática, transmisiones de estaciones de radioaficionados con contenidos que estimulan el desorden público y la violencia en el país, citó como otro ejemplo.

"Por todos estos elementos reafirmamos que Estados Unidos está empleando el ciberespacio como un arma de la guerra no convencional", afirmó el vicetitular en el programa Mesa Redonda, donde se explicó que el nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones potenciará, entre otros aspectos, el modelo de actuación para la respuesta a incidentes de ciberseguridad.

ECHA A ANDAR, OTRA VEZ, LA MAQUINARIA DE LA CIBERGUERRA

Desde que se hizo público el nuevo marco legal, la maquinaria de ciberguerra contra Cuba ha vuelto a lanzar, este 17 de agosto, una operación en redes digitales que manipula el contenido del nuevo Decreto-Ley.

Así lo denunció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un mensaje en Twitter: "Lo dice Cuba soberana y lo confirman los expertos honestos de cualquier parte del mundo: nuestro Decreto-Ley 35 va contra la desinformación y la cibermentira".

En su publicación, el Jefe de Estado compartió un post de Carlos González Penalva, responsable de comunicación de Izquierda Unida de Asturias, que señala: «Tachan de atentado contra los derechos humanos el decreto 35 en Cuba que opera en prácticamente todos los países: la lucha contra la desinformación y los ciberbulos. Su equivalente, el Plan de acción contra la desinformación, existe en la UE desde 2018».

Un hilo de tuits del propio usuario sugirió que, en España, el Ministerio del Interior, en su lucha contra la ciberdelincuencia, sitúa las noticias falsas (fake news) en internet como una de las diez principales ciberamenazas a las que se enfrentan.

González Penalva reconoció que, bajo el pretexto de la «libertad de expresión», se quiere hacer pasar el derecho a la propagación de ciberbulos o fake news, que es lo que reclama la campaña anticubana, que atenta abiertamente contra el derecho a comunicar o recibir información veraz, que sí está protegido.

"El derecho fundamental a comunicar información (objetiva) es distinto al derecho a la libertad de expresión o libertad de opinión (subjetiva), a expresar y difundir libremente los pensamientos, las ideas y las opiniones. El derecho a informar solo ampara a la información veraz", sentenció González Penalva en otro mensaje.

La nueva norma legal cubana garantizará, a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad, la prevención, la detección y la respuesta oportuna ante posibles actividades delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el espacio virtual.

"Nos asiste el derecho a ejercer soberanía nacional sobre el ciberespacio con el propósito de salvaguardar la paz y el bienestar ciudadano. Los cubanos tienen derecho, al igual que los ciudadanos de la Unión Europea y demás países, a recibir y comunicar información veraz y enfrentar la utilización ilegal y subversiva de las tecnología de la información y la comunicación", expresó el Canciller cubano en otra publicación en Twitter.

En contexto

Entre los objetivos del Decreto-Ley 35 destacan: